Portada manual gratuito balsamo labial casero

Bálsamo labial casero: manual gratuito con recetas

Descárgatelo gratis rellenando el formulario.
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

¡Aprende a hacer balsamo labial casero a través de las páginas de este manual! Te enseñamos todo lo que necesitas saber para que puedas elaborar tus labiales o cacaos. Comprobarás que es mucho más asequible de lo que puede parecer a priori. No te llevará mucho tiempo y podrás elaborarlos completamente personalizados. ¿A que suena bien? Si te gusta la idea sigue leyendo y anímate a hacerlos.

Con ingredientes naturales y al alcance de todos podrás hacer balsamo labial casero fácilmente. Solo tienes que seguir el paso a paso que te mostramos a continuación. Además compartimos contigo recetas que podrás poner en práctica sin ningún problema

En la tienda online de Gran Velada encontrarás todos los materiales que necesitas para preparar tu balsamo labial casero. ¡Hazte con ellos y manos a la obra! Los resultados merecen la pena.

Los bálsamos labiales son…

Una mezcla de aceites, mantecas y ceras con propiedades hidratantes y protectoras. ¿Su función? Hidratar y proteger los labios. Y es que a diario están expuestos a diversos factores ambientales, como el sol, el viento o el frío. Factores que los dañan y los resecan. 

Hay que tener en cuenta que la capa externa de los labios no tiene la misma estructura que la piel. Es una semi mucosa con una capa de queratina muy fina. La piel de los labios carece de glándulas sebáceas y sudoríparas, encargadas de crear el manto natural que protege contra la deshidratación.

Por eso es necesario hidratarlos y protegerlos. Y los productos que usemos deben ser ricos en aceites y grasas. De esta forma aportaremos la hidratación necesaria. Además se recomienda enriquecerlos con vitaminas y activos que ayuden a prevenir y a frenar el envejecimiento celular y los daños causados por el sol.

Características de los balsamos labiales caseros

  1. Deben tener una temperatura de fusión similar a la temperatura corporal para facilitar su aplicación. Además se aconseja que sean flexibles, adherentes y formen una película protectora.
  2. Se recomienda que sean homogéneos, poco brillantes y sin grumos. No debe ser quebradizo ni demasiado duro para que se pueda extender bien.
  3. Un buen labial se quedará fijado de forma uniforme sobre los labios una vez aplicado. Así conseguiremos que forme una película protectora.
  4. Debe conservarse el tiempo suficiente sin enranciarse ni contaminarse. Para ello el uso de un buen conservante es fundamental, tal y como veremos más adelante.

¿Por qué hacer balsamo labial casero?

A continuación te mostramos algunas de las ventajas de hacer balsamo labial casero. ¡A nosotros nos sobran los motivos! Y estamos seguros de que cuando pruebes los resultados, a ti también te pasará. Merece la pena apostar por lo artesanal, así que anímate a prepararlos y comprueba en primera persona sus beneficios.

Personalizados

Hacerlos en casa te permite personalizarlos según tus gustos, eligiendo todos y cada uno de los ingredientes. Además tendrán el aroma y el color que tú quieras. ¡Labiales a la carta!

Naturales

Elegir los ingredientes tiene una gran ventaja: te aseguras de que sean naturales y de calidad. De esta forma podrás cuidar tus labios sin renunciar a lo natural.

Veganos

Si quieres optar por labiales veganos lo mejor es que los hagas en casa. De esta forma tienes el control de los ingredientes y sabes que todo lo que añades cumple con estos requisitos.

Ingredientes para hacer balsamo labial casero

A continuación nos vamos a centrar en los ingredientes que se necesitan para preparar balsamo labial casero. Explicaremos de forma detallada cada uno de ellos y te daremos diferentes opciones para que puedas escoger los productos que prefieras. ¿Qué necesitas para hacer labiales?

  1. Ceras cosméticas
  2. Aceites y mantecas
  3. Esencias balm
  4. Colorantes para labiales

En la tienda online de Gran Velada encontrarás todo lo que necesitas para hacer balsamo labial casero. Tienes a tu disposición ingredientes de calidad para que puedas elaborarlos completamente personalizados. Además, si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

1. Ceras cosméticas

Las ceras son protectoras y oclusivas. Además ayudan a endurecer la elaboración. De hecho, según el tipo de cera y de la cantidad que añadas, el bálsamo quedará más o menos duro.

Lo ideal es utilizar ceras que aporten rigidez, consistencia y eviten que se fundan después de la aplicación.  A continuación te mostramos las más relevantes.

Cera alba

Cera de abejas, sin olor ni color, que aporta adherencia y cremosidad. Protege la piel delicada y es ideal en casos de sequedad.

Fusión: 61-66ºC

Carnauba

Cera vegetal, menos pegajosa, que aporta un extra de brillo. Es oclusiva y protege de la deshidratación. Además, aporta dureza.

Fusión: >80ºC

Candelilla

Aporta dureza y es menos quebradiza y más suave que otras ceras. Es muy similar a la cera de abejas, pero menos pegajosa.

Fusión: 67-79ºC

Arroz

Aporta sensación agradable y no es pegajosa. Una alternativa a la cera carnauba y la candelilla. Es menos dura y más quebradiza.

Fusión: 75-80ºC

Soja

Cera vegetal blanda con un punto de fusión bajo. Se recomienda combinar con otras ceras para aumentar su consistencia.

Fusión: 46-52ºC.

2. Aceites y mantecas

Los aceites y mantecas ablandan las ceras, aportan flexibilidad y facilitan la extensibilidad. Además suman propiedades a los bálsamos. A la hora de decantarte por unos ingredientes u otros hay que tener en cuenta dos aspectos: la dureza que van a aportar y sus beneficios. De esta forma podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Dentro de las mantecas, las hay más duras, como la de cacao, o más blandas. Es el caso de la karité o la de mango. Lo mismo ocurre con los aceites. El de coco, puede llegar a solidificarse; sin embargo hay otros que son completamente líquidos.

Además hay que tener en cuenta un apunte más: te aconsejamos optar por mantecas refinadas para que no aporten olor ni color a tus labiales. Ten en cuenta que algunas de ellas tienen un aroma muy intenso y en algunos casos desagradable.

3. Esencias balm

Para dar un aroma irresistible a los bálsamos labiales no sirve cualquier esencia aromática. Deben ser especiales porque van a estar en contacto con los labios y, por ende, con la saliva. Por eso solo se pueden utilizar esencias balm.

Las esencias balm están especialmente diseñadas para estar en contacto con los labios. En cuanto al aroma, ¡añade el que más te guste! En la tienda online de Gran Velada encontrarás un amplio catálogo. Con unas gotitas de esencias balm conseguirás que tus labiales tengan un aroma increíble.

Si quieres hacer tus bálsamos 100% naturales entonces tienes que recurrir a los aceites esenciales. Eso sí, ten en cuenta que el porcentaje de uso es mínimo, ya que van a estar en contacto con los labios. Además, la gama de aromas es más limitada, puesto que los aceites esenciales se extraen de flores, plantas y frutos.

4. Colorantes

Los colorantes ayudarán a que tu bálsamo labial tenga un bonito color. Eso sí, ten en cuenta que solo darán una ligera tonalidad a los labios, no tienen la misma intensidad que un pintalabios. Debes optar por colorantes específicos para este tipo elaboraciones porque son especiales para estar en contacto con los labios.

Al ser colorantes en polvo hay que dispersarlos antes de añadirlos a la elaboración en un mortero. Es muy sencillo de hacer y conseguirás mejores resultados.

Hay que tener en cuenta que un mismo colorante puede dar lugar a tonos pastel y tonalidades más vivas e intensas. Todo depende de la cantidad que se añada a la elaboración. Por eso, resultan muy versátiles, ya que puedes “jugar” con el resultado final y conseguir distintos labiales con un mismo colorante.

Tampoco puede faltar…

Vitamina E

En recetas que combinan ceras, aceites y mantecas es fundamental incorporar vitamina E. Se trata de un potente antioxidante que ya que ayudará a conservar el producto final. Básicamente evitará que se enrancien fácilmente.

Envases

Los envases son una pieza básica en la elaboración de labiales. Puedes optar por el clásico stick con ruleta o decantarte por tarritos redondos de plástico o aluminio. Si buscas una opción eco, los envases de cartón te encajarán.

Packaging

Las pegatinas te ayudarán a que el resultado final sea más profesional. ¡El complemento 10 para tus envases! También puedes optar por cajitas de cartón para introducir el stick labiales. Son ideales si los vas a regalar.

¿Estás comenzando?

Los kits de iniciación son lo que necesitas. Vienen con todo lo necesario para que hagas tus labiales en casa. ¡Sencillos de usar y económicos! Son una opción estupenda si quieres aprender a hacer tus labiales desde cero. Incluyen todos los materiales necesarios y una guía con las instrucciones paso a paso. ¡Son muy completos!

Este tipo de kits “todo incluido” son ideales para las personas que comienzan en este apasionante mundo. En la tienda online de Gran Velada encontrarás kits de inicio para hacer tus bálsamos labiales.

Utensilios para hacer balsamo labial casero

¡Toma nota de los utensilios que no te pueden faltar a la hora de hacer balsamo labial casero! Te resultarán de gran utilidad y te facilitarán mucho la labor, así que hazte con ellos y úsalos en tus elaboraciones. Recuerda que contar con utensilios de calidad es fundamental a la hora de hacer tus recetas caseras.

Báscula

Una báscula de precisión que pese desde pequeñas a grandes cantidades es básica, Aconsejable que lleve la función de tara.

Vaso de cristal

Vasos o recipientes de cristal que sean resistentes y sencillos de limpiar. Se aconseja que sean aptos para el microondas.

Pipetas Pasteur

Las pipetas Pasteur son de plástico y están graduadas. Resultan ideales para transferir líquidos de manera segura y práctica.

Espátulas

Espátulas de madera, ideales para remover y hacer las mezclas. Al ser desechables no hay problema si se manchan con los pigmentos.

Mortero de cristal

Es fundamental para dispersar y mezclar los pigmentos. De esta forma conseguirás que tiñan más añadiendo una cantidad menor.

Mini embudo

A la hora de rellenar los envases, sobre todo los sticks alargados, contar con un mini embudo te facilitará mucho la labor.

Como hacer balsamo labial casero

A continuación te mostramos paso a paso como hacer balsamo labial casero. Verás que es una elaboración muy sencilla y asequible para todo el mundo, incluso si no tienes experiencia previa. Para que puedas poner en práctica todo lo aprendido, en este manual gratuito para hacer balsamo labial casero encontrarás recetas paso a paso. ¡Échales un vistazo y manos a la obra!

1. Pesar y fundir

Pesar las ceras y las mantecas. Se trata de “jugar” con los porcentajes de estos ingredientes para conseguir una textura sólida que resulte sencilla de aplicar. Después, fúndelos al baño maría o en el microondas. Es importante que no alcancen temperaturas muy altas para que no se oxiden. Ten en cuenta que se funden fácilmente.

2. Añadir los aceites

Cuando la cera y la manteca están fundidas es el momento de agregar los aceites vegetales. De esta forma mantendrán intactas todas las propiedades. Lo siguiente que hay que incorporar es la vitamina E. Y si hay activos en la receta, también hay que añadirlos en este paso.

3. Agregar la esencia balm

Una vez que están incorporados todos los ingredientes puedes agregar la esencia balm Recuerda que con unas gotas es más que suficiente. Te aconsejamos añadir unas gotas, remover y comprobar la intensidad. De esta forma siempre estás a tiempo de agregar un poco más de aroma, pero ¡sin pasarte!

4. Dispersar el colorante

En un mortero de cristal, pon unas gotas del aceite vegetal que vayas a usar en la receta y añade una pizca de colorante. Remueve bien hasta conseguir que se haya integrado por completo y no queden grumos de color. De esta forma conseguirás que tiñan más y no queden motas sin dispersar.

5. Mezclar y envasar

Solo queda remover bien todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Si ves que se enfría, no te preocupes. Caliéntala unos segundos en el microondas y volverá a estar líquido. Ahora llega el momento de rellenar el envase y dejar que se enfríe en un lugar sin corrientes de aire.

RECETAS

Bálsamo natural

Protector de labios

Bálsamo labial vegano

Cacao de chocolate

Labial de frambuesa

Bálsamo bicolor

Labial de rosas

Barra de labios

Bálsamo natural

Paso a paso

  1. Pesar la cera y la manteca y fundir a temperatura suave en el microondas o al baño maría.
  2. Mezclar el aceite de rosa mosqueta y el de caléndula en otro recipiente.
  3. Añadir la vitamina E a la mezcla de los aceites y remover para que se integre bien.
  4. Cuando la cera y la manteca estén a unos 70ºC incorporar poco a poco la mezcla anterior sin parar de remover.
  5. Envasar en los tarros elegidos y dejar que se enfríen. Solo queda cerrarlos y colocar las pegatinas.

Protector de labios

Paso a paso

  1. Mezclar la manteca de mango y la cera de arroz y fundir al baño maría a fuego suave.
  2. Incorporar el aceite de aguacate y la arcilla blanca. Hay que remover bien hasta que no queden grumos.
  3. Añadir la vitamina E y unas gotas de esencia balm.
  4. Remover durante unos minutos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  5. Rellenar el envase y dejar que se enfríe por completo.

Bálsamo labial vegano

Paso a paso

  1. Juntar la manteca de cacao y la cera de arroz y fundir al baño maría poco a poco.
  2. Cuando estén líquidas, retirar el recipiente del baño maría y agregar el aceite de argán y el de pepita de uva.
  3. Incorporar unas gotas de esencia balm y la vitamina E.
  4. Mezclar bien todos los ingredientes hasta que queden perfectamente integrados.
  5. Rellenar el envase. Para ello hay que colocar la parte transparente encajada en la parte redonda, en el interior. Verter el bálsamo hasta llenar toda la parte transparente y dejar enfriar.

Cacao de chocolate

Paso a paso

  1. Pesar y mezclar la manteca de cacao y la cera carnauba.
  2. Fundir al baño maría, a temperatura suave, hasta que se derritan.
  3. Incorporar el aceite de ricino y la vitamina E.
  4. Añadir unas gotas de esencia balm y remover con una espátula hasta que queden bien integrados.
  5. Rellenar los tarritos y dejar enfriar por completo para poder taparlos.

Labial de frambuesa

Paso a paso

  1. Pesar las ceras y calentar la mezcla al baño maría hasta que se fundan. Es importante ir removiendo constantemente y que la temperatura no esté muy alta.
  2. Añadir el aceite de ricino y la vitamina E.
  3. Agregar la esencia balm y mezclar bien para que se disperse.
  4. Poner un poco de la mezcla fundida en un vaso de cristal e incorporar el colorante. Hay que remover y machacar bien para que no queden grumos. Cuando la mezcla de color esté lista, se añade a la mezcla fundida.
  5. Solo queda envasar el bálsamo labial.

Bálsamo bicolor

Paso a paso

  1. Calentar la cera candelilla en un cazo a temperatura suave hasta que se deshaga.
  2. Añadir los aceites: el de rosa mosqueta y el de ricino y remover.
  3. Incorporar la vitamina E y unas gotas de esencia balm al gusto.
  4. En un mortero, poner unas gotas de aceite de ricino y una pizca del colorante y machacar bien hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
  5. Colocar los cortapastas dentro de las latas.
  6. Con la ayuda de una pipeta o una jeringuilla pequeña, rellenar las latas por el exterior del cortador, dejando la parte central para rellenar de otro color.
  7. Añadir el colorante dispersado al resto de la mezcla y remover. Rellenar la parte central de las latas con cuidado.
  8. Cuando se haya comenzado a endurecer pero aún no esté frío del todo, se retira el cortapastas y se deja secar.
  9. Colocar las pegatinas y cerrar las latas.

Labial de rosas

Paso a paso

  1. Pesar la cera alba y el aceite de coco y fundir al baño maría. Si el aceite de coco está sólido, caliéntalo previamente al baño maría en su propio envase hasta que se licue.
  2. Añadir el aceite de jojoba y la vitamina E.
  3. Incorporar unas gotas de esencia balm al gusto.
  4. Deshacer los pétalos de rosa y colocar en el fondo del envase.
  5. Rellenar los tarritos y dejar que se enfríe por completo.

Barra de labios

Paso a paso

  1. Derretir la cera alba y la manteca en el microondas o al baño maría.
  2. Mientras, dispersar el colorante en un poquito de aceite de almendras. Hay que machacarlo bien para que no queden grumos.
  3. Mezclar la cera y la manteca fundidas con el aceite de almendras y el colorante dispersado.
  4. Agregar la vitamina E y unas gotas de esencia balm.
  5. Remover bien para que todos los ingredientes se integren.
  6. Rellenar los sticks labiales y colocar las pegatinas.

Manual gratis de balsamo labial casero

Esperamos que este manual para hacer balsamo labial casero te sea de ayuda. ¡Descárgalo ahora y ponte manos a la obra! Si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com. También te atenderemos en el teléfono 976867474.

Recuerda que en la tienda online de Gran Velada tienes a tu disposición todos los ingredientes y materiales que necesitas para hacer balsamo labial casero. Encontrarás un completo catálogo de productos para que puedas elaborarlos de forma personalizada. ¡Hazlos a la carta según tus gustos y necesidades!

En el blog de Gran Velada puedes descargar más manuales gratuitos. Encontrarás otros muchos descargables que te servirán de guía para tus creaciones DIY. ¡Échales un vistazo y hazte con ellos! Además, puedes estar al tanto de todas las novedades y publicaciones en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y en nuestro canal de YouTube.

Menú