El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

En el interior de toda vela necesitamos poner una mecha. Hoy queremos ayudarte en escoger la correcta y aprender como encerar una mecha de algodón. Escoger la mecha idónea es imprescindible para que la mecha tenga buena combustión, no emita humos y queme a la perfección.

En gran velada encontrarás todo lo necesario para hacer velas en casa

Mechas para velas

La mecha es un elemento muy importante a l ahora de hacer velas en casa. Tienes que tener en cuenta la dureza de la cera o parafina que utilices además del diámetro de la vela. Una mecha mal calibrada hará que tu vela no prenda bien, que queme solo por un lado e incluso que emita humos.

Las mechas son trenzados de hilos de algodón, puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de mechas dependiendo del tipo de vela que vayas a elaborar. En gran velada encontrarás mechas enceradas, listas para colocar en la mecha. Mechas para velas de gel, indicadas para velas de parafina de gel, textura gelatinosa. Para velas ecológicas utiliza  las mechas para velas ecológicas, elaboradas con papel de eucaliptus, biodegradables y naturales.  Las mechas de algodón trenzado están listas para encerar que son las que utilizaremos en éste tutorial. Todas estas mechas las encontrarás en gran velada en diferentes tamaños para que escojas la que tus velas necesiten.

Las velas que encontrarás en gran velada no emiten humos tóxicos, de hacerlo en tus velas puede deberse a que no escogiste bien el tipo o tamaño de mecha.

Como encerar una mecha

Utilizamos mechas de algodón sin tratar para encerarla y utilizarla para nuestras velas caseras. Necesitarás pocos ingredientes.

  • Mecha de algodón
  • Parafina o cera derretida

Puedes utilizar la misma parafina o cera que vayas a utilizar para hacer la vela, incluso coloreada. El proceso es muy sencillo y podrás hacer mechas para cada una de tus velas caseras.

Como encerar mechas

Corta la mecha en el tamaño que necesites para cubrir toda la vela, un poco mas de longitud para sujetarla bien. Una vez que tienes la parafina o cera líquida pásala a un recipiente tipo vaso alto para trabajar mejor. Sumerge la mecha en la parafina y saca al exterior, espera unos segundos y vuelve a introducir la mecha en la parafina.

Puedes repetir éste proceso tantas veces como quieras, dependiendo del grosor que quieras para la mecha. Una vez tienes la mecha encerada deja enfriar por completo y ya la tendrás lista para utilizar.

 

¿Que mecha utilizo?

Como hemos dicho es muy importante saber que mecha necesita nuestra vela para que funcione bien el quemado. El diámetro de la vela y el punto de fusión de la parafina son dos premisas a tener en cuenta. Las velas de punto de fusión de 65º o por debajo de éste coincidirá la mecha con el diámetro de la vela. Es decir una vela con parafina 65º y con un diámetro de 4 cm necesitará una mecha de 4-5 cm. Por el contrario la misma vela de 4 cm de diámetro con una parafina de 74º necesitará una mecha mayor, de 6-7 cm. Para velas de diámetros superiores a 10 cm deberás poner al menos dos mechas.

Para ayudarte a escoger la vela que necesitas visita el tutorial del blog de gran velada pinchando sobre la siguiente imagen,

A la hora de colocar las mechas en las velas puedes hacerlo de diferentes formas. Dependerá un poco del tipo de molde que vayas a utilizar. Hay ceras blandas que una vez frías deja colocar la mecha con en el caso de las velas en recipiente con la cera GV-35. Otras necesitan poner la mecha antes del llenado del molde ya que al enfriar la parafina resulta imposible pasar la mecha de lado a lado sin romper la vela. Visita el tutorial en youtube donde verás diferentes formas de colocar las mechas en las velas.

Si quieres saber mas y aprender como hacer velas en casa accede a un curso gratuito en el blog de hacer velas. Aprende como hacer velas de diferentes formas, texturas, colores, aromas.

Con éste tip  sobre Como encerar una mecha hemos querido que te resulte mas sencillo escoger y utilizar las mechas para tus velas caseras. Si quieres saber mas de nosotros visita nuestros canales en redes sociales, FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *