Como hacer desinfectante de manos

Receta para hacer desinfectante de manos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo se necesitan 4 ingredientes y es muy sencilla de hacer. De hecho, en solo unos minutos podrás fabricar tu propio desinfectante de manos. ¡Toma nota!

Tener las manos limpias es fundamental para evitar el contagio de numerosas enfermedades. De hecho, la OMS recomienda utilizar productos para desinfectar las manos a base de alcohol, como el que te enseñamos a hacer a continuación.

Para hacer esta receta de desinfectante de manos hemos seguido las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud establece en la “Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones para la desinfección de las manos”. Una guía que puedes consultar pinchando en este enlace.

Desinfectante de manos casero

Los ingredientes que se necesitan para hacer este desinfectante de manos son:

El ingrediente principal a la hora de hacer desinfectante de manos en casa es el alcohol 96º, ya que su actividad microbicida es rápida y de amplio espectro. Además reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, puesto que es más seguro y se tolera mejor que otros productos.

Según explica la OMS en esta guía, los desinfectantes a base de alcohol son el único medio conocido actualmente para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos.

La receta también incluye glicerina por sus efectos hidratantes, de esta forma se mejora la aceptabilidad del producto final. La glicerina líquida se utiliza por su acción hidratante, aunque es posible utilizar otros emolientes siempre y cuando sean miscibles en agua y en alcohol y no incrementen la toxicidad ni favorezcan las alergias. Ten en cuenta que se puede reducir el porcentaje de glicerina para que el resultado final no quede pegajoso o viscoso. ¡Es una cuestión de gustos personales!

El agua oxigenada se incorpora para desactivar las esporas bacterianas contaminantes de la solución, aunque no tiene poder desinfectante sobre las manos. Por último, también hay que añadir agua destilada. En caso de no tener agua destilada se puede sustituir por agua previamente hervida y enfriada.

Es posible también incorporar un colorante para diferenciar el desinfectante de manos de otros productos que haya en casa. Eso sí, hay que asegurarse de que sea seguro y compatible con los componentes esenciales de esta receta.

Los ingredientes principales para fabricar tu propio desinfectante de manos los tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRARLOS AHORA

Como hacer desinfectante de manos paso a paso

A continuación te detallamos como hacer desinfectante de manos paso a paso. Antes de comenzar con la elaboración es fundamental que todos los útiles que se vayan a utilizar estén limpios y desinfectados. Para ello te recomendamos que los sumerjas en agua bien caliente y los seques con un paño empapado en alcohol 96º. ¡Ahora sí, nos ponemos manos a la obra!

Para un litro de desinfectante de manos se necesita:

  • Alcohol 96º (833,3 ml)
  • Agua oxigenada, H2O2 al 3%, (41,7 ml)
  • Glicerina (14,5 ml)
  • Agua destilada o hervida (110,5 ml)

La fórmula para fabricar 200 ml de desinfectante de manos sería:

  • Alcohol 96º (135 ml)
  • Agua oxigenada, H2O2 al 3%, (8 ml)
  • Glicerina (4 ml)
  • Agua destilada o hervida (22 ml)

1. Verter el alcohol 96º en un recipiente amplio y añadir el agua oxigenada.

2. Incorporar la glicerina a la mezcla. Ten en cuenta que es muy viscosa, así que puedes echar un poco de agua destilada al recipiente para asegurarte de que agregas toda la glicerina necesaria.

3. Añadir el agua destilada y remover enérgicamente durante varios minutos hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados.  

4. Rellenar el envase y cerrar herméticamente para evitar la evaporación. La OMS recomienda que el desinfectante de manos repose durante 72 horas antes de usarse.

Una vez terminado el desinfectante de manos es importante almacenarlo lejos de las llamas o de lugares con alta temperatura, ya que el alcohol es un producto muy inflamable.

Para estar al tanto de todas las publicaciones de Gran Velada puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

0
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Buscador de recetas y tutoriales

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

Navega el blog de Gran Velada

Destacado

Sigue las redes sociales de Gran Velada

Menú