Como hacer jabon casero para lavadora
Consejos, trucos y tips de cosmética
9 Comentarios

¡Descubre como hacer jabon casero para lavadora de forma sencilla y efectiva! Te mostramos una alternativa sostenible a los detergentes comerciales y que lava tan bien o mejor que estos. ¡Sigue leyendo y verás lo fácil que es de preparar en casa!

Si estás buscando una alternativa a los detergentes comerciales, este jabon casero para lavadora que te enseñamos a hacer es una opción estupenda. Conseguirás un jabón líquido libre de productos sintéticos y aditivos.  Además es fácil de preparar en casa y conseguirás ahorrar. ¡Todo son ventajas, así que no lo dudes más y ponte manos a la obra!

Hay quien duda de la efectividad del jabon casero para lavadora pero te podemos asegurar que el que conseguirás con esta receta te ayudará en el día a día para conseguir una ropa limpia, sin manchas y blanqueada. ¡Lo hemos probado y funciona y cada vez gana más adeptos! De hecho, quienes lavan su ropa con él no vuelven a los detergentes comerciales, ¡por algo será!

Para hacer jabon casero para lavadora partimos de la tradicional pastilla de tajo, un jabón que ya usaban nuestras abuelas para lavar la ropa. Hacerlo en casa también es muy sencillo, de hecho más adelante te dejamos la receta. Este jabón de tajo se elabora con aceite de oliva usado, así que además contribuimos a reciclar y apostamos por la sostenibilidad.

Como hacer jabon casero liquido para lavadora

Veamos paso a paso como hacer jabon casero liquido para lavadora. Es una elaboración muy básica y rápida, así que deja de lado las excusas y ponte manos a la obra.

Anota los productos y las cantidades que necesitas para fabricarlo en casa:

  • Jabón de tajo
  • Agua del grifo

Las proporciones aproximadas son de 1 litro de agua por cada 100 gramos de jabón de tajo, aunque no es una ciencia exacta y es posible que haya que hacer pequeñas variaciones.

Si quieres un jabon casero para lavadora sostenible y natural es necesario que el jabón de tajo que uses también lo sea. Para ello lo mejor es que lo hagas en casa siguiendo la receta que te mostraremos más adelante. Si compras el jabón de tajo ya hecho en el supermercado corres los mismos riesgos que comprando directamente el detergente. Que sea jabón de tajo no quiere decir que no lleve sintéticos y aditivos. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los jabones en pastilla que encontrarás en el súper están hechos con grasa animal. Por eso, la mejor opción es hacerlo siempre en casa, de esta forma sabes exactamente lo que contiene.

La calidad de la pastilla del jabón de tajo determinará la calidad de nuestro jabon casero para lavadora, de ahí que fabricarlo artesanalmente sea la mejor alternativa. Tú controlas todo el proceso y conoces de primera mano cuáles son los ingredientes utilizados. ¡Sin trampa ni cartón!

Hacer jabon casero para lavadora

¡Comenzamos con la elaboración para hacer jabon casero para lavadora!

1.- Ralla las pastillas de jabón de tajo en una sopera. Cuanto más fino quede el jabón más sencillo será de fundir, así que este paso es importante. Nuestra recomendación es que uses un rallador fino. Esta es la parte más laboriosa, así que un poquito de paciencia.

2.- Pon la sopera a fuego suave y ve añadiendo agua poco a poco, a la vez que remueves. Verás cómo el jabón comenzará a fundirse. Este proceso nos llevará unos 8 o 10 minutos, aunque todo depende de la cantidad de jabón que estés haciendo.

3.- Si ves que quedan grumos ayúdate de la batidora para deshacerlos. Eso sí, a potencia suave para que no haga mucha espuma. No te asustes si parece que queda demasiado líquido ya que al enfriar espesa más. Cuando esté todo el jabón deshecho apaga el fuego y espera a que baje un poco la temperatura.

4.- Una vez frío cuela el jabón para evitar pequeños grumos y envásalo. Tu jabon casero para lavadora estará listo para usar.

