Mechas para velas: ¿cuál debo utilizar?
Consejos, trucos y tips de cosmética, Tips
25 Comentarios

Las mechas para velas suelen generar muchas dudas: ¿qué tipos hay? ¿cuál debo utilizar? ¿qué diámetro es el apropiado para mi vela? Todas estas cuestiones y muchas más las respondemos a continuación. ¡Sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber acerca de las mechas para velas!

La mecha es un elemento fundamental a la hora de hacer velas y elegirla bien es importantísimo para que la combustión sea correcta. ¿Cuál es su función? Conseguir que la vela prenda y la cera se vaya derritiendo poco a poco.

En la tienda online Gran Velada encontrarás un completo catálogo de mechas para velas: encerada, ecológica, de algodón trenzado, plana, especial para velas de té… A continuación te explicamos sus características y para qué tipo de elaboración está recomendada cada una.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR MECHAS PARA VELAS

Tipos de mechas para velas

Existen varios tipos de mechas para velas y cada uno de ellos está recomendado para diferentes elaboraciones, así que dependiendo de la vela que vayas a hacer deberás escoger una u otra. ¡Conozcamos cada una de ellas!

  • Mecha encerada: es una mecha de algodón bañada en parafina, que está lista para colocar en la vela. Es la más común a la hora de fabricar velas y funciona muy bien para elaborar velas aromáticas, velas decorativas con formas, cirios, velas para candelabro…
  • Mecha de algodón sin encerar: es natural, elaborada a base de algodón yse usa principalmente en la fabricación de velas naturales y velas talladas. Se puede utilizar sin encerar pero te aconsejamos encerarla porque prende mucho mejor.
  • Mecha ecológica: es unamecha redonda de algodón sin encerar, con corazón de rayón, fabricada con papel de eucaliptus. Se emplea principalmente para hacer velas ecológicas, de masaje o naturales.
  • Mecha plana: está fabricada con algodón y es ideal para hacer velas grandes que vayan a tener entre 10 y 15 cm de diámetro.
  • Mecha para velas de té: mecha especial que se usa para hacer velas pequeñas, ya que contribuye a que la vela se consuma poco a poco y dure más tiempo encendida. Se trata de una mecha trenzada que es aconsejable encerar con la misma cera que se va a utilizar para hacer las velas de té.
  • Mecha para velas de gel: mecha encerada que da muy buenos resultados con la parafina en gel, ya que no altera sus propiedades, principalmente su transparencia.

¿Qué mecha debo utilizar?

Ahora que ya sabes qué tipos de mecha hay y para qué elaboración está recomendada cada una de ellas, llega el momento de explicar cómo escoger bien su grosor. Hacerlo bien es fundamental para que la combustión sea buena.

Para elegir el diámetro de la mecha hay que tener en cuenta, principalmente, tres aspectos:

  • Qué diámetro que va a tener la vela terminada.
  • El punto de fusión de la cera utilizada.
  • La utilización de aditivos

Además hay que tener en cuenta que pueden influir otros factores como la temperatura ambiente o el colorante utilizado, por eso no es una ciencia exacta. Eso sí con las pautas que te damos a continuación te resultará más sencillo saber qué mechas elegir.

Para saber el diámetro de la vela hay que medir la anchura del molde que vas a usar o del recipiente. Por ejemplo, si la vela va a tener unos 6 centímetros de anchura lo recomendable sería escoger una mecha 6-7 centímetros.

Esto no siempre es así, ya que influyen otros factores como el punto de fusión de la cera.  Cuanto más alto sea el punto de fusión de la cera más dura va a resultar y por lo tanto le va a costar más quemar. Por eso, es probable que la vela necesite una mecha un poco más gruesa.

Lo mismo ocurre con los aditivos. La mayoría tienen un punto de fusión alto y se usan precisamente para endurecer las velas. Por eso si se añade un aditivo lo habitual es escoger un diámetro de mecha superior.

¡En la práctica! Por ejemplo, para hacer una vela de 7 cm de diámetro con parafina 74º lo recomendable sería usar una mecha 8-9 centímetros. Sin embargo, si vas a elaborar una vela de 7 cm con cera de soja de bajo punto de fusión, lo idóneo sería usar una mecha 6-7 cm.

¿Cómo colocar las mechas para velas?

¡Ahora veamos cómo colocar las mechas para velas! En el siguiente video te mostramos las técnicas más habituales y te las explicamos paso a paso:

  • Enhebrar la mecha: es ideal cuando se trabaja con moldes de silicona, de plástico o de metacrilato. Hay que introducir la mecha por el orificio que lleva el molde en la base, pasarla de lado a lado y se sujetarla en el otro extremo con un soporte para mechas. Puede ser que algunos moldes de silicona no lleven el orificio pero se les puede hacer fácilmente en casa con un objeto punzante.
  • Varilla guía + soporte para mechas: cuando el molde no tiene base, se coloca en el centro una varilla guía y se sujeta en la parte superior con un soporte para mechas. Se vierte un poco de cera en la base para que selle y tras unos segundos de espera se rellena el molde por completo. Para quitar la varilla guía, puedes ayudarte de unos alicates y solo tendrás que colocar la mecha en el orificio que ha dejado la varilla guía. Esta técnica es la más común a la hora de hacer cirios, velones de gran tamaño… En definitiva, cuando se usan moldes de PVC.
  • Una vez terminada la vela: en algunos casos, sobre todo en velas de pequeño tamaño, se puede colocar la mecha al final de la elaboración con la ayuda de una varilla guía. Rellena el molde, espera a que solidifique y, sin que esté fría del todo, desmolda la vela. Hay que hacerlo en el momento idóneo: cuando esté lo suficientemente sólida como para no romperse, pero aún caliente en el interior para poder perforar la vela con la varilla guía y así colocar la mecha sin problemas.
  • Velas en recipiente: para las velas en vaso hay dos opciones. La más sencilla es introducir directamente la mecha en el centro de la vela cuando la capa de arriba ha comenzado a solidificarse pero el interior sigue caliente. Con la segunda técnica primero se coloca la mecha y luego se hace la colada. En este caso, se corta la mecha a la medida del vaso y se introduce en un ojalillo. Se pega en el fondo del vaso bien centrada y se rellena con la cera.

¿Cómo encerar las mechas de algodón?

Antes hemos comentado que es recomendable encerar las mechas de algodón para que quemen mejor. ¿Quieres ver cómo? No pierdas detalle del siguiente tutorial y verás que es facilísimo, de hecho solo te llevará unos minutos.

  1. Corta la mecha a la largura que necesites y deja un poco de margen para poder sujetarla bien.
  2. Funde la cera a fuego suave y cuando esté derretida pásala a un recipiente alto para trabajar mejor. Lo recomendable en encerar la mecha en la misma cera que vayas a usar para tu elaboración.
  3. Sumerge la mecha en la cera, sácala y espera unos segundos. Puedes repetir este proceso varias veces, dependiendo del grosor que quieras para la mecha.
  4. Cuando la mecha esté encerada déjala enfriar por completo y la tendrás lista para utilizar.

¿Qué ocurre si la mecha no es la adecuada?

Si la mecha no es la adecuada lo más probable es que la vela no queme bien. Puede hacerse un charco de cera fundida porque quema demasiado rápido o puede que solo queme una parte de la vela porque no tiene la suficiente fuerza para ir derritiendo toda la cera.

¿Tiene solución? La mayoría de las veces , ya que con un poco de maña la mecha se puede quitar. Si ves que no quema bien puedes sustituirla por una de un grosor más pequeño o más grande y comprobar el resultado.

En Gran Velada llevamos muchísimos años fabricando velas artesanales y la experiencia es un grado, por eso te decimos con toda franqueza que no hay una fórmula exacta e infalible para elegir el grosor de la mecha. Siempre aconsejamos hacer pequeñas pruebas antes de fabricar velas a gran escala.

En Gran Velada te ofrecemos asesoramiento personalizado y gratuito, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Recuerda que en nuestra tienda online encontrarás una amplia variedad de mechas para velas y todas destacan por su calidad y versatilidad. Además ponemos a tu alcance todos los materiales que necesitas para fabricar velas en casa.

PINCHA AQUÍ Y COMPRA TODO PARA TUS VELAS

Mechas para hacer velas

Esperamos haber despejado muchas de las dudas que suelen surgir sobre las mechas para velas y que este artículo te sea de ayuda en tus elaboraciones artesanales. Si tienes alguna consulta puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al teléfono 976867474.

Si quieres más información puedes descárgate el manual gratuito que resume toda nuestra de experiencia en el sector. Es un curso gratis que te permitirá empezar a fabricar tus velas y que te abrirá las puertas de un mundo muy gratificante y divertido. Puedes descargarlo a través del siguiente enlace.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL MANUAL GRATUITO

Para ver tutoriales paso a paso accede al blog Hacer Velas y descubrirás decenas de ideas para elaborarlas en casa. Además en el blog de Gran Velada tienes a tu alcance trucos y consejos relacionados con el handmade.

Si quieres estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

25 Comentarios
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

SÍGUENOS

Menú