Portada manual cera de soja

Cera de soja: manual gratuito con recetas

Descárgatelo gratis rellenando el formulario.
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

¡Consigue ahora el manual gratuito de la cera de soja y aprende cómo usarla! Te enseñamos a preparar tus propias velas pero también verás que se puede usar para cosmética o para fabricar ambientadores. ¡Aquí encontrarás todas las claves!

Si te apasionan las velas y quieres aprender a hacerlas en casa, este manual te será de gran ayuda. ¡No lo dudes más y descárgalo ahora! Recuerda que es completamente gratuito. Solo tienes que rellenar el formulario que aparece al lado con tu nombre y correo electrónico.

En solo unos minutos tendrás en formato PDF este manual sobre la cera de soja. Descargarlo es cómodo y muy sencillo. Una vez que hayas rellenado el formulario, acepta las condiciones legales y pincha sobre “Descargar mi manual”. Aparecerá otro botón, clica sobre él y comenzará la descarga. Si tienes algún problema, escríbenos un correo electrónico a support@granvelada.com y te haremos llegar el manual. ¡No te quedes sin él!

¿Qué es la cera de soja?

Es una cera de origen vegetal que se obtiene a partir del aceite de soja, mediante un proceso de hidrogenación. Se trata de un producto natural y vegano que se puede utilizar para hacer cosmética casera, velas y ambientadores.

¿Quieres descubrir todas sus aplicaciones? En este manual te detallamos sus características y te mostramos todo lo que puede ofrecerte. Además resolvemos las dudas más comunes que suelen surgir al usar esta cera.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás cera de soja de calidad para tus elaboraciones. ¡Hazte con ella y ponte manos a la obra!

Su punto de fusión

A la hora de comprar cera de soja es muy importante tener en cuenta su punto de fusión. Este dato nos indica a qué temperatura comienza a fundirse.

Lo más habitual es que la cera de soja sea de bajo punto de fusión, es decir se derrite con facilidad y no quema. Esta cera es la que se usa en cosmética y para hacer velas de masaje y velas en vaso. Normal-mente el punto de fusión oscila entre  40 y 55ºC.

Eso sí también existe la cera de soja de alto punto de fusión o moldeable. Este tipo de cera se utiliza para hacer velas con moldes. Al tener un punto de fusión alto se consiguen velas consistentes y de gran dureza que, al prenderlas, se van derritiendo poco a poco.  En este caso su punto de fusión suele estar entre 58 y 72ºC.

¿Para qué se usa la cera de soja?

Cosmética

Se utiliza para dar consistencia y textura a las elaboraciones artesanales. Además, destaca por su acción emoliente, es decir evita que la piel se deshidrate creando una capa protectora que impide que pierda la humedad natural.

Se puede usar como ingrediente a la hora de formular bálsamos labiales, pomadas, cremas, productos capilares. ¡Es muy versátil y tiene múltiples aplicaciones!

La dosis de uso recomendada oscila el 2 y el 10%, dependiendo del tipo de producto que se vaya a hacer y de la consistencia que se busque. A la hora de utilizarla hay que fundirla junto con los ingredientes de la fase oleosa.  Se puede fundir en el microondas o al baño maría.

Ambientadores

Se puede utilizar para hacer ambientadores de cera perfumada. ¿Los conoces? Se trata de figuras aromáticas con diferentes formas que se colocan sobre un quemador de esencias. El calor de la vela de té ayudará a que se derritan y las figuras desprenderán su aroma. Esta cera es ideal para esta elaboración porque tiene un punto de fusión bajo. Es decir, se derrite sin problemas con el calor de la vela de té.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no admite gran cantidad de esencia aromática, por eso es muy probable que el olor de las figuras no sea muy intenso. Para conseguir mayor intensidad de aroma nuestra recomendación es que optes por la cera GV-23 que encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Además aquí tienes a tu disposición todos los materiales que necesitas para fabricar tus ambientadores de cera perfumada.

Velas

La aplicación principal de la cera de soja es la fabricación de velas. Es perfecta para hacer velas de masaje. Para ello, tienes que combinarla con mantecas y aceites vegetales. Además puedes añadir aceites esenciales para que huelan de maravilla.

Al ser de origen vegetal, es una opción ideal para hacer velas naturales y veganas. Eso sí, siempre hay que hacerlas en un recipiente. ¿Por qué? Al tener un punto de fusión bajo, no tiene la consistencia suficiente para hacer velas con moldes. Por eso para trabajar con esta cera siempre se recomienda hacer velas en envases de cemento, cáscara de coco, troncos de madera, latas de aluminio…

Para perfumar la cera de soja…

Esencias aromáticas

Las esencias aromáticas son fragancias que recrean un determinado aroma. Combinan ingredientes naturales y sintéticos y que están compuestas por notas olfativas. ¡La variedad es muy amplia! Hay dulces, cítricas, florales, acuáticas, herbales…

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son 100% naturales. Se extraen directamente de plantas, flores o frutas, de ahí que la variedad aromática sea mucho más limitada. Eso sí, hay que tener en cuenta que son muy volátiles, sobre todo con el calor.

Dudas frecuentes

¿Cómo se perfuma la cera?

Como hemos visto anteriormente hay dos opciones: aceites esenciales o esencias aromáticas. Decantarse por uno u otro depende de tus gustos personales. Si quieres que tus velas sean naturales debes optar por los aceites esenciales. Eso sí, con las esencias tendrán más intensidad de aroma.

¿Qué cantidad de fragancia se añade?

No admite mucha cantidad de fragancia. Si se añade de más no se integrará bien en la cera y quedarán manchas o grumos. Si agregas esencia aromática puedes incorporar entre 2 y 3%. Mientras que si optas por aceites esenciales lo recomendable es añadir un 0,5%.

¿Cuánta cera necesito?

Depende de la capacidad del envase que vayas a usar. Este dato te ayudará: para vasos con una capacidad de 100 ml se necesitan unos 85 g de cera de soja. A partir de ahí puedes hacer tus cálculos con una sencilla regla de tres.

¿Qué mecha utilizo?

Si quieres que tus velas de soja sean 100% naturales debes decantarte por la mecha ecológica y elegir el grosor en función del diámetro del envase. Por ejemplo, si tu vaso tiene 7 cm diámetro debes escoger la mecha para velas ecológicas 7-8 cm. Eso sí, ten en cuenta que también puedes optar por la mecha encerada.

RECETAS

Velas perfumadas

Velas veganas

Velas de incienso

Velas de coco

Velas con plantas

Velas de masaje

Ambientadores de cera

Velas perfumadas

Paso a paso

  1. Pesa la cera de soja y fúndela a fuego suave o en el microondas.
  2. Espera a que baje un poco de temperatura y añade el aceite esencial.
  3. Mezcla con una espátula para que el aceite esencial se integre bien con la cera y rellena los recipientes.
  4. Cuando la capa de arriba comience a estar sólida, coloca la mecha en el centro.
  5. Deja enfriar por completo en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.

Velas veganas

Paso a paso

  1. Pesa la cera de soja y fúndela a fuego suave o en el microondas.
  2. Espera a que baje un poco de temperatura y agrega la esencia aromática.
  3. Mezcla con una espátula para que la esencia se integre bien con la cera y rellena los recipientes.
  4. Cuando la capa de arriba comience a estar sólida, coloca la mecha en el centro.
  5. Deja enfriar por completo en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.

Velas de incienso

Paso a paso

  1. Pesa la cera de soja y fúndela en el microondas,  al baño maría o a fuego suave.
  2. Cuando esté líquida encera la mecha de algodón. Para ello sumérgela un par de veces o tres y déjala secar bien estirada.
  3. Cuando la cera haya bajado de temperatura  añade la esencia aromática y remueve.
  4. Rellena el vaso y abriga con una toalla o similar. Deja que se enfríe en un lugar sin de corrientes de aire.
  5. Una vez que la cera haya comenzado a solidificarse, haz un orificio con un palillo y coloca ahí la mecha encerada.
  6. Deja enfriar por completo y coloca la pegatina decorativa en el vaso.

Velas de coco

Paso a paso

  1. Pesa la cera de soja y fúndela a fuego suave o en el microondas.
  2. Espera a que baje un poco de temperatura, agrega la esencia aromática y mezcla bien.
  3. Coloca unos palitos sujetando la cáscara de coco para que no se mueva y evitar así que se derrame la cera.
  4. Deja enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  5. Cuando la capa de arriba comience a estar sólida, coloca la mecha en el centro y espera a que se sequen por completo.

Velas con plantas

Paso a paso

  1. Funde la cera de soja y añade unas gotas de esencia aromática de rosas.
  2. Agrega colorante líquido al gusto y remueve bien.
  3. Incorpora el aceite esencial de naranja y vuelve a mezclar.
  4. Rellena las latas sin llegar a cubrir por completo.
  5. Coloca pétalos de rosa y flores de aciano secas.
  6. Deja que comience a solidificar la vela.
  7. Haz un orificio para la mecha en el centro de la vela con la ayuda de un palillo largo. Corta la mecha a la largura indicada e introdúcela en el orificio.

Velas de masaje

Paso a paso

  1. Mezcla la cera de soja, la manteca de karité y el aceite de almendras y fúndelo en el microondas o al baño maría.
  2. Deja que baje un poco de temperatura y agrega el aceite esencial de lavanda.
  3. Mezcla bien con una espátula y rellena el recipiente.
  4. Deja enfriar en un lugar sin corrientes de aire hasta que esté sólida pero aún caliente.
  5. Haz un orificio para la mecha con la ayuda de un palillo y colócala ahí.
  6. Espera a que se seque y estará lista para usar.

Ambientadores

Paso a paso

  1. Funde la cera de soja a fuego suave.
  2. Agrega unas gotas de esencia aromática y de colorante al gusto.
  3. Mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes.
  4. Rellena el molde y da golpecitos suaves para que la cera se esparza bien.
  5. Deja secar por completo para desmoldar. Es importante que las figuras estén bien frías o pueden partirse al sacarlas del molde.

¿Las alternativas?

Cera GV-35

Se trata de una mezcla única de ceras que da muy buenos resultados en este tipo de elaboraciones. Además la mayor parte de su composición es de origen vegetal. Con la cera GV-35 conseguirás velas muy aromáticas. Y es que admite más cantidad de esencia que el resto de ceras.

¿Más ventajas de esta cera? Es muy fácil de usar y no deja manchas, rayas ni rechupe. ¡Hazte con ella y úsala para tus velas aromáticas! Conseguirás que tengan mucho más olor.

Cera en escamas

Es de origen vegetal, ¡muy fácil de usar!  Se trata de una fórmula exclusiva que evita que la cera se contraiga, por eso no hace rechupe ni genera marcas o burbujas. Además admite muy bien la esencia aromática, de hecho se puede agregar entre 5-10%.

Trabajar con ella es muy cómodo: hay que fundirla, agregar la esencia aromática y el colorante, remover bien y rellenar el vaso cuando la cera esté entre 75 y 80ºC.

¿Cómo conseguir que huelan más?

Cuando se hacen velas en casa una de las principales dudas es cómo conseguir que tengan un olor intenso y duradero. ¿La respuesta a esta cuestión? El aditivo fijador de perfume GV-503. Es muy sencillo de usar y se consiguen grandes resultados.

¿Cómo actúa este aditivo? Contribuye a que la cera tolere un porcentaje mayor de esencia. Por eso las velas tienen mucho más olor. Este aditivo mejora la retención del perfume por parte de la cera y consigue que al prenderlas dispersen más aroma. La dosis de uso oscila entre el 0,1 y el 4%. Por ejemplo, cada 100 gramos de cera puedes añadir hasta 4 gramos de este aditivo.

¡Una ventaja más! Este aditivo puede usarse con la cera de soja y también funciona a la perfección con la cera GV-35. Juntándolos conseguirás unas velas aromáticas muy, muy intensas.

Velas aromáticas

Paso a paso

  1. Trocea la cera GV-35 y fúndela a fuego suave junto con el aditivo.
  2. Agrega la esencia aromática y mezcla bien.
  3. Cuando la cera esté a 62ºC rellena la lata de aluminio. Ten en cuenta que hay que dejar espacio para la mecha y la tapa.
  4. Deja seca y haz el orificio para la mecha cuando la capa de arriba está sólida y el interior de la vela siga caliente. ¡Ayúdate de un palillo largo! Introduce la mecha en el orificio y deja secar por completo.
  5. Decora la lata con las pegatinas.

Manual gratis de la cera de soja

Esperamos que este manual gratuito sobre la cera de soja te sea de ayuda con tus elaboraciones. Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites! Recuerda que todos los materiales están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Encontrarás un completo catálogo para tus creaciones artesanales.

¿Te gustaría descargar más manuales gratuitos? En el blog de Gran Velada encontrarás otros muchos descargables. ¡Échales un vistazo y hazte con ellos! Además, puedes estar al tanto de todas las novedades y publicaciones en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y en nuestro canal de YouTube.

Menú