Cómo medir el pH de un jabón

Consejos, trucos y tips de cosmética, Tips
49 Comentarios

Tras la elaboración de tus propios jabones es muy importante conocer el pH de nuestro jabón y por ello hoy queremos explicarte cómo medir el pH de un jabón de forma sencilla y efectiva. Para ello será necesario adquirir unas Tiras medidoras de Ph que tienes disponibles directamente en nuestra tienda online.

Qué es el pH y cómo medirlo en nuestro jabón

El pH es una medida que indica la acidez de nuestro jabón. Para poder medirlo de forma adecuada cuando nuestro jabón es sólido, debemos disolver una parte de jabón en agua y medir el ph del líquido resultante. Hoy te enseñaremos una forma muy práctica de poder hacerlo cómodamente en tu casa.

Para medir el pH de un jabón nos vamos a ayudar de unas tiras medidoras de pH. Son tiras de papel tornasolado que cambian de color según la acidez o alcalinidad de un producto, es decir, nos dicen si un jabón tiene el pH adecuado para poder utilizarlo sobre la piel. Las tirar medidoras van con un índice de colores en las que podemos identificar el color adecuado a cada ph. Cuando usamos una tira para medir el ph, ésta se volverá de un color indicando el ph que tiene el jabón en ese momento.

Tipos de pH y cual es el adecuado

Un pH adecuado para un jabón sería alrededor de un 7.0, que indicaría un pH neutro, que podríamos utilizarlo sin problemas.

Cuando elaboramos un jabón de forma tradicional en casa, el ph resultante no será mas bajo que 7, siempre tenderá a ser alcalino. Eso no es un problema, ya que dejándolo reposar y saponificar conseguiremos que el ph baje lo más próximo a 7.  Un jabón casero recién hecho tendrá un pH muy alto hasta que pase el proceso de saponificación.

Cómo bajar el ph del jabón

Si después del proceso de saponificación, el resultado de acidez de nuestro jabón no nos convence, podemos utilizar un acidulante para ajustarlo. Un acidulante es un elemento con un ph ácido que conseguirá neutralizar nuestro pH alcalino del jabón.

Los acidulante más utilizado para el jabón es el ácido cítrico (procedente de frutas) que permite ajustar el ph.  Para ello debemos rayar nuestro jabón y volver a derretirlo para añadirle el ácido citrico y reducir su índice de pH.

 

Para medir el pH de un jabón necesitamos

 

Cómo medir el ph de un jabón paso a paso

1.- Humedecemos la superficie del jabón del cual queremos conocer su índice de ph. Deslizar una tira medidora de ph sobre la superficie húmeda del jabón. Inmediatamente el color de la tira en contacto con el agua cambiará de color.

2.- Comparar el color resultante con el índice de colores de ph para poder indentificar el nivel de ph que tiene nuestro jabón.

De esta forma sencilla y rápida podrás conocer el ph de tu jabón artesano y verificar que es correcto para su uso en la piel. Recuerda que para cualquier duda referente a las elaboraciones de tus jabones puedes hacernos llegar tus consultas y trataremos de atenderlas de la forma más rápida y personalizada.

Hace unos pocos meses hemos creado el Curso de iniciación al Jabón de Aceite. Este es un curso gratis, resumen de nuestra experiencia de los últimos 15 años. Es un curso para clientes de Gran Velada y futuros clientes que esperamos que os guste..

Curso básico como hacer jabón casero.

Si deseas conocer más sobre cómo elaborar tus jabones artesanales no te pierdas nuestras publicaciones en nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagramtwitter, google+ y Pinterest además del canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

49 Comentarios
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Buscador de recetas y tutoriales

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

Navega el blog de Gran Velada

Destacado

Sigue las redes sociales de Gran Velada

Menú