Como hacer ambientador: manual gratuito con recetas
Descárgatelo gratis rellenando el formulario.
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

A través de las páginas de este manual aprenderás como hacer ambientador casero. Te mostramos cómo fabricar en casa diferentes tipos de ambientadores. Verás que es muy sencillo y económico. ¿Lo mejor de todo? Podrás personalizarlos con el aroma que más te guste. ¡Es la gran ventaja de hacerlos artesanalmente! Permite elegir cada uno de los ingredientes. ¡Crea ambientadores a la carta!

Conseguir nuestro manual gratuito sobre como hacer ambientador casero es sencillísimo y solo te llevará unos minutos. Rellena el formulario que encontrarás al lado con tu nombre y correo electrónico y acepta las condiciones legales. Después clica sobre “Descargar mi manual”. Verás que te aparecerá un nuevo botón. Solo tienes que pinchar sobre él y podrás abrirlo o descargarlo directamente en tu móvil, el ordenador o la tablet. Si durante la descarga tienes algún problema, mándanos un mail a support@granvelada.com y te lo enviaremos al correo electrónico.

En el manual te explicamos como hacer ambientador casero en diferentes formatos. Te detallamos los materiales que necesitas para cada uno y la elaboración paso a paso. Además encontrarás recetas muy sencillas para que te pongas mano a la obra. ¿Te animas?

Como hacer ambientador casero

Si te preguntas como hacer ambientador casero, aquí descubrirás todas las claves. ¡Hay muchísimas opciones! Desde los clásicos sprays que pulverizamos para refrescar el ambiente a otros modelos más estilosos, que aúnan diseño y funcionalidad. Es el caso, por ejemplo, de los mikados o la cerámica perfumada. ¡Los hay para todos los gustos!

En este manual encontrarás recetas para que pongas en práctica el que más te guste. Verás que todos son muy sencillos de hacer y no es necesario invertir ni mucho tiempo ni mucho dinero. Descubre como hacer ambientador casero y ponte manos a la obra. ¡Ideas no te van a faltar!

Todo lo que necesitas para fabricarlos está a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Encontrarás ingredientes de calidad para hacer tus ambientadores.

Como hacer ambientador casero: los ingredientes

Si hay un ingrediente que no puede faltar a la hora de hacer ambientador casero, sin duda, son las esencias aromáticas. ¡Son las grandes protagonistas, por eso resultan indispensables! Con ellas conseguirás que tus ambientadores tengan un aroma increíble.

Se trata de fragancias concentradas que recrean un olor. Serán las encargadas de conseguir que tu ambientador huela de maravilla y sobre todo que huela como tú quieras.

¡Hay decenas y decenas de esencias aromáticas! En la tienda online de Gran Velada tienes a tu disposición un completísimo catálogo. Elegir una u otra depende básicamente de tus gustos personales.

¿Te gustan los aromas frescos? Entonces las esencias cítricas y las acuáticas te encantarán. Si eres más de fragancias suaves y empolvadas, puedes decantarte por esencias dulces y afrutadas; y si prefieres olores más intensos y evocadores, las esencias florales y las especiadas te encajarán. ¡Hay muchísimas más, así que busca tu preferida!

Si quieres apostar por aromas naturales, los aceites esenciales son lo que buscas. ¿En qué se diferencian de las esencias aromáticas? Los aceites esenciales son naturales y se obtienen de plantas o cítricos, por eso los aromas son más limitados. Además hay que tener en cuenta que los aceites esenciales aportan beneficios desde el punto de vista de la aromaterapia.

¿Qué pueden ofrecerte? Todo depende del aroma que uses. Hay aceites esenciales que aportan calma y favorecen el sueño; otros que incentivan la creatividad, la imaginación o la concentración. También los hay afrodisiacos o para crear ambientes que favorezcan la meditación. ¿Con cuál te quedas?

El resto de ingredientes varía dependiendo de la elaboración que vayas a hacer, así que ¡veamos paso a paso como hacer ambientador casero y descubrirás todo lo que necesitas!

Como hacer ambientador casero paso a paso

RECETAS

A continuación te mostramos diferentes recetas para que aprendas como hacer ambientador casero. Hemos intentado recopilar los diferentes tipos de ambientadores que hay para que hagas el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡En la variedad está al gusto!

Ambientador en spray

Mikado

Perlas perfumadas

Ambientador en esponja

Bruma de almohada

Ambientador de coche

Cera perfumada

Cerámica perfumada

Saquitos aromáticos

Incienso

Como hacer ambientador casero en spray

Los ambientadores en spray son los más comunes y los más utilizados. Su formato práctico y funcional los ha convertido en un básico en todos los hogares.  Además tienen una gran ventaja: neutralizan los olores al instante y ayudan a mantener el ambiente fresco y agradable.

Estos ambientadores son sencillísimos de hacer en casa, de hecho solo te llevará unos minutos. Elige la esencia aromática que más te guste y crea ambientadores que te ayuden a mantener tu hogar libre de malos olores. Recuerda que si quieres apostar por lo natural puedes elaborar tus ambientadores en spray con aceites esenciales. ¡Es lo bueno de hacerlos en casa, tú decides cómo fabricarlos!

Paso a paso

  1. Medir el alcohol 96º y añadir la esencia aromática que más te guste.
  2. Remover bien con una espátula y rellenar el envase.
  3. Macerar en el envase bien cerrado unos 7 días. Conseguirás que desaparezca el olor alcohol y todo se impregne de la esencia.
  4. Solo queda decorar con la pegatina y estará listo para usar.

Mikado

El mikado es el rey de los ambientadores modernos. También son conocidos como difusores en sticks o difusores de aromas. Se trata de un frasco de cristal con esencia en su interior y unas varillas de madera que dispersan el aroma. ¡Bonitos, prácticos y funcionales!

Hoy en día los mikados están en la lista de los ambientadores más utilizados. ¿Por qué? La fragancia se difunde poco a poco y de manera constante; no necesitan pilas ni electricidad; y además son un elemento decorativo elegante y sofisticado.

Hacerlos es sencillo, rápido y económico, así que anímate a probar porque los resultados merecen la pena. ¡Se pueden conseguir diseños realmente bonitos, tal y como te mostramos a continuación!

Paso a paso

  1. Pesar el alcohol 96º en un recipiente bien limpio.
  2. Añadir la esencia aromática y unas gotas de colorante líquido y mezclar bien.
  3. Rellenar el envase con la mezcla y cerrar con el tapón de corcho.
  4. Dejar que macere unos días antes de usar.
  5. Decorar el envase con las pegatinas.
  6. Introducir las varillas de ratán y el mikado estará listo para colocar donde quieras.

Perlas perfumadas

Se trata de bolitas de gel hidratadas en agua y esencia que van desprendiendo poco a poco el aroma. ¡Son muy sencillas de elaborar en casa y tienen un formato muy novedoso! Si quieres huir de los clásicos ambientadores, anímate a preparar bolitas perfumadas. Las perlas deshidratadas son transparentes, muy pequeñas y aumentan su tamaño al hidratarlas con agua. En unas horas, crecen de 8 a 11 milímetros.

Se recomienda colocar estos ambientadores en un lugar próximo a corrientes de aire para que se disperse mejor el aroma. Quedan muy vistosas y puedes repartirlas por toda la casa en diferentes envases. De hecho, cunden muchísimo y salen muy rentables. ¡No pierdas detalle de cómo se hacen y ponte manos a la obra!

Para hacer estos ambientadores en casa hay que optar por esencias aromáticas hidrosolubles, un requisito imprescindible. ¿La razón? Las bolitas de gel se hidratan en agua, por eso las esencias deben ser hidrosolubles. De esta forma conseguiremos que la esencia se integre perfectamente en el agua y las bolitas absorberán todo el aroma. Ten en cuenta que el resto de esencias no se diluirán en el agua, así que nuestro consejo es que te decantes por las hidrosolubles. En la tienda online de Gran Velada las encontrarás.

Paso a paso

  1. Medir 1,7 litros de agua en un envase amplio.
  2. Añadir hasta un 10% de esencia aromática hidrosoluble. ¡Escoge tu aroma favorito! Remueve unos segundos para que la esencia se mezcle bien con el agua.
  3. Agregar colorante hidrosoluble al gusto y mezclar.
  4. Incorporar los 30cc de bolitas de gel deshidratadas.
  5. Dejar reposar entre 3 y 4 horas para que las bolitas se hidraten por completo.
  6. Repartirlas en recipientes de boca ancha.

Como hacer ambientador casero en esponja

El ambientador en esponja es, sin duda, uno de los formatos más novedosos que puedes hacer en casa fácilmente. Se trata de una esponja especial que se impregna en una mezcla de propilenglicol y esencia aromática. Hay que colocarla en un envase y poco a poco va dispersando el aroma por toda la estancia. En este caso se recomienda usar propilenglicol, un buen disolvente, el medio perfecto en el que diluir la esencia aromática.

Se trata de un ambientador muy versátil, ya que se puede usar para el hogar, la oficina e incluso el coche. ¡Todo depende del tipo de envase que elijas! Además es muy duradero porque puedes abrir o cerrar el envase cuando lo necesites. Si a esto sumamos su efectividad, tenemos el ambientador perfecto. Y es que su olor comienza a notarse al instante de abrir el envase. ¡Toma nota de cómo se elaboran y anímate a fabricar tus propios ambientadores en esponja! Todo son ventajas, así que ¡manos a la obra!

Paso a paso

  1. Pesar el propilenglicol y añadir la esencia aromática. Hay que mezclar la misma cantidad de ambos ingredientes.
  2. Añadir unas gotas de colorante hidrosoluble y mezclar hasta unificar.
  3. Cortar un trozo de esponja e introducirla dentro del recipiente.
  4. Agregar poco a poco la mezcla que hemos preparado sobre la esponja. Hay que hacerlo despacio para que absorba bien el líquido. Cerrar el bote y dejarlo macerar unos días.
  5. ¡Abre el envase cada vez que quieras aromatizar la estancia y vuélvelo a cerrar para que dure mucho!

Bruma de almohada

La bruma de almohada es un spray, elaborado a base de aceites esenciales, que ayuda a conciliar el sueño gracias a su aroma relajante. Es una de las formas más eficaces de disfrutar de las propiedades de la aromaterapia.

¿Eres de las personas que se mete en la cama con ganas de dormir y no hace más que dar vueltas y vueltas? Si es tu caso, la bruma de almohada se convertirá en un gran aliado. Solo tienes que pulverizarla un ratito antes de irte a dormir sobre las sábanas y su aroma te ayudará a relajarte y conciliar el sueño.

Si contar ovejitas o intentar poner la mente en blanco no te funciona, anímate a probar con la bruma de almohada. Es muy sencilla de hacer y podrás personalizarla con los aceites esenciales que mejor contribuyan a tu relajación.

Paso a paso

  1. Pesar 100 g de agua purificada y añadir 50 g de agua de lavanda. Mezclar bien y reservar.
  2. En otro recipiente, pesar el alcohol 96º y añadir los aceites esenciales. ¡Recuerda que hay que respetar la cantidad indicada!
  3. Verter esta mezcla sobre las agua y remover bien durante varios minutos para que se integre por completo.
  4. Rellenar los envases y decorar con las pegatinas.
  5. La bruma estará lista para usar. Eso sí, hay que agitarla antes de cada uso.

Como hacer ambientador casero para el coche

Hay muchos tipos de ambientadores de coche pero en este caso nos vamos a centrar en las clásicas botellitas que se cuelgan del espejo retrovisor. ¡Son sencillos de hacer y muy económicos! ¿Lo mejor de todo? Podrás fabricarlos con el aroma que más te guste.

Estas botellas están especialmente diseñadas para este fin. Su tapón de madera se impregna de la mezcla aromática y la dispersa por el habitáculo.

Hacerlos en casa no te llevará mucho tiempo y te permite elaborarlos con el aroma que más te guste. Además se puede convertir en un detalle muy práctico y económico. ¡A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber para fabricarlos tú!

Paso a paso

  1. En un recipiente bien limpio, pesar el alcohol 96º y añadir la esencia aromática.
  2. Macerar durante 7 días en un lugar fresco y sin luz.
  3. Transcurrido este tiempo, agregar unas gotas de colorante líquido y remover.
  4. Solo queda envasar. Nuestra recomendación es que te ayudes de un mini embudo para no derramar el producto.
  5. Decorar con las pegatinas y el ambientador estará listo para usar.

Cera perfumada

Se trata de figuras elaboradas con cera perfumada que se colocan sobre un quemador de esencias. Con el calor de la vela de té se van derritiendo y el aroma se dispersa por toda la casa, sobre todo si hay corrientes de aire. ¡Un ambientador muy coqueto y efectivo!

La cera perfumada es sencillísima de preparar en casa y resulta muy rentable. Se funde poco a poco y el aroma es muy persistente. Además, los restos que se quedan en el quemador se pueden aprovechar hasta que se evaporen por completo.

Al aroma que desprenden hay que añadir que ayudan a crear ambientes relajados. ¡Ideales para encender por la noche! Anímate a preparar estos ambientadores porque el resultado te encantará.

Para hacer este tipo de ambientadores puedes usar cualquiera de estas ceras que te mostramos a continuación:

Cera GV-23

Cera especialmente diseñada para este fin porque admite gran cantidad de esencia y tiene un punto de fusión bajo.

Ácido esteárico vegetal

Cera vegetal que tarda más en fundirse, por eso los ambientadores son más duraderos. Les confiere un acabado más rústico.

Cera de soja

Opción vegetal para hacer este tipo de ambientadores. Eso sí, no admite mucha esencia por eso la intensidad será menor.

Ambientador de fresa

Paso a paso

  1. Fundir la cera GV-23 a fuego suave en una cazuela. Se necesitan unos 15 gramos de cera para cada pastilla que quieras hacer.
  2. Verter la cera fundida a un envase desechable para trabajar mejor y añadir esencia aromática al gusto.
  3. Agregar unas gotas de colorante líquido grosella y mezclar bien para que se disperse perfectamente.
  4. Rellenar el molde con la cera y esperar a que sequen.
  5. Desmoldar las pastillas presionando ligeramente la base del molde.

Cera perfumada de limón

Paso a paso

  1. Fundir el ácido esteárico vegetal en una cazuela a fuego suave.
  2. Añadir esencia aromática al gusto  y unas gotas de colorante líquido y mezclar.
  3. Montar el bastidor de madera sobre una superficie lisa y fría.
  4. Verter el ácido esteárico fundido dentro del bastidor y dejar que seque. Para trabajar mejor hay que evitar que la cera esté fría, así evitarás que se resquebraje.
  5. Retirar el bastidor de madera con la ayuda de un cúter.
  6. Cortar la placa perfumada en cuadrados, introducir varios en una bolsita de té y decorar con las pegatinas.

Cerámica perfumada

Los ambientadores de ceramica perfumada aúnan diseño y funcionalidad. Tienen un aspecto bonito y original y cumplen perfectamente su función, es decir perfuman el espacio. Se trata de figuras de cerámica que se pueden hacer de formas y colores diferentes. ¡Tú decides el diseño!

Se trata de figuras que se prenden y se perfuman con una mezcla aromática. Son ideales para colgar en armarios o el espejo retrovisor del coche. También te servirán para perfumar cajones.

Además la cerámica perfumada es una opción estupenda para regalar como detalle de invitado o como merchandising de empresa. ¡Crea diseños únicos de forma sencilla y asequible!

Paso a paso

  1. Pesar la resina y añadir una pizca de pigmento. Tiñen mucho, así que se necesita muy poca cantidad.
  2. Incorporar el agua siguiendo la proporción indicada.
  3. Remover hasta conseguir una masa sin grumos.
  4. Rellenar el molde y dejar que se seque bien antes de desmoldar.
  5. Colocar la cinta de grosgrain en la figura.
  6. Preparar la mezcla aromática: 70% de alcohol + 30% de esencia y pulverizar por la parte de atrás de la figura.

Saquitos aromáticos

Si buscas un ambientador efectivo y completamente natural, los saquitos aromáticos son lo tuyo. Se trata de bolsitas de algodón o arpillera rellenas de flores secas y aromatizadas con unas gotas de aceites esenciales. ¡La combinación perfecta!

Los saquitos aromáticos son estupendos para perfumar armarios y cajones. También se pueden poner en el coche o colgar de las manivelas de las puertas. ¡Prácticos y muy funcionales! Además se pueden convertir en una opción estupenda para regalar como detalle de invitado para eventos.

Hacerlos en casa es rápido y facilísimo. A esto hay que sumar que son muy económicos y se pueden conseguir diseños preciosos. A continuación te mostramos toda la información para que te pongas manos a la obra.

Paso a paso

  1. Poner las flores secas de lavanda en un bol limpio y añadir unas gotas de aceite esencial.
  2. Mezclar e incorporar más aceite esencial si se busca mayor intensidad de aroma.
  3. Dejar secar unas horas para que el aceite esencial no manche la bolsa.
  4. Rellenar las bolsas de tela y cerrarlas con una cinta de grosgrain haciendo un lazo. Decorar con un pick de escayola y pegarlo a la bolsa con una pistola silicona.

Incienso

El incienso es una preparación que, al arder, desprende un humo aromático. Se utiliza para perfumar el hogar y es muy frecuente a la hora de meditar.

La palabra incienso procede del latín «incensum», que significa encender. Esta técnica se lleva usando desde tiempos ancestrales, de hecho los expertos aseguran que el incienso ya formaba parte de la vida religiosa y cultural en la Prehistoria.

A continuación te detallamos qué ingredientes se necesitan para hacer inciensos y te mostramos diferentes técnicas para que puedas hacerlos en casa. Aprenderás a elaborar las típicas varitas y conos de incienso. ¡No pierdas detalle y anímate a ponerlas en práctica!

Conos de incienso

Paso a paso

  1. Mezclar la esencia aromática y el alcohol 96º en un frasco de cristal y dejar que macere una semana, el mismo tiempo que tardará en secar el incienso.
  2. Disolver el nitrato de potasio en 50 g de agua y añadir el polvo aglutinante. Mezclar bien y reservar.
  3. Calentar 120 g de agua en un cazo hasta que hierva. Añadir la mezcla reservada en el paso anterior y remover bien hasta que quede una masa sin grumos.
  4. Agregar 6 g de aceite mineral y mezclar. Hay que dejar que se enfríe para poder amasarla con las manos.
  5. En un bol, poner la base para hacer incienso, eliminar posibles grumos y añadir a la mezcla que se está enfriando. Mezclar con las manos hasta que esté bien integrado. Hay que ponerse guantes.
  6. Añadir agua poco a poco a esta mezcla. En total, tendrás que incorporar unos 44 g de agua.
  7. Para moldear, coger una pequeña cantidad de masa con los dedos mojados y darle forma de cono.
  8. Cuando ya estén hechos meter en una caja de cartón para que sequen durante 7 días en un ambiente seco lejos de la luz.
  9. Añadir el colorante a la mezcla de esencia-alcohol.
  10. Ponerse guantes y sumergir las figuras en la mezcla de colorante y esencia y secarlas para que escurra el exceso.
  11. Dejar secar 3 o 4 días.

Varitas de incienso

Paso a paso

  1. Pesar 250 g de agua y disolver el nitrato de potasio.
  2. Espolvorear el polvo adhesivo sobre la mezcla anterior con un colador. Batir con las varillas para que se disuelva y reservar.
  3. Poner a hervir el resto del agua en un cazo.
  4. Mientras, mezclar en un bol el resto de componentes en polvo: la harina de madera y el polvo regular de quemado.
  5. Cuando el agua esté muy caliente, añadir la mezcla adhesiva reservada del primer paso, remover y esperar a que hierva de nuevo.
  6. Dejar que hierva durante dos minutos a la vez que se remueve.
  7. Con el fuego apagado, agregar   2 g de aceite de parafina y mezclar.
  8. Verter la mezcla en un vaso tubular e introducir las varillas una a una de forma vertical.  Es importante sacarlas con movimientos suaves.
  9. Clavar las varillas para que sequen durante 48 horas.
  10. Mezclar la esencia aromática con el alcohol y dejar macerar 7 días.
  11. Trascurrido el tiempo, mojar la varilla de incienso en esta mezcla y dejar secar unas horas.
  12. Echar el colorante en un vaso de tubo, sumergir la varilla y dejar que se seque.

Manual gratis como hacer ambientador casero

¡Ahora que ya has visto como hacer ambientador casero solo queda que te pongas manos a la obra! Elige la receta que más te guste y anímate a ponerla en práctica. Recuerda que podrás personalizarla eligiendo la esencia aromática que prefieras. ¡Es lo bueno de apostar por el DIY!

Si a lo largo del proceso te surge cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com. También te atenderemos en el teléfono 976867474.

En el blog de Gran Velada puedes descargar más manuales gratuitos. Encontrarás otros muchos descargables que te servirán de guía para tus creaciones DIY. ¡Échales un vistazo y hazte con ellos! Además, puedes estar al tanto de todas las novedades y publicaciones en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y en nuestro canal de YouTube.

OTROS

MANUALES

1 Comentario
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación
Menú