Manual gratis manteca de karite

Manteca de karite: manual gratuito con recetas

Descárgatelo gratis rellenando el formulario.
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

En este manual gratuito sobre la manteca de karite descubrirás todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido posible a un ingrediente natural cargado de propiedades para el cuidado de la piel y del cabello. ¡Descárgate ahora nuestro manual y verás todo lo que podrás hacer con ella!

Conseguir nuestro manual gratuito sobre la manteca de karité es sencillísimo y solo tardarás unos minutos. Basta con rellenar el formulario que encontrarás al lado con tu nombre y correo electrónico. Después acepta las condiciones legales y clica sobre “Descargar mi manual”. Verás que te aparecerá un nuevo botón. Solo tienes que pinchar sobre él y podrás abrirlo o descargarlo directamente en tu móvil, el ordenador o la tablet. Si durante la descarga tienes algún problema, mándanos un mail a support@granvelada.com y te lo enviaremos al correo electrónico.

¿Qué es la manteca de karite?

La manteca de karité es un producto natural cargado de beneficios para el cuidado de la piel y del cabello. Destaca por sus propiedades nutritivas, regenerantes y protectoras y es ideal para formular una amplia gama de cosméticos, desde productos faciales y corporales a jabones, bálsamos labiales, cosméticos capilares… ¡Ofrece muchísimas posibilidades!

Si tú también quieres disfrutar de este tesoro no pierdas detalle de todo que te mostramos a continuación. Te detallamos sus propiedades y aplicaciones y te enseñamos recetas para que puedas disfrutar de sus beneficios en tus cosméticos artesanales.

¡Una vez que pruebes todo lo que puede hacer por si la manteca de karité no podrás vivir sin ella! La puedes comprar en la tienda online de Gran Velada.

¿Sabías que…?

La manteca de karité es originaria de África, un continente donde lleva usándola siglos. En concreto, se obtiene de los frutos del árbol karité, que crece en la sabana africana y que significa «árbol de mantequilla», lo que ya nos da una pista de cómo es la textura de esta manteca. El karité puede llegar a medir 15 metros de altura y puede vivir hasta 3 siglos.

El fruto de este árbol se cosecha de junio a septiembre. Una vez recolectadas sus «nueces», se limpian de la cáscara y se dejar secar para, posteriormente, extraer la grasa que dará lugar a la manteca de karité pura.

Manteca de karite: ¿pura o refinada?

En el mercado encontrarás tanto manteca de karité pura como refinada. ¿Cuál es la principal diferencia entre ellas? El color y el olor.

Hay que tener en cuenta que la manteca de karité pura tiene un color amarillento y un olor muy fuerte que a muchas personas les suele resultar desagradable. Para que no tenga olor ni color se somete a un proceso de refinamiento que solo modifica estas características. Es decir, la manteca de karité refinada tiene las mismas propiedades que la pura solo que no huele y es blanca.

La manteca de karité refinada está recomendada para hacer labiales o productos faciales y evitar así que estos cosméticos tengan un aroma demasiado intenso que suele resultar difícil de enmascarar. ¡Ahora que conoces sus diferencias, tú decides cuál comprar!

Propiedades de la manteca de karite

Regenerativa

La manteca de karité es muy rica en ácidos grasos insaturados, por lo que es un estupendo regenerador celular.

Protectora

Crea una película que ayuda a proteger la piel y el cabello frente a las agresiones externas, como el sol, el frío o el viento.

Nutritiva

Su alto contenido en vitaminas A, D, E y F aporta un extra de nutrición a la piel y el cabello. Además destaca por su poder hidratante.

Acondicionadora

Es rica en triglicéridos que ayudan a acondicionar la piel y el cabello, de hecho se la conoce como «el acondicionador de la madre naturaleza«.

Antiinflamatoria

Ayuda a rebajar la inflamación de la piel y favorece la cicatrización de heridas leves y superficiales. Además alivia dolores leves de artritis y al reumatismo.

La manteca de karite está indicada para…

Pieles maduras: Aporta un extra de vitaminas y nutrientes y ayuda a que la piel luzca más suave, elástica y tersa, con menos arrugas.

Piel seca: Su poder nutritivo, hidratante y emoliente hacen de la manteca de karité un aliado para prevenir y tratar la sequedad de la piel.

Pieles sensibles: Sus propiedades suavizantes, regenerativas y acondicionadoras ayudan a calmar y a cuidar las pieles más sensibles.

Cicatrices: Su acción regenerativa y antiinflamatoria favorece la curación de heridas superficiales, evitando que queden marcas.

Estrías: Las estrías suelen aparecer porque los tejidos se rompen por falta de elasticidad e hidratación, algo que puedes prevenir con esta manteca.

Aplicaciones de la manteca de karite

Cosmética

La manteca de karité es un ingrediente estupendo para hacer productos faciales y corporales, como cremas, mousse, sérums… Te ayudará a enriquecer tus cosméticos con propiedades nutritivas, suavizantes y regenerativas.

Jabones

¡Inclúyela en tus recetas de jabones de aceite! Te ayudará a conseguir un jabón duro, de espuma estable, y cremoso, con propiedades hidratantes y regenerativas. Lo habitual es combinarla con otros aceites vegetales, como coco u oliva.

Labiales

Su acción protectora y nutritiva hace de ella un producto estrella a la hora de fabricar bálsamos labiales en casa. Contribuye a hidratar los labios en profundidad y además los protege de las agresiones externas, como el frío, el viento o el sol.

Capilares

Es perfecta para nutrir el cabello en profundidad gracias a su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos naturales. Resulta ideal a la hora de hacer champús, mascarillas o acondicionadores para el pelo quebradizo, encrespado, seco o dañado.

RECETAS

Mascarilla capilar

Jabón con manteca

Bálsamo labial

Mousse corporal

Velas de masaje

Perfume en crema

Mascarilla capilar

Paso a paso

  1. Pesar la manteca de karité y el aceite de aguacate y calentar unos segundos en el microondas a potencia suave para que se derrita la manteca.
  2. Pesar el acondicionador base en un recipiente amplio y añadir la mezcla anterior.
  3. Remover bien durante unos minutos para que los ingredientes queden perfectamente integrados.
  4. Agregar unas gotas de esencia aromática y la vitamina E y mezclar de nuevo.
  5. Rellenar el envase elegido.

Jabón con manteca

Paso a paso

  1. Pesar cada uno de los ingredientes por separado.
  2. Verter la sosa sobre el agua, nunca al revés ya que podría salpicar. Remover bien hasta que la sosa se disuelva y dejar que baje la temperatura en un lugar bien ventilado.
  3. Juntar en una sopera amplia la manteca de karité, el aceite de oliva y el de coco y calentar a fuego suave.
  4. Cuando ambas fases estén a la misma temperatura, unos 40ºC, es el momento de mezclarlas.
  5. Introducir la batidora en el bol de los aceites, echar la lejía (agua + sosa) de una sola vez y batir a potencia suave hasta conseguir la traza.
  6. Incorporar dióxido de titanio de grado cosmético  para aclarar el tono de la traza y batir de nuevo para que la partícula se rompa.
  7. Agregar la esencia aromática y mezclar con una espátula de silicona.
  8. Rellenar el molde y abrigarlo durante un par de días hasta que se endurezca.
  9. Desmoldar, cortar en pastillas y marcar con un sello decorativo. Hay que esperar unos 40 días para que el jabón saponifique y comprobar el pH antes de usarlo.

Bálsamo labial

Paso a paso

  1. Pesar la cera y la manteca y fundir a temperatura suave en el microondas o al baño maría.
  2. Mezclar el aceite de rosa mosqueta y el de caléndula en otro recipiente.
  3. Añadir la vitamina E a la mezcla de los aceites y remover para que se integre bien.
  4. Cuando la cera y la manteca estén a unos 70ºC incorporar poco a poco la mezcla anterior sin parar de remover.
  5. Envasar en los tarros elegidos y dejar que se enfríen para cerrar y colocar las pegatinas.

Mousse corporal

Paso a paso

  1. Pesar la manteca de karité refinada, el aceite de coco y el de argán.
  2. Calentar los tres ingredientes en el microondas hasta que queden líquidos. Puedes calentarlos también al baño maría, como prefieras.
  3. Añadir la vitamina E y esencia al gusto y remover con una espátula de madera.
  4. Poner hielo en un bol amplio e introducir el recipiente con los aceites y la manteca. Así conseguiremos que se enfríe antes. Hay que dejarlo hasta que tenga algo de consistencia y sea más sólido.
  5. También puedes meterlo en el congelador para acelerar el proceso. Eso sí, ten cuidado de que no se enfríe demasiado.
  6. Batir con las varillas eléctricas hasta alcanzar la textura mousse. Si ves que no adquiere la consistencia deseada, vuelve a meterla unos minutos al congelador y bátela de nuevo. Es fundamental batirlo con las varillas, sino no saldrá la textura deseada.
  7. Envasar en el tarro elegido.

Velas de masaje

Paso a paso

  1. Pesar en un bol la cera de soja, la manteca de karité y el aceite de almendras y calendar al baño maría hasta que se fundan.
  2. Sumergir la mecha en esta mezcla para encerarla y dejar que se enfríe.
  3. Esperar a que la mezcla anterior baje un poco de temperatura para continuar con la elaboración.
  4. Agregar el aceite esencial y mezclar con una espátula.
  5. Rellenar el envase elegido y dejar que solidifique en un lugar sin corrientes de aire.
  6. Hacer el orificio para la mecha en el centro del recipiente con la ayuda de un palillo.
  7. Cortar la mecha a la largura adecuada y colocarla en el hueco del centro.

Perfume en crema

Paso a paso

  1. Pesar la cera alba, la manteca de karité refinada y el aceite de rosa mosqueta y calentar en el microondas a potencia suave hasta que se fundan.
  2. Añadir unas gotas de vitamina E, que actuará como conservante.
  3. Agregar la esencia. ¡Recuerda que puedes escoger tu aroma preferido! De esta forma el perfume olerá como más te guste.
  4. Remover bien para que se integren todos los ingredientes. Es posible que la mezcla se endurezca rápido. Si te ocurre esto, no pasa nada. Vuélvela a calentar unos segundos en el microondas y listo.
  5. Rellenar el envase elegido y dejar enfriar para que solidifique.

Manual gratis sobre la manteca de karite

Todos los materiales necesarios para tus recetas los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Tienes a tu disposición un completo catálogo para tus elaboraciones.

En el blog de Gran Velada tienes a tu disposición otros manuales que podrás descargarte también de forma gratuita y desde casa. Todos ellos están relacionados con el handmade para ayudarte con tus creaciones. Si quieres estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

Menú