Esencias aromáticas: notas olfativas y cómo se usan

¡Descubre todo acerca de las esencias aromaticas! Te explicamos qué son, para qué podrás utilizarlas y cómo se usan. Además te detallamos las principales familias olfativas con sus notas más destacadas para que puedas hacerte una idea de cómo huelen. ¡Agudiza los sentidos porque comenzamos!

Las esencias aromaticas son un ingrediente imprescindible a la hora de hacer una amplia gama de elaboraciones artesanales, y es que gracias a ellas conseguimos que huelan de maravilla. Se trata de un producto muy polivalente al que se le puede sacar mucho partido. ¿Quieres ver cómo? No pierdas detalle de este post.

Si buscas esencias aromaticas de calidad, en la tienda online de Gran Velada encontrarás una completa selección. ¡Echa un vistazo y hazte con tus aromas favoritos! Hay tantas y huelen tan bien que lo más complicado es decidirse solo por una.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ESENCIAS AROMÁTICAS

¿Qué son las esencias aromaticas?

Las esencias aromaticas son fragancias sintéticas que recrean un olor: chocolate, naranja, café, rosas, mango, sándalo, brisa marina, vainilla, incienso… ¡El catálogo es amplísimo y las hay para todos los gustos!

Se trata de una materia prima que se usa en un sinfín de elaboraciones. Por ejemplo con ellas se hacen perfumes, ambientadores, velas… e incluso se pueden utilizar para aromatizar productos de belleza y cosméticos. Son muy versátiles y hay que tener en cuenta que una misma esencia se puede usar en diferentes recetas. A esto hay que sumar que son aromas muy concentrados, por eso cunden mucho y salen muy rentables.

Las esencias aromaticas sirven para…

Las esencias aromaticas se utilizan para perfumar una elaboración y se pueden usar para hacer:

  • Perfumes y colonias
  • Ambientadores: en spray, mikado, cera aromática, cerámica perfumada
  • Saquitos aromáticos
  • Incienso
  • Velas
  • Jabones
  • Gel de ducha
  • Champú
  • Desodorante
  • Sales aromáticas
  • Bombas de baño
  • Cremas
  • Mascarillas
  • Exfoliantes
  • Aceite corporales
  • Productos capilares

Con una única esencia podrás hacer todo tipo de elaboraciones, de ahí que resulten tan prácticas y funcionales. Por ejemplo, si te apasiona el aroma a vainilla puedes crear tu propia gama de productos caseros, desde un perfume, al gel de ducha, una vela aromática o un ambientador para el coche. ¡Ideas no te van a faltar para que puedas sacarles todo el partido posible!

¿Estas esencias aromaticas se pueden utilizar para hacer productos labiales? NO, para este tipo de elaboraciones hay que utilizar ESENCIAS BALM, especialmente diseñadas para estar en contacto con los labios. También las encontrarás en la tienda online de Gran Velada.

Esencias aromaticas y familias olfativas

Una vez que sabemos qué son y para qué se pueden usar, intentemos descubrir cómo huelen… En este caso nos vamos a centrar en las diferentes familias olfativas, ya que las esencias que las forman tienen notas similares y aromas en común.

Se trata de una categorización orientativa, ya que hay esencias aromaticas que se pueden catalogar en varias familias olfativas. Por ejemplo, la esencia de naranja es cítrica y afrutada; o la vainilla es dulce y especiada. Esto ocurre con muchas otras pero esperamos que esta división te sea de ayuda a la hora de decantarte por una u otra. ¡Deja volar tu imaginación y seguro que consigues evocar estas fragancias!

Cítricas

Las esencias aromaticas cítricas son fragancias frescas y ligeras con un toque ácido y chispeante. Son aromas que huelen a limpio y que traen recuerdos del verano y de la infancia. Desprenden dinamismo, optimismo y vitalidad. Estos son algunos ejemplos de esencias aromaticas cítricas:

Florales

Las esencias aromaticas florales son fragancias delicadas, intensas y penetrantes que se asocian con elegancia y sofisticación. Es una familia olfativa muy amplia y variada, que engloba desde aromas frescos y limpios a otros más intensos, cálidos y embriagadores. Son esencias envolventes que te transportarán a la primavera, a bonitos jardines llenos de flores. Aquí van algunos ejemplos:

Frutales

Las esencias aromaticas frutales destacan por su dulzura y en ellas también descubrirás notas frescas y alegres. Inspiradas en los aromas de las frutas, encontrarás desde las más clásicas a otras más exóticas y tropicales. Es una de las familias olfativas más amplias y engloba esencias tentadoras y exquisitas con aromas que evocan juventud, felicidad y frescura. Estas son algunas de ellas:

Herbales

Las esencias aromaticas herbales son fragancias frescas y livianas que evocan lo natural. Aromas que se asocian con el color verde, inspiradas en hierbas y plantas aromáticas y que nos recuerdan al bosque, al campo y al olor de la hierba recién cortada. Son esencias que transmiten energía y optimismo, como por ejemplo:

Dulces

Las esencias aromaticas dulces son cálidas, envolventes y penetrantes, y están inspiradas en la repostería y el mundo gourmet. Son aromas muy evocadores que despiertan multitud de sensaciones, recuerdos y emociones. Esencias que te devuelven a la infancia, al olor de la casa de la abuela cuando hacía un postre; o esencias que te trasladan a las reuniones familiares de Navidad. Esta es una pequeña pincelada de todas las que hay:

Acuáticas

Las esencias aromaticas acuáticas son frescas, sutiles y con aroma a limpieza. Ayudan a generar una sensación de armonía, calma y tranquilidad y nos transportan al verano, a las jornadas junto al mar. Sus aromas evocan el agua de lluvia, gotas de rocío, tormentas, riachuelos, fuentes, cascadas… Tienen ese matiz oceánico tan característico y acordes de ozono que aportan frescura y ligereza. Estas son algunas de ellas:

Amaderadas

Las esencias aromaticas amaderadas son intensas y terrosas y logran transportarnos a los bosques otoñales. Están inspiradas en aromas a maderas, hojas e incluso raíces, en definitiva en la naturaleza. Son elegantes y seductoras y perduran en el tiempo. Aunque tradicionalmente se han identificado como fragancias masculinas, estos aromas gustan a todo el mundo. Aquí van algunos ejemplos:

Especiadas

Las esencias aromaticas especiadas son intensas, con notas cálidas y picantes y matices empolvados que aportan calidez y sensualidad. Se trata de aromas atrevidos, originales y muy sorprendentes. Fragancias con fuerza y mucho carácter que dejan huella y que no pasan desapercibidas. Estos son algunos ejemplos:

Exóticas

Las esencias aromaticas exóticas son envolventes y muy evocadoras e invitan a soñar y dejar volar la imaginación. En ellas predominan las notas tropicales y orientales, una combinación exclusiva de aromas que te llevarán a paisajes paradisiacos y culturas lejanas. Estas fragancias te invitan a recorrer playas desiertas y jardines asiáticos y a perderte por las cálidas noches orientales. Estas son algunas de ellas:

Esencias aromaticas hidrosolubles

La mayoría de las esencias aromaticas son liposolubles, es decir se integran perfectamente en ceras, jabones, aceites, cremas base… Eso sí, también existe una gama de esencias aromaticas hidrosolubles que solo se diluyen en agua o en elaboraciones que tengan fase acuosa.

Las esencias aromaticas hidrosolubles son ideales para utilizar con los humidificadores, ya que se integran perfectamente en el tanque del agua. También se pueden usar para hacer aguas perfumadas, colonias, ambientadores de perlas perfumadas…

Además puedes emplearlas para perfumar cremas, jabones, mascarillas… ya que todos estos cosméticos tienen fase acuosa, es decir contienen agua y se van a dispersar perfectamente.

Eso sí es importante tener en cuenta que las esencias aromaticas hidrosolubles no se pueden utilizar ni para aromatizar velas ni cualquier otro producto que contenga exclusivamente aceites o mantecas.

Esencias aromaticas premium

En la tienda online de Gran Velada también encontrarás esencias aromaticas premium, una colección especial de aromas exclusivos y fragancias mucho más concentradas. ¡Te encantarán! Se trata de esencias sugerentes, evocadoras, delicadas y sorprendentes. Con ellas conseguirás que tus elaboraciones DIY huelan de maravilla.

Las esencias GV premium ofrecen un rendimiento óptimo a la hora de hacer una amplia gama de elaboraciones artesanales. Además destacan por su alta estabilidad. Desde el punto de vista técnico reúnen todas las condiciones y requisitos exigidos y además destacan por sus aromas inigualables. ¡Solo las encontrarás aquí, así que no lo dudes y hazte con ellas!

¿Cómo se usan las esencias aromaticas?

A la hora de usar las esencias aromaticas hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:

  1. Si son liposolubles (la gran mayoría) o hidrosolubles.
  2. La dosis de uso recomendada dependiendo de la elaboración que vayas a hacer.

La diferencia de las esencias aromaticas liposolubles y las hidrosolubles la hemos comentado anteriormente, así que elegir una u otra dependerá en gran medida de la elaboración que vayas a hacer. Por ejemplo, si vas a hacer velas no te sirven las hidrosolubles, mientras que para aromatizar cremas o para hacer perfumes puedes usar cualquiera de las dos.

El siguiente aspecto fundamental es la dosis de uso. Hay que tener en cuenta que para ambientadores y perfumería se recomienda usar hasta un 30% mientras que para aromatizar productos cosméticos la dosis suele variar entre el 0,1% y el 1%. En elaboraciones corporales se puede añadir hasta el 1%; en capilares se recomienda no superar el 0,5% y en productos faciales no más del 0,2%. Para hacer jabones se puede agregar entre un 0,5 y un 1%.

En el caso de las velas la proporción varía dependiendo del tipo de vela que se vaya a hacer. En velas decorativas con formas lo habitual es añadir en torno a un 3% y en el caso de las velas aromáticas se puede agregar hasta un 10% siempre que se use el aditivo fijador de perfume.

Estas son las dosis de uso habituales en la mayoría de las esencias aromaticas pero siempre es recomendable consultar el certificado IFRA. En él aparecen detallados los diferentes usos que se le puede dar a la esencia y el porcentaje máximo aconsejado. Cada esencia tiene su propio certificado y te lo puede facilitar tu proveedor. De esta forma te aseguras de estar utilizando la cantidad correcta en cada caso.

Elaboraciones con esencias aromaticas

A continuación te mostramos como se usan las esencias aromaticas dependiendo del tipo de elaboración que quieras hacer. ¡No pierdas detalle!

Comenzamos por un perfume, una elaboración muy sencilla y económica y que te permitirá elaborarlos con las esencias aromaticas que más te gusten. Puedes usar solo una o hacer tu propia combinación para que sea un perfume exclusivo.

La fórmula es sencilla 70% de alcohol 96º + 30% de esencia aromática. Ten en cuenta que es receta también te sirve para hacer mikados, ambientador para el coche, cerámica perfumada, saquitos aromáticos…

Ahora veamos cómo se usan las esencias aromaticas para perfumar una vela. En este caso es importante tener en cuenta un pequeño truco: hay que añadirla cuando la cera esté muy caliente para que disperse bien y no queden manchas. ¡Aquí te dejamos el tutorial!

En el caso de los productos cosméticos, el uso de las esencias aromaticas es muy sencillo. Se añaden al final de la elaboración y hay que mezclar durante unos minutos hasta que queden bien integradas en la emulsión. ¡Ahí va un ejemplo! En este caso una crema de manos con un aroma empolvado, con notas florales y amaderadas, que recuerda a las cremas de toda la vida.

Comprar esencias aromaticas

Esperamos que te este tutorial sobre las esencias aromaticas te resulte de ayuda a la hora de decantarte por una u otra. Recuerda que encontrarás un amplio catálogo de esencias aromáticas en la tienda online de Gran Velada.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ESENCIAS AROMÁTICAS

En los blogs de Gran Velada podrás ver muchas más recetas y tutoriales. Si te apasiona la cosmética, en el blog Hacer Cremas descubrirás decenas de elaboraciones; los amantes de los jabones artesanales no se pueden perder el blog Hacer Jabones. En el blog Hacer Velas descubrirás cómo hacer diferentes tipos de velas y en el blog Hacer Detalles ideas para regalar.

Si tienes cualquier duda o consulta puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al 976867474.

Para estar al día de todas las novedades y publicaciones suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

0
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

SÍGUENOS

Menú