Hay que esperar a que se enfríe del todo el jabón para ver la textura final. Si queda muy espeso o por el contrario demasiado líquido, ¡no te preocupes porque hay solución! Al principio es posible que te suceda esto pero una vez que le cojas el punto verás lo fácil que te resulta.

Si ves que te ha quedado demasiado espeso, vuélvelo a calentar y añade un poco más de agua. Esto suele pasar porque se deja el jabón mucho tiempo al fuego, se evapora demasiada agua y queda más espeso. Si por el contrario el jabón está demasiado líquido, ponlo de nuevo a calentar a fuego suave y dejar que evapore más agua.

Receta de jabon casero liquido para lavadora

Ahora que ya sabemos como hacer jabon casero para lavadora, vemos cómo usarlo. Aquí te dejamos varias opciones basadas en nuestra experiencia personal, y es que siempre nos gusta recomendar cosas que hemos probado y sabemos que funcionan.

  1. Pon un poco de tu jabon casero liquido para lavadora directamente sobre las manchas y frota. Seguidamente puedes hacer un lavado normal como de costumbre.
  2. Añade el jabón directamente a la lavadora, ya sea en el tambor o en la cajetilla.
  3. Este jabón también se puede usar como friegasuelos. Disuelve una cucharadita en un poco de agua y añádela al cubo de la fregona con agua bien caliente. Es ideal para suelos de mármol y piedra natural, de hecho te ayudará a limpiarlos y a conseguir brillo.

A esta receta de jabon casero liquido para lavadora puedes sumar dos ingredientes más:

El bicarbonato de sodio es un excelente limpiador que, además, desinfecta y acaba con los malos olores. Con añadir una cucharadita por cada litro de agua que uses es más que suficiente. Hay que incorporarlo a la receta cuando el jabón ya se ha fundido.

También puedes añadir unas gotas de aceite esencial para conseguir que el detergente tenga un agradable aroma sin renunciar a lo natural. Es algo completamente opcional pero te lo comentamos para que sepas que existe esta posibilidad. En este caso se debe añadir cuando el jabón está frío porque los aceites esenciales se degradan con el calor. La elección de uno u otro depende de tus gustos personales. No hay que excederse con la cantidad, ya que con unas cuantas gotas es suficiente.

Jabon casero para lavadora

Una vez que conoces la receta de como hacer jabon casero para lavadora veamos cómo hacer el clásico jabón de tajo. Necesitas:

Además, como vamos a trabajar con sosa es fundamental ponerse con gafas, guantes y mascarilla para evitar salpicaduras y hacer la elaboración en un lugar ventilado.

  1. Pesar el agua y la sosa cáustica por separado, respetando con exactitud las cantidades de la receta para que funcione bien.
  2. Añadir la sosa al agua, nunca al revés para evitar salpicaduras, y remover bien hasta que se disuelva. Esta mezcla, que se conoce como lejía, debe bajar de temperatura en un lugar ventilado.
  3. Colar el aceite de oliva usado y calentar a fuego suave.
  4. Cuando ambas fases están a la misma temperatura, debe ser de unos 60ºC, es el momento de mezclarlas.
  5. Echar la lejía (sosa + agua) sobre el aceite y batir durante unos minutos hasta que la traza adquiera la textura deseada. Tiene que ser similar a un puré.
  6. Rellenar el molde, taparlo y abrigarlo con una manta o una toalla. Hay que dejarlo que endurezca como mínimo 24 horas, aunque todo dependerá de la temperatura ambiente.
  7. Desmoldar, cortar en pastillas y dejar que saponifique unos 40 días. Una vez cortadas tenemos que dejar las pastillas de jabón separadas entre sí y con ventilación, y a ser posible sobre una rejilla. De esa manera ayudaremos a que saponifiquen por igual.

Transcurrido este tiempo nuestro jabón de tajo estará listo para usar o para hacer con él jabon casero liquido para lavadora.

Esperamos que estas recetas sobre como hacer jabon casero para lavadora te sean de utilidad y te animes a ponerlas en práctica. En el blog Hacer Jabones descubrirás muchos más tutoriales. También nos puedes seguir en redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

9 Comentarios
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

SÍGUENOS

Menú