Aceites para la piel ¿Cuál es mejor para ti?

¿Sabes qué aceites para la piel puedes usar? En este post te explicamos cuáles están recomendados para cada tipo de piel. Con estas pautas podrás crear aceites faciales y corporales totalmente personalizados y disfrutar así de sus propiedades. ¡Anímate porque los resultados merecen la pena!

La piel está expuesta a factores ambientales como el viento, la contaminación o la radiación solar. Factores que pueden alterar la función de barrera que proporcionan los lípidos epidérmicos y aceleran los procesos de envejecimiento.

¿Cómo poner freno a estos problemas? Los aceites para la piel son una opción estupenda porque aportan ácidos grasos y otros activos que restauran y mantienen la función de barrera de la piel en buen estado.

En este post te explicamos qué aceites para la piel están recomendados en cada caso. De esta forma podrás combinarlos y hacer fácilmente un aceite facial o corporal que ayude a hidratar y nutrir la piel en profundidad. ¡No pierdas detalle porque en este post encontrarás todas las claves!

La función principal de los aceites para la piel es limpiar e hidratar. Además cada uno de ellos aportará unas propiedades específicas. Por ejemplo, lo hay regeneradores (ricos en linoléico) o antiinflamatorios (ricos en linolénico). También encontrarás aceites para la piel con acción antioxidante que aumentan la resistencia de la piel frente a los rayos UV (ricos en vitaminas y fitoesteroles).

¿Qué aceite es mejor para mi piel?

Hay aceites vegetales para todo tipo de pieles, aunque la mayoría están recomendados para hidratar y retrasar el envejecimiento cutáneo. Por eso son una opción estupenda para las pieles secas y maduras.

Eso sí, también se pueden usar en pieles grasas. ¿Un aceite para una piel grasa? Sí, como lo oyes. Los aceites que contienen omega 6 ayudan a equilibrar la piel grasa y algunos incluso contribuyen a controlar el acné. En este post te detallamos cuáles son, así que no pierdas detalle.

Aceites para piel grasa

Los mejores aceites para piel grasa son los que tienen mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. ¿Cuáles son?

Estos aceites vegetales se absorben de forma más rápida y no dejan sensación grasa sobre la piel. También se pueden usar mantecas, como la de mango, que es rica en ácidos grasos poliinsaturados. Eso sí, hay que tener en cuenta que son más grasosas y se absorben más lentamente que los aceites.

Ten en cuenta que si se mezclan esteres líquidos, como miristato de isopropilo, con los aceites vegetales facilitan su aplicación y dejan una sensación un poco más seca sobre la piel. A partir de un 2% de esteres ya se nota el efecto más seco en la mezcla de aceites vegetales.

En la piel grasa las glándulas sebáceas segregan demasiado sebo. Sin embargo, debajo de la capa grasa puede haber una piel deshidratada por falta de ácidos grasos omega 3 y 6. De ahí que se puedan formular aceites faciales para este tipo de piel.

Además hay que tener en cuenta que muchos de estos aceites para la piel destacan por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Propiedades imprescindibles para tratar el acné.

¿Cómo enriquecer un aceite facial para pieles grasas? A los aceites vegetales que hemos citado anteriormente se les pueden añadir activos como:

  • Bisabolol: por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias
  • Vitamina A: porque interviene en el metabolismo de las células sebáceas.

También se pueden enriquecer con unas gotas de aceites esenciales. En este caso los más recomendados son los que tienen propiedades antisépticas, astringentes y antiinflamatorias

Receta de aceite facial para piel grasa

A continuación te dejamos una receta muy fácil que te permitirá disfrutar de los beneficios de los aceites para la piel grasa. Puedes personalizarla y combinar otros ingredientes de los que hemos citado anteriormente. ¡Cómo tú prefieras!

INGREDIENTES%FUNCIÓN
Aceite de coco25Emoliente, hidratante
Aceite de borraja30Hidratante, astringente
Aceite de pepita de uva30Hidratante, antiinflamatoria
Aceite de jojoba14Hidratante, regenerativa
Bisabolol0,5Antibacteriana, antiinflamatoria
Aceite esencial de litsea cubeba0,5Antibacteriana, purificante

Aceites para piel seca

La piel seca necesita hidratación y los aceites vegetales compensan la insuficiencia de secreción sebácea. También frenan la pérdida de agua al formar, en la superficie de la epidermis, un manto lipídico que se opone al paso de las moléculas de agua. Además, protegen la piel de los factores externos nocivos que la deterioran.

Los aceites de absorción lenta y mediana son los más apropiados porque permanecen más tiempo sobre la piel y evitan la pérdida del agua. También son una opción estupenda los que contienen mayor cantidad de ácido oleico, como aguacate, albaricoque, almendras, avellanas y oliva.

La piel seca necesita hidratación y restaurar la función de barrera, por eso lo más aconsejable es mezclar varios aceites que cubran todas las necesidades.

Para hidratar hay que seleccionar aceites portadores con una relación de ácidos oleicos y linoléico equilibrada, como argán, arroz o sésamo. Estos aceites se extienden bien y tienen una velocidad de absorción media que mantiene la hidratación por más tiempo. Formarán aproximadamente el 60% de la formula.

Para el efecto barrera se deben seleccionar aceites ricos en linoléico, como rosa mosqueta, pepita de uva, germen de trigo, borraja o jojoba. Estos suavizan el efecto graso de los primeros y facilitan la aplicación y penetración del aceite.

Si la piel es muy seca se puede añadir un 25% de algún aceite alto oleico, como almendras, avellanas, oliva o albaricoque, que al mezclarlos con los anteriores se absorberán más rápido y no dejarán sensación grasa.

En resumen, estos son los mejores aceites para piel seca. ¿Con cuáles te quedas?

¿Cómo enriquecer los activos para la piel seca?

Todos estos aceites aportan antioxidantes y vitaminas, pero podemos añadir algunos activos para equilibrar y revitalizar la piel. Es el caso de:

En el caso de los aceites esenciales se aconseja optar por los que estimulan la circulación y los que tienen propiedades cicatrizantes, antisépticas y descongestionantes. De esta forma ayudarán a revitalizar la piel desde las capas más profundas, calmarán la irritación y la protegerán de las infecciones. ¿Qué aceites esenciales cumplen con estos requisitos?

Teniendo en cuenta estas recomendaciones vamos a formular una receta de aceite para la piel seca. Ten en cuenta que podrás variar los ingredientes para adaptarla a tus gustos personales.

INGREDIENTES%FUNCIÓN
Aceite de arroz30Hidratante, regeneradora
Aceite de argán30Emoliente, hidratante
Aceite de avellanas27,5Hidratante, regeneradora
Aceite de rosa mosqueta10Hidratante, regeneradora
Vitamina E2Antioxidante, regeneradora
Aceite esencial ylang-ylang0,5Regeneradora

Aceites para piel madura

La piel madura necesita hidratación y regeneración, dos beneficios que aportan los aceites ricos en omega 3 y 6, vitaminas y fosfolípidos. ¿Cuáles son? Rosa mosqueta, jojoba, argán, macadamia, germen de trigo y borraja. Estos aceites vegetales estimulan la microcirculación, nutren, regeneran y revitalizan la piel.

También son un buen aliado los que tienen la capacidad de filtrar la radiación ultravioleta. Es el caso del aceite de sésamo, zanahoria o coco.

La piel madura tiene tendencia a secarse por lo que los aceites con ácido oleico y linoléico son estupendos. También son una buena opción los aceites regeneradores ricos en omega 3 y 6 que restauran el efecto barrera. Por ejemplo, las mantecas de mango y karité son más hidratantes que los aceites, no engrasan excesivamente y aportan flexibilidad y suavidad a la piel.

La piel madura se protege y regenera con activos antioxidantes como la coenzima Q10 y vitaminas liposolubles como la vitamina E.

¿Y en cuánto a los aceites esenciales, cuáles son mejores para la piel madura? Geranio, palo de rosa o ylang-ylang. Revitalizan y dan un aroma agradable al aceite.

INGREDIENTES%FUNCIÓN
Aceite de almendras25Emoliente, hidratante
Aceite de macadamia30Hidratante, nutritiva
Aceite de borraja30Hidratante, antiinflamatoria
Manteca de karité12Hidratante, emoliente
Vitamina E2Antioxidante, regeneradora
Coenzima Q100.5Antioxidante, reafirmante
Aceite esencial ylang-ylang0,5Regeneradora, antiséptica

Aceites para piel sensible

La piel sensible es tendente a irritarse o inflamarse con facilidad. Por eso es recomendable apostar por aceites vegetales y mantecas con ácidos grasos poliinsaturados. ¿La razón? Todos ellos tienen propiedades antiinflamatorias. Algunos ejemplos son: sésamo, jojoba o pepita de uva.

También se puede optar por aceites vegetales calmantes, ricos en linoléico y linolénico. ¿Cuáles son? Rosa mosqueta, arroz o zanahoria.

En definitiva, los mejores aceites para piel sensible son:

En este caso hay que evitar los ingredientes que son vasodilatadores o irritantes. Por eso es mejor no utilizar aceites esenciales. Eso sí, los aceites se pueden enriquecer con otros activos como:

Si tienes la piel sensible, aquí te dejamos una receta que puede ayudarte a calmarla. Recuerda que puedes modificar unos aceites por otros y personalizarla según tus preferencias.

INGREDIENTES%FUNCIÓN
Aceite de jojoba25Hidratante, regeneradora
Aceite de arroz30Hidratante, regeneradora
Aceite de pepita de uva30Hidratante, antiinflamatoria
Aceite de manzanilla13Antiinflamatoria, calmante
Vitamina E1,5Antioxidante, regeneradora
Bisabolol0,5Antioxidante, astringente

Aceites para la piel normal

Las pieles normales tienen una gran ventaja: la mayoría de los aceites vegetales les va bien. En este caso se utilizan para nutrirla, protegerla y mantenerla sana. Entonces, ¿por cuál decantarse? Nuestro consejo es que te decantes por unos u otros teniendo en cuenta su absorción y la sensación que deja en la piel.

Por ejemplo, si prefieres aceites de absorción rápida, que dejen una sensación seca, entonces decántate por los que hemos recomendado para pieles grasas. Si por el contrario buscas una sensación más hidratante, opta por los aceites para la piel seca.

Aceites naturales para la piel

¡Ahora solo queda que te pongas manos a la obra y elabores el mejor aceite para tu piel! Sigue nuestros consejos y te resultará muy sencillo, ya que solo hay que mezclar los ingredientes en las proporciones indicadas.

El aceite facial ayuda a limpiar el rostro sin eliminar la grasa natural. Además, hidrata sin tapar los poros. También servirá como portador de otros ingredientes liposolubles para que puedan penetrar mejor en la piel y aportar más beneficios.

Aplicarlo es muy sencillo, ya que solo tienes que extender unas gotas por el rostro. Nuestra recomendación es que los conserves en un envase opaco para que no se oxiden y es mejor si los aplicas con un cuentagotas. ¡Te resultará más cómodo!

Ten en cuenta que un aceite facial se siente un poco grasiento al principio pero se absorbe en poco tiempo dejando la piel flexible y suave. ¿Te animas a probarlo?

En el blog de Gran Velada encontrarás otros muchos consejos, recetas y tips de cosmética. Si te apasiona este mundo, también puedes visitar el blog de Hacer Cremas. ¡Echa un vistazo y ponte manos a la obra! Para estar al tanto de todas las novedades y publicaciones síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Post relacionados

Destacados

0
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

SÍGUENOS

Menú