5 remedios caseros para dolores musculares

Toma nota de estos 5 remedios caseros para dolores musculares que te ayudarán a aliviar pequeñas molestias. Con ingredientes naturales y de forma sencilla y económica conseguirás ponerlos en práctica y disfrutar de sus propiedades y beneficios.

El cansancio, una mala postura, hacer sobreesfuerzos… son algunas de las causas más comunes de los dolores musculares leves. Si para mitigarlos quieres apostar por remedios caseros y naturales no pierdas detalle de las recetas de este post. Encontrarás 5 remedios caseros para dolores musculares muy efectivos.

Eso sí, en caso de dolor fuerte y persistente siempre se debe consultar con un médico, puesto que los remedios caseros que te mostramos aquí están indicados para dolencias leves. Se trata de recetas que han pasado de generación en generación y que nuestros abuelos ya usaban para calmar los dolores musculares.

Remedios para dolores musculares

A la hora de hacer remedios caseros para dolores musculares las plantas se convierten en grandes aliados. En concreto, los macerados de plantas son una buena solución. Son sencillísimos de hacer y de aplicar y nos permiten disfrutar de todas las propiedades de las plantas.

El romero, la lavanda, el hipérico, el diente de león, la consuelda o el laurel son algunos de los ejemplos. Todas estas plantas están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Encontrarás un completo herbolario con decenas de plantas que te ayudarán a poner en práctica remedios caseros para tratar diferentes afecciones.

Por ejemplo, ¿sabías que el romero reduce la inflamación? Por eso es perfecto para tratar el dolor muscular. Puedes hervir 30 gr. de romero seco en agua y utilizar la decocción para poner paños húmedos en la zona a tratar o para hacer friegas. Mientras, la lavanda tiene propiedades relajantes. Por eso ayuda a relajar los músculos. Puedes hacer con ella una decocción o un aceite de lavanda para dar un masaje. En este caso, solo tienes que poner a macerarla con un aceite vegetal, como almendras u oliva.

A continuación te mostramos diferentes remedios caseros para dolores musculares hechos con aceites caseros. Verás que son muy sencillos de elaborar y resultan perfectos para hacer masajes en las zonas con dolores musculares.

Remedios caseros para aliviar dolores musculares

El aceite de diente león es uno de los cinco remedios caseros para dolores musculares que te proponemos. Esta planta, conocida también como achicoria amarga, es muy utilizada para aliviar el dolor muscular y articular dadas sus propiedades antiinflamatorias.

Hacer un aceite con diente de león es facilísimo y una vez que lo tengas listo podrás usarlo para masajear la zona dolorida. Lo mejor de todo es que podemos disfrutar de un aceite completamente natural.

Estos son los ingredientes necesarios para hacer aceite de diente de león:

Todos ellos los puedes comprar en la tienda online de Gran Velada. En este caso el ingrediente estrella es el diente de león, que se puede macerar con cualquier otro aceite vegetal, como aceite de oliva, de aguacate… Puedes elegir el que más te guste, ya que la elaboración es la misma.

Este es el paso a paso para hacer aceite de diente de león:

  1. Pesar 250 gr. de la planta seca de diente de león y añadir 250 gr. de aceite de almendras.
  2. Calentar esta mezcla en un cazo a fuego suave hasta que hierva y mantener la ebullición durante 10 minutos.
  3. Retirar del fuego y taparlo para que macere durante al menos 1 hora.
  4. Cuando el aceite esté frio, se cuela y se envasa. Nuestra recomendación es optar por botellas ámbar porque no dejan pasar la luz, conservando así mejor las propiedades de este aceite.

Como ves hacer este aceite es muy fácil y tendrás en casa un buen remedio para dolores musculares. Así podrás utilizarlo siempre que tengan una pequeña molestia para masajear la zona.

Remedios caseros dolores musculares

El aceite de hipérico natural es otro de los remedios caseros para dolores musculares que no pueden faltar en casa. Además, te servirá para tratar otros problemas como quemaduras o golpes.

El hipérico, también conocido como hierba de San Juan, corazoncillo o hierba militar, destaca por su acción antiinflamatoria. Ya en la antigua Grecia, el médico Hipócrates recomendaba su uso por su poder antiinflamatorio. Y uno de sus nombres, hierba militar, se debe precisamente a la utilización que durante años hicieron los ejércitos de esta planta para curar heridas.

¿Qué necesitamos para hacer aceite de hipérico? A continuación te detallamos los ingredientes, todos están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada.

Como en el caso anterior, puedes utilizar el aceite vegetal que prefieras. Nosotros nos decantamos por el aceite de almendras porque en relación calidad-precio es uno de los mejores. Además, a la hora de hacer masajes se extiende muy bien, hidrata y la piel lo absorbe bien.

¡No pierdas detalle del siguiente tutorial y verás lo sencillo que es hacer aceite de hipérico en casa!

  1. Introducimos el hipérico seco en una botella de cristal hasta la mitad, más o menos, y acabamos de rellenar el envase con el aceite de almendras.
  2. Cerramos el frasco, agitamos bien, lo abrimos y volvemos a rellenar con aceite de almendras. De esta forma conseguimos que el aceite impregne bien toda la planta de hipérico.
  3. La mezcla debe macerar en un lugar fresco, seco y alejado de la luz durante al menos 40 días. Pasado este tiempo, solo hay que colarlo y estará listo para utilizar.

Con estos tres sencillos pasos tendrás preparado un aceite 100% natural que se convertirá en buen remedio para tratar los dolores musculares.

Remedios caseros contra dolor muscular

El laurel tampoco puede faltar a la hora de hacer remedios caseros para dolores musculares. Se trata de una planta con propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. Una de las mejores formas de disfrutar de estos beneficios es hacer un aceite de laurel que nos ayudará a aliviar afecciones como la lumbalgia, tortícolis o dolores musculares. Además el laurel tiene efecto rubefaciente llegando a reducir la inflamación.

Los ingredientes que hemos utilizado para hacer aceite de laurel casero:

Para el bote que hemos escogido, de 200 ml, necesitaremos 170 gr de aceite de almendras y unas 5 hojas de laurel aproximadamente. Puedes hacer más o menos cantidad, dependiendo de tus necesidades.

Esta es la receta para hacer aceite de laurel que podrás usar para hacer masajes en las zonas con dolores musculares. En todos los casos se trata de aceites para usar de forma tópica sobre la piel. En ningún caso se pueden ingerir.

  1. Metemos las hojas de laurel en el tarro de cristal y rellenamos con aceite de almendras. Golpeamos suavemente el bote sobre la mesa para que el aceite se asiente y acabamos de llenar el bote.
  2. Cerramos bien el frasco y dejamos que la mezcla macere durante 40 días. Otra opción es introducir el bote bien cerrado en un programa de lavavajillas a unos 65º. Es aconsejable que el lavavajillas esté vacío y limpio y no usar detergente. De esta forma conseguiremos el macerado en apenas 2 horas.

Elijas la opción que elijas el resultado será un aceite natural que se convertirá en uno de los mejores remedios caseros para dolores musculares. ¡Pruébalo y cuéntanos el resultado!

Remedios caseros para calmar dolores musculares

El siguiente de los remedios caseros para dolores musculares que te mostramos cómo hacer es un combinado de aceites vegetales y aceites esenciales. Conseguirás una mezcla cargada de propiedades perfecta para masajear las zonas doloridas.

Si al comienzo del post hablábamos de los beneficios del romero y la lavanda, este remedio los incluye entre sus ingredientes. De hecho, son dos de los aceites esenciales que hemos empleado. Estos son todos los ingredientes que necesitarás:

Los encargados de dotar a la receta de propiedades contra los dolores musculares son los aceites esenciales. Hay que tener en cuenta que estos aceites no se pueden aplicar directamente sobre la piel, por eso los hemos diluido en dos aceites vegetales. En nuestro caso, aceite de sésamo y de almendras, pero puedes escoger los que más te gusten.

¡La elaboración es sencillísima! Echa un vistazo al tutorial y ponlo en práctica en casa. Solo tienes que pesar, mezclar y envasar.

  1. En un recipiente limpio y desinfectado pesamos el aceite de sésamo y el de almendras y añadimos los aceites esenciales, 10 gotas de cada uno de ellos.
  2. Mezclamos bien todos los ingredientes y envasamos el tarro que hayamos elegido. En este caso nos hemos decantado por un spray con pulverizador para que sea más fácil de aplicar. Solo hay que pulverizar una pequeña cantidad en la zona a tratar y realiza un pequeño masaje para que penetre bien en la piel.

Como hacer remedios caseros para dolores musculares

El último de los remedios caseros para dolores musculares que te mostramos paso a paso cómo hacer es una pomada de consuelda. Una pomada ideal contra los dolores musculares leves y los golpes. Se trata de un remedio natural 100% con el que podrás poner freno a este tipo de molestias.

¿Qué ingredientes necesitamos para hacer pomada de consuelda casera?

A continuación te mostramos cómo hacer este remedio casero para los dolores musculares. ¡No te pierdas el tutorial paso a paso!

Lo primero que haremos será un macerado de la raíz de consuelda en aceite vegetal. Nosotros hemos elegido aceite de aguacate, pero puedes optar por otro. La proporción es 100 gr de consuelda en raíz y 500 gr de aceite de aguacate. Ponemos estas cantidades en un tarro cerrado y lo dejamos macerar en un lugar fresco, seco y alejado de la luz durante 1 mes.

  1. Pasado el tiempo colamos el aceite y pesamos en un recipiente limpio 300 gr de este aceite y 35 gr de cera alba.
  2. Calentamos la mezcla para derretir la cera y una vez que esté todo líquido le añadimos las gotas de vitamina E y removemos.
  3. Envasamos y dejamos enfriar para que solidifique la crema. Una vez fría y sólida podemos utilizarla sobre las zonas en las que sintamos dolor muscular. Aplicada con un suave masaje ayudará a mitigarlo.

Si te interesan los remedios naturales y quieres ver más tutoriales con recetas similares para tratar otros problemas, pásate por nuestro blog de Gran Velada y el blog Hacer Cremas, donde descubrirás recetas, trucos y consejos de cosmética natural. Para estar al día de todas las publicaciones suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú