Propiedades del aceite esencial de menta y aplicaciones

Descubre las propiedades del aceite esencial de menta y sus aplicaciones más relevantes en el campo de la cosmética artesanal y la aromaterapia. Para que puedas disfrutar de ellas compartimos recetas paso a paso que podrás poner en práctica fácilmente. ¡Anímate a probar porque merece la pena!

El aceite esencial de menta es un ingrediente natural con mucho que ofrecer. Por ejemplo, con él podrás hacer desde un jabón o un desodorante a un baño relajante. También sirve para preparar velas y ambientadores e incluso remedios caseros. Eso sí, tiene muchas más aplicaciones. ¿Quieres conocer las más relevantes? Sigue leyendo y descubre cómo sacarle todo el partido.

Este aceite esencial se obtiene al destilar al vapor las hojas de esta planta. Solo mediante esta técnica se consigue un producto completamente puro y natural. Por eso es importante fijarse en el método de obtención a la hora de comprar aceite esencial de menta. Este dato nos dará pistas sobre la calidad del producto que estamos adquiriendo.

En la tienda online de Gran Velada puedes comprar aceite esencial de menta puro y natural. Tiene un color amarillo-verdoso y un intenso aroma mentolado. Si quieres garantizarte la mejor calidad, recurre a tiendas especializadas como es el caso de Gran Velada.  

Aceite esencial de menta propiedades

A continuación te explicamos las propiedades del aceite esencial de menta más conocidas popularmente. Como verás tiene muchos beneficios y muy variados, de ahí que resulte tan versátil.

Antibacterianas

Está considerado como un potente antiséptico, es decir ayuda a eliminar microorganismos nocivos que provocan, por ejemplo, problemas cutáneos como el acné. Contribuye a desinfectar y purificar, por eso también se usa para hacer desodorantes.

Refrescantes

Gracias a su frescor mentolado se usa para hacer cosméticos que ayuden a tonificar y refrescar la piel. Ideal para preparar productos para pies y piernas cansadas o para cremas after sun.

Calmantes

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y calmantes, por eso se usa para hacer productos que ayuden a reducir la inflamación y el dolor muscular leve. ¡Perfecto para aceites de masaje!

¿Cómo disfrutar de estas propiedades del aceite esencial de menta? Con él podrás hacer desde un jabón o un desodorante a un baño relajante. También puedes preparar aceites de masaje, pomadas, cremas… Además es ideal para productos para después del sol. Son solo algunos ejemplos, pero tiene muchas más aplicaciones y aquí te mostramos cómo sacarle todo el partido. ¡No te pierdas todas las recetas con aceite esencial de menta que hemos recopilado para ti y pon en práctica la que mejor encaje con tus necesidades!

¿Para qué sirve el aceite esencial de menta?

Como vemos este aceite esencial tiene diferentes aplicaciones, por eso no te puede faltar en casa. Con él podrás preparar recetas de cosmética artesanal, remedios caseros o usarlo a modo de ambientador para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer en el campo de la aromaterapia.

A continuación recopilamos las aplicaciones más destacas de este aceite esencial. ¡Toma nota y descubre cómo disfrutar de un producto natural al que se le atribuyen muchísimos beneficios!

Piel grasa: Sus propiedades antisépticas y antibacterianas contribuyen a reducir los efectos de la piel grasa, sobre todo el acné y los puntos negros.

Cabello: Su acción tonificante ayuda a estimular el crecimiento capilar. Además es un aliado para evitar que se caiga en épocas de estrés o cambios de estación.

Caspa: Las propiedades antibacterianas y antisépticas son también un aliado contra la caspa. Este aceite esencial ayuda a purificar y a limpiar el cabello graso.

Dolores leves: Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias ayudar a reducir dolores musculares y de las articulaciones y golpes.

Repelente natural: Si quieres evitar que los mosquitos te piquen, puedes hacer tu propio repelente. Su intenso aroma lo alejará.

Piel de naranja: Es conocido por sus propiedades tonificantes, de ahí que se use para hacer productos anticelulíticos y reafirmantes.

Aceite esencial de menta pelo

El aceite esencial de menta para el pelo se recomienda básicamente en casos de caspa y para fortalecerlo. Si sientes que se te cae de forma habitual o que está debilitado puedes incorporar este aceite esencial a tus elaboraciones caseras. ¡Es un ingrediente estupendo para hacer champús!

¿Quieres ver cómo puedes disfrutar de las propiedades del aceite esencial de menta para el cabello? Aquí te dejamos una receta de un champú sólido que te ayudará a fortalecer el pelo y evitar que se caiga. ¡Es muy sencilla de preparar, así que anímate a ponerla en práctica!

Este mismo champú lo puedes usar si tienes el cabello graso, ya que ayudará a limpiarlo en profundidad, reduciendo así la molesta caspa. Además sus propiedades refrescantes aportan una sensación muy agradable.

Estos son los ingredientes que necesitas:

La elaboración es muy sencilla y consiste en:

  1. Mezclar los ingredientes en polvo (SCI, SCS, los lodos termales y la menta piperita) y  machacar hasta conseguir un polvo fino.
  2. Agregar el aceite de jojoba y el aceite esencial de menta y remover bien.
  3. Poner el hidrolato de menta en un bote con spray y vaporizar sobre la mezcla para humedecerla y facilitar el moldeado. Amasar con las manos hasta lograr la consistencia adecuada.
  4. Rellenar el molde y presionar bien para compactarlo. Meter en la nevera 24 horas o unos minutos en el congelador para que solidifique. ¡Desmoldar y listo!

Aceite esencial de menta propiedades para la piel

Si vas a usar el aceite esencial de menta por sus propiedades para la piel, estas recetas que te dejamos a continuación te resultarán muy fáciles de hacer en casa. ¿Te animas a probar y nos cuentas el resultado?

Vamos a comenzar por un jabón de estilo artesano que podrás usar a diario para limpiar la piel en profundidad y ayudar a purificarla. Es ideal para las pieles grasas y casos de acné pero ten en cuenta que se puede usar para todo el cuerpo.

Jabón de menta

Paso a paso

  1. Rallar la base de jabón estilo artesano para facilitar el proceso de fundido. Tienes que ponerla en una cazuela a fuego suave y se irá derritiendo poco a poco. Puedes añadir un poco de agua para agilizarlo pero ten en cuenta que te llevará un poco de tiempo.
  2. Agregar la menta piperita seca tamizándola para evitar que queden grumos y remover.
  3. Añadir el aceite esencial de menta y mezclar de nuevo para integrar todos los ingredientes.
  4. Rellenar el molde y dejar secar por completo para sacar las pastillas. ¡Listo para usar!

En la siguiente receta te enseñamos cómo preparar una mascarilla purificante. ¡Solo te llevará unos minutos y te ayudará a lucir una piel espléndida! Saca un ratito para ti, prepárala en casa y relájate mientras la aplicas. ¡Todo un placer para los sentidos! Seguro que tu piel te lo agradece.

Mascarilla purificante

Paso a paso

  1. Pesar la manteca de cacao y fundirla a fuego suave en el microondas.
  2. Mezclar la arcilla rhassoul y el cacao en polvo y añadir la manteca fundida. Remover con brío hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Incorporar la glicerina vegetal, la menta en  polvo y el aceite esencial de menta.
  4. Mezclar de nuevo para integrar todos los ingredientes y ¡lista para aplicar!

¿Qué te parece preparar tu propio aceite de masaje para disfrutar de las propiedades del aceite esencial de menta? En este caso, está ideado para ayudar a tonificar y drenar la piel. ¡Muy fácil de preparar en casa!

Aceite de masaje drenante

Paso a paso

  1. Pesar el aceite de almendras dulces en un recipiente amplio y bien limpio.
  2. Ir añadiendo uno a uno los aceites esenciales en las cantidades indicadas. Recuerda que puedes cambiarlos siempre que respetes la dosis aconsejada.
  3. Agregar la vitamina E para evitar que se enrancie.
  4. Remover durante unos minutos hasta integrar todos los ingredientes.
  5. Rellenar el envase elegido y ya podrás disfrutar de él.

Aceite esencial de menta aromaterapia

Desde el punto de vista de la aromaterapia, al aceite esencial de menta se le a tribuyen propiedades calmantes. Se utiliza para proporcionar sosiego y conseguir ambientes relajados. Si tienes cansancio mental, este producto será un buen aliado para combatirlo. Facilita la concentración, por eso está aconsejado en época de exámenes y de mucha carga laboral.

Por eso una forma estupenda de disfrutar de sus beneficios es a través de unas velas de masaje. ¿Te animas a prepararlas en casa? Aquí te dejamos la receta para que la pongas en práctica y te regales un ratito de paz y tranquilidad. ¡Perfectas para disfrutar en pareja!

Velas de masaje

Paso a paso

  1. Pesar la cera de soja y la manteca de karite y fundir a fuego suave o al baño maría. También se puede hacer en el microondas.
  2. Añadir el aceite de aguacate y mezclar.
  3. Dejar que baje un poco la temperatura y agregar el aceite esencial de menta. Remover bien.
  4. Rellenar el envase y dejar secar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  5. Cuando la cera esté sólida pero aún siga caliente hacer un orificio en el centro con la ayuda de un palillo.
  6. Colocar la mecha y dejar que se enfríe por completo.

Remedios caseros con aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta también se puede usar para hacer remedios caseros, sobre todo limpiadores naturales, y es que como hemos comentado tiene propiedades antisépticas. Además, su aroma fresco e intenso hará que los productos que hagas en casa huelan de maravilla.

También se puede utilizar para hacer repelentes, y es que su aroma resulta desagradable para los insectos. Por ejemplo, aquí te dejamos una receta que te servirá para mantener alejadas las hormigas. ¡Sencillo y efectivo, así que manos a la obra!

Para hacer un repelente de hormigas casero necesitas:

El paso a paso consiste en:

  1. Mezclar el talco industrial y la menta piperita en polvo en un recipiente amplio.
  2. Remover bien hasta que se integren.
  3. Poner el aceite esencial en un envase con spray y pulverizar la mezcla, removiendo constantemente.
  4. Dejar secar unos minutos, rellenar la talquera y colocar la pegatina. ¡El repelente está listo para usar! Solo tienes que esparcirlo por las esquinas o el lugar afectado y verás cómo no se acercan.

¡Consejos a tener en cuenta!

1. Añadir la dosis aconsejada

Cuando se usan aceites esenciales es fundamental respetar siempre la dosis de uso. ¿Cómo sabes cuál es? Las encontrarás en el certificado IFRA, por eso es recomendable consultar este documento. Ahí encontrarás las dosis recomendadas de uso según la aplicación que vaya a tener. Además hay que tener en cuenta que no por añadir más cantidad el producto final va a tener más propiedades.

2. Agregar en frío

Los aceites esenciales, como ocurre con el de menta, son termosensibles. ¿Qué quiere decir esto? Que sus propiedades se pueden degradar si el calor es excesivo. Por eso se debe agregar a las fórmulas cuando la temperatura ha descendido. Lo recomendable es que la mezcla donde se va a añadir no supere los 40ºC. De esta forma mantendrá intactas sus características.

3. ¿Y las contraindicaciones?

Siempre es recomendable informarse acerca de las contraindicaciones de un aceite esencial. Por ejemplo, se debe evitar su uso en mujeres embarazadas o que den el pecho. Tampoco se aconsejan en niños pero es importante consultar el resto de contraindicaciones.

4. No aplicar directamente en la piel

El aceite esencial de menta, como ocurre con el resto, no se debe aplicar directamente sobre la piel o el cabello. Debe formar parte de recetas cosméticas o elaboraciones caseras. Además es muy importante tener en cuenta que no se puede ingerir.

¿Quieres más información? Entonces descárgate el manual gratuito de aceites esenciales y aromaterapia. Encontrarás todo lo que necesitas saber para usarlos en casa. Además podrás ver muchas más recetas.

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Tik Tok, Pinterest y Twitter y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú