Emulsionantes Cosméticos

Un emulsionante es un ingrediente que estabiliza y homogeniza las dos fases de un cosmético. Los emulsionantes son un ingrediente fundamental para hacer cremas, mascarillas, sérums… En definitiva, hay que usarlos cuando quieras elaborar un cosmético desde cero, ya que te ayudarán a conseguir una emulsión estable y con la textura adecuada.

Productos pensados para ti

Últimos posts de nuestros blogs

Comprar emulsionantes

Un emulsionante es un ingrediente que estabiliza y homogeniza las dos fases de un cosmético. Los emulsionantes son un ingrediente fundamental para hacer cremas, mascarillas, sérums… En definitiva, hay que usarlos cuando quieras elaborar un cosmético desde cero, ya que te ayudarán a conseguir una emulsión estable y con la textura adecuada.

La mayoría de los cosméticos que usamos a diario son el resultado de unir una fase acuosa con una oleosa. Es decir para hacerlos hay que mezclar agua con aceites y mantecas; algo que a priori parece imposible. Para conseguirlo en fundamental añadir a la fórmula un emulsionante.

Los emulsionantes son moléculas que se caracterizan por tener una parte soluble en agua y otra en aceite. Esto es precisamente lo que permite unir las dos fases de un cosmético sin que se separen.

Existen diferentes tipos de emulsionantes y para decantarse por uno u otro hay que tener en cuenta varios aspectos. Principalmente hay que valorar qué textura quieres que tenga el cosmético y para qué tipo de piel va destinado.

Básicamente hay dos tipos de emulsionantes cosméticos. Por un lado, los que se usan para hacer productos con mayor proporción de aceites que de agua (W/O). Y por otro, los que sirven para elaborarlas con más cantidad de agua que aceites (O/W). Además encontrarás emulsionantes que se pueden utilizar para ambos tipos de formulaciones.

Según el cosmético que quieras elaborar en casa, deberás elegir un emulsionante u otro. Por ejemplo, para una crema muy nutritiva y densa se recomienda el Polawax NF. Mientras, el olivem 1000 es ideal para una emulsión ligera con más cantidad de agua.

A la hora de escogerlos también es importante tener en cuenta otro dato. Hay emulsionantes que no tienen las propiedades necesarias para unir por sí solos la fase acuosa y la oleosa, es decir no auto emulsionan. Son conocidos como co-emulsionantes y es necesario combinarlos con otros emulsionantes para conseguir que la textura y la consistencia adecuadas.


¿Como usar los emulsionantes?

Una vez que hayas decidido cuál usar, incorporarlo a la formulación verás que es muy sencillo. Normalmente se añaden a la fase oleosa, es decir junto con los aceites y las mantecas. Eso sí, hay algunas excepciones como es el caso del Olivem 1000, que se agrega a la acuosa. Por eso antes de usarlos hay que asegurarse del modo de empleo teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Una vez mezclados los ingredientes de cada fase se calientan al baño maría por separado hasta que alcanzan la temperatura adecuada. Es importante tener en cuenta que cada emulsionante tiene un grado de fusión diferente. Es decir, comienzan a fundir a una temperatura determinada. Este dato también es fundamental tenerlo claro, ya que determinará la temperatura a la que hay que calentar las dos fases de la emulsión.

Cuando las dos fases estén a la misma temperatura hay que unirlas. Lo habitual es ir añadiendo la fase acuosa a la oleosa sin parar de remover. De esta forma ayudarás a que el emulsionante haga su efecto y vaya dando la consistencia deseada a la emulsión.

En la tienda online de Gran Velada puedes comprar emulsionantes cosméticos. Solo tienes que elegir el que mejor vaya con tu elaboración. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

9.6 / 10 de 29145 opiniones