Portada manual velas naturales

Velas naturales: manual gratuito con recetas

Descárgatelo gratis rellenando el formulario.
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Si te gustan las velas naturales y quieres aprender a elaborarlas en casa, en este manual gratuito te explicamos qué necesitas y te damos las claves para que las hagas con éxito. Además compartimos recetas paso a paso que podrás poner en práctica fácilmente.

Conseguir este manual es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario que aparece al inicio con tu nombre y un correo electrónico. Acepta las condiciones legales y pincha sobre “Descargar mi manual”. Seguidamente te aparecerá un nuevo botón en rojo con el texto “Descarga aquí tu manual”. Pincha sobre él y te saldrá una ventana emergente para que lo abras o lo guardes directamente en el dispositivo.

El manual de velas naturales está creado en formato PDF, por eso es compatible con la mayoría de dispositivos electrónicos. Podrás guardarlo en el móvil, la tablet, el ordenador, el ebook. De esta forma lo tendrás siempre a mano para cuando lo tengas que consultar. ¡Descárgatelo ahora y aprende cómo hacer velas naturales en casa!

Si durante la descarga tienes cualquier problema, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico support@granvelada.com y te lo enviaremos por mail.

Velas naturales caseras

Sin duda, las velas naturales son una de las tendencias del momento, y es que cada vez son más quienes apuestan por una vida más eco y sostenible. Es tanta la demanda de este tipo de velas, que hemos querido preparar este manual para que te sirva de guía durante la elaboración.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber: qué cera escoger; qué mecha es mejor utilizar; ¿se pueden perfumar? Todas estas cuestiones y muchas más tienen respuesta a lo largo de este manual. ¿Te lo vas a perder?

En la tienda online de Gran Velada encontrarás todos los materiales que necesitas. ¡Hazte con ellos y ponte manos a la obra! Verás cómo los resultados merecen la pena.

Las velas naturales son…

Como su propio nombre indica, son aquellas que están elaboradas con ingredientes de origen 100% natural. Todo lo que uses en su fabricación debe cumplir con este requisito, desde la cera a la mecha.

¿Es posible hacerlas de forma artesanal? Por supuesto que sí. Además al elaborarlas tú te aseguras de que los materiales utilizados son de la mejor calidad. 

¿Qué ventajas tienen este tipo de velas? La principal es que no contaminan y cuando se queman no emiten humos tóxicos. Además, también las puedes hacer veganas, es decir únicamente con ingredientes de origen vegetal. ¡Tú decides!

El hacerlas en casa te permite escoger cada ingrediente y personalizarlas como más te guste. ¡Veamos todo lo que necesitas para elaborarlas de forma artesanal!

Ingredientes para hacer velas naturales

A continuación nos vamos a centrar en los materiales que se necesitan para fabricar velas naturales en casa. Explicaremos de forma detallada cada uno de ellos y te daremos diferentes opciones para que puedas escoger los productos que prefieras.

  1. Ceras naturales
  2. Aceites esenciales
  3. Pigmentos minerales
  4. Mecha de algodón o ecológica
  5. Envases o moldes
  6. Packaging
  7. Kits de iniciación

Recuerda que todos los tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Encontrarás una completa selección de productos para que diseñes tus velas naturales.

1. Ceras para velas naturales

El ingrediente principal a la hora de hacer velas naturales es la cera. ¿Sirve cualquiera? En este caso debe cumplir un requisito fundamental: ser 100% natural. Actualmente, en el mercado puedes encontrar una amplia variedad de ceras naturales.

Existen básicamente dos tipos: las vegetales y las de origen animal. Dentro de las vegetales se engloban la cera de soja, la de arroz, la de palma… Estas ceras son una opción estupenda si quieres que tus velas, además de naturales, sean veganas.

Mientras, la cera de origen animal más conocida es la cera de abejas. Nuestra recomendación es que optes siempre por cera virgen para asegurarte la mejor calidad.

Soja

Cera natural, de origen vegetal y bajo punto de fusión. Es apta para hacer productos veganos y velas naturales. Además, gracias a su bajo punto de fusión se puede utilizar como ingrediente para hacer velas de masaje. ¡También es ideal para hacer velas en recipiente o figuras de cera perfumadas para quemador!

Fusión: 46-52ºC

Vertido: 50ºC

Palma

Es natural y de origen vegetal, ¡muy sencilla de usar y con buenos resultados! Esta cera es ideal para hacer velas en vaso o cualquier otro recipiente. Una de las grandes ventajas de esta cera es que no hace rechupe ni genera marcas o burbujas. Además admite muy bien el aroma. Se puede combinar con aceite de coco para mejorar el resultado final.

Fusión: 48-51ºC

Vertido: 60-65ºC

Vegetal

Cera vegetal, procedente de la colza, especialmente diseñada para la fabricación de velas naturales y veganas. Es muy sencilla de usar y sus características ayudan a conseguir buenos resultados. A la hora de usar este tipo de ceras es aconsejable que la temperatura ambiente no sea muy fría para evitar contrastes bruscos de temperatura.

Fusión: 47-54ºC

Vertido: 58-60ºC

Arroz

Es una de las ceras vegetales con el punto de fusión más alto, aun así su textura y consistencia no es suficiente para hacer velas decorativas con moldes. Al igual que en los casos anteriores esta cera está recomendada para hacer velas en recipiente. Eso sí, ten en cuenta que al tener un punto de fusión más alto se consumirán más despacio ya que prenden más lentamente.

Fusión: 75-80ºC

Vertido: 65ºC

Cera virgen de abejas

Cera de alta calidad y punto de fusión alto que permite elaborar velas naturales en molde. Tiene un intenso color amarillo y un agradable aroma a miel. A la hora de comprar cera de abejas hay que asegurarse que sea pura y virgen, ya que algunas suelen estar adulteradas. La cera de abejas la encontrarás tanto en bloques como en perlas. La calidad es la misma, lo único que varía es el formato.

Fusión: 60-75ºC

Láminas de cera de abeja

Se utilizan para hacer velas enrolladas, también conocidas como velas panal de abeja. Las láminas llevan las celdillas estampadas, es decir, tienen el típico dibujo del panal, por eso también se las conoce como cera estampada. Se trata de una cera muy fácil de usar, ya que no hay que derretirla ni moldearla, basta con cortarla para hacer velas de diferentes formas y tamaños y enrollarla poco a poco. Solo necesitas mecha ecológica y estas láminas para crear velas llamativas y muy originales.

Estearina de palma

La estearina de palma es de origen vegetal y se puede utilizar como aditivo para mejorar las cualidades de las ceras o directamente para hacer velas naturales y ecológicas. La estearina se obtiene de la hidrólisis del aceite de palma. Para conseguir la estearina de palma vegetal se parte del aceite de palma, el cual se procesa obteniendo un aceite refinado, blanqueado y desodorizado, llamado aceite de palma RBD, que finalmente se hidrogena e hidroliza. El resultado de todo este proceso es esta estearina de palma vegetal que destaca por su calidad y que podrás utilizar para hacer velas naturales y ecológicas. Se usa como si fuera una cera, es decir, se funde, se personaliza y se vierte en el vaso.

Fusión: 59ºC

Estearina cristalizable

Se trata de un tipo de estearina, que se obtiene del aceite de palma refinado, y que es 100% vegetal. ¿Su particularidad? Podrás hacer velas de aspecto cristalizado sin usar ningún tipo de aditivo. Solo necesitas esta estearina y seguir las pautas que te indicamos a continuación. ¿Lo más importante? Controlar la temperatura de la estearina fundida. Solo así conseguirás este efecto tan llamativo. Con la estearina cristalizable se pueden hacer tanto velas en molde como en vaso. Eso sí, la temperatura de la colada debe ser de 90ºC para lograr el efecto. No sirve cualquier estearina, sino que debe ser específica.

Fusión: 56ºC

Vertido: 90ºC

2. Aceites esenciales para velas naturales

Para aromatizar tus velas naturales la mejor opción son los aceites esenciales. ¿Por qué? Son 100% naturales, ya que se extraen de plantas y frutos. A esto hay que sumar que tienen una gran ventaja más: te permiten disfrutar de los beneficios de la aromaterapia. Solo tienes que prender tus velas naturales y disfrutar de la sensación que su aroma provocará en tu cuerpo y en tu mente.

Los aceites esenciales huelen a la planta o al fruto del que se han obtenido: tomillo, lavanda, canela, limón, mandarina… Por eso la gama de aromas es más limitada. Eso sí, son muy concentrados, de ahí que el porcentaje de uso sea más bajo. Siempre es fundamental respetar la dosis recomendada.

¿La principal diferencia de los aceites esenciales y las esencias aromáticas? Las primeras son fragancias que recrean un aroma; mientras que los aceites esenciales son naturales y aportan propiedades.

¿Cuáles? Depende del que elijas. Por ejemplo el de lavanda aporta calma; el de eucalipto ayuda a concentrarse en los estudios; y el de laurel es estimulante y aporta vitalidad. Para acabar con las malas energías, el de romero es una opción estupenda. Son solo algunos ejemplos, pero los aceites esenciales tienen mucho que ofrecer en el campo de la aromaterapia.

¿Cuándo se añaden?

Los aceites esenciales se añaden a la cera fundida pero es muy importante que haya descendido la temperatura. ¿Por qué? Son termo-sensibles y se degradan por el calor. Así que si la cera está muy caliente perderán su aroma.

¿Y la dosis de uso?

En el caso de los aceites esenciales, lo recomendable es añadir cuatro o cinco gotas por cada 100 gramos de cera. Eso sí se trata de una dosis aproximada, que puede variar según la intensidad de aroma que busques.

¿Por cuál me decanto?

Elegir un aceite esencial u otro depende siempre de tus gustos personales. Además, puedes guiarte por sus propiedades en el campo de la aromaterapia. De esta forma te ayudarán a crear diferentes ambientes en tu hogar.

3. Colorantes naturales para velas

¿Quieres que tus velas naturales tengan un toque de color? Entonces nuestra recomendación es que uses pigmentos minerales. Son de origen natural y destacan por su calidad. ¡Son la opción perfecta para colorear tus creaciones!

Los pigmentos minerales se extraen desde hace miles de años de las canteras. De los óxidos de hierro se obtienen colores como el negro, el rojo o el marrón. Mientras, los verdes se obtienen del cromo; y los azules y morados provienen de ultramar.

Los pigmentos minerales son muy estables. Además tienen un alto poder de coloración y mayor resistencia a la temperatura y la luz. Tienen formato polvo y con una pequeña cantidad se consiguen colores vivos e intensos.

¿Cuándo se añaden?

Los pigmentos se incorporan cuando la cera está fundida y caliente. Normalmente se agregan antes que los aceites esenciales, de esta forma das tiempo a que la cera descienda de temperatura.

¿Cómo se usan?

Es aconsejable dispersarlos antes. ¿Cómo? Pon en un mortero el pigmento y añade unas gotas de un aceite vegetal. Machaca bien la mezcla hasta que quede homogénea. De esta forma evitarás que queden grumos de color.

¿Cuánto agrego?

La cantidad varía según la tonalidad que busques, pero ten en cuenta que son pigmentos de calidad con alto poder de teñido. Nuestra recomendación es lo que vayas agregando poco a poco hasta conseguir el tono deseado.

4. Mechas de algodón o ecológicas

A la hora de hacer velas naturales puedes optar por dos tipos de mechas: de algodón sin encerar o ecológica. Cualquiera de ellas te ofrece buena calidad a la hora de prender y quemar la vela.

La primera está elaborada con algodón trenzado, es plana, y no contiene ningún tipo de parafina porque está sin encerar. La segunda, es una mecha redonda de algodón sin encerar, con corazón de rayón, fabricado con papel de eucaliptus.

Elijas una u otra es, siempre es recomendable encerarlas en la cera que vayas a usar para hacer tus velas. De esta forma te asegurarás de que el quemado sea mejor.

¿Cómo encerar la mecha?

Muy fácil, solo tienes que cortar la mecha a la largura adecuada y sumergirla varias veces en la cera fundida. La dejas secar bien recta y la tendrás lista para colocar en la vela. Es un truco sencillo y rápido y los resultados son mucho mejores.

¿Qué medida elijo?

Hay que tener en cuenta, sobre todo, dos aspectos: el diámetro que va a tener la vela terminada y el punto de fusión de la cera utilizada. Además pueden influir otros factores como la tempe-ratura ambiente e incluso el colorante utilizado. Para saber el diámetro de la vela, basta con medir la anchura del molde que vamos a usar o del recipiente.

¿Cómo se colocan?

Si vas a hacer velas en vaso, lo mejor es colocar la mecha al final. Cuando la vela está sólida pero aún mantiene el calor en el interior, se hace un orificio en el centro con la varilla guía y se coloca ahí la mecha. Para trabajar con moldes lo mejor es enhebrarla previamente, pasándola de un extremo al otro del molde y sujetándola en la parte superior con un soporte para mechas.

5. Envases y moldes

Cuando se hacen velas naturales lo habitual es hacerlas en recipientes. ¿Por qué? La mayoría de las ceras naturales tienen un punto de fusión bajo y no se pueden moldear. De ahí que casi siempre se hagan en vasos, latas, botes de cristal

En este caso, elegir uno u otro depende en gran medida de tus gustos personales. Eso sí siempre es aconsejable mantener la apuesta por lo natural y escoger materiales que sean sostenibles, eco o reciclados. ¡Hay muchísimas opciones en el mercado!

Si vas a hacer tus velas naturales con cera de abeja entonces ten en cuenta que sí puedes hacerlas con moldes. En este caso, lo mejor es optar por los de silicona, ya que son antiadherentes, flexibles y muy resistentes. ¡Conseguirás velas con formas muy bonitas!

6. Packaging para velas naturales

El packaging es un elemento fundamental a la hora de hacer velas en casa. Te ayudará a que el resultado ¡sea perfecto! Se trata de complementos que contribuirán a que el acabado sea espectacular.

¡Hay muchísimas opciones! Y en este caso también puedes apostar por productos sostenibles, biodegradables o naturales. Y es que se puede conseguir un packaging bonito sin renunciar a cuidar el medio ambiente.

¿Algunos ejemplos? Las etiquetas de cartón son una opción estupenda. Puedes prenderlas del envase con una cuerda de cáñamo pulido e indicar el aroma, el tipo de vela. ¡El acabado será profesional!

Las plantas naturales también pueden ser un aliado. Lo que está claro es que si tienes pensado vender o regalar tus velas no puedes dejar de lado el packaging. ¡Gracias a él conseguirás que el resultado sea más atractivo!

7. Kits de iniciación

¿Estás comenzando? Los kits de iniciación son lo que necesitas. Vienen con todo lo necesario para que hagas tus velas en casa. ¡Sencillos de usar y económicos!

Los kits de iniciación son una opción estupenda si quieres aprender a hacer tus velas naturales desde cero. Incluyen todos los materiales necesarios y una guía con las instrucciones paso a paso. ¡Son muy completos!

Este tipo de kits “todo incluido” son ideales para las personas que comienzan en este apasionante mundo. Si quieres ir a lo seguro, apuesta por este tipo de productos. Una vez que hayas adquirido destreza, podrás ir pasando a otro tipo de elaboraciones.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás kits de inicio para hacer tus velas naturales. Puedes probar con las de soja o cera de abeja.

Utensilios básicos para hacer velas naturales

Contar con utensilios prácticos y de calidad te ayudará a la hora de hacer velas naturales. Se trata de utensilios asequibles que están al alcance de todo el mundo. De hecho, muchos de ellos los tendrás en la cocina.

Eso sí, es fundamental seguir esta máxima: los materiales que se utilizan para hacer velas no deben volver a emplearse para cocinar. Por eso, lo mejor es contar con utensilios específicos.

¿Estás comenzando en este mundo? En la tienda online de Gran Velada encontrarás un kit de iniciación para velas. Incluye todos los utensilios que vas a necesitar para tus elaboraciones. Además viene con moldes e incluso puedes elegir la opción de recibirlo con un libro para aprender a hacer velas paso a paso.

¿Qué no puede faltar? A continuación te detallamos todo lo que tienes que tener a mano hacer tus velas.

Cazos

La cera se recomienda fundirla a fuego suave, por eso tienes que tener cazos o cacerolas que sean resistentes.

Termómetro

Controlar la temperatura de la colada es fundamental para que el resultado sea el esperado. Puede ser digital o de laboratorio.

Mortero

Es fundamental para dispersar y mezclar los pigmentos. De esta forma conseguirás que tiñan más añadiendo una cantidad menor.

Espátulas de madera

La cera se recomienda fundirla a fuego suave, por eso tienes que tener cazos o cacerolas que sean resistentes.

Varilla guía

Se trata de una varilla metálica que se utiliza para crear el orificio de la mecha. Fácil de usar y da muy buenos resultados.

Portamechas

Ojalillos de metal para sujetar la mecha y que se mantenga recta. Ayudan a que quede vertical y no se tuerza al verter la cera.

RECETAS

Veganas

De incienso

Con plantas

De romero

Para el amor sincero

Contra las malas energías

Para la calma

Afrodisiacas

De masaje

Anti estrés

Relajantes

Para concentrarse en los estudios

Velas con agua y aceite

Con aceite usado

De ruda

Velas de limón

De citronela

Para las moscas

Velas enrolladas

Con cera de abeja

Velas escarchadas

Velas naturales y veganas

Paso a paso

  1. Pesar la cera vegetal para velas y fúndela a fuego suave o en el microondas.
  2. Encerar la mecha  en la cera fundida. Para ello sumérgela y déjala secar. Puedes darle varias capas.
  3. Cuando haya bajado la temperatura de la cera, agregar el aceite esencial.
  4. Mezclar con una espátula para que se integren bien y rellena los recipientes.
  5. Cuando la capa de arriba comience a estar sólida, colocar la mecha en el centro.
  6. Dejar enfriar por completo en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.

Velas naturales de incienso

Paso a paso

  1. Pesar la cera de soja y fundirla en el microondas,  al baño maría o a fuego suave.
  2. Cuando esté líquida encerar la mecha  de algodón. Para ello sumérgela un par de veces o tres y déjala secar bien estirada.
  3. Cuando la cera haya bajado de temperatura  añadir el aceite esencial y remueve.
  4. Rellenar el vaso y abriga con una toalla o similar. Dejar que se enfríe en un lugar sin de corrientes de aire.
  5. Una vez que la cera haya comenzado a solidificarse, hacer un orificio con un palillo y colocar ahí la mecha encerada.
  6. Dejar enfriar por completo y colocar la pegatina decorativa en el vaso.

Velas naturales con plantas

Paso a paso

  1. Fundir la cera de palma a fuego suave.
  2. Encerar la mecha sumergiéndola varias veces en la cera fundida. Deja secar bien estirada.
  3. Esperar a que baje un poco de temperatura y añadir el aceite esencial de naranja.
  4. Remover bien para que se integren.
  5. Rellenar las latas sin llegar a cubrir por completo.
  6. Colocar pétalos de rosa y flores de aciano secas.
  7. Dejar que comience a solidificar la vela.
  8. Hacer un orificio para la mecha en el centro de la vela con la ayuda de un palillo largo.
  9. Cortar la mecha a la largura indicada e introdúcela en el orificio.

Velas naturales de romero

Paso a paso

  1. Fundir la cera vegetal a fuego suave en una cazuela.
  2. Mientras tanto, machacar el romero en un mortero y poner un poco en el fondo de la lata.
  3. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola una par de veces. Déjala secar bien estirada.
  4. Añadir el aceite esencial cuando la temperatura de la cera haya descendido.
  5. Rellenar las latas y deja que se sequen en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  6. Cuando la cera esté sólida y siga caliente, hacer un orificio en el centro con un palillo.
  7. Colocar la mecha y deja que se enfríen por completo.

Velas para el amor sincero

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Decorar las velas con las plantas secas.
  9. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  10. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  11. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas contra las malas energías

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Decorar las velas con las plantas secas.
  9. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  10. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  11. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas para la calma

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Decorar las velas con las plantas secas.
  9. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  10. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  11. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas naturales y afrodisiacas

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Decorar las velas con las plantas secas.
  9. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  10. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  11. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas naturales para masaje

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Mezcla la cera de soja, la manteca de karité y el aceite de almendras y fúndelo en el microondas o al baño maría.
  3. Deja que baje un poco de temperatura y agrega el aceite esencial de lavanda.
  4. Mezcla bien con una espátula y rellena el recipiente.
  5. Deja enfriar en un lugar sin corrientes de aire hasta que esté sólida pero aún caliente.
  6. Haz un orificio para la mecha con la ayuda de un palillo y colócala ahí.
  7. Espera a que se seque y estará lista para usar.

Velas anti estrés

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Decorar las velas con las plantas secas.
  9. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  10. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  11. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas naturales y relajantes

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave y encerar la mecha en la cera fundida. Dejarla secar bien recta.
  2. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial.
  3. Remover para unificar la mezcla y rellenar el bote de cristal.
  4. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  5. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  6. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  7. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas para concentrarse en los estudios

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. Cuando la cera esté a uno 50ºC, añadir el aceite esencial y remover para unificar la mezcla.
  4. Rellenar el bote de cristal. ¡Truco! Caliéntalo antes para evitar que haya mucho contraste de temperatura entre el vaso frío y la cera caliente.
  5. Decorar las velas con las plantas secas, en este caso flores de malva y hojas de eucalipto  a trocitos.
  6. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos  de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  7. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  8. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas con agua y aceite

Paso a paso

  1. Colocar la mecha en el portamechas y sujetarla bien presionando con una tijera. Fijarla en el fondo del recipiente con silicona. Debe quedar bien centrada.
  2. En un mortero, poner una pizca   de colorante natural y disolver con un poco de agua.
  3. Echar el agua en el recipiente, más o menos hasta la mitad y añadir el colorante diluido y mezclar bien.
  4. Agregar unas gotas de aceite esencial al aceite de almendras y remover.
  5. Acabar de rellenar el envase con esta mezcla.
  6. Al reposar la vela se verán claramente las dos fases.

Velas con aceite usado

Paso a paso

  1. Fundir el ácido esteárico a fuego suave. 
  2. Añadir el aceite de oliva usado. ¡Importante! Tiene que estar bien filtrado y colado.
  3. Agregar el aceite esencial de eucalipto y remover bien.
  4. Encerar la mecha, sumergiéndola en la mezcla de ácido esteárico + aceite y déjala secar.
  5. Rellenar el envase. ¡Importante! El vaso de yogur no debe estar frío, así que caliéntalo previamente.
  6. Hacer un orificio en el centro de la vela con un palillo largo cuando la capa de arriba esté sólida y el interior siga caliente.
  7. Colocar la mecha y dejar secar por completo la vela.

Velas naturales de ruda

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  7. Decorar las velas con ruda seca.
  8. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  9. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  10. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas naturales de limón

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. Cuando la cera esté a uno 50ºC, añadir el aceite esencial y remover.
  4. Rellenar el vaso  de cristal. ¡Truco! Caliéntalo antes para que no esté muy frío.
  5. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  6. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  7. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Velas naturales de citronela

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote  de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. Además, no debe hacer mucho frío.
  9. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  10. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.
  11. Decora los envases con las pegatinas y ¡listas para ahuyentar los mosquitos!

Velas naturales para las moscas

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. Cuando la cera haya perdido calor, añadir el aceite esencial y remover.
  4. Rellenar la lata y dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  5. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  6. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.
  7. Decorar con una pegatina.

Velas enrolladas

Paso a paso

  1. Fundir en el microondas la cera de abeja en perlas.
  2. Rellenar el molde de silicona de las abejitas, dejar que enfríe y desmoldar.
  3. Cortar la lámina de cera con un cúter de forma vertical y con la anchura que prefieras.
  4. Colocar la mecha en uno de los extremos de la lámina.
  5. Ir enrollando la cera. ¡Consejo! Para evitar que se rompa, aplica un poco de calor con un secador.
  6. Cortar la mecha sobrante de la base.
  7. Colocar un alfiler  en el centro de la abejita y clavarla en la vela a modo de cierre.
  8. Cortar ahora la lámina de cera en forma de triángulo y quitar uno de los vértices para que quede plano.
  9. Poner la mecha en uno de los extremos.
  10. Ir enrollando la lámina tal y como hemos explicado antesy colocar las abejitas para decorar.
  11. Puedes hacer diferentes formas y alturas, solo tienes que sacar tu lado más creativo. El proceso siempre es el mismo.

Velas naturales de cera de abeja

Paso a paso

  1. Fundir la cera virgen de abejas a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. Enhebrar la mecha en el molde: introdúcela por el orificio de la parte inferior y pásala a lo largo del molde. ¡Importante! Las gomas que lleva el molde hay que dejarlas tal y como vienen, ya que evitarán que la cera se salga.
  4. Sujetar la mecha con un soporte metálico en la parte superior del molde.
  5. Rellenar el molde con la cera fundida, dejar enfriar y desmoldar.

Velas escarchadas

Paso a paso

  1. Fundir la estearina para velas cristalizable a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la estearina fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. Cuando la estearina esté a unos 90ºC, rellenar el vaso y dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  4. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  5. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

¡Ahora que ya has visto cómo hacer velas naturales solo queda que te pongas manos a la obra! Elige la receta que más te guste y anímate a ponerla en práctica. Recuerda que podrás personalizarla eligiendo aromas, colores, ceras… ¡Es lo bueno de apostar por el DIY!

Si a lo largo del proceso te surge cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com. También te atenderemos en el teléfono 976867474.

En el blog de Gran Velada puedes descargar más manuales gratuitos. Encontrarás otros muchos descargables que te servirán de guía para tus creaciones DIY. ¡Échales un vistazo y hazte con ellos! Además, puedes estar al tanto de todas las novedades y publicaciones en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y en nuestro canal de YouTube.

Menú