El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

La gran mayoría de las velas que hay en el mercado son velas hechas con parafina ya que la materia prima es mucho más económica, pero como es evidente, no es un producto muy natural que digamos, y cada vez tendemos a lo natural, así que hemos pensado en hacer velas con cera de abeja en láminas.

La cera de abejas se produce en las glándulas del abdomen de las abejas más jóvenes de la colmena. Las mismas abejas se raspan esa cera, la mastican y la mezclan con su saliva y con otras enzimas, de manera que la procesan y la utilizan para formas pequeñas secciones del panal, y es ahí donde almacenan el polen y la miel. La misma cera que ellas han producido les ayuda a proteger la colmena de contaminantes o de infecciones. Una vez se saca la cera de la colmena, se purifica y se pone en moldes para que cojan ésta forma en láminas.

Los productos que hemos utilizado para hacer velas con cera de abeja

Cera de abejas virgen en láminas 20×39 cm (en 500 gr saldrán unas 7 láminas aproximadamente)
Mecha para velas ecológica fina
– Regla
– Tijeras
– Cuchillo
– Secador

Paso a paso para hacer velas con cera de abeja

1. Lo que vamos a hacer es cortar la lámina de cera de abeja de manera diagonal, de tal modo que nos quede 20 cm de alto por 25 cm de ancho. Nos vamos a ayudar de una regla y de un cuchillo o un cuter, de manera que el corte sea limpio. Las medidas de la vela las podéis elegir vosotros mismos, nosotros os damos éstas medidas para que os hagáis una idea.

2. Cortaremos la mecha ecológica fina de unos 23 cm y presionaremos la mecha sobre la lámina de cera, dejando que sobresalga por la punta, ya que será ésta la parte de arriba de la vela.

3. Calentaremos con un secador la zona donde hemos dejado la mecha para poder enrollarla después. Bastará con hacerlo un minuto o dos, aunque depende de la temperatura ambiente. No tendrá la lámina la misma flexibilidad en verano que en invierno.

4. Empezaremos a enrollar la zona donde hemos puesto la mecha con mucho cuidado de que no se nos parta la lámina. Es difícil que ocurra si previamente la hemos calentado con el secador.

5. Una vez tengamos enrollada la zona de la mecha, calentaremos otra vez con el secador el resto de la lámina, bastará con hacerlo de 1 a 2 minutos.

6. Al estar caliente, estará flexible la lámina por lo que podremos enrollarla sin problemas.

7. Por último, si nos ha quedado desigual la base de la vela, calentaremos un poco con el secador y con un cuchillo lo cortaremos recto para poder apoyar la vela.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, sobre cómo hacer velas con cera de abejas en láminas, que disfrutéis mucho haciendo una vela tan natural, y nos vemos en el próximo vídeo con más ideas. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarnos cualquier idea o sugerencia. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer velas”de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en elcanal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *