Ingredientes cosméticos ¿fotosensibles o fotosensibilizantes?

¿Conoces la diferencia entre los ingredientes cosmeticos fotosensibles y los fotosensibilizantes? A continuación desmontamos algunos mitos y te damos las claves para que sepas qué ingredientes es mejor evitar si vas a tomar el sol.

A la hora de formular tus cosméticos en casa es muy importante tener en cuenta que existen una serie de ingredientes cosmeticos fotosensibles y otros fotosensibilizantes o fotosensibilizadores. Es muy importante tener claro que no son lo mismo y aprender a diferenciarlos. ¡Aquí te damos todas las claves!

Ingredientes cosmeticos fotosensibles

Los ingredientes cosmeticos fotosensibles son aquellos que se degradan en contacto directo con el sol. Se trata de productos sensibles a la luz que si entran en contacto con ella pierden sus propiedades. Normalmente se oxidan, ven mermada su efectividad y se estropean.

Que un producto sea fotosensible no quiere decir que si lo usas vaya a provocarte manchas. En este caso es el propio ingrediente el que se daña por el contacto directo con la luz. Lo más habitual es que cambie el color, la textura e incluso el color. Además pierde sus propiedades y deja de ser efectivo.

Para evitar que ocurra esto es fundamental conservar bien este tipo de ingredientes. Hay que hacerlo en envases opacos y evitar que les dé la luz directa. De esta forma conseguirás que mantengan intactas sus características y propiedades.

Uno de los ingredientes cosmeticos fotosensibles más conocidos es la vitamina C. Este producto se usa precisamente para tratar las manchas y puedes añadirla a tus cosméticos de día sin ningún tipo de problema. Eso sí, recuerda que siempre es recomendable usar protector solar para evitar los daños provocados por el sol.

Para comprobar si tu activo forma parte de los ingredientes cosmeticos fotosensibles debes consultar las características técnicas. Allí te indicará este dato y te explicará cómo conservarlo adecuadamente, de esta forma podrás utilizarlo sin problema en tus elaboraciones caseras.

Ingredientes fotosensibilizantes

Frente a los ingredientes cosmeticos fotosensibles encontramos los fotosensibilizantes que, en contacto con los rayos solares, reaccionan y pueden provocar diferentes afecciones en la piel, como manchas, alergias, irritaciones e incluso quemaduras.

Según recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España, lo más adecuado sería hablar de ingredientes fotosensibilizadores. Estos activos más la radiación ultravioleta tienen consecuencias negativas sobre la piel.

Y entonces, ¿hay que dejar de usar estos ingredientes? No pero hay que tener claros cuáles son para formular con ellos cosméticos de noche, de esta forma podrás disfrutar de sus propiedades sin miedo a que aparezcan manchas o irritaciones.

En la lista de ingredientes fotosensibilizantes están, por ejemplo, la mayoría de aceites esenciales cítricos, como naranja, mandarina, limón, bergamota o lima. Si quieres añadirlos a tus cremas, recuerda que deberás aplicarlas por la noche.

¿Y qué ocurre con los ácidos cosméticos y el sol?

Todo depende del ácido que vayas a agregar a tus formulaciones. Por ejemplo, el ácido hialurónico lo puedes usar como ingrediente tanto para cosméticos de día como de noche pero recuerda que el protector solar es básico aplicarlo todas las mañanas.

Con el resto de ácidos hay que tener una especial precaución. En este caso no se pueden considerar ni ingredientes cosmeticos fotosensibles ni fotosensibilizantes pero aun así pueden ocasionar daños en la piel si no se aplican correctamente. ¿Por qué? Los ácidos cosméticos más conocidos, como el glicólico o el salicílico, destacan por sus propiedades querolíticas, por eso la piel está más vulnerable a los efectos nocivos del sol.

Si te aplicas una crema o un exfoliante con ácido glicólico, por ejemplo, y después tomas el sol es probable que la piel se irrite. Por eso este tipo de cosméticos es recomendable usarlos de noche y por el día utilizar un buen protector solar y tu crema hidratante habitual. ¡Recuerda siempre proteger la piel del sol! Algo que no nos cansaremos de repetir nunca.

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de los ingredientes cosmeticos fotosensibles o fotosensibilizantes. ¡Ahora solo queda que te animes a hacer tus elaboraciones en casa! Si tienes cualquier consulta puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com. También te atenderemos en el teléfono 976867474.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás ingredientes de calidad para que puedas hacer tus cosméticos en casa. Además, en el blog Hacer Cremas compartimos contigo recetas gratuitas que podrás realizar fácilmente. ¡Echa un vistazo y manos a la obra!

¡Hasta pronto!

BUSCADOR

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú