El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
¿Se puede derretir el jabón ya hecho?
0 Flares 0 Flares ×

Hay una pregunta muy frecuente en el blog: ¿se puede derretir un jabón ya hecho? La respuesta es SÍ, y da igual si es de glicerina o de aceite. Se pueden reciclar en ambos casos, ya sean restos de jabón usados o jabones enteros que no han salido como esperábamos. En este post te explicamos cómo hacerlo, así podrás dar una nueva vida a tus jabones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se pueden derretir a la vez jabones de aceite y de glicerina. Así que es fundamental separarlos y no mezclarlos. Tienen composiciones diferentes y el proceso de reciclaje varía mucho de uno a otro. También es importante tener claro que si fundimos jabones de diferentes colores y con distintos aromas, el resultado final será la mezcla de todos ellos.

Reciclar jabones usados de glicerina

Cortamos el jabón en dados con un cuchillo y los metemos en un recipiente apto para calentar en el microondas o al baño maría. Lo derretimos a temperatura suave para que no llegue a hervir. Si lo haces en el microondas, de vez en cuando es aconsejable sacarlo y remover.

Al mezclar jabones de diferentes colores el resultado final será la unión de esas tonalidades. Si no quieres que esto suceda puedes derretirlos uno a uno o separándolos por gamas. De esta forma podrás hacer un jabón a franjas de colores o un marmoleado. Todo dependerá de los tonos que tengas y del resultado que quieras conseguir.

Una vez que el jabón esté en estado líquido puedes volver a personalizarlo, añadiendo esencia aromática y colorante al gusto. Eso sí, si el jabón líquido ha quedado marrón, por ejemplo, y lo quieres rosa, por mucho colorante rosa que le añadas siempre tenderá a oscurecerse. Si añades colorante blanco, conseguirás que el jabón quede más claro.

Cuando hayas integrado todos los ingredientes, remueves bien y viertes la mezcla en el molde elegido. Lo dejas secar y ya solo quedará desmoldar. Para ello presionas la parte posterior del molde y extraes con cuidado el jabón. Como ves reciclar jabones usados es muy sencillo y en muy poco tiempo volverás a tener unos jabones listos para usar.

Cómo derretir jabón de glicerina
Cómo derretir jabón de glicerina

Otra posibilidad de uso para los restos de jabón de glicerina es hacer divertidas figuras de jabón con cortapastas. Puedes obtener estrellas, corazones, bigotes… ¿Cómo se hace? Muy fácil, una vez que tengas el jabón derretido, lo viertes sobre una bandeja plana. Lo dejas secar y cuando esté duro presionas con el cortapastas la plancha de jabón y obtendrás las figuritas, que te servirán para decorar, regalar o a modo de incrustación en otros jabones de glicerina.

¿Se puede derretir un jabón ya hecho si es comprado? En este caso la respuesta es no. Estas técnicas que te acabamos de explicar funcionan si has hecho jabón de glicerina casero con las bases especiales para fundido y vertido (melt&pour) que encontrarás en Gran Velada.

Reutilizar restos de jabón de aceite

Para reutilizar restos de jabón de aceite lo primero que haremos será rallar el jabón con un rallador, un robot de cocina o una picadora, la cuestión es que quede lo más fino posible. Una vez rallado añadiremos agua destilada. La proporción: 340 gr de agua destilada por cada 500 gr de jabón.

En una olla o cacerola echamos el agua destilada y el jabón rallado y lo ponemos a fuego medio. Cuando empiece a hervir lo tapamos, bajamos el fuego y lo tenemos así durante aproximadamente una hora, removiendo de vez en cuando y disolviendo los grumos.

Cuando el jabón adquiera una consistencia suave y cremosa lo retiramos del fuego y le añadimos colorante, esencia aromática, aceites esenciales, extractos, plantas… Esto ya es cuestión de los gustos personales de cada uno. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y finalmente vertemos la mezcla en el molde deseado y dejamos que endurezca. Como son jabones que ya están saponificados, no es necesario esperar 40 días. Una vez desmoldados ya estarán listos para usar.

Cómo derretir o fundir jabón artesano
Cómo derretir o fundir jabón artesano

Esperamos que con este post te hayamos aclarado todas las dudas sobre si se puede derretir un jabón ya hecho y cómo hacerlo. Recuerda que puedes dejarnos tus consultas, comentarios y propuestas más abajo. Y si quieres ver recetas para hacer jabón casero y trucos y consejos para que te resulte fácil y sencillo puedes seguirnos en redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube.

¡Hasta pronto!

Suscribete ahora por Email Gratis

¡Recibe los mejores tutoriales con los que aprender paso a paso a hacer manualidades!

Introduce tu email para conseguir descuentos y ofertas exclusivas con las que comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer las manualidades creativas que tanto te gustaron.

20 pensamientos sobre “¿Se puede derretir un jabón ya hecho?”

  1. Yo vivo en ecuador me gustaría hacer jabones para ayudarme económicamente pero acá no se consigue todos los materiales

  2. Hola Luz, siento decirte que de momento sólo hacemos envíos a Europa, lo siento. Un saludo!

  3. ¿Puedo derretir una pastilla de jabon blanco comprada en supermercado?

  4. Hola Pilar, lo primero que deberás saber es si el jabón es de glicerina o de aceite. Una vez que lo sepamos podremos derretirlo de la manera que necesitemos, tal y como os enseñamos en éste post. Un saludo!

  5. Muchisimas gracias!!!!!

  6. Hola,soy de Venezuela! Aquí esta muy difícil conseguir jabón para bañarse..tendrían alguna receta de jabón que pueda hacerse sin sosa cáustica por que tampoco es fácil conseguirla..y otra pregunta.. Con los pedacitos que sobran de jabon, se podría hacer nuevamente un jabón?es que lo intente derritiendo los trozos con un poquito de agua y al fuego y nunca endureció la mezcla..muchas gracias por su respuesta! Los felicito por su blog es muyútil para nosotros aqui en venezuela ya que no se consigue nada para el aseo personal..ni desodorantes ni champus para el cabello…gracias! Saludos!

  7. Hola !!Soy de Guatemala me. Y quisiera saber que jabon me aconsejan hacer primero nunca he hecho jabones con sosa.

  8. Hola soy de Chile mi nombre es marcela y gracias por esta rica información

  9. Hola!! Hice jabón casero ( básico) con la sosa… Y ha saponificado los 40 días. Puedo volverlo a derretir para hacer diferentes jabones con colores, esencias,… Y personalizarlos? Esque hice bastante, y ahora no estoy segura si puedo personalizarlo o ya es muy tarde. Debería haberlo hecho antes?

  10. maria jose martinez martinez dice:

    He probado a hacer este jabon, pero no se cuando desmoldarlo y cortarlo, al hacerlo con sumo cuidado mermó por los laterales quedando bastante feos, no se como solucionar esto sin tener que andar recortando posteriormente…

  11. Hola Vicen, el jabón de aceite en barra puedes deshacerlo rayándolo y calentándolo durante varias horas sin parar de remover, y volver a rellenar moldes con él. es un trabajo muy costoso, por ello se recomienda decorarlo a la vez que se elabora. Pero al menos sepas que podráis volver a deshacerlo.
    Un saludo!

  12. Hola Maria José, cuando derretimos jabones de varios tipos en uno, las propiedades varían y te puede ocurrir lo que comentas. Lo ideal es para realizar jabones que se van a regalar o se quiere un acabado perfecto, utilizar bases de jabón que vienen destinadas a ese uso. deshacer jabones que tenemos es para reaprovecharlos en el uso en casa por ejemplo.

  13. Hola soy de Venezuela hice una barra de jabon base de glicerina pero a la hora de derretir al baño de maria me cuesta mucho, no se si he colocado algo mal, use genapol, acido estearico, tea, sal gruesa, sosa, agua, alcohol y agua destilada, ayudameeeee no quiero perder esta barra hecha… que le coloco para que derrita rapido???

  14. Hola!!
    pues no te sabemos concretar exactamente porque desconocemos porqué la mezcla de jabón de glicerina que allí se comercializa tarda tanto en derretir. Has probado a derretirla directamente en un cazo, a temperatura suave? no dejes de remover y quitalo del fuego en cuanto esté casi derretido. Ya me comentarás qué tal.
    Un saludo!

  15. Buen Dia, tengo la siguiente inquietud, elaboré una barra de jabón de hierbas, pero hace poca espuma, eso fue hace unos meses que pues apenas estaba comenzando a elaborar jabones y le agregué muy poca cantidad de aceite de coco, mi pregunta es, si reciclo esa barra y le agrego aceite de coco hará mas espuma o se sobreengrasará, ó tendré que dejarlo más tiempo en cura? no estoy muy clara de lo que sucederá, te agradeceria si me puedes ayudar..

  16. Hola Fanny, a mayor cantidad de aceite, menos espuma hará tu jabón, pero eso no indica que el jabón no limpie. Es un jabón de aceite o de glierina?

  17. Hola hice jabon con glicerina coco, de primera se derritio bien pero después tuve que volver al baño María porque se endurecio muy rapido y ahí perdí lo que quedaba porque nunca más volvió a ser líquida … que fue lo que pasó? ??

  18. Hola Irene, el jabón de glicerina endurece rápido conforma se enfría. debes tener todo a mano para nada más tenerlo líquido añadir el aroma y color y rellenar el molde. Si no volvió a ser líquido es porque se calentó tanto que se deshidrató. Puedes echarle un poco de aceite de almendras y así poder reaprovechar ese jabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×