Ingredientes cosméticos y sus propiedades

A la hora de hacer tus productos belleza e higiene personal en casa es muy importante tener en cuenta las propiedades cosmeticas de los ingredientes que vayas usar. ¡Aquí encontrarás varias tablas que te serán de gran ayuda para descubrir qué te puede aportar cada ingrediente!

Una duda muy frecuente cuando se hacen cosméticos en casa es cómo enriquecerlos y personalizarlos. La respuesta es clara: depende de las necesidades de tu piel y de qué quieras que te aporte el producto final. No es lo mismo hacer una crema para una piel grasa con acné que una para una piel madura. Cada una necesita de un cuidado específico por eso es tan importante elegir bien los ingredientes.

Hay que tener muy claro qué buscas: retrasar la aparición de arrugas, nutrir en profundidad, equilibrar la piel grasa, combatir la celulitis, tonificar, mitigar las manchas… Una vez que tengas claro esto es el momento de elegir los ingredientes que te ayuden a conseguirlo y para ello es fundamental conocer sus propiedades cosmeticas, es decir qué beneficios te van a aportar.

Para ayudarte y facilitarte la elección hemos elaborado varias tablas que agrupan los ingredientes más conocidos y sus propiedades cosmeticas más relevantes. No están todos porque es un campo tan amplio que es prácticamente inabarcable pero sí que hemos seleccionado los más frecuentes y utilizados en la elaboración de cosméticos artesanales. ¡Conozcamos sus beneficios!

Aceites y mantecas y sus propiedades cosmeticas

Los aceites y mantecas vegetales son uno de los ingredientes más utilizados a la hora de formular jabones, cremas, mascarillas, aceites de masaje… Hay una amplia gama de productos y a veces resulta complicado decantarse por uno o varios.

En la siguiente tabla aparecen detalladas las propiedades cosmeticas más relevantes de los aceites y mantecas más conocidos. Verás que casi todos comparten su acción nutritiva e hidratante pero además tienen mucho que ofrecerte.

¡Aquí te dejamos algunos ejemplos! Si quieres elaborar una crema o una mascarilla hidratante, el aceite de aguacate o el de almendras son una opción estupenda. Si buscas un plus de nutrición entonces puedes decantar por la manteca de karité o el aceite de coco.

Para hacer productos con acción anticelulítica puedes optar por el aceite de centella asiática o el de algas; mientras que el aceite de rosa mosqueta es un buen aliado para formular cosméticos antiestrías. Si lo que buscas es retrasar el envejecimiento de la piel, puedes incluir en tu receta aceite de argán, ya que es rico en antioxidantes.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás un completo catálogo de aceites y mantecas vegetales para tus elaboraciones artesanales. Se trata de ingredientes de calidad con los podrás hacer una amplia gama de productos.

Propiedades cosmeticas de los aceites esenciales

¿Quieres descubrir las propiedades cosmeticas de los aceites esenciales? En la siguiente tabla aparecen detalladas, de esta forma podrás elegir los que mejor encajen con tus necesidades.

Como verás, los aceites esenciales son una fuente natural de beneficios, por eso se usan para enriquecer cremas, jabones, aceites de masaje y un largo etcétera de productos de belleza. Además aportan un aroma delicado y natural. Ten en cuenta que los aceites esenciales son puros, de ahí que su dosis de uso sea pequeña. ¡Esto es lo que tienen que ofrecerte!

¿Te apetece ver algunos casos prácticos? Aquí te dejamos algunos ejemplos que pueden orientarte: si quieres combatir el acné o la caspa, el aceite esencial de árbol de té no puede faltar en tus recetas por su poder antibacteriano; mientras los aceites esenciales cítricos, como el de naranja, pomelo o mandarina, aportan beneficios anticelulíticos. El de lavanda previene la aparición de arrugas y suaviza las cicatrices y el aceite esencial de ajedrea tiene un gran poder antiinflamatorio y ayuda a calmar el dolor provocado por las picaduras.

Si quieres comprar aceites esenciales puros y de calidad, en la tienda online de Gran Velada encontrarás una completa y cuidada selección para enriquecer tus elaboraciones DIY. ¡No te quedes sin ellos!

Principios activos y sus propiedades

Los activos son una parte fundamental de las formulaciones, ya que gracias a ellos se consiguen los beneficios que se buscan. ¿Conoces sus propiedades cosmeticas? En la siguiente tabla encontrarás reflejados los activos más relevantes y los beneficios que te aportarán para el cuidado de tu piel o tu cabello. ¿Con cuál te quedas?

Si quieres elaborar un producto que te aporte hidratación y te ayude a reducir los signos de la edad, sin duda el ácido hialurónico es una opción perfecta. La cafeína en polvo es ideal para hacer cosméticos que ayuden a combatir la celulitis y si lo que buscas es preparar productos para el acné, el ácido salicílico, el azufre bio o la calamina no pueden faltar en las formulaciones. A quienes les preocupen las arrugas, el colágeno, la elastina o el veneno de abejas son ingredientes estupendos.

Para comprar principios activos de calidad entra en la tienda online de Gran Velada y encontrarás una amplia variedad. Con ellos podrás elaborar una amplia gama de cosméticos: cremas, mascarillas, jabones, limpiadores, sérums, contorno de ojos…

Los extractos y sus propiedades

A la hora de llenar de beneficios nuestras elaboraciones caseras, los extractos vegetales suelen ser un ingrediente recurrente. A continuación te detallamos sus propiedades cosmeticas más relevantes para que puedas decidirte por uno u otro.

¡Tienen mucho que ofrecerte, así que echa un vistazo a la siguiente tabla!

Ya ves que son muchas las propiedades cosmeticas que aportarán a tus formulaciones, así que no dejes de usarlos en tus recetas DIY. Por ejemplo, el extracto de ginseng, caviar o jalea real son ideales para cosméticos destinados a las pieles maduras. Si tu problema es el acné, el extracto de ortiga blanca o el de melisa son una buena opción. Con el de caléndula podrás hacer una crema para aliviar las quemaduras; el extracto de zanahoria te ayudará potenciar el bronceado y el extracto de manzanilla es estupendo para cuidar las pieles sensibles.

En la tienda online de Gran Velada puedes comprar extractos de plantas, que como ves son ingredientes con múltiples propiedades para el cuidado de la piel y el cabello. Además son muy versátiles porque se pueden usar para hacer desde jabones o cremas a mascarillas, exfoliantes, tónicos, agua micelar… ¡Te sorprenderán!

Propiedades de arcillas, barros y lodos

Las arcillas, barros y lodos comparten muchas de sus propiedades cosmeticas, principalmente su acción limpiadora y purificante, pero más allá de esto cada una de ellas está aconsejada para un tipo de piel. En la siguiente tabla te lo especificamos y detallamos sus beneficios. Además verás si su uso está aconsejado para hacer productos faciales, corporales o capilares.

Por ejemplo, la bentonita es una arcilla absorbente que produce un efecto limpiador, de ahí que está recomendada para pieles grasas, lo mismo que ocurre con la arcilla verde. Mientras, la arcilla blanca caolín aporta suavidad, humedad y elasticidad. Si tu piel es sensible, la arcilla rosa es una buena opción. Para revitalizar el cabello, nada como el barro rhassoul y el amla,  dos grandes aliados naturales. Si buscas hacer productos corporales para reafirmar las piernas, entonces decántate por la arcialga.

Con cualquiera de estos productos podrás disfrutar de tratamientos de spa sin salir de casa: mascarillas, exfoliantes, envolturas corporales… Ahora que conoces sus propiedades y usos aconsejados, ¡hazte con tu ingrediente favorito y disfruta de sus beneficios! Recuerda que los tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada.

Hidrolatos y sus propiedades cosmeticas

Los hidrolatos son otra fuente natural de beneficios. ¿Conoces sus propiedades cosmeticas? En la siguiente tabla te las detallamos. Estos productos son ideales a la hora de preparar cremas, mascarillas, tónicos, limpiadores…

¿No sabes por cuál decidirte? ¡Aquí te dejamos algunas opciones! El hidrolato de tomillo y el de romero son ideales para formular cosméticos para pieles grasas porque tienen propiedades astringentes, calmantes y antisépticas. Para hacer un producto con acción antiarrugas el hidrolato de cictus jara es una opción estupenda, mientras que el de manzanilla o azahar se puede agregar a las elaboraciones para pieles sensibles.

Resolvemos tus dudas

A continuación resolvemos algunas de las dudas más frecuentes en torno a los ingredientes, los activos y sus propiedades cosmeticas.

¿Qué cantidad de activos hay que añadir a los cosméticos?

Es muy importante respetar la dosis de uso recomendada de cada ingrediente. Este dato aparece en la ficha de cada uno de los productos de Gran Velada y varía dependiendo del ingrediente pero siempre hay que respetarla. Por ejemplo, la dosis de uso aconsejada del ácido hialurónico puro es del 0,5%, mientras que de aloe vera gel puedes añadir hasta un 10%. Tener claro este dato es importantísimo. Es muy importante tener claro que no por añadir más cantidad de activos el producto final va a tener más eficacia. Todo lo contrario, puede estropearse la emulsión e incluso provocar picores o reacciones adversas en la piel.

¿Se pueden mezclar unos ingredientes con otros?

Casi todos los ingredientes se pueden combinar entre sí, por ejemplo puedes mezclar un extracto vegetal con un activo y un aceite esencial. Eso sí, siempre es recomendable consultar la ficha técnica porque en algunos casos no se deben mezclar. Ocurre esto con los ácidos, que no se deben mezclar entre sí y tampoco se pueden combinar con la vitamina C.

¿Puedo sustituir un ingrediente por otro?

En principio se pueden sustituir, siempre respetando las cantidades y dosis de uso. Puedes cambiar un extracto por otro; un aceite; un activo; un aceite esencial… Eso sí, en los jabones de aceites no se pueden cambiar los aceites vegetales, ya que varía el índice de saponificación y por lo tanto la cantidad de agua y sosa necesaria.

Esperamos que este artículo sobre las propiedades cosmeticas de los ingredientes te sea de ayuda y te resulte práctico a la hora de decirte por unos u otros. Si tienes alguna consulta al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al teléfono 976867474.

En el blog de Gran Velada encontrarás recetas paso a paso para poner en práctica todo lo aprendido y se apasiona la cosmética natural, pásate por el blog Hacer Cremas y descubrirás todo un universo DIY a tu alcance. Recuerda que los ingredientes y materiales necesarios los encontrarás en la tienda online de Gran Velada.

Para esta al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú