El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

En este post tratamos de aclarar las dudas frecuentes en torno a los emulsionantes para cremas: qué son, qué tipos hay, cuál es mejor para cada elaboración y cómo se usan.

Además, compartimos contigo varias recetas para que puedas poner en práctica todo lo aprendido. El objetivo es que hagas tus propias cremas desde cero sin ningún tipo de problema. ¡Manos a la obra!

Emulsionantes para cremas

Los emulsionantes para cremas son imprescindibles cuando se hacen elaboraciones desde cero, ya que ayudan a unir el agua y el aceite, dos de los ingredientes básicos de las cremas.

Las cremas son el resultado de unir una fase acuosa con una grasa, es decir agua o hidrolatos de flores con aceites, mantecas, ceras… A priori son completamente opuestos, ingredientes antagónicos que no pueden mezclarse de forma natural por sí solos. Por eso hay que incluir en las recetas un emulsionante, un ingrediente que ayudará a que ambas fases se junten dando como resultado una crema. Solo así conseguirás hacer una crema desde cero con éxito.

Es importante tener en cuenta que los emulsionantes para cremas no son necesarios si se parte de una base semi elaborada. En este caso, la crema base ya está formulada, es decir ya incorpora algún tipo de emulsionante, y lo único que hay que hacer es enriquecerla con activos cosméticos.

Por lo tanto vemos que los emulsionantes para cremas son fundamentales para hacer elaboraciones desde cero, pero no hay que usarlos si la receta incluye entre sus ingredientes una crema base.

Emulsionantes para hacer cremas

En el mercado hay diferentes emulsionantes para hacer cremas. Se diferencian entre sí en la textura que aportan a la crema final, su valor protector o el tipo de emulsión para el que son más indicados. Además pueden ser sintéticos o naturales.

A grandes rasgos, los emulsionantes para cremas se pueden dividir en dos grandes grupos: los emulsionantes w/o, es decir los que se usan para hacer cremas con más aceite que agua y los emulsionantes o/w, que se utilizan para las que contienen más agua que aceite.

Las cremas w/o, al tener mayor proporción de aceites, son más nutritivas y están indicadas para pieles secas y maduras. Mientras, las cremas o/w son más ligeras puesto que contienen más agua, así que son ideales para pieles mixtas, jóvenes y con tendencia grasa.

Entonces, dependiendo del tipo de crema que quieras hacer en casa deberás optar por un emulsionante o/w o por un emulsionante w/o. ¡Vamos a ver a qué grupo pertenecen los principales emulsionantes para cremas que puedas encontrar en el mercado!

Emulsionantes o/w

Entre los emulsionantes o/w para hacer cremas ligeras figuran:

  • Olivem 1000: emulsionante natural para cremas que se obtiene del aceite de oliva.
  • Cera lanette N: emulsionante natural y base autoemulsionable de carácter aniónico, capaz de producir emulsiones por sí misma. Recomendada para todo tipo de pieles.
  • Cera Lanette SX: Base autoemulsionable carácter aniónico, que puede producir emulsiones por sí misma. Se absorbe por la piel sin dejar sensación grasa.
  • Glicerilo monoestarato: Autoemulsionante con capacidad para absorber hasta diez veces su peso en agua. Aportada buena consistencia y estabilidad.
  • Lanolina etoxilada: Tiene propiedades suavizantes y es hidrosoluble. Además destaca por su actividad acondicionadora. Es de origen natural.
  • Trietanolamina 85%: Ayuda a solubilizar los aceites y otros ingredientes que no son completamente solubles en agua. Además se usa para neutralizar los ácidos grasos y conseguir un pH adecuado para la piel.

Aquí te dejamos una receta que tiene emulsionantes o/w entre sus ingredientes. En concreto, se usa Olivem 1000 para hacer un contorno de ojos casero desde cero.

 

Emulsionantes w/o

Estos son algunos de los emulsionantes w/o que puedes usar para hacer cremas nutritivas:

  • Lanolina anhidra: emulsionante de origen natural que se obtiene de la lana y que posee propiedades suavizantes.
  • Alcohol cetílico: ayuda a absorber el agua y tiene propiedades emolientes y nutritivas. Aporta estabilidad y aumenta su consistencia. Es necesario combinarlo otro emulsionante.
  • Alcohol Cetoestearílico: Con propiedades emolientes, este emulsionante ayuda a controlar la viscosidad y opaca la crema final.
  • Polisorbato 20: Destaca por su poder humectante, de ahí que sea unos de los emulsionantes w/o más usados.

Con la receta que te mostramos a continuación podrás ver cómo usar un emulsionante w/o. En este caso la lanolina anhidra.

 

Emulsionantes naturales para cremas

Entre los emulsionantes naturales para cremas también encontramos los que están recomendados para elaboraciones neutras y otros que sirven para hacer cualquier tipo. Aquí te dejamos dos ejemplos de ello:

  • Cera lanette O: recomendada para formulaciones neutras con una proporción similar de aceite y agua. Aporta estabilidad y consistencia. Hay que combinarla con otros emulsionantes.
  • Polawax NF: de origen natural y vegetal, resulta muy versátil, ya que se puede usar para todo tipo de emulsiones.

A la hora de formular cremas es frecuente combinar varios emulsionantes entre sí, ya que algunos no tienen la capacidad necesaria para unir por sí solos la fase acuosa y la oleosa. Este tipo de emulsionantes son conocidos como co-emulsionantes y en combinación con otros aumentan la estabilidad y ayudan a conseguir la consistencia deseada.

 

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EMULSIONANTES PARA CREMAS

 

Emulsionantes cosmeticos: como usarlos

Los emulsionantes cosmeticos se añaden a la fase oleosa, es decir junto con los aceites, las mantecas y las ceras. Se calientan al baño maría hasta que alcanzan una temperatura de entre 70 y 80ºC. Los emulsionantes para cremas son los que marcan la temperatura y cada uno de ellos tiene un grado de fusión diferente. Consúltalo en sus características técnicas, aunque lo más habitual es que estén en el rango que te hemos indicado.

Una vez que los emulsionantes para cremas se han fundido junto con el resto de ingredientes de la fase oleosa, será el momento de unir ambas fases. Cómo depende en gran medida del tipo de receta que hagas, aunque lo habitual es ir añadiendo la fase acuosa a la oleosa sin parar de remover. De esta forma ayudas a que el emulsionante haga su efecto y vaya dando la consistencia deseada a la crema.

Esperamos que te sea de utilidad esta información sobre los emulsionantes para cremas y los incluyas en tus formulaciones caseras. Recuerda que puedes comprar emulsionantes para cremas en la tienda online de Gran Velada.

En el blog www.hacercremas.es encontrarás recetas que pueden servirte de inspiración para hacer tus propias. ¡Échales un vistazo y pon en práctica la que mejor se adapte a las necesidades de tu piel!

Para no perderte ninguna de nuestras publicaciones y estar al tanto de todas las novedades puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *