El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Os dejamos unas ideas de  Como cortar jabon artesano. A los que nos encantan los jabones de aceite siempre queremos ir mas allá y a la hora de cortar nuestras barras de jabón queremos que queden perfectas y originales.

En gran velada encontrarás todo lo que necesitas para hacer jabón en casa

Como cortar jabon

Cada jabonero tenemos nuestros propios artilugios, cortadores, formas para hacerlo. Hoy queremos daros algunas ideas y consejos para que vuestros jabones no se estropeen al cortarlos. Inventamos cortadores, formas, todo para que nuestros jabones sean únicos y queden llamativos a la vista.

Cortar un jabón que hemos hecho en barra tiene su punto de emoción. Si hemos hecho en jabón alternando diferentes colores estaremos a la expectativa para saber el resultado y como se llegó a mezclar el jabón. Por esto cortar el jabón se convierte  en un momento importante de la elaboración.

Los jabones llamados de aceite, artesanos, al estar elaborados con aceites y mantecas necesitan unos días para poder desmoldarlos. Si el jabón está demasiado blando puede estropearse y no aguantar la consistencia. Por el contrario si el jabón ha endurecido demasiado puede desquebrajarse al cortarlo. Por todo ello es importante ir revisando el jabón para desmoldarlo en el momento oportuno. Cada jabón debido a la mezcla de los aceites utilizados  tiene un tiempo de secado específico. Es sencillo pasadas 24 hora empieza a observar el jabón hasta que creas oportuno que no se deshará al desmoldar.

 Cortar jabón artesano

Una vez tenemos el jabón en el momento óptimo para cortar, vamos a cortarlo en pastillas. La manera mas sencilla de Como cortar jabon en barra es con un cuchillo de cocina afilado de hoja ancha. El corte es rápido, limpio y es muy sencillo de hacer pastillas idénticas. El jabón de piedra pómez del tutorial que puedes acceder pinchando en la imagen está cortado directamente con un cuchillo afilado de hoja ancha. Se mezclaron dos colores y el resultado al cortar en pastillas es espectacular.

El jabón de  este tutorial quizás debería haber estado un poco mas duro, las prisas a veces nos juegan una mala pasada. Para solucionar el problema y que el jabón no se manche de un color a otro, limpiamos el cuchillo. Cada vez que hagas un corte limpia el cuchillo con un papel impregnado en aceite. Así conseguimos que el jabón no se ensucie de colores y no se pegue al filo del cuchillo.

Jabón para detalles

Si lo que prefieres es darles una forma diferente para darlos como detalles puedes hacer barritas. Mira Como cortar jabon , en pastillas mas gruesas y éstas a su vez las cortas en tres para hacer unas barritas de jabón. Quedan ideales para que los invitados se lleven como recuerdo de un evento. No deja de ser un jabón artesano muy bien presentado. En el jabón de romero quisimos hacerlo así, mira el resultado, seguro que te dá alguna idea.

Si para decorar un jabón colocas hierbas, flores, semillas, en la parte superior de la barra a la hora de cortar debes de tener cuidado. Cortar de la manera tradicional como en la foto hará que arrastre las formas de las ramitas y el jabón quedará rallado.

Dale la vuelta al jabón y coloca sobre la mesa la parte que lleva las ramitas y el corte será limpio. Si el jabón, como es el caso del que te acercamos de romero lleva ramitas por toda la barra recuerda que te quedará mas rustico, con marcas.

Cortadores de jabón

En la tienda on line de gran velada encontrarás dos tipos de cortadores de jabón. Consiste en cortadores con hojas de acero inoxidable y mando de madera firme muy fáciles de utilizar. Con ellos puedes cortar jabones del mismo tamaño en un solo corte. La diferencia entre ellos es el acabado. Con uno de ellos, el cortador para jabón liso conseguirás pastillas lisas y finas de un solo corte. En el vídeo de jabón de chocolate puedes ver como se utiliza éste cortador

El otro cortador consiste en un cortador de jabón ondulado. El proceso es el mismo, ¿la diferencia? Conseguirás pastillas con formas onduladas, ¡un corte original para tus jabones artesanos! Observa el resultado en éste video de jabón de aloe vera.

 

Jabones con moldes  de silicona

Si lo que buscas son pastillas de jabón muy diferentes con formas  labradas utiliza moldes de silicona. La diferencia es que una vez llenos los moldes agita un poco para rellenar bien los huecos. Al jabón le costará mas tiempo secar, debes dejarlo en el molde mas días que cuando haces un jabón en barra. La ventaja una vez desmoldado el jabón ya está listo, no tendrás que cortarlo. En éste tipo de moldes es mas común hacer jabones de glicerina pero como verás en el tutorial puede hacerse también con jabones de aceite saponificados Por último las formas que puedes hacer con estos jabones son muy variadas, en la tienda on line gran velada encontrarás una amplia gama de moldes para hacer tus jabones.

En el siguiente tutorial puede ver como puedes hacer jabones en moldes de silicona y los resultados que puedes conseguir.

Jabón con cortapastas

Para hacer jabones con ésta técnica de cortapastas te recomendamos que lo pongas en práctica en jabones de glicerina. El proceso es muy sencillo, debes de hacer una plancha no muy gruesa de jabón de glicerina y dejar enfriar unos minutos. Puedes hacer la plancha en un bastidor de madera . Una vez tienes la plancha de jabón sólida pero un poco caliente marca las formas con los diferentes cortapastas. De ésta forma tienes jabones con las formas que quieras. Puedes hacerles un agujerito y pasarles una cuerda y utilizarlo para la ducha. Son jabones muy sencillos de hacer y vistosos.

Hasta aquí algunas ideas para que tus jabones una vez cortados en pastillas queden perfectos. Puedes escoger tu mism@ el método que mas sencillo o vistoso te resulte para hacer tus jabones artesanales. Esperamos que te haya sido útil éste post, si quieres saber mas de nosotros visita nuestros canales en redes sociales FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *