Cera natural para muebles

Si buscas como cuidar, dar lustre y devolver el brillo a tus muebles de madera, utiliza Cera natural para muebles . Encontrarás diferentes recetas caseras para hacerlo la mayoría de ellas a base de ceras naturales. En el comercio encontrarás ceras ya preparadas pero hoy te acercamos varias ideas para hacerlas en casa de una forma natural y económica. Sigue leyendo y escoge la receta que prefieras para tus muebles.

Cera natural para muebles

Dependiendo lo que busques para tus muebles puedes utilizar una u otra receta mezclando los ingredientes básicos. La mayoría de las ceras llevan en su composición cera de abejas y esencia de trementina. Esta mezcla es la receta básica, ya que la cera de abejas por si sola es muy dura y no penetra en la madera.

La receta básica se utiliza para limpiar la madera sin mas. Si lo que buscas es dar lustre a los muebles a la vez que renovarlos añade sustituye la esencia de trementina por aceite de oliva virgen. De esta forma hidratarás y renovarás la madera .

Encontrarás mas recetas alternando alguno de sus componentes. En este tutorial utilizamos una de las conocidas como ceras de anticuario. Cada uno de estos profesionales se preparan su propia Cera natural para muebles. Utilizan los ingredientes que detallamos mezclados con colofonia, alcoholes, betún de judea, vinagre blanco, aceite de linaza…Esta receta que te dejamos un poco mas abajo es de uno de ellos.

La cera de abejas no falta en ninguna de estas recetas como hemos comentado un poco mas arriba. Dependiendo del resultado que busques puedes utilizar una u otra cera de abejas. La cera de abejas tratada a la que se la ha quitado el color , cera de abejas blanca se utiliza para dar o resaltar un aspecto mas envejecido, hacer veladuras. La cera de abejas pura, amarilla hace que resalte el color propio de la madera que queremos tratar. Si lo que buscas es oscurecer el tono añade betún de judea al preparado y tu madera cambiará ligeramente de tono.

Cera de abejas para madera

Anota los ingredientes que hemos utilizado para preparar esta cera natural para muebles

La cera que hemos preparado lleva dos de los productos básicos utilizados como Limpiadores naturales para madera y restauración de muebles. La cera de abeja amarilla de la que hemos hablado un poco mas arriba y la esencia de trementina con la que se consigue la textura cremosa y facilita la aplicación de la cera. El tercer ingrediente utilizado y que incorporamos a la cera natural para muebles es la cera carnauba. Es una cera vegetal que aporta un mayor brillo con efecto natural a la madera. Además protege y hará que tus muebles aumenten su resistencia al desgaste.

La esencia de trementina puedes adquirirla en cualquier droguería o tiendas especializadas en pinturas.

Como hacer cera natural para muebles

  1. Comienza pesando la cera de abejas en un recipiente apto para el baño maria. Puedes cortar la cera con un cuchillo o similar en pequeños trozos. Esta cera es dura así que poco a poco lo conseguirás. Añade los gramos de cera carnauba y lleva a fundir. Hazlo al baño maría hasta que estén las ceras completamente líquidas.
  1. Pesa por otro lado la esencia de trementina y reservas. Una vez tenemos las ceras líquidas ve añadiendo la esencia de trementina ya pesada. Hazlo a la vez que vayas removiendo y mezclando con una espátula hasta tener una mezcla homogénea. Ese será el momento de verter el preparado en un recipiente y dejar enfriar.
  1. Cuando la cera esté totalmente fría puedes aplicarla sobre la madera que quieres tratar. Un poco mas abajo te explicamos como debes de utilizarla. Con las cantidades de este tutorial tendrás para unos 200 ml de cera.

Como encerar muebles

  1. En primer lugar tienes que limpiar bien el mueble a tratar. Si tienes restos de suciedad acumulada lo mejor es que comiences con un lijado de toda la superficie. Retira el polvillo que quedará al lijar y continua.
  2. Asegúrate que no quedan restos de polvo y que el mueble está completamente seco antes de aplicar la cera. Aplica con un paño o muñeca de algodón la cera, hazlo en movimientos circulares para que penetre bien. Sé generosa en la aplicación y si ves que la madera absorbe la cera no dudes en aplicar otra mano.
  3. Retira los exceso de cera que queden en la madera con un trapo limpio. Si quieres que tu mueble quede mas brillante pule con un trapo limpio en dirección de la veta de madera. Deja secar el mueble al menos 24 horas antes de utilizarlo y ya lo tendrás listo.

Este es una de las ceras naturales para muebles que podemos utilizar en madera. Los productos naturales nos dan muchas posibilidades de mantener nuestro hogar limpio sin químicos. Si quieres conocer todas nuestras publicaciones visita nuestros canales en redes sociales, FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú