Diferencia entre conservante y antioxidante

Vemos en vuestras consultas que no queda del todo claro la diferencia entre conservante y antioxidante .Por lo que hemos querido hacer un post en el que pretendemos arrojar luz sobre  estas diferencias.

Los conservantes en cosmetica

El objetivo de los conservantes en las cosmética es proteger al producto de su contaminación antimicrobiana y evitar por tanto su deterioro.

EN LA TIENDA ON LINE GRAN VELADA ENCONTRARÁS CONSERVANTES Y ANTIOXIDANTES, ACCEDE A ELLOS EN ESTE ENLACE

Al seleccionar un conservante para una determinada formulación se ha de tener en cuenta que sea activo frente a un amplio grupo de microorganismos. Bacterias, hongos y levaduras . Ademas queremos que sea incoloro y efectivo en un amplio rango de pH y de baja toxicidad.

Estas premisas las cumplen a la perfección tanto el Sharomix 705 , por ello, suele ser la opción más recomendada por nosotros.

Diferencias entre conservante y antioxidante

Los antioxidantes preservan las grasas de su enranciamiento por efecto de la luz, calor o impurezas metálicas, pero también hay que decir que no son activos frente a ninguna bacteria, hongo o levadura.

Un producto al deteriorarse por oxidación sufre variaciones en cuanto a sus características de aspecto ,olor, color. Esto hace que afecte a la eficacia y seguridad del producto. Algunos antioxidantes más comunes en los preparados cosméticos son los tocoferoles o el ácido ascórbico.

Una gran mayoría de las formulaciones cosméticas, debido a su elevado porcentaje de agua son susceptibles de presentar contaminación microbiana (microorganismos, hongos y levaduras).
Al degradarse con el paso del tiempo, los productos se deterioran y pueden causar irritaciones o infecciones en nuestra piel. Siempre que elaboremos una crema, mascarilla, champú, gel…etc; que contienen agua debemos de añadir un conservante y nunca prescindir de él.

Acido Ascórbico o Vitamina C de Gran Velada.

Sin embargo las bases de cremas como la crema base hidratante, el gel carbomero o la crema base lanette, no necesitan porque ya contienen en la fórmula sus propios conservantes.
Pero os tiene que quedar claro que el uso de antioxidantes no suple el efecto de los conservantes. De ahí su necesidad de conocer la diferencia entre conservante y antioxidante.Es mejor utilizar un conservante que sea capaz de combatir hongos, levaduras y hongos, pero si decidís usar otros de la categoría que no sean tan versátiles podéis combinarlos entre sí.

En aquellas fórmulas que no contiene agua (bálsamos, pomadas o ungüentos) es muy poco probable la contaminación antimicrobiana y por tanto se suele añadir únicamente antioxidantes, para evitar cambios de aspecto, textura o color.

Para resumirlo y que os quede clara la diferencia entre conservante y antioxidante

  • Si queremos hacer una pomada, bálsamo labial o ungüento que sólo llevan aceites, mantecas y ceras, necesitaremos utilizar un antioxidante para que nuestro producto final no se enrancie.
  • Para hacer en casa un hidrolato, que está en su totalidad compuesto por agua (nada de aceites), necesitará que añadamos un conservante puesto que en el agua (aunque sea desmineralizada, destilada o mineral) crecen microorganismos.
  • Si queremos hacer en casa una crema partiendo desde cero necesitaremos un conservante y un antioxidante, puesto que las cremas contienen una parte de agua y otra de aceites.

Aquí tienes un gráfico muy sencillo para saber cuándo añadir cada producto

PINCHA AQUI Y ACCEDE A TODOS LO PRODUCTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA HACER CREMAS EN LA TIENDA GRAN VELADA

Como añadir los conservantes en cosmetica

Una vez ya están claras la diferencia entre conservante y antioxidante solo queda saber cuando añadirlas en los cosméticos caseros. Te recomendamos añadir conservante o antioxidante en todas las recetas para aumentar su tiempo de utilidad.

Debes de añadir los conservantes o antioxidantes al final de la formulación, antes de envasar el cosmético resultante. Añade la cantidad indicada que te facilita cada producto, mezcla y ya puedes envasar. Aquí tienes algunos ejemplos,

  •  CONSERVANTES

Sharomix 705, conservante efectivo frente a bacterias, levaduras y hongos. Dosis recomendada, 0,6 – 1,2%

  • ANTIOXIDANTES

Vitamina E , conservante para cosméticos con aceites. Solo es soluble en aceite. Dosis recomendada, 0,1 – 5%

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy sobre las diferencias entre conservante y antioxidante, y que os quede clara la diferencia entre los dos puesto que sirven para productos diferentes.

Recientemente hemos en Gran Velada hemos creado un Curso de iniciación a las cremas caseras. Un curso gratuito que resume nuestros últimos 15 años de experiencia, escrito con todo nuestro cariño a nuestros clientes y futuros clientes. Esperamos que os guste..

Curso de iniciación a las cremas caseras.

Esperamos que os haya quedado del todo claro, y nos vemos el el próximo vídeo. Puedes dejarnos tus preguntas y dudas aprovechando los comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer cremas” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú