Diferencias entre cera y parafina

Cuando hablamos de cera pensamos que la única cera es la producida por las abejas, por eso queremos explicaros bien las diferencias entre cera y parafina. En la actualidad hay diferentes ceras, no sólo la de abejas, y ha sido gracias a la existencia e incorporación de nuevos productos con características y comportamientos similares a las ceras. Se diferencian entre sí por el origen vegetal, animal o mineral, pero todas ellas se denominan ceras.

¿Conoces las diferencias entre la Cera y la Parafina?

Las de origen animal serían la cera de abejas, espermaceti o la lanolina, de origen vegetal tendríamos la candelilla o carnauba y las ceras minerales serían la microcristalina y las parafinas. Muchas de ellas se utilizan para hacer velas y otras como la cera carnauba o la candellilla se usan más en cosmética. Pero nosotros nos vamos a centrar más en su aplicación en velas.

Ceras de origen mineral

Cera parafina (macrocristalina): Es la cera más utilizada en la fabricación de velas artesanales por su relación calidad-precio. Sirve como sustituto de las ceras animales y vegetales por ser más económico. Es una cera extraída de una mezcla de hidrocarburos saturados derivados del petróleo, es sólida a temperatura ambiente, de color blanco semitransparente y inolora. Se puede presentar en forma de planchas, perlas o gel y la temperatura de fusión de la parafina oscila entre los 50º y los 80ºC. Dependiendo del punto de fusión podemos hacer velas tradicionales o fanales. Esta parafina se derrite fácilmente y su uso es muy sencillo, pudiendo teñirla con diversos colorantes y añadir esencias aromáticas para personalizar nuestras velas y fanales.

Cera microcristalina: Aunque pertenece a las ceras parafínicas, el tamaño de la partícula es considerablemente inferior, son un poco pegajosas pero fuertes y resistentes al frío. Nuestra cera microcristalina tiene un punto de fusión elevado de 74ºC, y éste tipo de cera deja las velas con mucho detalle. Al igual que la anterior le podemos añadir colorantes y esencias para personalizarlas.

 

Ceras de origen animal

Cera de abejas: Es una sustancia sólida de color amarillo intenso y con un olor característico a miel. Esta cera se ha utilizado desde la antigüedad para su aplicación en velas aunque también la utilizamos en cosmética. La cera la producen las abejas sobre las colmenas donde depositan la miel, y su color puede variar de intensidad dependiendo del polen recogido de las flores.
Para poder fabricar velas con cera de abejas es necesario someterla a un tratamiento previo de filtrado y purificado para eliminar impurezas. También encontramos cera de abejas blanca, y es porque se ha refinado y blanqueado. La temperatura de ambas oscila entre los 60º-70ºC, y puede adquirirse granulada, en bloques o en planchas..

Otras ceras

La estearina: es una especie de “cera” que proviene del sebo de la grasa animal y se utiliza principalmente como complemento de la parafina.Es un producto de síntesis que combina ácidos esteáricos y palmíticos que resultan de la saponificación de las grasas y los aceites. Es un producto de características similares a las ceras pero químicamente diferente. Es de color blanco opaco, con un punto de fusión de unos 70ºC, y se utiliza en combinación con la parafina para facilitar el desmoldado.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, que os quede clara la diferencia entre cera y parafina, y nos vemos en el próximo vídeo. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarnos cualquier idea. Te invitamos a que consultes más artículos visitando nuestra categoría “hacer velas” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú