Diferencias entre aceite esencial y esencia aromática
Consejos, trucos y tips de cosmética, Tips
90 Comentarios

Descubre cuáles son las principales diferencias entre aceite esencial y esencia aromática, de esta forma sabrás cuál es mejor usar para cada elaboración. Te explicamos qué es cada producto y en qué se diferencian. ¡No pierdas detalle!

Una duda muy común a la hora de hacer algunas elaboraciones en casa es cuáles son las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática. Y es que no siempre está claro qué es cada producto y para qué se usan. ¡Sigue leyendo y encontrarás toda la información!

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son de origen natural y se obtienen de las plantas o de determinados frutos. Se usan por su aroma y por sus propiedades. Con ellos podrás elaborar:

  • Velas
  • Ambientadores
  • Perfumes naturales
  • Jabones
  • Cosmética (cremas, aceites de masaje, champús…)

Te ayudarán a que tus elaboraciones tengan un aroma natural muy agradable y además les aportarán propiedades. Cada aceite esencial tiene unos beneficios determinados para el cuidado de la piel y el cabello, además a esto hay que sumar las propiedades relacionadas con la aromaterapia. Y es que cada aceite esencial aporta beneficios en el campo de las emociones y los estados de ánimo.

Eso sí a la hora de comprar aceites esenciales es importantísimo asegurarse de que sean 100% puros y naturales, como los que encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Para que esto sea así es fundamental fijarse en cómo se han obtenido. Existen dos métodos de extracción: mediante destilación al vapor (para las plantas) o por estrujamiento (en el caso de los frutos). Solo de esta forma se consiguen puros, sin ningún tipo de aditivo.

Cualquiera de los dos procesos es muy laborioso ya que la proporción de aceite esencial que hay cada planta es mínima. Por ejemplo, para conseguir 1 kilo de aceite esencial de lavanda se necesitan alrededor de 200 kg de flores frescas. Estos valores explican el precio de los aceites esenciales.

Al ser tan concentrados nunca se deben aplicar directamente sobre la piel o el cabello y la dosis de uso es baja. Además no se pueden ingerir.

Cuando se usan aceites esenciales es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante y respetar el porcentaje de uso recomendado. Este dato varía dependiendo del aceite esencial, por eso hay que consultarlo en las especificaciones técnicas de cada producto.

Esencias aromáticas

Las esencias aromáticas son mezclas concentradas de sustancias origen natural y sintético que logran recrear un determinado aroma. ¡La variedad es inmensa! Desde los aromas más clásicos, como coco, vainilla o chocolate a mezclas únicas como champagne & strawberry, cucumber melon o palomitas de maíz.

A diferencia de los aceites esenciales, las esencias aromáticas solo se usan para perfumar, ya que no contienen principios. Su única finalidad es conseguir que la elaboración que vayas a hacer huela de maravilla. Con ellas podrás preparar:

  • Ambientadores
  • Velas
  • Jabones
  • Cosméticos
  • Perfumes

Una de las grandes ventajas de apostar por las esencias aromáticas es que la gama de fragancias es amplísima. De hecho en la tienda online de Gran Velada encontrarás más de 300 referencias con aromas increíbles.

Al igual que ocurre con los aceites esenciales es importante respetar la dosis de uso aconsejada y seguir las recomendaciones del fabricante. Eso sí, en el caso de las esencias aromáticas la cantidad a añadir suele ser mayor que en el de los aceites esenciales.

PINCHA AQUÍ PARA DESCUBRIR TODAS LAS ESENCIAS AROMÁTICAS

Principales diferencias entre aceite esencial y esencia aromática

Ahora que ya conoces qué es cada producto y para qué se usan, veamos las principales diferencias entre aceite esencial y esencia aromática:

  • El origen: los aceites esenciales son naturales, mientras que las esencias aromáticas mezclan ingredientes de origen natural y sintético. En su fabricación se usan sintéticos seguros, es decir son aptos para usar en cosmética y no resultan perjudiciales. Se desarrollan en laboratorios especializados y cumplen con los requisitos cosméticos.
  • Las propiedades: los aceites esenciales sí que contienen principios activos y por lo tanto aportan propiedades. Sin embargo, las esencias aromáticas no tienen ningún beneficio.
  • El precio: mientras que los aceites esenciales tienen un precio elevado por lo difícil que es conseguirlos, las esencias aromáticas son mucho más asequibles.
  • La variedad: encontrarás decenas y decenas de esencias aromáticas, sin embargo la gama de aceites esenciales es mucho más limitada.

¡En la práctica!

Si quieres preparar un ambientador con aroma a gominola o mojito nunca sería posible hacerlo con aceites esenciales pero sí con esencias aromáticas.

¿Y si quieres fabricar un jabón de lavanda? Si solo buscas que huela a lavanda, entonces la mejor opción es usar la esencia aromática. Ahora bien si lo que pretendes es disfrutar de sus propiedades, entonces debes apostar por el aceite esencial.  Lo mismo ocurría en el caso de una vela.

Esperamos que os hayan quedado claras las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática. Si tienes cualquier consulta puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al teléfono 976867474.

En el blog de Gran Velada encontrarás otros tips que te ayudarán con tus elaboraciones caseras y si quieres ver recetas paso a paso puedes visitar nuestros blogs: Hacer cremas, Hacer Jabones, Hacer Velas y Hacer Detalles.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

90 Comentarios
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

BUSCADOR

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú