El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

En éste vídeo tip te explicamos el por qué se oscurecen los jabones y además os damos dos maneras diferentes de evitar que esto pase independientemente de la esencia aromática que utilicemos.

¿Por qué se amarronan los jabones?

Vamos a explicar un poco de teoría, pero que al final os va a dejar claro porqué sucede. El componente responsable de que se amarronen es la vainillina, y más concretamente el compuesto
4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído.

Es el compuesto primario de la vaina de la vainillina, y es una de las materias primas más demandadas en perfumería para crear aromas artificiales, que sin estas notas olfativas serían imposibles recrear. Es frecuente por tanto encontrarla en esencias aromáticas categorizadas en la web de Gran Velada como dulces, navideñas o de bebidas.

El jabón no se oscurece inmediatamente, sino que lo hace transcurrido un tiempo. Podríamos decir que es como si la propia vainillina sufriera una especia de oxidación dentro del jabón que provocara éste cambio de aspecto. Suele ser proporcional a la cantidad de vainillina que existe en la esencia aromática con la intensidad de su tonalidad marrón. Es decir, que en listado que os presentamos más adelante os decimos cuáles tienen éste compuesto, pero habrá unos que al contener más cantidad amarronarán los jabones y otros que aunque la contengan casi será imperceptible el tono marrón.

En algunos de nuestros artesanos jaboneros ese aspecto final un poco rústico no supone ningún problema en sus elaboraciones, pero siempre es mejor conocer los contratiempos que pueden surgir.

Debido a las preguntas acerca de la vainillina, sustancia que contiene algunas esencias aromáticas, y al proceso que hace que amarronen los jabones. Hemos preparado éste tip con una base diferente, un jabón base que no se oxida con lo que hará que tus jabones queden prefectos.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Hay que decir que una vez que el jabón se ha amarronado no se puede hacer nada, sin embargo se puede hacer algo antes de hacer nuestro jabón para que no nos ocurra.

Tenemos dos opciones:

  • Hacer una disolución de ácido cítrico para incorporarla en el jabón.
  • Utilizar el jabón base que no se oxida.

A contimuación vamos a desarrollar ambas ideas..

Hacer una disolución de Ácido Citrico para que el jabón de Glicerina no amarrone

Ingredientes que necesitaremos:

Paso a paso para que un jabón no amarrone

  1. Dejaremos pesados los dos ingredientes, y echaremos el ácido cítrico sobre el agua desmineralizada y removeremos hasta su completa disolución.
  2. Posteriormente, añadiremos a nuestro jabón la misma cantidad de nuestra disolución que de esencia aromática, es decir, si a un jabón echamos 2 gr de esencia aromática, echaremos también 2 gr de nuestra disolución. Removeremos y verteremos en el molde.

Jabones de glicerina siempre trasparentes

En nuestra tienda on line en la categoría de Bases de jabón de glcierina encontrareis una base de jabón de glicerina trasparente especial. Es una base que evita que los jabones con el tiempo amarronen debido a la vainillina de algunas esencias.

Además este jabón base transparente que no oxida, esta hechoa a base de vegetales, no contienen parabenos y generan buena espuma.

Utilización de la base jabón que no se oxida

La forma de utilizarlos es sencilla, igual que el resto de jabones base melt&pour , solo es necesario fundir, añadir color y aroma y verter en el molde.

En el vídeo veréis unos jabones hechos con ésta base y con la base normal trasparente, a todos les añadimos esencia de vainilla para ver la diferencia con el paso del tiempo. Esta esencia es una de las que contiene vainillina y por lo tanto amarronan los jabones.

Materiales que utilizamos.

Accede al vídeo directamente en youtube

Hacer jabones trasparentes

Observaremos como influye la vainillina en dos bases de jabón diferentes, base trasparente y base trasparente que no oxida

  1. Llevaremos a fundir jabón base cristal al microondas, evitando que llegue a hervir. Una vez líquido le añadiremos unas gotas de esencia de vainilla. Removemos bien y verteremos en el molde.
  2. Ahora hacemos el mismo proceso pero ésta vez utilizando la base trasparente que no oxida. Añadiremos esencia de vainilla y llenaremos otras cavidades del molde.

Dejaremos enfriar el tiempo necesario para poder desmoldarlo. En el mismo momento de desmoldarlo ya se aprecia un tono diferente entre unos jabones y otros.

Observamos en la imagen como pasados dos días la diferencia es mas notable, observar como con el jabón que no oxida no cambia el color.

 

A muchos de los que solemos hacer jabones de glicerina nos ha pasado que hemos hecho jabones y con el paso de las semanas o de los meses nos han amarronado, y unos jabones preciosos se nos han vuelto feos de color. Ésto se debe a que se amarronan al utilizar algunas esencias, así que pretendemos dejaros claro qué esencias amarronan los jabones y cómo solucionarlo

¿Que esencias amarronan los jabones?

A continuación os dejamos un listado con las esencias aromáticas que contienen vainillina y son susceptibles de oscurecer los jabones. Tened en cuenta que si hay un cambio de proveedor y ésta nueva esencia lleva vainillina habría que incorporarla a la lista

  • Esencia aromática de Balsamo de Perú
  • Esencia aromática de Balsamo de  Tolú
  • Esencia aromática de Benjui
  • Esencia aromática de Chocolate Blanco
  • Esencia aromática de Natillas
  • Esencia aromática de Musgo Blanco
  • Esencia aromática de Toallitas de Bebé
  • Contratipo de Mujer nº 10
  • Esencia Aromática de Galleta María
  • Contratipo de Mujer nº 31
  • Esencia  aromática de Coco Balm
  • Esencia aromática de Frutos del Bosque Extra
  • Esencia aromática de choco-mint
  • Esencia aromática de chicle
  • Esencia aromática de clavel
  • Esencia aromática de Frambuesa
  • Esencia aromática de Fresa
  • Esencia aromática de Limón
  • Esencia aromática de Whisky Cream
  • Esencia aromática de Cherry Balm
  • Esencia aromática de Nata balm
  • Esencia aromática de Vainilla Balm
  • Esencia aromática de Chocolate
  • Esencia aromática de Gominola o chucheria
  • Esencia aromática de Melón

A pesar del listado propuesto, siempre puede existir alguna variación en la formulación o un cambio en la referencia pertinente por lo que  recomendamos que se haga siempre una pequeña prueba de fragancia antes de una gran elaboración añadiendo 15 gotas en 50 g de jabón para observar el resultado final.

Esperamos que os sirva el vídeo de hoy sobre qué esencias amarronan los jabones , y que lo pongais en práctica. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarnos cualquier idea. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer jabon” de nuestro blog para ampliar la información.

Recientemente hemos creado un Curso gratuito de iniciación a los jabones de Glicerina. Es un curso hecho con todo nuestro agradecimiento a ls clientes de Gran Velada y futuros clientes. Se puede considerar un resumen de nuestros últimos 15 años de experiencia. Esperamos que os guste..

Curso de jabon de glicerina.

Si te ha gustado éste post no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *