Como hacer jabon con aceite

Nos pedís hace mucho tiempo que hagamos jabones de aceite, que requieren más tiempo, tanto de hacerlos como de curarlos después, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos pensado enseñaros a hacer jabón de aceite aromático

Aprende como hacer jabón con aceite casero

Los jabones de aceite se hacen desde hace muchísimos años para lavar la ropa. Se hacían con aceite usado, por lo que reciclabas el aceite de casa y le dabas uso, pero hoy en día los jabones artesanales de aceite se hacen con diferentes aceites NO USADOS y con aceites esenciales o principios activos que le dan al jabón unas propiedades únicas. Con el paso de los años se les ha ido incorporando colorantes a los jabones que les dan otro toque, incluso con ellos podremos hacer marmoleados como el que os enseñamos en el vídeo de hoy.

Ingredientes para hacer nuestro jabón de aceite

Como hacer jabón con aceite paso a paso:

Tendremos pesados cada uno de los ingredientes, y una vez que los tengamos pesados nos pondremos las medidas de protección como son los guantes, las gafas, la mascarilla y un delantal, y una vez tengamos todo empezaremos con el paso a paso:

  1. En una jarra de cristal echaremos el agua y después incorporaremos la sosa cáustica. Es muy importante que lo hagamos así para que no salpique, ya que el agua y la sosa se convierte en una especie de lejía que puede llegar a quemar la piel. Removeremos bien y dejaremos que la temperatura baje hasta los 40º. Mientras baja iremos haciendo el segundo paso.
  2. Calentaremos al baño maría los aceites de coco, aguacate y aceite de oliva y los verteremos en un recipiente de cristal, barro o plástico grande.
  3. Cuando tengamos la sosa y el agua a unos 40-45ºC será el momento de añadirla a la mezcla de aceites, y con la batidora removeremos hasta que tengamos la consistencia de unas natillas. A ésto se le llama “traza”.
  4. Dividiremos la traza en dos jarras a parte iguales más o menos. En una jarra añadiremos una cucharada aproximadamente de colorante marrón chocolate y en la otra jarra añadiremos una de azul turquesa y otra de blanco. Removemos con una espátula de las de cocinar y no os asustéis si apenas se ha teñido la traza. Para mezclarlo bien habrá que pasar la batidora para que se rompa la partícula tanto en una traza como en la otra.
  5. Ahora echaremos en la traza marrón la mitad de los aceites esenciales y removeremos deprisa. Los aceites esenciales siempre es lo último a añadir ya que endurecen la traza muy rápidamente, sobre todo algunos. Así que removeremos con la espátula y verteremos una pequeña cantidad al molde.
  6. Echaremos los aceites esenciales a la jarra azul y removeremos con la espátula. Verteremos un poco al molde. Después vertemos otra parte marrón, después otra azul y después el resto de marrón.
  7. Con la parte de traza azul que nos queda la batiremos bien para que endurezca un poco más y una vez más densa la echaremos por encima del molde, para que sobresalga de él y quede de manera irregular.
  8. Lo taparemos con otro molde por encima, lo abrigaremos con una toalla o manta y dejaremos que endurezca durante 24-48 horas.
  9. Pasadas esas 24-48 horas desmoldaremos y cortaremos el jabón en porciones puesto que si lo dejamos sin cortar endurecerá y después será muy difícil. Y una vez con las porciones cortadas las dejaremos separadas y bien ventiladas durante 30-40 días para que saponifique. Esto quiere decir para que la mezcla de sosa, agua y aceites se conviertan en jabón.

Os recomendamos el curso básico sobre como hacer jabón casero, que os ofrece nuestro blog hermano de jabones caseros, ahí no solo vereís una receta, sino que aprenderás desde 0 como hacer jabón casero.

Curso básico como hacer jabón casero.

Ya veis que simplemente tenéis que seguir los pasos que os marcamos para que os salga un jabón de aceite tan bonito como éste. Le podréis cambiar el color o los aceites esenciales y hacer lo que realmente os guste. Así que esperamos que os haya gustado, y como siempre decimos: recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú