¿Se puede derretir un jabón ya hecho?

Hay una pregunta muy frecuente en el blog: ¿se puede derretir un jabón ya hecho? La respuesta es SÍ, y da igual si es de glicerina o de aceite. Se pueden reciclar en ambos casos, ya sean restos de jabón usados o jabones enteros que no han salido como esperábamos. En este post te explicamos cómo hacerlo, así podrás dar una nueva vida a tus jabones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se pueden derretir a la vez jabones de aceite y de glicerina. Así que es fundamental separarlos y no mezclarlos. Tienen composiciones diferentes y el proceso de reciclaje varía mucho de uno a otro. También es importante tener claro que si fundimos jabones de diferentes colores y con distintos aromas, el resultado final será la mezcla de todos ellos.

Reciclar jabones usados de glicerina

Cortamos el jabón en dados con un cuchillo y los metemos en un recipiente apto para calentar en el microondas o al baño maría. Lo derretimos a temperatura suave para que no llegue a hervir. Si lo haces en el microondas, de vez en cuando es aconsejable sacarlo y remover.

Al mezclar jabones de diferentes colores el resultado final será la unión de esas tonalidades. Si no quieres que esto suceda puedes derretirlos uno a uno o separándolos por gamas. De esta forma podrás hacer un jabón a franjas de colores o un marmoleado. Todo dependerá de los tonos que tengas y del resultado que quieras conseguir.

ACCEDE A UNA AMPLIA DE MATERIALES Y PRODUCTOS PARA HACER JABÓN DE GLICERINA EN LA TIENDA ON LINE GRAN VELADA, PINCHA AQUÍ

Una vez que el jabón esté en estado líquido puedes volver a personalizarlo, añadiendo esencia aromática y colorante al gusto. Eso sí, si el jabón líquido ha quedado marrón, por ejemplo, y lo quieres rosa, por mucho colorante rosa que le añadas siempre tenderá a oscurecerse. Si añades colorante blanco, conseguirás que el jabón quede más claro.

Cuando hayas integrado todos los ingredientes, remueves bien y viertes la mezcla en el molde elegido. Lo dejas secar y ya solo quedará desmoldar. Para ello presionas la parte posterior del molde y extraes con cuidado el jabón. Como ves reciclar jabones usados es muy sencillo y en muy poco tiempo volverás a tener unos jabones listos para usar.

Cómo derretir jabón de glicerina

Otra posibilidad de uso para los restos de jabón de glicerina es hacer divertidas figuras de jabón con cortapastas. Puedes obtener estrellas, corazones, bigotes… ¿Cómo se hace? Muy fácil, una vez que tengas el jabón derretido, lo viertes sobre una bandeja plana. Lo dejas secar y cuando esté duro presionas con el cortapastas la plancha de jabón y obtendrás las figuritas, que te servirán para decorar, regalar o a modo de incrustación en otros jabones de glicerina.

¿Se puede derretir un jabón ya hecho si es comprado? En este caso la respuesta es no. Estas técnicas que te acabamos de explicar funcionan si has hecho jabón de glicerina casero con las bases especiales para fundido y vertido (melt&pour) que encontrarás en Gran Velada.

Reutilizar restos de jabón de aceite

Para reutilizar restos de jabón de aceite lo primero que haremos será rallar el jabón con un rallador, un robot de cocina o una picadora, la cuestión es que quede lo más fino posible. Una vez rallado añadiremos agua destilada. La proporción: 340 gr de agua destilada por cada 500 gr de jabón.

Necesitarás,

En una olla o cacerola echamos el agua destilada y el jabón rallado y lo ponemos a fuego medio. Cuando empiece a hervir lo tapamos, bajamos el fuego y lo tenemos así durante aproximadamente una hora, removiendo de vez en cuando y disolviendo los grumos.

Cuando el jabón adquiera una consistencia suave y cremosa lo retiramos del fuego y le añadimos colorante, esencia aromática , aceites esenciales, extractos, plantas… Esto ya es cuestión de los gustos personales de cada uno. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y finalmente vertemos la mezcla en el molde deseado y dejamos que endurezca. Como son jabones que ya están saponificados, no es necesario esperar 40 días. Una vez desmoldados ya estarán listos para usar.

Cómo derretir o fundir jabón artesano

Esperamos que con este post te hayamos aclarado todas las dudas sobre si se puede derretir un jabón ya hecho y cómo hacerlo.

Hacer jabón en casa

Hace unos pocos meses hemos creado dos cursos de iniciación a los jabones. Uno es el Curso de iniciación al Jabón de Aceite. Este es un curso gratis, resumen de nuestra experiencia de los últimos 15 años. Es un curso para clientes de Gran Velada y futuros clientes que esperamos que os guste..

Curso básico como hacer jabón casero.

ENCUENTRA TODO LO NECESARIO PARA HACER JABÓN DE ACEITE EN GRAN VELADA PINCHANDO EN ÉSTE ENLACE

También disponemos del  Curso básico de iniciación a los jabones de Glicerina. este es un curso hecho por nosotros para clientes de Gran Velada y futuros clientes. Este amplio tutorial es el fruto de nuestros más de 15 años de experiencia.

Curso de jabon de glicerina.

Recuerda que puedes dejarnos tus consultas, comentarios y propuestas más abajo. Y si quieres ver recetas para hacer jabón casero y trucos y consejos para que te resulte fácil y sencillo puedes seguirnos en redes sociales: FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE.

¡Hasta pronto!

BUSCADOR

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú