Propiedades del romero, usos y recetas

Descubre las propiedades del romero y disfruta de este ingrediente natural. ¡Un elixir en el campo de la cosmética artesanal y una joya en aromaterapia!Sigue leyendo porque te contamos todos los beneficios y sus aplicaciones más relevantes. ¡No pierdas detalle y verás cómo sacarle todo el partido a este ingrediente!

El romero es una de las plantas aromáticas más codiciadas del Mediterráneo. ¡Un tesoro natural por las muchas propiedades que se le atribuyen! Sus beneficios ya los disfrutaban los faraones egipcios. Griegos y romanos también hacían uso de esta planta, que tampoco pasó desapercibida para los árabes.

Desde entonces hasta la actualidad, el romero ha estado muy presente a la hora de hacer remedios caseros, productos cosméticos… ¿Quieres disfrutar tú también de sus beneficios? Continúa leyendo y descubrirás todo lo que el romero puede hacer por ti.

Propiedades del romero

A continuación te detallamos las propiedades del romero más populares:

Antiinflamatorias

Ayuda a mejorar afecciones cutáneas como los eccemas, calma los picores y reduce la inflamación. Además, es conocido porque contribuye a relajar la musculatura y a tratar golpes o dolores musculares leves.

Antioxidantes

Sus activos hacen de esta planta un gran antioxidante que contribuye a reducir la aparición temprana de arrugas. Además, favorece la regeneración de la piel, retrasando así los signos de la edad y la aparición de manchas.

Antisépticas

Ayuda a eliminar las bacterias o gérmenes que pueden proliferar en la superficie cutánea, mejorando así problemas como el acné. Estas mismas propiedades lo convierten en un aliado contra la caspa.

«El ginseg occidental»

A esto hay que sumar su acción tonificante, de ahí lo del «ginseng occidental». Contribuye a activar la circulación, movilizando así las grasas acumuladas y evitando la retención de líquidos. Por eso se usa para preparar productos contra la celulitis. ¡Y no solo eso! También ayuda a mejorar la circulación en la zona del cuero cabelludo. De esta forma el pelo crece más sano y con más fuerza.

¿Para qué sirve el romero?

Estas propiedades del romero hacen que esté indicado para preparar una amplia gama de productos y de remedios caseros. ¿Cuáles? A continuación te mostramos las más relevantes y si sigues leyendo podrás ver recetas paso a paso.

Piel grasa: Sus propiedades antisépticas y antibacterianas contribuyen a reducir los efectos de la piel grasa, sobre todo el acné y los puntos negros.

Cabello: Su acción tonificante ayuda a estimular el crecimiento capilar. Además es un aliado para evitar que se caiga en épocas de estrés o cambios de estación.

Piel madura: El romero es rico en antioxidantes que ayudan a retrasar la aparición temprana de arrugas y a combatir los efectos nocivos de los radicales libres.

Dolores leves: El romero contribuye a reducir dolores leves, como artritis, golpes, dolores musculares… Por eso se usa para hacer aceites de masaje.

Heridas: Su actividad antiséptica evita que las heridas puedan infectarse. A esto hay que sumar su poder antiinflamatorio y calmante.

Caspa: Al igual que es un buen aliado para la piel grasa también lo es para cabellos con caspa, y es que ayuda a limpiar y purificar el pelo.

Cómo disfrutar de las propiedades del romero

Si quieres disfrutar de las propiedades del romero solo tienes que incluirlo en las recetas de cosmética o aromaterapia que hagas en casa. A continuación te detallamos los formatos en los que puedes comprar el romero. Dependiendo de la elaboración que vayas a hacer deberás de optar por uno u otro. ¿Con cuál te quedas?

Romero seco

Un producto natural que aportará multitud de propiedades a tus elaboraciones caseras. Conserva intactas las propiedades del romero y es estupendo para hacer macerados, decocciones… Lo puedes usar para preparar desde un tónico capilar a tu propio aceite para masajes.

Alcohol de romero

Se obtiene al macerar la planta de romero en alcohol etílico. El resultado es ideal para hacer productos que ayuden a tratar problemas circulatorios, varices, celulitis, dolores musculares leves… Te servirá para preparar un gel frío o friegas para masajes.

Aceite esencial

Se extrae por destilación al vapor, garantizando así su pureza y conservando todas las propiedades de la planta. Podrás utilizarlo para elaborar una amplia gama de productos, desde aceites de masaje para dolores musculares leves o un champú que ayude a tratar la caspa.

Extracto de romero

Se obtiene al macerar las hojas de esta planta en glicerina y agua. Se trata, por lo tanto, de un producto hidrosoluble. Es un ingrediente estupendo para formular cosméticos para pieles maduras y sensibles. Además, está recomendado para aliviar dolores musculares leves y para preparar productos capilares.

Aceite de romero

Se trata de un macerado de las hojas y las flores de esta planta en aceite. También es conocido como oleato de romero o extracto oleoso de romero. Es natural, conserva las propiedades de la planta pero no es tan concentrado como el aceite esencial. Con él se pueden hacer cremas, aceites de masaje, sérum, jabones…

Hidrolato

Es el agua que se obtiene al destilar al vapor la planta de romero. El vapor que se genera se condensa y se consigue el hidrolato. Por lo tanto, tiene las mismas propiedades que el aceite esencial pero en menor concentración. ¿Otra diferencia? El hidrolato es hidrosoluble mientras que el aceite esencial no; es oleoso.

RECETAS

Romero para el pelo

¿Quieres disfrutar de las propiedades del romero para el pelo? Entonces no puedes perderte esta selección de recetas que hemos preparado para ti. Te mostramos diferentes opciones para que puedas sacar todo el partido a esta planta cargada de beneficios. ¡Son solo algunos ejemplos, pero se pueden hacer muchos más productos caseros! ¿Lo mejor de todo? Puedes prepararlos totalmente personalizados, con los ingredientes que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Echa un vistazo y ponlas en práctica para disfrutar de las propiedades del romero para el pelo!

Como hemos comentado anteriormente el romero para el pelo está recomendado en casos de caspa, ya que tiene propiedades antisépticas. Además también se usa para ayudar a fortalecer el cabello, gracias a su acción tonificante. ¿Qué podrás hacer en casa? Champús, mascarillas, tónicos… Para ver cómo, no te pierdas estas recetas.

Champú sólido

Paso a paso

  1. Pesar la manteca de karité y los aceites vegetales (en este caso romero y aguacate) en un recipiente y calentar al baño maría hasta que la manteca se funda. Hazlo a fuego suave para que no llegue a hervir.
  2. Juntar los ingredientes en polvo en otro bol: el SCI, el SCS, el almidón de arroz y la arcilla blanca.
  3. Mezclar bien estos ingredientes y verter sobre ellos la manteca fundida y los aceites.
  4. Incorporar uno a uno y por este orden los activos: el hidrolato de romero, el extracto de romero y la placenta vegetal.
  5. Remover con energía durante varios minutos hasta conseguir una pasta fina y sin grumos. Tiene que quedar con una textura similar a la plastilina.
  6. Amasar la pasta con las manos y rellenar los moldes. Hay que presionar para que quede bien relleno y no haya burbujas de aire.
  7. Dejar secar un par de horas y desmoldar.

Uno de los ingredientes estrella de esta receta es el hidrolato de romero. ¿Quieres conocerlo todo acerca de este producto? No te pierdas este video y mira qué otros cosméticos podrás hacer con él.

Tónico capilar

Paso a paso

  1. Infusionar el romero. Para ello hay que poner agua a hervir y agregar el romero seco. Apagar el fuego, tapar y dejar que macere entre 30 y 40 minutos.
  2. Colar el agua y añadir la glicerina vegetal.
  3. Incorporar el colágeno marino y el extracto de romero.
  4. Por último, agregar el conservante sharomix. Y de manera opcional puedes añadir unas gotas de aceite esencial de romero.
  5. Mezclar bien todos los ingredientes, envasar en el frasco y ¡listo para aplicar!

En este caso, uno de los formatos que hemos utilizado es el extracto de romero. Para descubrir todas sus propiedades y aplicaciones no te pierdas el siguiente video. Dale al play y conoce todo acerca de este producto cargado de beneficios.

Ronquina casera

Paso a paso

  1. Poner en el bote de cristal romero y quina a partes iguales.
  2. Rellenar con una mezcla de 70% agua purificada + 30% de alcohol 96º. Las cantidades variarán según la capacidad del bote.
  3. Cerrar herméticamente el tarro de cristal y macerar durante 40 días en un lugar sin luz directa ni humedad.
  4. Colar y ¡listo para usar!

Propiedades del romero para la piel

Como hemos comentado anteriormente, entre las propiedades del romero más conocidas se encuentran las antisépticas, antioxidantes o antiinflamatorias. De ahí que esté recomendado para hacer cosméticos para pieles grasas, maduras e incluso sensibles. ¿Es tu caso? Aquí te dejamos algunas recetas con el romero como protagonista. ¡Anímate a ponerlas en práctica porque los resultados merecen la pena!

Entre los ingredientes de las tres primeras recetas figura el aceite de romero, también conocido como extracto de romero oleoso. Se trata de un producto natural, de origen vegetal, al que se le puede sacar mucho partido. Te mostramos varios ejemplos pero ten en cuenta que se puede usar para muchas más recetas.

Jabón de romero

Paso a paso

  1. Verter la sosa sobre el agua, nunca al revés, y remover.
  2. En una sopera, mezclar el aceite de oliva, el aceite de palma y el de coco y calentar a fuego suave.
  3. Cuando ambas fases estén entre 45 y 55ºC, echar la lejía sobre los aceites y batir.
  4. Incorporar dióxido de titanio para aclarar la traza y batir de nuevo.
  5. Agregar pigmento líquido al gusto y batir para dispersar el color.
  6. Añadir el aceite de romero y mezclar con la espátula.
  7. Echar a la traza el aceite esencial y el romero seco y revolver bien.
  8. Rellenar el molde y dar unos golpecitos sobre la encimera para que se asiente bien el jabón.
  9. Decorar la capa superior con romero seco, abrigar el jabón y dejar endurecer entre 24 y 48 horas.
  10. Desmoldar y cortar en pastillas. Debe saponificar durante 40 días antes de usar.

Aceite drenante

Paso a paso

  1. Pesar el aceite de almendras dulces y el aceite de romero en un recipiente amplio y bien limpio.
  2. Ir añadiendo uno a uno los aceites esenciales en las cantidades indicadas. Recuerda que puedes cambiarlos siempre que respetes la dosis aconsejada.
  3. Agregar la vitamina E para evitar que se enrancie.
  4. Remover durante unos minutos hasta integrar todos los ingredientes.
  5. Rellenar el envase elegido y ya podrás disfrutar de él.

Crema corporal tonificante

Paso a paso

  1. Mezclar la cera alba y el aceite de pepita de uva y calentar en el microondas o al baño a maría a potencia suave.
  2. Añadir el aceite de romero y mezclar bien los ingredientes.
  3. Dejar que descienda un poco la temperatura e incorporar la vitamina E y el aceite esencial de mandarina.
  4. Remover de nuevo hasta integrar y rellenar el envase.
  5. A medida que se vaya enfriando irá adquiriendo la textura adecuada.

Romero para dolores musculares

El romero también es conocido popularmente por ser un buen aliado para tratar dolores musculares leves. De hecho, nuestras abuelas ya recurrían a remedios caseros con esta planta para reducir este tipo de molestias. Sobre todo está muy extendido el uso del alcohol de romero. ¡Aquí van algunas recetas que podrás hacer en casa fácilmente!

Gel para dolor muscular

Paso a paso

  1. Pesar el gel carbopol en un recipiente amplio y añadir el alcohol de romero, que es conocido porque ayuda a aliviar dolores musculares leves.
  2. Remover bien y agregar el extracto de kigelia, que tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a mejorar la circulación.
  3. Añadir el sharomix y remover para integrar todos ingredientes.
  4. Envasar en la botella y ¡listo para usar!

Aceite de masaje

Paso a paso

  1. En un recipiente limpio y bien desinfectado pesar el aceite de sésamo y el de romero.
  2. Añadir los aceites esenciales, 10 gotas de cada uno de ellos, y la vitamina E.
  3. Mezclar bien todos los ingredientes y envasar.
  4. Solo hay que extender una pequeña cantidad en la zona a tratar y realizar un suave masaje para que penetre bien.

Propiedades del romero en aromaterapia

Para disfrutar de las propiedades del romero en aromaterapia nada como el aceite esencial. Es conocido porque aumenta la energía. Además, contribuye a mejorar la capacidad de concentración y aporta claridad mental, entusiasmo y creatividad. ¿Cómo beneficiarte de él? Puedes añadirlo a los humidificadores o preparar tus propias velas tal y como te mostramos a continuación.

¡Antes descubre todas las propiedades del aceite esencial de romero en este video! Te mostramos qué puede hacer por ti y cómo usarlo. Un imprescindible para testar de primera mano las propiedades del romero en el campo de la aromaterapia. Además, conseguirás un aroma fresco, intenso y muy agradable para cualquier estancia.

Velas naturales

Paso a paso

  1. Fundir la cera vegetal a fuego suave en una cazuela.
  2. Mientras tanto, machacar el romero en un mortero y poner un poco en el fondo de la lata.
  3. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola una par de veces. Déjala secar bien estirada.
  4. Añadir el aceite esencial cuando la temperatura de la cera haya descendido.
  5. Rellenar las latas y deja que se sequen en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  6. Cuando la cera esté sólida y siga caliente, hacer un orificio en el centro con un palillo.
  7. Colocar la mecha y deja que se enfríen por completo.

Velas contra las malas energías

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Decorar las velas con las plantas secas.
  9. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  10. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  11. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

¿Son lo mismo el aceite esencial y la esencia aromática?

¡No son lo mismo! Aunque ambos se pueden utilizar para perfumar hay muchas diferencias entre ellos.

En primer lugar hay que destacar que el aceite esencial de romero es un producto completamente natural que, además de aportar aroma, tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel y el cabello. Se trata de un producto muy concentrado que se puede usar para elaborar cremas, jabones e incluso velas y ambientadores. Y no nos olvidemos de sus propiedades en el mundo de la aromaterapia.

Mientras, la esencia aromática recrea el aroma de la planta y solo se puede utilizar para perfumar tus elaboraciones. En su caso, no tiene propiedades, así que solo aporta un agradable olor a romero.

Si quieres hacer productos naturales entonces tienes que decantarte por el aceite esencial. Eso sí, en ambos casos es muy importante respetar la dosificación y las indicaciones del fabricante. En el siguiente video encontrarás más información acerca de la esencia aromática de romero. ¡No te lo pierdas!

Ahora que ya lo conoces todo acerca de esta planta solo queda que te pongas manos a la obra con las recetas y disfrutes de las propiedades del romero. Recuerda que esto es solo una pequeña pincelada de todo lo que podrás hacer en casa y ten siempre presente que las recetas se pueden personalizar, adaptando los ingredientes que mejor encajen con tus necesidades.

Todos los ingredientes los tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Pincha en el siguiente enlace para ver un completo catálogo de productos.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Tik Tok y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú