Como hacer jabón de Glicerina

Hoy os enseñamos como hacer jabón de Glicerina paso a paso,  os lo contaremos todo sobre como hacer jabón casero de glicerina, qué tipos de glicerina para jabon podemos emplear, colorantes para jabon de glicerina, aromas y un sinfín de trucos para que vuestros jabones caseros os salgan perfectos.

Aprende como hacer Jabón de Glicerina en casa

El Jabón Base de Glicerina es un jabón base terminado, cuya base está constituida por glicerina. Es un jabón neutro con un PH parecido al de nuestra piel, por lo que al utilizar el jabón limpia las impurezas de la piel y no resulta agresivo para ésta. El Jabón Base de Glicerina no contiene grasas animales, por lo que no puede causar irritaciones, ni descamaciones, ni picores.

El jabón de glicerina es muy versátil porque a partir de él podemos hacer jabones de colores, con formas, con propiedades para la piel, y al ser un jabón muy seguro no hay peligro de irritaciones o corrosiones en la piel. Al ser un jabón terminado no necesita curado como el jabón de Aceite. El jabón natural hecho por Saponificación tarda unos 40 días en poder ser utilizado, el jabón de Glicerina se puede utilizar inmediatamente y además todas las propiedades, aceites esenciales, esencias y colorantes perduran en el jabón de Glicerina al 100%, no lavandose en parte como sí ocurre en el jabón de Aceite.

La base es un jabón que se presenta en cajas de 1 Kg. Hay diferentes tipos de jabón base, los dos primeros de los que os queremos hablar son del jabón base blanco (o también conocido Coco, por su color blanco) y del jabón base cristal (o también conocido Transparente). Son exactamente iguales, pero el blanco lleva colorante blanco. La base es un jabón básico que se puede fundir al microondas o al baño maría, y a la que se le pueden añadir colorantes y esencias aromáticas y verter en cualquier molde flexible. Hay que saber que ésto no se puede hacer con todos los jabones que venden en los supermercados, hay que comprar jabón que se pueda utilizar para la técnica de fundido y vertido (melt & pour).

A éste jabón se le llama jabón base de glicerina porque lleva mayor cantidad de glicerina que otros jabones (además de llevar otros ingredientes), para que el jabón sea transparente y se pueda volver a fundir. Muchas veces se piensa que eso significa que éste jabón está hecho sólo con glicerina, y eso no es correcto.

TIPOS DE BASES DE JABÓN DE GLICERINA

En el mercado existen diferentes tipos de bases de jabón y en este curso básico sobre cómo hacer jabón queremos hablaros de todas ellas.

Todas estas bases podemos fundirlas en el microondas para después elaborar nuestro jabón personalizado.

Jabón base de glicerina cristal:

Es la base más utilizada, permite fabricar todos los tonos de jabón. Es una base de origen vegetal diseñada para la fabricación de pastillas de jabón transparentes. Se presenta cómo sólida, incolora y de olor imperceptible,soluble en agua. Al añadir el colorante obentendremos jabones del color del colorante pero transparente, para hacer jabones Opacos con tonos fuertes se hace mezclando est base o la base SLS Free, con el colorante del tono que deseemos y opacador (colorante blanco), de esta manera obtendremos bases con tonos vivos como rojo vivo, azul eléctrico, negro, verde oscuro…, etc.

Jabón base de glicerina blanco o coco

Es una base de origen vegetal , utilizada para fabricar barras de jabón opacas. Se la conoce como jabón base de glicerina coco por su color, no por que esté elaborada con coco. Es perfecta para hacer jabones de color pastel. Si quieres hacer jabones con tonos fuertes es mejor utilizar la Base Cristal

Jabón base blanco sls/sles free

Base de jabón para fundir y moldear. Es la misma base de jabón de glicerina blanco pero libre de los tensioactivos: sodio lauril sulfato(SLS) y lauril éter sulfato de sodio (SLES). Esta base de jabón tiene el mismo aspecto final pero es un jabón de glicerina blanco con una composición más natural, sin sulfatos. En la nueva formula estos agentes formadores de espuma son sustituidos por otros menos agresivos para nuestra piel. Al no contener sulfatos reducimos así los posibles episodios de irritación en ojos o piel.

Jabón base cristal sls/sles free

Base de jabón para fundir y moldear. Es una base parecida al jabón de glicerina cristal pero libre de tensioactivos como el sodio lauril sulfato(SLS) y el lauril éter sulfato de sodio (SLES). Tiene un aspecto final similar al Jabón base Cristal, pero con una transparencia menor, por otro lado es un jabón con una composición más natural, sin sulfatos. Para poder obtener una transparecia mayor, una vez terminado el jabón, es recomendable retirar el «velo» del jabón, ayudados con un papel humedo o toallita.

Jabón base de manteca de Karité

Base de jabón de origen vegetal destinada para fundir. Es de color blanca, inolora y tiene un alto contenido de manteca de karité por lo que contiene propiedades calmantes y emolientes para la piel.

Jabón base de leche de Cabra

Base de origen vegetal fabricada para elaborar pastillas de jabón. Tiene alta hidratación por su alto contenido en glicerina, de color blanco y sin olor.  Al poseer alto contenido en leche de cabra posee innumerables vitaminas y minerales. Aporta una textura crema que resulta muy hidratante y nutritiva para nuestra piel.

Jabón base de aceite de oliva

Es una base de jabón de origen vegetal destinada para la elaboración de pastillas de jabón de aceite de oliva. Es semitransparente y contiene alrededor de un 20% de contenido de aceite de oliva, por que lo es muy hidratante para nuestra piel.

Jabón base Cremoso (Consistencia de helado)

Es una base ligeramente sólida y cremosa para hacer jabón corporal y facial libre de parabenos y PMG.  Es un producto blanquecino y semisólido con el que se pueden crear jabones con textura de «mantequilla», soufflés corporales…, etc.

Jabón base de glicerina en Suspensión:

Base de origen vegetal para realizar pastillas de jabón. Este jabón tiene la peculiaridad que es capaz de suspender partículas dentro del jabón, por lo que es perfecto cuando queremos que por ejemplo semillas o purpurina «floten» por todo en el jabón y no se bajen. El nivel de suspensión dependerá del tamaño y el peso de las partículas.

Jabón base Orgánico

Bbase de jabón de origen vegetal diseñada para fabricar pastillas de jabón traslúcido orgánico. Es sólido de color acaramelado por los aceites orgánicos utilizados en su elaboración.

Jabón base de glicerina Vegetal

Es una base de origen vegetal para hacer jabones de glicerina. Exento de perfume y colorantes. Elaborado artesanalmente y hecho exclusivamente con grasas de origen vegetal (no contiene grasas animales, sintéticas ni detergentes), lo que lo convierte en un producto ecológico. Es biodegradable 100%.

Jabón base glicerina textura Gelatina

Es una base de jabón de glicerina de origen vegetal innovadora que permite elaborar una amplia gama de productos como por ejemplo jabones con la textura de la gelatina. Es un jabón que les encanta a los niños.

Jabón base estilo artesano

Nuestra base de jabón «estilo artesano» está hecha con ingredientes que dan al jabón una apariencia rústica similar a las barras de jabón que se procesan en frío. Es una base de jabón que permite hacer jabones artesanos sin la necesidad de utilizar hidróxido de sodio (sosa cáustica). Base preparada para fundir en el microondas ya que NO ES UN JABÓN DE ACEITE. Es la única base de jabón que se derrite de una manera diferente y que os enseñaremos con vídeo.

Como hacer jabón de Glicerina paso a paso:

CÓMO CORTAR Y FUNDIR LA BASE DE JABÓN DE GLICERINA

Fundir la base de jabón es una de las partes más importantes de todo el proceso de hacer jabones y en este curso básico de hacer jabón os vamos a explicar todos los trucos para hacerlo.

– Antes de fundir el jabón deberemos cortar la cantidad que necesitemos con un cuchillo de cocina en dados gruesos de 1-2 cm de longitud aproximadamente.

– Colocaremos el jabón en una jarra o un vaso grande y lo meteremos en el microondas a potencia media unos 30 segundos hasta que se derrita.

Lo sacaremos y si vemos que todavía no se ha derretido la mayor parte, repetiremos el proceso. Iremos removiendo los trozos de jabón con un palito de madera o de helado hasta conseguir que se derrita el jabón.

No hay que derretirlo por completo en el microondas ya que el jabón podría hervir y además de formarse burbujas podría después sudar el jabón. Si el jabón hierve se deshidrata, pierde transparencia y perdemos parte de jabón, por lo que necesitaríamos añadir más trozos de jabón base para hacer nuestra pastilla de jabón.

– Una vez derretido es cuando podemos añadirle el colorante, la esencia aromática y/o los principios activos que queremos que tenga el jabón.

El jabón que sobra en la jarra que hemos utilizado lo podemos guardar para fundirlo en otra ocasión y hacer otro jabón diferente, no hay que tirar nada, aprovecharemos todo.

A continuación os dejamos un vídeo donde explicamos y enseñamos cómo se derriten los jabones de glicerina. El único que se derrite de manera diferente es el jabón base artesano, que hemos grabado un vídeo donde os enseñamos cómo hacerlo.

Videos en los que enseñamos como hacer jabon de Glicerina

COLORANTES PARA JABONES DE GLICERINA

Podemos utilizar diferentes tipos de colorantes para hacer jabón casero : el colorante líquido para hacer jabón de glicerina y el pigmento mineral.

Colorante líquido para hacer jabón de glicerina

es un colorante que viene líquido, se presenta en un bote con dosificador y es muy sencillo de utilizar. Tienen un aspecto similar a los de alimentación, pero no son comestibles. Hay muchísima variedad de colores y se consiguen colores preciosos. Si queremos un jabón transparente tenemos que utilizar éste colorante . Hay que tener cuidado con ellos puesto que no son aconsejables cuando un jabón tiene varios colores, puesto que migran y se funden o emborronan después de un tiempo solidificados. Es decir, si queremos hacer una pastilla de jabón de color azul una parte y amarilla otra, no es aconsejable. Conforme pasen los días se irán mezclando los colores y terminarán verdosos.

Cómo añadir el colorante líquido al jabón de Glicerina

Una vez que tengamos el jabón fundido, echaremos sobre él un par de gotas de colorante líquido. Con un palito de madera o helado le daremos vueltas para mezclarlos. Si queremos que el color sea más oscuro, añadir más gotas de colorante líquido y remover.

Pigmentos Minerales para Jabón de Glicerina

Son los colorantes más estables a la hora de realizar jabones ya que no migran ni se difuminan una vez hecho el jabón. Se presentan en formato de polvo, por lo que tenemos que diluirlos en alcohol o glicerina antes de incorporarlos al jabón. Los pigmentos minerales que utilizamos deben ser para uso cosmético, y en la descripción del producto debe estar especificado que son para uso cosmético puesto que si no es así sólo tiene aplicaciones industriales (escayolas, pinturas…).

Cómo añadir los pigmentos minerales al jabón de Glicerina

Echaremos una cucharada de alcohol 96º o de glicerina sobre un vaso de plástico. Cogeremos con un palito de madera o de helado un pelín de pigmento mineral y lo añadiremos al alcohol o la glicerina y mezclaremos hasta que no queden grumos. Echaremos después la mezcla al jabón fundido y removeremos hasta que quede bien mezclado.

Colorantes para jabón de glicerina que no migran

Son pigmentos dispersos en glicerina, de colores vivos e intensos, que contienen partículas en suspensión. Dada la suspensión de las partículas, estos pigmentos no se diluyen y por tanto, no se mezclan con otras capas o colores del mismo jabón. Son pigmentos que no migran, pero a su vez opacan y enturbian el jabón, por lo que no serían idóneos para hacer jabones transparentes.

Cómo añadir el colorante para jabón de glicerina que no migra

Es muy sencillo de utilizar ya que sólo debe de agitarse y añadírselo directamente al jabón de glicerina derretido. Deberemos ser prudentes a la hora de añadirlo al jabón ya que si echamos mucha cantidad el jabón quedará pegajoso y cristalizado.

Purpurinas y  Nacarantes para jabones de Glicerina

Aunque no son colorantes queríamos comentaros que las purpurinas y los nacarantes también pueden ser incorporados una vez derretido el jabón, ya que les dan un toque especial a los jabones. Las purpurinas deben ser muy finas, ya que una purpurina gruesa en un jabón podría arañar la piel. Debemos tener en cuenta que cuando utilizamos la purpurina el jabón no puede utilizarse en la cara.

¿Cómo añadir las purpurinas y los nacarantes al jabón? Echaremos directamente 1/3 de cucharadita de purpurina o nacarante al jabón fundido. Cogeremos con un palito de madera o de helado y removeremos hasta conseguir que no queden grumos y que quede bien repartido.

 LOS AROMAS DE LOS JABONES

La fragancia del jabón es una de las partes más divertidas de hacer jabones caseros, y se la podemos dar con Esencias Aromáticas, con Aceites Esenciales y con Contratipos.

Esencias Aromática para jabones

Son concentrados de esencia, vienen en formato líquido desde los 50 ml y son especiales para poder utilizar en jabones, cremas y velas. No se deben emplear esencias aromáticas que venden en supermercados o en tiendas multiprecio, ya que éstas no sirven para aplicar por el cuerpo.
Hay que saber varias cosas sobre las esencias aromáticas. La primera es que alguna esencia aromática tiene color amarillo oscuro o marrón, por lo que puede teñir un poco el jabón blanco, por lo que si queremos un jabón completamente blanco buscaremos una esencia lo más transparente posible. La segunda es que algunas esencias aromáticas contienen vainilla, lo que hace que el jabón poco a poco adquiera un tono marrón y no quede atractivo a la vista. Estas esencias aromáticas con vainillina son: la de vainilla, coco, incienso, natillas, caramelo… etc. En éste caso hemos comprobado que utilizando un estabilizante (ácido cítrico) se puede neutralizar éste proceso.

Cómo añadir las esencias aromáticas al jabón

Las podemos echar directamente desde el envase en el que vienen al jabón derretido. La cantidad recomendada para cada 100 gr de jabón base es de unas 10 gotas aproximadamente, pero siempre podemos echar más cantidad, ya es cuestión de gustos. Si nos gusta más perfumado bastará con añadirle más gotas.

Aceites Esenciales para Jabones

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos naturales que se encuentran en las cortezas, tallos, raíces, flores y otras partes de las plantas. Son poderosamente aromáticos y contienen todas las propiedades de la planta. Los Aceites Esenciales son extraídos por un proceso de destilación de bajo calentamiento. En este proceso, el vapor circula bajo presión a través de un material hecho de plantas, liberando así los aceites esenciales en el vapor. Mientras la mezcla de vapores se enfría, el agua y el aceite se separan y finalmente el aceite queda en su forma más pura. Para que os hagáis una idea, para obtener 5 ml de aceite esencial de rosas se necesitan más de 11.000 kilos de pétalos de rosas, es por ello por lo que los aceites esenciales son algo más caros que las esencias aromáticas.

Cómo añadir los aceites esenciales al jabón

Echaremos las gotas necesarias de nuestro aceite esencial directamente a nuestro jabón fundido para que además del olor tenga las propiedades de nuestro aceite esencial. La cantidad necesaria para hacer un jabón de 100 gr de jabón base es de unas 15 gotas como máximo. Hay que darse cuenta que los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas y medicinales y no es recomendable usar más cantidad de la mencionada por cada 100 gr de jabón. Son tremendamente volátiles por lo que conviene no incorporarlos al jabón si éste está a más de 40º.

Contratipos de perfume para jabón

Los contratipos son esencias aromáticas que están en consonancia olfativa con perfumes muy conocidos. Los contratipos son muy verátiles ya que podemos utilizarlos como las esencias aromáticas, en jabones, cremas, champús, mascarillas, velas, incluso pudiendo a partir de ellos hacer el perfume.

Cómo añadir los contratipos al jabón

Echaremos la cantidad que queramos a nuestro jabón ya fundido. La forma de trabajarlo es como las esencias aromáticas. Por cada 100 gr de jabón podemos incorporarle unas 10 gotas de contratipo, pero eso es muy personal porque hay gente que le gusta que predomine mucho más el olor, pudiendo añadirle más gotas si se quiere.

¡Truco!

Una vez que hayamos echado el colorante y la fragancia a nuestro jabón fundido deberemos coger un spray con alcohol 96º y pulverizar de 4 a 6 veces encima de nuestro jabón derretido para que se vayan las burbujas, ya que éstas puedes afear y mucho nuestro jabón.

 MOLDES PARA JABONES

Es uno de los pasos más divertidos a la hora de hacer jabón casero  con la técnica de refundido y vertido, porque el jabón adopta la forma del molde que utilicemos. Una vez que tengamos nuestro jabón base de glicerina derretido y le hayamos incorporado el colorante y la fragancia que queramos será el momento de echarlo al molde. Podemos utilizar diferentes tipos de moldes:

Moldes de silicona Gran Velada

A éstos moldes no les tenemos que echar desmoldante puesto que se desmoldan muy bien y el jabón no se pega a la silicona. Hay que sacarlos con cuidado. Algunos de éstos moldes vienen con un raja de arriba a abajo para poder desmoldarlos con total facilidad, pero a la hora de echar el jabón al molde van con una gomita para que el jabón de glicerina no se salga. La ventaja de utilizar éstos moldes es que encontramos cientos de diseños preciosos que de otra manera no podríamos hacerlos.

 Moldes de silicona industrial

No necesitan que les pongamos desmoldante porque salen sólos una vez que están secos. Tiene de ventaja utilizar éstos moldes porque podemos hacer 8 ó 10 jabones en la misma tanda y no hay que esperar a desmoldar para hacer otro jabón.

Moldes de plástico

Es preferible que le pongamos desmoldante ya que se sacan del molde mejor una vez que le ponemos un pelín de desmoldante. La ventaja que tienen respecto al resto es que son más económicos, aunque también hay que decir que son más frágiles que el resto.

Moldes de PVC o metal

son moldes para hacer jabón en barra y necesitan que les pongamos desmoldante antes de verter el jabón en él. Sirven para hacer muchos jabones de una sola vez. Puede haber moldes circulares, ovalados, cuadrados, rectangulares…, etc. Son los jabones en barra.

Moldes de madera

Son moldes para hacer jabón en barra, se suelen utilizar para hacer jabón de aceite aunque también sirven para hacer jabón de glicerina. Lo mejor es no utilizar desmoldante con ellos, se suele poner papel de estraza o papel de horno para que el jabón no se pegue a las paredes.

Respuestas sobre como hacer jabones de Glicerina

En los años que llevamos ofreciendo productos para hacer jabón casero hemos visto que muchos clientes tienen algunas dudas comunes. Seguro que muchos de vosotros las tenéis también, por lo que en este curso básico de hacer jabón casero queremos compartir con vosotros estas dudas comunes y sus respuestas porque creemos pueden aclararos muchas dudas sobre cómo hacer jabones caseros.

¿Cómo hacer capas de diferentes colores en el jabón?

Independientemente del molde que hayamos elegido, lo primero que haremos será derretir al microondas o al baño maría el jabón que queremos que forme la primera capa, le añadiremos el color o el aroma que queramos y lo echaremos en el molde, teniendo en cuenta de si el molde necesita desmoldante o no antes de echarlo. Dejaremos que se seque, aunque no hace falta que se enfríe del todo. Vaporizaremos con alcohol 96º el jabón que tenemos seco puesto que el alcohol 96º vaporizado sobre el jabón de glicerina sirve para que la próxima capa se pegue a él. Así que cuando tengamos la próxima capa de jabón derretida le echaremos el colorante, la fragancia y lo verteremos sobre la capa anterior. Esperaremos, ahora sí, a que las dos capas se sequen por completo y desmoldaremos como de costumbre. Ya tendremos nuestro jabón en capas.

¿Es cierto la importancia del alcohol 96º en la elaboración de jabón de glicerina?

Como acabamos de comentar, al alcohol 96º vaporizado sobre el jabón tiene mucha importancia, y no sólo a la hora de hacer jabones con varias capas. El alcohol 96º también sirve para eliminar las burbujas que le salen al jabón base de glicerina una vez derretido. Por lo que es recomendable que una vez que lo echemos en el molde, vaporicemos alcohol 96º por encima para que se vayan las burbujas y no afeen el jabón.

¿Por qué hay que evitar que hierva el jabón mientras se derrite?

Si dejamos que el jabón base de glicerina hierva, una vez que se seque ese jabón al cabo de los días o las semanas sudará.
Cuando el jabón base de glicerina hierve, su formulación se desestabiliza, porque pierde la humedad original, y al solidificarse el jabón «atrae» la humedad del ambiente, haciendo que se generen pequeñas burbujas de agua sobre la superficie del jabón, que lo afean y lo estropean.

¿Porqué suda el jabón?

Cuando lo vayamos a derretir, al baño maría o al microondas, hay que evitar que hierva. Lo ideal sería derretir parte del jabón y dejar una parte sin derretir, de esa manera evitamos que hierva. El que el jabón sude depende también de si tenemos mucho frío o mucha humedad en el ambiente, hay que evitar las temperaturas extremas. Recomendamos volver a leer el apartado CÓMO CORTAR Y FUNDIR LA BASE DE JABÓN.

Si aun así y además de nuestras recomendaciones, el jabón os ha sudado hay una manera muy sencilla de solucionarlo. Lavaremos el jabón un poco, como si nos estuviéramos lavando las manos, lo secaremos muy muy bien, que no quede nada de humedad en el jabón. Una vez seco lo taparemos con papel film transparente sin dejar ningún trozo con aire, y los recogeremos en un sitio fresco y seco donde no haya oscilaciones de temperatura, como por ejemplo un armario, durante unos 30 días. Pasado éste tiempo los podremos sacar y desenvolver.

¿Tengo que esperar 40 días como en el jabón de aceite para poder utilizarlo?

No, el jabón base de glicerina no necesita el «periodo de saponificación» que necesitan los jabones de aceite. Una vez que lo tengamos sólido ya lo podemos utilizar.

¿Puedo hacer con restos de jabones de glicerina uno nuevo derritiendolo de nuevo?

Si, de hecho podemos hacer jabones muy bonitos con restos de jabones de glicerina. Bastaría con refundir los trozos que queremos aprovechar o bien cortar en dados, echar en un molde y rellenar con jabón de glicerina fundido.

¿Por qué ciertas esencias aromáticas oscurecen o amarronan el jabón?

Hay algunas esencias aromáticas que llevan una sustancia llamada vainillina en su composición que pueden amarronar los jabones. La vainillina es el principal elemento de olor que se obtiene de la planta de la vainilla, por lo que habrá esencias aromáticas que lleven esa nota de olor en su composición como la esencia aromática de natillas, coco, vainilla, caramelo, fresa, choco-mint, incienso…, etc.

Esperamos que os haya gustado este curso básico sobre cómo hacer jabón casero , enviarnos vuestros comentarios y dudas y estaremos encantadas de solucionaroslas.

Recientemente hemos publicado en nuestro blog hermano hacerjabones.es el Curso básico de jabones de Glicerina, donde os explicamos todo sobre como hacer jabon de Glicerina, os invitamos a verlo..

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú