Hacer moldes con alginato

Si algo está de moda son las reproducciones de manos, pies, tripitas de embarazadas. Para que te resulte muy sencillo hoy te enseñamos como hacer moldes con alginato .Una manera sencilla, económica para poder hacer un molde muy real y fiel al original con alginato.

En la tienda on line gran velada encontrarás todo lo necesario para hacer manualidades en casa.

Hacer moldes con alginato

Si buscas un recuerdo tierno y adorable para toda la vida prepara un molde con los pies o las manos de tu bebe. Una vez lo tienes puedes hacer cuantas reproducciones quieras y utilizarlo como detalle para regalar en un evento. Un poco mas abajo te explicamos como hacer mas copias de una misma figura.

Otra de las opciones es hacer manos entrelazadas de parejas, de hermanos, incluso las manos de toda la familia. Es un recuerdo bonito para tener todos los miembros de la familia. Puedes escoger la parte que quieras reproducir a la hora de Hacer moldes con alginato, éste material te da muchas facilidades. Es muy cómodo y seca rápidamente,en unos minutos puedes retirar la parte del cuerpo del alginato y se habrá quedado la forma hecha.

Molde de la mano

En el tutorial de hoy nos decantamos por hacer una mano. Como puedes observar en el vídeo se reproduce al detalle arrugas, huellas, ¡la reproducción es genial y muy real!

Anota los ingredientes necesarios

El alginato de sodio que encontrarás en gran velada solo necesita agua para catalizar . Es una sustancia elaborada en la mayor parte por algas lo que hace que no sea tóxica y pueda estar en contacto con la piel. El alginato ha de usarse en ésta proporción, 100 g de alginato por 300 ml de agua.

Una vez tienes el molde terminado puedes reproducir la figura en diferentes materiales. Resinas, parafina, jabón, escayola… Nosotros lo hacemos en el vídeo en resina en polvo que mezclada con agua se obtiene una pasta fina y ligera perfecta para recrear una figura con formas.

Como hacer moldes con alginato

Necesitarás un bol o cubo alto para preparar la mezcla y otro dónde verterla y meter la mano, el pie…

  1. En un recipiente añade el agua, en este caso necesitaremos 1,8 litros de agua, y ve agregando poco a poco los 600 g de alginato.
  2. Mientras ve mezclando con energía hasta que la pasta quede fina y sin grumos.
  1. Si utilizas un recipiente abierto por ambos lados puedes sellar uno de los extremos con papel film y una goma y colócalo dentro de una bandeja. Si utilizas un recipiente cerrado como un cubo o similar no es necesario ponerlo sobre una bandeja. Vierte la pasta en el interior del recipiente.
  2. Mete la mano en su interior. Recuerda que como metas y dejes la mano será la forma que cogerá el molde. No toques los laterales ni la base del recipiente. La mano tiene que quedar suspendida, sin apoyar.
  1. Debes de estar en esta posición unos 10 minutos para que el alginato catalice bien. Una vez pasado el tiempo el alginato estará duro y seco, es el momento de sacar la mano. Notarás que al mover la mano se despega con facilidad, tira hacia afuera y sacarás la mano sin problema.
  2. El molde estará formado, deja boca abajo unas horas sobre una toalla o papel absorbente para que salga el resto de humedad del molde. En el molde del video dejamos secar 1 dia entero para asegurar que no llevará humedad.
  1. Una vez tenemos el molde seco por completo preparamos la resina. Necesitarás 400 gramos de resina y 112 g de agua. Ve echando el agua sobre la resina y ve mezclando. Sigue removiendo hasta conseguir una pasta muy fina y sin grumos.
  2. Es el momento de llenar el molde de alginato, llénalo hasta arriba y agita de vez en cuando para que llegue bien a todos los rincones y formas del molde. Deja secar, necesitará unas horas, en este caso estuvo secando 7 horas.
  1. Empieza a desmoldar. El alginato solo vale para hacer una reproducción ya que ahora deberás romperlo para sacar la figura. Con un cúter ve haciendo rajas y retirando trozos de molde. Hasta conseguir sacar la figura, hazlo con cuidado pero sin miedo ya que no romperás la figura. Al final tendrás la reproducción exacta.

Hacer moldes de figuras

Si quieres hacer mas reproducciones a partir de una figura es muy sencillo. Tienes que hacer un molde de silicona y podrás reutilizarlo las veces que quieras. Si quieres hacer un molde que perdure en lugar de utilizar resina en polvo utiliza la resina de poliuretano de dos componentes. La figura resultante no se rompe y es mas fácil de sacar un molde de ella. Si tienes la figura en resina en polvo aplica una capa de barniz para sellar los poros antes de meterla en la silicona.

Para hacer un molde de silicona necesitarás:

Paso a paso para hacer moldes de silicona

  1. Aplica desmoldante en el contenedor, en este caso hemos utilizado un tubo abierto por ambos extremos de pvc o plástico duro. Sella uno de los extremos con papel film bien estirado y una goma elástica.
  2. Prepara la silicona: cada 100 g de silicona añade 5 g de catalizador. Haz en principio poca cantidad y mezcla bien hasta conseguir una pasta fina.
  3. Coloca la matriz en el interior del tubo y vierte un poco de silicona para sellar la base y que quede sujeta la figura. Deja secar 1 hora aproximadamente, prepara más mezcla de silicona y catalizador y termina de llenar el molde. Debe de quedar la figura completamente tapada.
  1. Deja secar al menos 3 horas. Pasado el tiempo, con un poco de lavajillas en la silicona de un extremo y con un cuchillo, separa la silicona del tubo.
  2. Desmolda la silicona y haz una raja en el lateral que menos relieve lleve la figura de arriba abajo sin llegar a la base. Puedes marcar con una flecha en la matriz dónde tienes que hacer la raja. Esto se hace para facilitar el desmoldado de la figura.
  3. El molde ya lo tendrás listo para poder hacer tantas reproducciones como quieras. Al utilizarlo coloca unas gomas elásticas para que no se salga nada por la raja que hemos hecho para el desmoldado.

¿Sencillo no? Puedes hacer tantas repeticiones idénticas como quieras ya que la silicona es muy resistente. Si quieres saber mas de nosotros visita nuestros canales en redes sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú