Ideas para negocios artesanales

¡Convierte tu pasatiempo en tu forma de vida con las ideas para negocios artesanales que encontrarás aquí! Jabones, velas, ambientadores… El campo de la artesanía es amplísimo y puede convertirse en una importante fuente de ingresos.

La artesanía y los productos hechos a mano están más de moda que nunca. Y es que a los consumidores cada vez nos gusta más lo natural, lo artesanal y la exclusividad. Por eso están triunfando los pequeños negocios relacionados con este mundo.

Si te apasiona hacer velas, jabones, cosmética o cualquier tipo de detalles y manualidades, ¿te has planteado alguna vez convertir tu hobby en un negocio? Hoy en día son muchas las personas que se decantan por hacer de la artesanía su modo de vida.

Ideas de negocios artesanales

Aquí te mostramos diferentes ideas de negocios artesanales para que puedas hacer de tus aficiones una profesión. ¿Las ventajas? Trabajar desde casa, siendo tu propio jefe y sin necesidad de invertir mucho dinero. Para asesorarte en profundidad puedes recurrir a la Cámara de Comercio de tu provincia.

Todos los materiales que necesitas para poner en práctica estas ideas para negocios artesanales los puedes comprar en la tienda online de Gran Velada. Hay a tu disposición decenas de productos para los amantes de la artesanía. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 976 86 74 74, en el correo electrónico support@granvelada.com o a través del apartado de comentarios.

Jabones para negocios artesanales

Los jabones son sinónimo de éxito en lo que a ideas para negocios artesanales se refiere. De hecho, suelen ser las estrellas de las ferias de artesanía. Y es que cada vez estamos más concienciados de la importancia de cuidar nuestra piel con productos naturales y de calidad. Por eso entre nuestras ideas para negocios artesanales no podían faltar los jabones.

Aquí te dejamos dos ejemplos: uno en el que el protagonista es el aceite de oliva y otro hecho con propóleo. Son solo dos opciones de las muchas que ofrece el mundo de los jabones artesanales. ¿Quieres ver más recetas? Echa un vistazo al blog Hacer Jabones y descubrirás decenas de tutoriales para poner en práctica.

Jabon con aceite de oliva

Para hacer jabon artesanal con aceite de oliva necesitamos:

Antes de comenzar hay que ponerse guantes, gafas y mascarilla; trabajar en un espacio ventilado y pesar todos los ingredientes por separado para tenerlos preparados.

  1. En un recipiente resistente vertemos el agua y echamos la sosa; siempre en este orden para que no salpique. Removemos bien para disolver la sosa. Esta mezcla, conocida como lejía, alcanzará una temperatura muy elevada, así que la dejaremos que enfríe hasta que esté a 40ºC.
  2. Mientras, juntamos los dos aceites y los calentamos al baño maría hasta que alcancen los 40ºC. Cuando ambas fases estén a la misma temperatura las juntaremos.
  3. En el recipiente de los aceites, introducimos la batidora, echamos la lejía y comenzamos a batir a velocidad suave.
  4. Agregamos unas gotas de pigmento líquido verde oliva y seguimos batiendo. Así conseguiremos que el pigmento se rompa y tiña con mayor intensidad. Hay que batir hasta que la traza tenga una textura similar al puré.
  5. Incorporar el aceite esencial y remover con una espátula para esparcirlo bien.
  6. Rellenar los moldes y dejar que seque de 24 a 48 horas. Desmoldar cuando esté bien seco y, en el caso del jabón en barra, cortar las pastillas.
  7. Sellamos las pastillas, las envolvemos con papel encerado y decoramos con las pegatinas. Solo queda esperar unos 40 días para que saponifiquen.

 Jabon con propoleo

Estos son los ingredientes necesarios para hacer jabón con propóleo:

Recuerda ponerte gafas, mascarilla y guantes para trabajar con seguridad y pesar los ingredientes por separado para que la elaboración resulte más cómoda.

  1. Fundir la cera de abeja a fuego suave.
  2. Mientras se funde, añadir la sosa al agua y remover para disolverla con cuidado de no salpicar. Dejar que la lejía vaya enfriando en un lugar bien ventilado.
  3. A la cera le añadimos los aceites y los calentamos hasta los 50-60ºC.
  4. Una vez que tengamos las dos fases a la misma temperatura, echamos la sosa sobre los aceites y batimos hasta que la traza tenga la textura deseada.
  5. Agregamos el extracto de propóleo y unas gotas de esencia aromática de miel y mezclamos con una espátula.
  6. Rellenamos los moldes y dejaremos enfriar durante 48 horas.
  7. Solo nos queda desmoldar los jabones y cortarlos en pastillas. Las envolvemos en papel film y dejamos que saponifiquen durante 40 días.

Velas para negocios artesanales

Las velas son otros de los productos artesanales que más se venden en las ferias de artesanía. ¿Te gustaría aprender a hacer velas para montar tu propio negocio artesanal? Toma nota de las propuestas que te mostramos a continuación.

No solo te explicamos cómo se hacen las velas artesanales, también te enseñamos a hacer pantallas de cera, que es otro de los productos que habitualmente encontramos en mercadillos y ferias.

Estas ideas para negocios artesanales tienen algo en común: son sencillas de elaborar, resultan económicas y tienen una amplia demanda. ¿Quieres ver más tutoriales? Pásate por el blog Hacer Velas y descubrirás todo lo que necesitas saber para iniciarte en este maravilloso mundo. Contamos con un manual gratuito para hacer velas que te será de gran ayuda si estás comenzando en la elaboración artesanal. Puedes descargártelo gratis pinchando en este enlace.

Velas con cera de abeja

Toma nota de los materiales que necesitamos para hacer velas con cera de abeja, 100% naturales:

Además tendrás que tener a mano: cúter, agujas, regla y tijeras.

¡Seguro que estas velas que te mostramos como ideas para negocios artesanales las has visto en más de un mercadillo a la venta! Son sencillísimas de hacer y las tendrás listas en muy poco tiempo. ¡Anímate a probar!

  1. Vamos a comenzar elaborando las abejitas que utilizaremos a modo de cierre. Es complemente opcional, pero le da un toque muy coqueto y llamativo al resultado final. Para ello, fundimos la cera de abejas en perlas y rellenamos el molde de silicona.
  2. Mientras se enfrían, comenzamos con la elaboración de las velas. Lo primero es cortar la lámina de cera con la forma que desees: triángulo, rectángulo…
  3. Colocar la mecha en uno de los extremos y sellarla bien a la placa. ¡Truco! Si está muy fría la lámina y se rompe, puedes calentarla un poco con un secador para que te resulte más fácil trabajar con ella.
  4. Enrollar la placa hasta el final, cortar la mecha sobrante y decorar con las abejitas.

¡Así de fácil podrás hacer velas artesanales para montar tu propio negocio! Ahora solo queda que te pongas manos a la obra.

Pantallas de cera artesanales

Las pantallas de cera, junto con las velas, son otra opción estupenda para montar un negocio artesanal, ya que tienen muy buena salida en el mercado. Se utilizan para decorar, crear ambientes relajados y aromatizar estancias. ¡Mira lo fáciles que son de hacer!

¡Aprende paso a paso cómo hacer pantallas de cera artesanales con diferentes formas! Ten en cuenta que también las puedas elaborar de varios colores, creando así una amplia variedad para venderlas.

  1. Pesar la cantidad necesaria de parafina y aditivo y fundirlo a fuego suave en una cazuela. Con esta cantidad puedes hacer hasta 3 pantallas de cera de diferentes tamaños.
  2. Aplicar desmoldante en la cara interna de los moldes con la ayuda de un pincel para extenderlo bien. Con unas gotas es suficiente, ya que no hay que pasarse con la cantidad o las pantallas de cera quedarán con manchas.
  3. Preparamos la superficie de trabajo, colocando el molde sobre una baldosa. De esta forma se enfriarán antes.
  4. Vertemos la parafina y el aditivo fundidos a un recipiente para trabajar mejor. Añadimos unas gotas de colorante y removemos bien.
  5. Echamos un poco de parafina en el fondo del molde y esperamos un minuto para que seque. Rellenamos el molde por completo.
  6. Dejamos enfriar 30 minutos: durante este tiempo se solidificarán las paredes del molde, la base y la capa de arriba. Sin embargo, el interior quedará líquido.
  7. Transcurrido este tiempo, cortamos la superficie de arriba, dejando el grosor deseado, y vaciamos la parafina líquida del interior. Esta parafina la podrás reutilizar para hacer más pantallas de cera.
  8. Dejamos que seque por completo y desmoldamos.

Ambientadores para negocios artesanales

Los ambientadores de cera perfumada son un producto sencillo de elaborar y con gran acogida entre el público de ferias de artesanía. Se pueden elaborar con formas, aromas y colores muy variados y resultan muy vistosos. ¿Cómo se usan? Hay que ponerlos sobre un quemador de esencias y dejar que el calor de la vela de té vaya derritiendo las figuras, que poco a poco desprenden un agradable aroma.

Estos son los ingredientes necesarios a la hora de hacer ambientadores para negocios artesanales:

  1. Fundir el ácido esteárico a fuego suave en una cacerola.
  2. Mientras tanto preparar el área de trabajo. Hay que hacerlo sobre una superficie fría y lisa, como una baldosa, aplicarle desmoldante con papel de cocina y montar sobre el ella el bastidor de madera.
  3. Añadir esencia aromática y colorante al gusto al ácido esteárico fundido y remover durante unos minutos para que todos los materiales se integren perfectamente.
  4. Verter el ácido esteárico dentro de la superficie del bastidor y dejar que se enfríe.
  5. Quitar el bastidor con la ayuda de un cúter y cortar la placa en pastillas.
  6. Solo queda meter la cera perfumada en las bolsitas de celofán y decorar con las pegatinas para saquitos aromáticos.

Ideas para negocios artesanales originales

Entre nuestras ideas para negocios artesanales originales no pueden faltar las que están relacionadas con los cuidados personales. Y es que cada vez somos más los que apostamos por productos naturales elaborados de forma artesanal.

En el blog Hacer Cremas compartimos contigo una amplia variedad de recetas que tienen a la cosmética artesanal como protagonista: cremas, champús, aceites de masaje… Las posibilidades son enormes.

¿Sabes que las bombas de baño tienen muchísima aceptación entre la clientela de los mercados artesanales? Las razones: a todos nos gusta mimarnos y dedicarnos unos minutos para relajar el cuerpo y la mente; es un producto muy original y económico, y están cargadas de propiedades para la piel.

Bombas de baño artesanales

Esto es lo que hemos empleado para hacer bombas de baño artesanales:

¡Importante! Según la climatología, el aceite de coco puede estar sólido. Si es el caso, caliéntalo unos minutos al baño maría en el propio envase. Ahora sí, ¡arrancamos la elaboración!

  1. En un bol amplio, echar la mezcla base con cuidado para no levantar mucho polvo y añadir el aceite de coco y la esencia aromática.
  2. Batir con las varillas eléctricas, a velocidad suave, hasta que la mezcla quede homogénea. Ponte unos guantes y deshaz con las manos los grumos que pueden quedar.
  3. Dividimos la masa en dos recipientes para conseguir que las bombas sean de dos colores. A uno le añadimos unas gotas de colorante líquido y al otro no para que queden blancas. Puedes hacerlas al gusto: blancas, sin añadir colorante; de un solo color, sin separar la mezcla; o de dos colores, como en este caso.
  4. Rellenar cada mitad del molde con la masa de un color, juntar, presionar ligeramente y desmoldar con cuidado para que no se rompan. ¡Truco! Si la masa se seca mientras las moldeas, haz una mezcla de alcohol 96º y agua y pulveriza.

Se aconseja que las bombas de baño sequen durante una semana más o menos.

Ideas para negocios artesanales faciles

A la lista de ideas para negocios artesanales sumamos unas fáciles, económicas y muy resultonas. Se trata de saquitos aromáticos que se pueden rellenar con multitud de plantas secas, como lavanda, rosas, aciano, manzanilla, romero, tomillo…

Estas bolsas resultan ideales para usar como ambientadores de armarios y de cajones y las encontrarás con multitud de estampados. Sin invertir mucho tiempo ni dinero tendrás un producto artesano perfecto para vender.

¿Qué necesitamos?

Las bolsas de tela puedes hacerlas tú o comprarlas ya hechas para ahorrar tiempo. Solo tienes que rellenarlas con flores aromáticas y cerrarlas de forma coqueta con un lazo de organza y un pick de cerámica. Para que el aroma sea más intenso puedes pulverizar la bolsita con una mezcla de alcohol 96º (70%) y esencia aromática (30%).

¿Te gusta la idea? En el blog Hacer Detalles encontrarás muchas más manualidades similares que te pueden servir de inspiración para montar tu negocio artesanal. ¡Échales un vistazo!

Si quieres ver más ideas para negocios artesanales, en los blogs de Gran Velada encontrarás otras muchas propuestas. En Hacer Jabones hay decenas de recetas para que aprendas a elaborarlos; si quieres apostar por la cosmética artesanal, en Hacer Cremas encontrarás más ideas; el blog Hacer Velas te ayudará a iniciarte en su elaboración; y en Hacer Detalles descubrirás un sinfín de manualidades.

Nuestro objetivo es que estas ideas para negocios artesanales te sirvan de inspiración y puedas encontrar en la artesanía una fuente extra de ingresos o un modo de vida. Recuerda que en la tienda online de Gran Velada tienes a tu disposición todos los materiales.

Para estar al tanto de todo síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+ y YouTube.

¡Hasta pronto!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú