Diferencias entre jabón de aceite y jabón de glicerina

A la hora de hacer jabón casero suelen surgir algunas dudas, por eso en este post vamos a tratar de dejar claras las diferencias entre jabón de aceite y jabón de glicerina. ¿Hay que esperar siempre 40 días para poder usarlos? ¿Qué es la saponificación? ¿Se puede sustituir la sosa por otro producto? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y a las que vamos a dar respuesta a continuación.

Los jabones de glicerina

Hacer jabón de glicerina en casa desde cero es un proceso muy costoso y complicado. Por eso, una alternativa estupenda es optar por las bases de jabón melt & pour, es decir fundir y verter. Las bases de jabón de glicerina son muy cómodas de trabajar. Basta con cortarlas en trozos y fundirlas al baño maría o en el microondas a temperatura suave, sin que hiervan. Para personalizarlas se puede añadir color, perfume e incluso principios activos.

Una vez que la mezcla está lista, se vierte en el molde y esperamos unas horas a que seque. Así de fácil y rápido tendremos unos jabones listos para usar. Si elaboras jabón de glicerina con estas bases no es necesario esperar 40 días a que los jabones saponifiquen. ¡Tan pronto los hayas acabado, podrás usarlos!

Materiales para hacer jabón de glicerina

La ventaja de utilizar estas bases: trabajar con ellas es muy sencillo; es tan fácil y asequible que no hay que tener conocimientos previos en la materia, solo seguir las instrucciones. Otro punto a favor es que están elaboradas siguiendo un riguroso proceso de fabricación que impide cualquier alteración del producto final. Además, poseen un contenido extra de glicerina que suaviza y acondiciona nuestra piel. Y es que la glicerina es un gran humectante, que ayuda a retener la propia humedad de nuestra piel y a que esté más hidratada.

Los jabones de aceite

Los jabones de aceite se obtienen al unir los ácidos grasos (aceites o mantecas) con la mezcla de sosa y agua. Al juntar estos ingredientes se produce una reacción natural, conocida como saponificación, que da como resultado el jabón. Este proceso tarda unos 40 días. Durante este tiempo los jabones no se pueden usar, ya que no tienen el PH adecuado para la piel. Una vez transcurridos los 40 días, la sosa habrá cumplido su función, que es ni más ni menos que hacer el jabón. Durante la saponificación la sosa se consume por completo y no queda rastro de ella en nuestros jabones. Es entonces cuando podemos empezar a utilizarlos.

A la hora de elaborar jabones de aceite se requieren unos cálculos precisos de cada uno de los ingredientes y asegurarnos de que la mezcla sea la correcta para que limpien y no engrasen. Nuestras publicaciones contienen formulaciones probadas y correctas. Una vez hechos hay que abrigarlos en el molde, dejar que sequen durante 24-48 horas, cortarlos y esperar a que saponifiquen. Así es como se llevan haciendo los jabones desde hace siglos.

Se trata de una receta artesanal, en la que sosa no puede sustituirse por otro ingrediente. Para hacer jabones de aceite es fundamental. Suele haber muchas reticencias a la hora de usarla, pero si durante el proceso trabajamos con las medidas de protección adecuadas no hay ningún problema. Es recomendable usar gafas, guantes y mascarilla para evitar riesgos. Y como ya hemos explicado antes, tras la saponificación la sosa desaparece de los jabones, por lo que en ningún momento está en contacto con la piel.

Materiales para hacer jabón de aceite

Una de las principales ventajas de hacer jabón de aceite en casa es que podemos seleccionar todos los ingredientes y optar por los aceites que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra piel. Estos jabones son naturales, muy hidratantes y se pueden hacer con las propiedades y los beneficios que queramos. Como ves hacer un jabón a la carta es posible gracias a estas elaboraciones.

Esperamos que os hayan quedado claras las diferencias entre el jabón de aceite y el de glicerina. Si tienes alguna consulta puedes hacernos llegar tus preguntas y trataremos de resolverlas. Recuerda que también puedes dejarnos tus comentarios y propuestas. ¡Nos encanta leer vuestras sugerencias!

Hace unos pocos meses hemos creado dos cursos de iniciación a los jabones. Uno es el Curso de iniciación al Jabón de Aceite. Este es un curso gratis, resumen de nuestra experiencia de los últimos 15 años. Es un curso para clientes de Gran Velada y futuros clientes que esperamos que os guste..

Curso básico como hacer jabón casero.

También disponemos del  Curso básico de iniciación a los jabones de Glicerina. este es un curso hecho por nosotros para clientes de Gran Velada y futuros clientes. Este amplio tutorial es el fruto de nuestros más de 15 años de experiencia.

Curso de jabón de glicerina.

Si quieres ver recetas y videos sobre cómo hacer jabón casero, puedes visitar nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, twitter, google+ y pinterest.

¡Hasta pronto!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú