Ph jabon casero

El pH jabon casero es necesario conocerlo para que nuestra piel no sufra y quede bien hidratada y nutrida. El pH nos indica que ácida o básica es una disolución. Se limita a soluciones acuosas ya que los aceites y mantecas no tienen pH. En la escala los valores inferiores a 7 se consideran ácidos y los superiores a 7 como básicos.

Ph de la piel

La piel presenta un pH aproximado entre 4.5 y 5.9 un poco ácido. Dependiendo de la zona de la piel el pH puede variar, manos, axilas, además influye si eres hombre o mujer. Por general los hombres tienen un pH ligeramente mas ácido que las mujeres.

Si el pH jabon casero nos queda en los extremos de la tabla de Ph, es decir muy ácido o muy básico nuestra piel sufrirá y el sistema defensivo presentará disfunciones. Por ello es muy importante controlar el pH de los productos cosméticos que añadimos a nuestra piel.

Un jabón bien elaborado que vayamos a utilizar para la piel como son los jabones caseros ha de moverse en un rango neutro. Es decir el 7 sería un valor óptimo para el cuidado de nuestra piel. Es verdad que los jabones caseros contiene aceites y mantecas .Si nuestro pH jabon casero resulta un poco mas básico no habrá problema ya que su composición en aceites mitigará la agresión a la piel.

Encuentra todo lo que necesitas para hacer cosmética casera y jabones en casa en este enlace

Como ajustar el Ph jabon casero

Una vez tengas terminado el jabon casero debes de comprobar siempre su pH antes de aplicarlo a la piel. Si el jabón que tienes ya elaborado es en pastilla, la forma de comprobar su pH es la siguiente. Moja un poco la pastilla de jabón y por ésta zona pasa una tira medidora de Ph. Comprueba el color que adquiere con la tabla medidora de pH. En la siguiente imagen accederás a un tutorial para aprender como hacerlo, pincha en la imagen,

Ph jabón en pastilla

En los jabones líquidos la forma de hacerlo es muy sencilla solo tienes que ir añadiendo una solución de bicarbonato si lo que quieres es subir el pH. Por el contrario si lo que buscas es bajar el ph de tus jabones ve añadiendo ácido cítrico a tu jabón.Las disoluciones de estos dos productos hazlas al 20 % y ve añadiendo poco a poco, gota a gota la disolución hasta conseguir el pH buscado.

Para ajustar el Ph jabon casero necesitas tiras medidoras del pH, consiste en unas tiras de cartón que al contacto con el jabón líquido, en pastilla mojado, cremas y demás cosméticos se tiñe de color que corresponde con un número de la tabla de Ph.

Ajusta el pH del  jabon casero liquido

El proceso para ajustar el pH jabon casero es muy sencillo y te llevará apenas unos minutos.

  1. Primero comprueba el pH del jabón. En éste caso es un jabón líquido, con lo que resultará mas sencillo. Sumerge sobre un recipiente con un poco del jabón líquido la tira medidora de pH. Comprueba el color que aparece, en éste caso tenemos un jabón con un pH 8.

  1. Para bajar el pH de éste jabón prepara una disolución de ácido cítrico. En un recipiente disuelve el ácido en agua. Ve añadiendo con una pipeta gota a gota la disolución al jabón. Agita y remueve y comprueba de nuevo el pH.

   

Repite este sencillo proceso hasta que el jabón adquiera el pH que estas buscando. Si por el contrario, lo que quieres es subir el pH de un jabón líquido la disolución tienes que prepararla de bicarbonato e ir añadiendo al jabón como en el proceso anterior.

 

Ph en cosmetica casera

Ph de las cremas

En las cremas caseras también tienes que tener en cuenta el pH que contiene. Como hemos dicho recomendamos elaborar los cosméticos entre 4.9 y 7 desde un pH ligeramente ácido a un pH neutro. El proceso es similar a la forma de mirar el pH jabon casero. Comprueba el ph que tienes nuestra crema con una tira medidora. Para subir o bajar el pH prepara una disolución de bicarbonato o de ácido cítrico dependiendo si quieres subir o bajar el pH. Ve añadiendo gota a gota disolución a la crema y ve comprobando su pH.

Como hemos dicho nuestra piel no presenta un pH similar en todas las zonas. Por ello debemos conocer que tipo de pH necesitamos para nuestras cremas, champús, jabones. Dependiendo del resultado que busques para tu cabello necesitarás un tipo de champú u otro. Los champús alcalinos ayudan a que penetren bien los activos del champú y sus propiedades ya que abre la cutícula del cabello. Es verdad que un uso continuado de éste tipo de champús puede afectar la cutícula y estropear el cabello. Por el contrario un champú ligeramente ácido es el mas indicado para el cabello, fortalecen la cutícula y no hay problema de utilizarlo continuamente.

Accede a la tienda on line gran velada encontrarás todo lo necesario para hacer cosmética y jabones en casa.

Si estas interesad@ en hacer cosmética o jabones en casa te dejamos unos curso gratuitos. En las siguientes imágenes accederás a un curso de jabón casero y otro de cremas caseras dónde encontrarás consejos, recetas y tutoriales, accede a él pinchando en las imágenes siguientes ,

 

Esperamos que os haya gustado esta información, si quieres saber mas de nosotros no te olvides de visitar los canales de redes sociales, FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú