Velas de soja
Destacados, Manualidades Gran Velada
57 Comentarios

¡Aprende a hacer diferentes tipos de velas de soja con este tutorial! Te mostramos cómo hacer velas aromáticas de cera de soja, velas de colores empleando esta cera e incluso velas de masaje. ¡No pierdas detalle y verás que es fácil y asequible!

Apostar por las velas de soja tiene numerosas ventajas: puedes conseguir velas vegetales y 100% naturales; la cera de soja es económica, por lo que no es necesario gastar mucho dinero; y además, al quemarse producen menos hollín y no emiten gases tóxicos. Por eso cada vez son más quienes emplean cera de soja para hacer sus velas. Si tú también quieres sumarte a esta tendencia, sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber con este tutorial.

Velas de soja caseras

A la hora de hacer velas de soja caseras lo habitual es optar por una cera de soja de bajo punto de fusión, ya que es la más habitual en el mercado. Se trata de una cera de origen vegetal que tiene un punto de fusión bajo, es decir que se derrite con facilidad y que no quema. Este tipo de cera es ideal para elaborar velas de masaje, ya que el calor es muy beneficioso pero no su temperatura no es tan alta como para provocar quemaduras. Además al ser una cera vegetal se puede usar sobre la piel.

Con este tipo de cera también se pueden hacer velas de soja aromáticas, eso sí siempre hay que elaborarlas en un recipiente, ya que la cera no tiene la consistencia y dureza suficiente para hacer figuras con ella. En caso de que quieras hacer velas decorativas con diferentes formas hay que optar por una cera de soja que tenga alto punto de fusión. De esta forma las velas quedarán más duras y consistentes y se derretirán poco a poco con el calor de la llama.

Como ves hay diferentes opciones, así que hemos preparado diferentes tutoriales para que puedas escoges la opción que más te guste. Todas las recetas son sencillas de elaborar en casa. Si quieres comprar cera de soja de calidad, en la tienda online de Gran Velada la tienes a tu disposición. Además encontrarás todo lo que necesitas para preparar tus velas artesanales.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR CERA DE SOJA

Velas de soja aromaticas

Comenzamos con una elaboración sencilla: velas de soja aromaticas, ya que son muy fáciles de preparar. No es necesario tener experiencia previa, solo tienes que seguir este tutorial paso a paso y podrás hacerlas en casa. La ventaja es que puedes escoger el envase que más te guste y perfumarlas con tu aroma preferido.

Para hacer velas de soja aromaticas necesitarás:

Para aromatizar las velas de soja y conseguir que sean 100% naturales la mejor opción es decantarse por los aceites esenciales. Además conseguirás que tus velas tengan propiedades relacionadas con la aromaterapia y te ayudarán a conseguir diferentes ambientes en casa. Es importante tener en cuenta que no hay que excederse con la cantidad de aceite esencial que se agrega, ya que si se añade de más no se integrará bien en la cera y quedarán manchas o grumos. La recomendación es incorporar un 0,5%.

Una duda muy frecuenta es ¿cuánta cera de soja necesito para hacer mis velas? Depende de la capacidad del envase que vayas a usar. Este dato te ayudará: para vasos con una capacidad de 100 ml se necesitan unos 85 g de cera de soja. A partir de ahí puedes hacer tus cálculos con una regla de tres.

En cuanto a la mecha, al ser velas naturales hay que optar por la mecha ecológica y elegir el grosor en función del diámetro del envase. Por ejemplo, si tu vaso tiene 7 cm diámetro debes escoger la mecha para velas ecológicas 7-8 cm.

¡Veámoslo paso a paso con un ejemplo práctico!

Como hacer velas de soja

  1. Pesa la cera de soja y fúndela a fuego suave. En este caso, en cada recipiente que hemos usado caben unos 150 g de cera, así que hemos fundido 500 g porque siempre es mejor que sobre un poco, ya que se va quedando algo de cera en la cazuela, en el envase…
  2. Mientras se funde la cera, pasa la mecha por el ojalillo y corta la mecha un poco mas larga. Prepara las tres mechas y sujeta con un alicate para que no se separe. Con un poco de silicona caliente pega el ojalillo en el centro de la base del recipiente. Enrolla cada mecha en un palito para que quede bien recta y tirante.
  3. Cuando la cera se haya fundido, la cambiamos a un envase desechable para que resulte mas fácil trabajar con ella. Espera a que la cera baje un poco de temperatura y le añades el aceite esencial. Para este tutorial hemos elegido aceite esencial de incienso, pero recuerda que puedes escoger el que más te guste. Es importante esperar a que la temperatura descienda porque los aceites esenciales son volátiles y se degradan con el calor, es decir si la cera está demasiado caliente los dañará y perderán el aroma y las propiedades.
  4. Mezcla con una espátula para que el aceite esencial se integre bien con la cera y llena los recipientes. Hazlo con cuidado para no estropear la mecha y deja enfriar por completo en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  5. Una vez las velas estén frías y sólidas, retira los palitos que sujetan las mechas y corta la sobrante. ¡Así de sencillo es hacer velas de soja en casa!

Velas de soja con color

A la hora de colorear las velas de soja podemos utilizar distintos tipos de colorantes, aunque nuestra recomendación es que uses pigmentos minerales, ya que son muy estables y no se degradan. En la tienda online de Gran Velada encontrarás diferentes colores y ten en cuenta que dependiendo de la cantidad que uses conseguirás una tonalidad u otra, además se pueden combinar entre ellos. Además, para colorear la cera de soja puedes emplear colorantes líquidos para velas e incluso pigmentos en polvo.

Antes de colorear la cera de soja debes de tener en cuenta que ella por sí misma tiene un ligero color amarillento, con lo cual los colores no quedarán tal cual son. Además en algunos casos, como en el de este tutorial, al solidificar la cera pueden quedar pequeños posos de color en el fondo del envase. Por eso es fundamental dispersar previamente los pigmentos y hacerlo bien. Nuestra recomendación es que uses un poco de aceite y machaques bien el pigmento hasta que se disperse. Después, añade con una pipeta a la cera ya líquida.

Estos son los ingredientes necesarios para hacer velas de soja con color:

Receta de velas de soja

  1. Funde la cera de soja en una cazuela a fuego suave. En este caso hemos necesitado unos 500 g de cera para los 3 recipientes geométricos.
  2. Cuando la cera esté líquida, vierte una pequeña cantidad en un recipiente para encerar la mecha de algodón. Corta el trozo de mecha que quieres encerar e introdúcela en la cera de soja. Deja secar y vuelve a introducirla, puedes hacerlo tantas veces como quieras pero con 2-3 inmersiones será suficiente. Reserva la mecha para más tarde. De esta forma conseguirás que las velas de soja quemen mejor.
  3. En un poco de aceite vegetal disuelve el pigmento, que en este caso es el óxido de cromo verde. Machaca bien las partículas y ayuda a disolver con una espátula. Con la ayuda de una pipeta pasteur, añade parte de este colorante disuelto sobre la cera de soja.
  4. Incorpora unas gotas de aceite esencial y mezcla bien. Para estas velas hemos optado por el aceite esencial de mandarina.
  5. Llena los recipientes y deja enfriar en un lugar alejado de corrientes de aire.
  6. Cuando las velas estén sólidas haz un orificio en el centro de la vela con un palito y coloca ahí un trozo de la mecha encerada del paso 2. ¡La vela estará lista para ser prendida!

Velas de soja para masaje

Como hemos comentado anteriormente, la cera de soja tiene un punto de fusión bajo (en torno a los 48ºC), por eso no quema y se puede emplear para hacer velas de masaje. Para prepararlas en casa solo hay que combinar esta cera con aceites vegetales y/o mantecas y aceites esenciales y tendrás unas velas de masaje ideales para disfrutar de un momento de relax.

Anota los ingredientes necesarios para prepararlas en casa:

Ten en cuenta que respetando estas proporciones, puedes escoger la manteca y el aceite vegetal que prefieras. Manteca de cacao, de mango, aceite de rosas, aceite de arnica… ¡Hay muchísimas opciones! También puedes optar por otro aceite esencial, todo depende de las propiedades que quieras que tenga tu vela de masaje: relajantes, afrodisiacas, antiinflamatorias

Como se hacen las velas de soja

  1. Mezcla la cera de soja y la manteca de karité y fúndelas a fuego suave. Puedes hacerlo también en el microondas o al baño maría.
  2. Cuando la cera y la manteca estén derretidas, añade el aceite de almendras y espera a que la mezcla baje un poco de temperatura.
  3. Incorpora el aceite esencial de lavanda y mezcla bien todos los ingredientes hasta que queden bien integrados.
  4. Rellena los envases y deja enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  5. Cuando las velas estén sólidas, haz un orificio en el centro con un palillo y coloca la mecha. ¡Las velas de soja ya estarán listas para poder disfrutar de un buen masaje!

Esperamos que te haya gustado este tutorial para hacer velas de soja y te animes a preparlas en casa. Si tienes cualquier duda o consulta puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al teléfono 976867474.

En el blog de Gran Velada encontrarás muchos más tutoriales relacionados con el DIY y en el blog Hacer Velas descubrirás todo lo que necesitas saber para elaborar en casa. Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

57 Comentarios
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

SÍGUENOS

Menú