El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Nos encantan los productos ecológicos y hoy os vamos a mostrar cómo hacer una vela de lo más ecológico que elaboraremos reciclando aceite vegetal que tengamos en casa.

Existen diferentes maneras de hacer velas ecológicas, pero nosotros queremos daros una fórmula para hacerlas bien sencilla, utilizando como os decíamos antes el aceite de la freidora de casa.

Muchos de vosotros ya lo sabréis pero el aceite que utilizamos para freír lo podemos reciclar para después hacer jabones de aceite, que hace pocos días os lo enseñábamos, y para el caso que os queremos enseñar hoy: hacer velas ecológicas.

Materiales que utlizaremos para hacer esta vela ecológica

Los materiales que vamos a necesitar para hacer nuestra vela ecológica son los siguientes:

Kit para hacer velas ecológicas.
– Aceite de oliva de freidora.

Cómo hacer una vela ecológica paso a paso

El kit llevará cinco vasitos de cristal, mecha para velas ecológica, cera de soja de alto punto de fusión, aceite esencial de eucalipto y las pegatinas para decorar nuestras velas.

Lo único que necesitaremos serán 400 gr. de aceite de oliva reciclado y filtrado de nuestra freidora. Lo podremos filtrar con una media completamente limpia, de esa manera es complicado que pasen los posos del aceite.

En el vídeo os enseñamos la cantidad de aceite de oliva reciclado que necesitaremos para las cantidades del kit para velas ecológicas.

Una vez filtrado el aceite lo que haremos será encerar las mechas, puesto que son mechas ecológicas y vienen sin encerar, pero no os preocupeis, es realmente sencillo. Derretiremos toda la cantidad de cera de soja al baño maría, y cuando la tengamos derretida la pondremos en un recipiente alto para poder encerar la mecha. Iremos metiendo mecha a mecha para encerarlas, las sacamos, las estiramos y las dejamos sobre una superficie plana para que sequen. Secarán en un par de minutos, así que en el momento en que lo hagamos ya podemos pasar al siguiente paso.

Ahora es el momento de juntar la cantidad de cera de soja y el aceite de la freidora filtrado. Los pondremos juntos al baño maría hasta que estén los dos a la misma temperatura, ya que al juntarlos posiblemente la cera de soja se haya solidificado, los sacaremos y echaremos el aceite esencial de eucalipto que vienen el en kit.

Removeremos bien y lo verteremos en los vasitos. Ahora es el momento de dejar que se seque un poco la vela para que al clavar la mecha lo podamos hacer con nuestra mecha encerada. De todas formas en el vídeo os enseñamos cómo hacerlo si clavamos la mecha antes y si clavamos la mecha después, para que no tengáis ningún problema.

Por último pegaríamos en el vasito nuestra pegatina de “vela ecológica” y ya la tendríamos lista para regalar y utilizar.

Esperamos que os haya gustado nuestra publicación de hoy y sobre todo que le saquéis provecho al aceite de oliva de la freidora reciclándolo. Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

13 pensamientos sobre “Hacer vela ecológica”

  1. Hola Verónica, podrías probarlo. Nosotros lo hemos probado con el aceite de oliva, que es el que teníamos aquí, pero no veo porqué no lo puedes hacer con aceite de girasol reciclado. Ya nos contarás que tal… Un saludo!

  2. Hola,
    me gustaría saber que tengo que hacer o si debo echar algo más a la composición para hacer velas 100% naturales pero con olor, que huelan al encenderlas. Las estoy haciendo de soja, aunque las uso de modo decorativo no de masaje y he llegado a echar una gota de aceite esencial por cada gramo de cera y ni con esas huelen. Puedo hacer algo más? O me recomendáis otro tipo de cera? Eso si quiero hacer velas 100% naturales. Gracias.

    (Os envié otro correo pero no encuentro ahora el post donde lo escribí. Perdón)

  3. Hola Esther, si quieres hacer una vela ecológica y que huela las cantidades que comentas están bien, no entiendo porqué no te huelen. Un saludo!

  4. Hay forma de hacer velas siin necesidad de aceite? O podría utilizar aceite de almendra porr ejemplo? Esque no freimos en casa, así que veo complicado poder conseguir tanta cantidad. Graaciaas!

  5. Hola, ya tengo el aceite reciclado de oliva. Compré la cera de soja y ahora mi duda es qué cantidad de cera debo usar para cada 100 g de aceite. La quiero perfumar con Esencia aromática de Muguett, qué cantidad debo añadir a mi vela?
    Gracias.

  6. Hola Maria,
    Para 100 gramos son 37 de cera de soja de alto punto de fusión.
    Recuerda colar bien el aceite para que no te quede suciedad. Puedes añadirle esencia aromática un 15% por ejemplo. Para 100 gramos de vela total(cera y aceite) 15 gramos de esencia.

  7. hola tiene q estar quemado el aceite o solo poner cualquiero tipo de aceite sin freir?

  8. Hola,
    Que cantidad de cera de soja se necesita para los 400 grs de aceite? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *