Propiedades y recetas del aceite esencial de lavanda

¿Conoces todas las propiedades del aceite esencial de lavanda? ¡Seguro que has oído hablar más de una vez de sus bondades! Y es que se trata de un ingrediente natural que tiene mucho que ofrecer. ¡Un aliado de la cosmética artesanal y una joya en aromaterapia! A continuación te detallamos sus beneficios y aplicaciones más relevantes y te mostramos recetas paso a paso para que puedas disfrutar de él.

El aceite esencial de lavanda es uno de los más conocidos y utilizados, tanto en cosmética natural como en aromaterapia. Además no puede faltar para preparar remedios caseros. ¿Te cuesta conciliar el sueño? Este aceite esencial se convertirá en un gran aliado. Y este es solo uno de los muchos beneficios que tiene. ¡Sigue leyendo y te los iremos desgranando todos!

¿Sabías que…?

Las antiguas civilizaciones ya usaban la lavanda por sus muchas propiedades. Según los historiadores, en el antiguo Egipto la utilizaban para hacer inciensos. Los griegos la empleaban como perfume y los romanos la empleaban para preparar baños. ¡Y hoy en día seguimos disfrutando de sus propiedades!

¿Dónde puedes conseguirlo? En la tienda online de Gran Velada encontrarás aceite esencial de lavanda puro y natural, así que hazte con él y tenlo siempre a mano para cuando lo necesites.

El aceite esencial de lavanda se obtiene al destilar al vapor las flores de esta planta, garantizando así su pureza. Es fundamental tener este dato en cuenta a la hora de comprar aceites esenciales porque solo de esta forma te garantizas la mejor calidad. Además mucho mejor si es quimiotipado. ¿Qué quiere decir? La lavanda con la que se ha fabricado ha sido analizada previamente, verificando así sus componentes. De esta forma se conocen sus quimiotipos, es decir, las moléculas predominantes que son las encargadas de aportar las propiedades.

Propiedades del aceite esencial de lavanda

¡Veamos una a una las propiedades del aceite esencial de lavanda! Te adelanto que es uno de los que más beneficios tiene, de ahí que sus aplicaciones también sean muy variadas. Podrás utilizarlo para elaborar desde una crema para pieles maduras, a stick para las picaduras o  una bruma de almohada que ayude a conciliar el sueño. Son solo tres ejemplos pero con él podrás hacer muchísimos productos. ¡Continúa leyendo y descubrirás recetas paso a paso con este aceite esencial!

Antisépticas

Sus activos ayudan a evitar la proliferación de bacterias. A esto hay que sumar sus propiedades astringentes.

Antiinflamatorias

Contribuye a rebajar la inflamación cutánea y a reducir los dolores musculares leves y de las articulaciones.

Calmantes

Si por algo es conocido el aceite esencial de lavanda es por sus propiedades calmantes y relajantes.

Antioxidantes

Es rico en antioxidantes por eso contribuye a reducir la aparición temprana de arrugas. Además favorece la regeneración de la piel.

Cicatrizantes

Las propiedades del aceite esencial de lavanda ayudan a cicatrizar heridas y quemaduras leves y a aliviar picaduras.

Propiedades para cosmética

¡Veamos en detalle las propiedades del aceite esencial de lavanda y sus aplicaciones! Si por algo es conocido popularmente este aceite esencial es por su acción calmante y relajante. Esto hace de él un ingrediente estupendo para reducir la ansiedad, el estrés e incluso el insomnio. Por eso el aceite esencial de lavanda se usa para hacer bruma de almohada o baños relajantes.

Mientras, sus propiedades astringentes y su acción antiséptica ayudan a evitar la proliferación de bacterias. ¿Para qué es esto beneficioso? Sobre todo para hacer productos desinfectantes y para evitar que las heridas puedan infectarse. Además, ayuda a purificar la piel, por eso está recomendado para hacer cosméticos para pieles grasas y con acné.

A la lista de propiedades del aceite esencial de lavanda hay que sumar su acción antiinflamatoria. Es decir, se usa para formular cosméticos que ayuden a tratar dolores leves como artritis, golpes o dolores musculares. Además ayuda a mejorar afecciones cutáneas como los eccemas, calma los picores y reduce la inflamación.

¡Y no solo eso! Es rico en antioxidantes, es decir, ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres en la piel y contribuye a reducir la aparición temprana de arrugas. Además favorece la regeneración de la piel, de ahí que sea estupendo para formular cosméticos para las pieles maduras.

Por último y no menos importante, el aceite esencial de lavanda tiene propiedades cicatrizantes. Por eso se usa para hacer cremas o pomadas que ayuden a cicatrizar heridas y quemaduras. Además, contribuye a aliviar las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Propiedades en aromaterapia

Como hemos comentado anteriormente, este aceite esencial es muy apreciado por sus propiedades calmantes y relajantes, de ahí que sea perfecto para disfrutar de él en el campo de la aromaterapia. Contribuye a crear ambientes tranquilos, favorece la calma y está recomendado en casos de estrés o nerviosismo. Además ayuda a conciliar el sueño. ¿Quieres disfrutar de estas propiedades? A continuación te damos algunas pautas que podrás poner en práctica fácilmente en casa.

Ambientador

¡Una fácil y rápida! Pon unas gotas en un difusor de aromas o en un quemador de esencias y su olor se dispersará por toda la casa. ¡Ideal para momentos en los que necesites paz y calma!

Baño relajante

¿Otra posibilidad? Llena la bañera con agua y añade unas gotas de aceite esencial de lavanda. Sumérgete y disfruta de la tranquilidad. ¡Seguro que dices adiós al estrés que has acumulado a lo largo del día!

Bruma de almohada

También puedes hacer una bruma de almohada casera y pulverizar sobre la almohada un rato antes de irte a dormir. Verás cómo te ayuda a relajarte y conciliar el sueño. A continución te explicamos cómo se hace.

Velas aromáticas

Otra opción es preparar unas velas aromáticas con este aceite esencial. Al prenderlas su aroma inundará toda la estancia y te ayudará a crear ambientes calmados y relajados. ¡Perfectas tras un día duro de  trabajo!

¡Consejos para disfrutar de sus propiedades!

1. Respetar siempre la dosis recomendada de uso

Hay que tener en cuenta que no por añadir más cantidad el producto final va a ser más efectivo. Siempre hay que incorporar la dosis aconsejada para asegurarnos buenos resultados.

2. Cuidado con el calor excesivo

Debe añadirse a la fórmula cuando ha comenzado a enfriarse. Si lo agregas a una temperatura muy elevada, se pueden dañar los compuestos volátiles y disminuir su eficacia.

3. Comprobar las contraindicaciones

Antes de usar cualquier aceite esencial es necesario consultar las contraindicaciones y ver si puedes utilizarlo. Hay que tener en cuenta que no se deben aplicar directamente en la piel ni ingerir. Además, no están recomendados en caso de mujeres embarazadas o mujeres que amamantan, ni en niños.

RECETAS

Velas para la calma

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Encerar la mecha en la cera fundida, sumergiéndola varias veces. Dejarla secar bien recta.
  3. En un mortero, poner unas gotas de aceite y machacar bien el pigmento para que se disperse.
  4. Cuando la cera haya bajado de temperatura, añadir el aceite esencial y el pigmento dispersado.
  5. Remover para unificar la mezcla.
  6. Rellenar el bote de cristal
  7. ¡Truco! Calienta previamente el tarro para evitar que haya mucho contraste de temperatura.
  8. Decorar las velas con las plantas secas.
  9. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. No debe hacer mucho frío.
  10. Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro con la varilla guía.
  11. Colocar la mecha y dejar que se enfríen completamente.

Mousse corporal

Paso a paso

  1. Pesar las mantecas y el aceite de coco y fundir al baño maría o en el microondas.
  2. Enfriar la mezcla hasta que adquiera una textura más pastosa.
  3. Añadir los aceites esenciales y dejar que siga enfriando.
  4. Batir con las varillas eléctricas hasta conseguir la textura de mousse.
  5. Rellenar el envase elegido y etiquetar.

Jabón de lavanda

Paso a paso

  1. Pesar todos los ingredientes por separado para tenerlos preparados para la elaboración.
  2. Verter la sosa sobre el agua, nunca al revés, y remover para disolver. Dejar que baje de temperatura en un espacio ventilado.
  3. Mezclar los aceites: el de coco, el de oliva y el almendras en una sopera y calentar a fuego suave.
  4. Cuando ambas fases estén entre 40 y 45ºC, echa la lejía (agua + sosa) sobre los aceites y batir para conseguir la traza.
  5. Dividir la traza en dos recipientes a partes iguales.
  6. Añadir pigmento líquido blanco al gusto a una de las trazas y seguir batiendo para dispersar el color.
  7. Agregar pigmento líquido violeta a la otra traza y batir.
  8. Incorporar 15 g de aceite esencial de lavanda a una traza y otros 15 g a la otra y mezclar con una espátula.
  9. Rellenar el molde intercalando las dos trazas.
  10. Mezclar las capas con una espátula de madera para conseguir un efecto marmolado.
  11. Decorar con flores secas de lavanda, abrigar el jabón y dejar endurecer entre 24 y 48 horas.
  12. Desmoldar y cortar en pastillas. Recuerda que debe saponificar durante 40 días antes de usarlo.

Aceite de masaje

Paso a paso

  1. Pesar las mantecas y el aceite de coco y fundir al baño maría o en el microondas.
  2. Enfriar la mezcla hasta que adquiera una textura más pastosa.
  3. Añadir los aceites esenciales y dejar que siga enfriando.
  4. Batir con las varillas eléctricas hasta conseguir la textura de mousse.
  5. Rellenar el envase elegido y etiquetar.

Bruma de almohada

Paso a paso

  1. Medir 100 ml de agua desmineralizada y añadir 50 ml de agua de lavanda. Mezclar bien y reservar.
  2. En otro recipiente, medir 5 ml de alcohol y añadir 40 gotas de aceite esencial de lavanda. ¡Recuerda que hay que respetar esta proporción!
  3. Verter esta mezcla sobre las aguas y agitar bien durante varios minutos para que se integre por completo.
  4. Rellenar los envases y decorar con las pegatinas. Agita la bruma de almohada antes de utilizarla. Para usarla solo hay que pulverizar unas gotas sobre la almohada antes de irse a dormir para que ayude a conciliar el sueño.

After sun

Paso a paso

  1. Pesar el aceite de coco en un recipiente limpio.  Puede estar en estado sólido por el frío, si es así caliéntalo previamente al baño maría para que resulte más sencillo trabajar con él.
  2. Incorporar el aloe vera gel y mezclar durante unos minutos.
  3. Agregar los aceites esenciales respetando las cantidades indicadas.
  4. Mezclar de nuevo y envasar. ¡Antes de usarlo hay que agitarlo bien porque se queda en dos fases!

Saquitos aromáticos

Paso a paso

  1. Poner las flores secas de lavanda en un bol limpio y añadir unas gotas de aceite esencial.
  2. Mezclar e incorporar más esencia aromática si se busca mayor intensidad de aroma.
  3. Dejar secar unos minutos para que la esencia no manche la bolsa.
  4. Rellenar las bolsas de tela y cerrarlas con una cinta de grosgrain haciendo un lazo.
  5. Decorar con un pick de escayola y pegarlo a la bolsa con una pistola silicona.

Aceite reparador

Paso a paso

  1. Pesar el aceite de coco, el de rosa mosqueta y el de aguacate en las cantidades indicadas. Si el aceite de coco está sólido, caliéntalo previamente al baño maría.
  2. Añadir los aceites esenciales y la vitamina E y mezclar bien para que se integren todos los ingredientes.
  3. Rellenar el envase y estará listo para usar.

Bombas de baño relajantes

Paso a paso

  1. Pesar por separado todos los ingredientes para tenerlos preparados.
  2. Mezclar en un bol amplio los tres ingredientes en polvo: bicarbonato de sodio, almidón de maíz y ácido cítrico.
  3. Añadir el colorante en polvo y remover para que se integre bien.
  4. Incorporar la crema base y el aceite de germen de trigo.
  5. Mezclar con las manos hasta que la masa quede homogénea y sin grumos.
  6. Agregar el aceite esencial y remover de nuevo para integrarlo en la masa.
  7. Rellenar las dos mitades molde, presionar y desmoldar con cuidado para que no se rompan. ¡Recuerda que antes de usarlas deben reposar al menos una semana!
  8. Con esta receta y estas cantidades conseguirás hacer 4 bombas de baño efervescentes.

¡Disfruta de las propiedades del aceite esencial de lavanda!

Ahora solo queda que te pongas manos a la obra para disfrutar de las propiedades del aceite esencial de lavanda. ¿Quieres más información de este producto? Entonces descárgate el manual gratuito de la lavanda y descubrirás todo lo que puede ofrecerte.

Si te apasiona la cosmética artesanal, en el blog www.hacercremas.es tienes a tu disposición muchísimas más recetas y tutoriales; y si lo tuyo son los jabones, pásate por el blog www.hacerjabones.es. Mientras, los amantes de las velas disfrutarán en el blog www.hacervelas.es.

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y TikTok. Además puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú