Como usar los conservantes cosmeticos

Consejos, trucos y tips de cosmética
103 Comentarios

Muchas de vuestras consultas giran en torno a como usar los conservantes cosmeticos. Hay muchas cuestiones al respecto: ¿Qué son?, ¿Es necesario añadirlos a los cosméticos? ¿Cómo se utilizan? ¿En qué proporción?… En este post tratamos de responder a estas y otras preguntas relacionadas con el tema para disipar dudas.

En algunos casos existen reticencias a la hora de usarlos, por eso es necesario aclarar que algunos de los conservantes de Gran Velada son naturales. De ahí que estén especialmente indicados para hacer cosmética artesanal. Estos conservantes están libres de parabenos y con ellos evitaremos el deterioro de nuestros preparados caseros.

El sharomix 705, el Geogard 211 o el cosgard pertenecen a este grupo. Son conservantes cosméticos naturales.

 

¿Qué son los conservantes cosmeticos?

Los conservantes ayudan a preservar intactas las cualidades de los cosméticos, evitan que se estropeen y prolongan su vida útil. Se dividen en dos grandes grupos: los antimicrobianos y los antioxidantes. Saber como usar los conservantes cosmeticos es muy importante para poder conservar nuestras elaboraciones por mas tiempo.

Los primeros protegen el producto de los microbios, es decir de bacterias, hongos y levaduras. Como ejemplo: el sharomix 705, el Geogard 211 o el cosgard, que son los más habituales en cosmética y que además con conservantes cosméticos naturales.

Mientras, los antioxidantes evitan que los aceites se enrancien y que el aspecto del producto se deteriore, es decir que cambie de color o de olor por el paso del tiempo. Por ejemplo, la vitamina E y la C son dos grandes antioxidantes.

 

Como usar los conservantes cosmeticos

Los conservantes microbianos se deben añadir a todos los cosméticos que tienen fase acuosa, es decir, aquellos que en su receta tienen una parte de agua. ¿Cuáles son? Cremas, mascarillas, champús, geles… De esta forma evitaremos que acaben apareciendo hongos, levaduras y bacterias.

Mientras, en los cosméticos en los que predominan los aceites y las mantecas es recomendable usar conservantes antioxidantes para evitar que se enrancien y que haya cambios de aspecto, textura o color. Es el caso de los bálsamos labiales, pomadas o ungüentos.

Los antioxidantes también pueden añadirse a las cremas, mascarillas, champús y geles para conservar su apariencia.

Los conservantes se añaden al final de cada formulación, cuando la temperatura ha descendido. La cantidad varía dependiendo del conservante que elijamos. En la tabla de este post podréis ver las dosis recomendadas de cada producto.

 

¿Hay que añadir conservantes cosméticos a las bases de Gran Velada?

Las bases para hacer cosméticos que encontrarás en Gran Velada tienen ya conservantes. Estas bases están semielaboradas y listas para que tu añadas extractos naturales, aceites esenciales o principios activos dependiendo de las necesidades de tu piel o cabello.

Si se añaden aceites también habrá que incorporar una pequeña cantidad de antioxidantes para que no se enrancien. Mientras, si añadimos ingredientes que contengan agua habrá que añadir conservantes antimicrobianos para que no aparezcan hongos, bacterias o levaduras.

 

A continuación os dejamos una lista de conservantes cosméticos, con sus características, usos y dosis recomendada.

 

 

¿Qué conservante utilizar para hacer jabones?

Al elabora jabones en casa asaltan dudas de si es necesario o no añadir conservantes a la mezcla. Bien hablemos de jabones de glicerina con bases preparadas, jabones de aceite , jabones líquidos con bases o desde cero nos asaltan dudas de añadir o no conservantes. Si añades conservantes a los jabones debes de hacerlo al final del proceso y antes de llenar los moldes o las botellas si se trata de jabón líquido. Añade el conservante remueve la mezcla y listo.

En la siguiente tabla te quedará bastante claro de si utilizarlos o no.

En los blogs de gran velada hacer cremas y hacer jabones encontrarás recetas, tutoriales, consejos para hacer cremas y jabones en casa. Accede pinchando sobre las imágenes.

 

¡Esperamos que os sirva de ayuda y consigamos aclarar vuestras dudas sobre cómo usar los conservantes cosméticos!

Si te ha gustado este post y quieres aprender más sobre  cosmética natural no olvides visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, twitter, google+ y Pinterest además del canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

103 Comentarios
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Buscador de recetas y tutoriales

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

Navega el blog de Gran Velada

Destacado

Sigue las redes sociales de Gran Velada

Sigue a gran velada en feedly
Menú