Ingredientes que no se deben mezclar en cosmética

¡Toma nota de los ingredientes que no se deben mezclar en cosmética! Se trata de activos que son incompatibles entre sí y por eso nunca hay que usarlos juntos en la misma elaboración. Sigue leyendo y no pierdas detalle.

A la hora de preparar tus cosméticos en casa es importante tener en cuenta que hay ingredientes que no se deben mezclar, bien porque al unirlos se anula el efecto de alguno de ellos o bien porque juntos pueden resultar demasiado agresivos para la piel. Sea cual sea el motivo es fundamental saber qué activos no hay que combinar nunca, así que veámoslo.

Vitamina C + ácidos AHAs

La vitamina C y los alfa hidroxiácidos (ácidos AHAs) no pueden formar parte de la misma receta porque los beneficios de la vitamina C quedarán anulados y pueden causar irritaciones en la piel y provocar la aparición de manchas. ¿Cuáles son los ácidos AHAs? Ácido glicólico, ácido láctico, ácido málico, ácido tartárico, ácido cítrico y ácido mandélico.

La vitamina C actúa con un pH bajo, inferior a 4. Al introducir otro ácido, el pH se alterará y, en la mayoría de casos, el efecto de la vitamina C quedará anulado, por eso es recomendable no mezclarlos.

Si quieres disfrutar de las propiedades de estos ingredientes lo mejor es que los uses para hacer distintos cosméticos y los utilices en ocasiones diferentes. De esta forma no tendrás que renunciar a los beneficios de ninguno de ellos.

Vitamina C + ácido salicílico

Lo mismo que ocurría en el caso anterior se da con la vitamina C y el ácido salicílico, por eso también forman parte de la lista de ingredientes que no se deben mezclar nunca.

El ácido salicílico es un ácido BHA o beta-hidroxy-ácido, un activo con acción querolítica que ayuda a eliminar las células muertas. Al mezclarlo con la vitamina C, el pH se alterará y su efectividad se perderá, de ahí que lo mejor sea emplearlos por separado.

Vitamina C + niacinamida

Esta mezcla también es incompatible por problemas de pH, en este caso porque la niacinamida se lleva muy mal con pH ácidos, justo lo contrario que ocurre con la vitamina C, de ahí que no se deban mezclar.

¿Qué ocurre si lo haces? Las propiedades de ambos activos se perderán y es posible que aparezcan irritaciones en la piel e incluso brotes de acné. Usados por separado, los dos son activos excelentes para tratar la piel las manchas y cicatrices, sin embargo combinarlos no es la mejor opción.

La niacinamida a un pH ácido, inferior a 4, se transforma en ácido nicotínico y puede producir enrojecimiento en la piel, por eso los productos con niacinamida se formulan a pH neutro para la piel (5.5-6 aprox.). Sin embargo, tal y como hemos comentado anteriormente la vitamina C necesita de pH ácidos para ser efectiva, por eso son ingredientes que no se deben mezclar.

Vitamina C + retinol

Los dos activos son eficaces a la hora de combatir los signos del envejecimiento pero juntos pueden llegar a ser muy irritantes para la piel, por eso nunca hay que incluirlos en la misma receta. Además, son efectivos en pH diferentes, de ahí que sus propiedades pueden verse alteradas si se junta.

Lo más aconsejable es usar la vitamina C para formular cosméticos de día, ya que ayudará a reforzar la protección contra los rayos solares, y el retinol en formulaciones de noche porque puede resultar fotosensibilizante.

Retinol y ácidos

Mezclar el retinol y los ácidos es un riesgo para todo tipo de pieles, especialmente para las más sensibles. Estos ingredientes destacan por su acción exfoliante y juntos pueden resultar demasiado agresivos. Además el retinol penetra mejor sobre la piel con un pH neutro y no ácido.

Tanto el retinol como los ácidos tienen propiedades regeneradoras muy potentes, pero al mezclarlos pueden llegar a alterar la barrera de la piel y provocar una irritación excesiva. Esto ocurre tanto con los ácidos AHAs como con el ácido salicílico.

Si quieres disfrutar de ambos activos hay dos formas de hacerlo: formular un cosmético con retinol y otro con ácido y alternar los días de uso o usar uno por la mañana y otro por la noche. Recuerda que el retinol siempre es mejor para productos nocturnos.

Ácido salicílico + ácido glicólico

Ambos activos destacan por su acción querolítica, es decir ayudan a eliminar las células muertas de la capa externa de la piel. Al unirlos, generan una exfoliación muy abrasiva que irrita la piel y puede llegar incluso a inflamarla.

Y es que como decimos muchas veces, más no siempre significa mejor y este caso es un excelente ejemplo. Al sumar dos activos con propiedades muy similares conseguimos que el efecto sea nocivo para la piel, así que lo recomendable es usarlos para formular cosméticos diferentes.

Aceite facial + ácido hialurónico

En este caso no son dos ingredientes como tal pero nos parecía interesante hacer este apunte. En la rutina de belleza diaria no se debe aplicar un aceite facial y luego un cosmético que contenga ácido hialurónico.

¿El motivo? Los aceites son más densos, así que evitarán que las propiedades del ácido hialurónico penetren en la piel. Al quedarse solo en la superficie no cumplirá su acción hidratante, anulando de esta forma su efectividad.

Activos que no se deben mezclar

Esperamos que este artículo sobre los ingredientes que no se deben mezclar en cosmética te resulte útil y ayude a resolver algunas de tus dudas. Si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al 976867474.

En el blog Hacer Cremas descubrirás un sinfín de recetas que tienen a estos ingredientes como protagonistas. ¡Échales un vistazo y anímate a ponerlas en práctica! Además, en el blog de Gran Velada descubrirás consejos, trucos y tips relacionados con el mundo beauty.

En la tienda online de Gran Velada tienes a tu alcance ingredientes de calidad para hacer tus elaboraciones cosméticas. Encontrarás una amplia gama de productos para que puedas realizar cosméticos a la carta adaptados a las necesidades de tu piel.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

0
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

SÍGUENOS

Menú