Tipos de extractos vegetales, diferencias y usos
Consejos, trucos y tips de cosmética, Tips
52 Comentarios

¿Conoces los extractos vegetales? Son un ingrediente ideal para enriquecer jabones, cremas, mascarillas… Sigue leyendo y descubre qué tipos hay, en qué se diferencian y cómo se usan. ¡Verás lo versátiles que son!

Los extractos vegetales son un gran aliado a la hora de preparar productos de belleza e higiene en casa. ¿Sabes todo lo que pueden hacer por ti? Sigue leyendo y no pierdas detalle porque con ellos podrás llenar de propiedades un sinfín de elaboraciones caseras.

Si quieres comprar extractos vegetales de calidad, en la tienda online de Gran Velada encontrarás un amplio catálogo. Tienes a tu alcance diferentes tipos de extractos para que puedas enriquecer cómodamente tus productos DIY.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EXTRACTOS VEGETALES

¿Qué son extractos vegetales?

Se trata de macerados de plantas que contienen un sinfín de propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel y el cabello. Se utilizan como activos cosméticos y son uno de los mejores ingredientes que hay para incorporar beneficios a las elaboraciones que hagas en casa.

Tipos de extractos vegetales

Según el medio en el que están macerados, los extractos vegetales pueden ser:

  • Glicólicos: macerados principalmente en propilenglicol.
  • Hidroalcohólicos o tinturas: macerados en alcohol etílico de diferentes graduaciones según el activo a extraer.
  • Oleosos: macerados en un aceite vegetal.
  • Hidrosolubles: macerados en glicerina y agua.

Es muy importante conocer el tipo de extracto para saber si se adapta al producto que vas a hacer. Y es que según la elaboración que vayas a preparar deberás de escoger un extracto u otro. Por ejemplo, no se debe añadir un extracto hidrosoluble a un aceite de masaje porque no se mezclará, de ahí que este aspecto sea fundamental tenerlo en cuenta.

¿Para qué se usan los extractos vegetales?

Los extractos se utilizan para enriquecer elaboraciones caseras. Con ellos podrás hacer:

  • Tónicos
  • Agua micelar
  • Sérum
  • Mascarillas
  • Exfoliantes
  • Contorno de ojos
  • Cremas faciales y corporales
  • Champús
  • Acondicionadores
  • Geles de ducha
  • Jabones de glicerina
  • Jabones de aceite
  • Aceites de masaje

¡Veamos cuál es mejor utilizar dependiendo de cada receta!

Los extractos hidrosolubles, glicólicos e hidroalcohólicos son estupendos para formulaciones que tienen un alto porcentaje de agua, como tónicos, agua micelar, gel de ducha, champú… También se recomienda utilizarlos para enriquecer jabones de glicerina.

En cambio si vas a elaborar en casa jabones de aceite es mejor utilizar extractos oleosos, ya que se integrarán mucho mejor en la traza. Y este tipo de extractos también son estupendos para preparar aceites de masaje.

En el caso de las cremas, mascarillas, sérum, exfoliantes y contorno de ojos ten en cuenta que, por norma general, puedes añadir cualquier tipo de extracto. También es el caso de los geles de ducha y champús, aunque es importante tener en cuenta que si se añaden extractos oleosos pueden perder la transparencia.

Eso sí siempre hay que respetar la dosis de uso y seguir las recomendaciones que fija el fabricante. De esta forma conseguirás que los resultados sean satisfactorios. Y es no que por añadir más cantidad vas a lograr que sean más efectivos, sino todo lo contrario, ya que puedes estropear la formulación.

Los extractos vegetales y sus propiedades

Conocer las propiedades de los extractos vegetales es fundamental a la hora de decidirse por uno u otro. Deberás elegirlos según los beneficios que quieras conseguir y ten en cuenta que puedes combinarlos para potenciar sus propiedades. En la siguiente tabla te detallamos los beneficios más relevantes de cada uno de ellos:

Como hacer extractos naturales

¿Sabes que también puedes hacerlos tú en casa? En la siguiente infografía te mostramos paso a paso como hacer extractos naturales. ¡Verás que es muy sencillo, así que manos a la obra!

Hacer extractos naturales de plantas es muy sencillo. En un bote de cristal limpio, que se pueda cerrar herméticamente, introducimos la planta, por ejemplo flores de lavanda, y rellenamos el envase con glicerina, alcohol, propilenglicol, agua o aceite vegetal, dependiendo del extracto que queramos conseguir. Cerramos bien y dejamos macerar de 30 a 40 días.

Hacer extractos de manera artesanal te permite elaborarlos a la carta, teniendo en cuenta las necesidades de tu piel. Solo tienes que elegir una planta y el medio de disolución según los resultados que quieras conseguir.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas acerca de los extractos vegetales y si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al 976867474.

Si quieres ver recetas paso a paso donde se usen los extractos vegetales, solo tienes que acceder a nuestros blogs: Gran Velada, Hacer Jabones o Hacer Cremas. En ellos descubrirás decenas de tutoriales paso a paso.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

52 Comentarios
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

SÍGUENOS

Menú