El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Con el post de hoy queremos mostraros los pasos a seguir hacer velas ecologicas, utilizando para ello el Kit para velas ecológicas de Gran Velada y reciclando el aceite de oliva ya usado que tengamos en casa. De esta manera conseguiremos darle una segunda vida a ese aceite de la freidora que ya no nos sirve. Hacer velas ecologicas con aceite usado nos da la oportunidad de reaprovechar ese aceite, que día tras día vamos acumulando en nuestros hogares, de una forma muy original.

Este kit está preparado para obtener cinco velas en vaso, que serán un detalle para regalar muy especial a todas aquellas personas concienciadas con el reciclaje y el reaprovechamiento de los residuos y materiales. En solo seis pasos te contamos como hacer velas ecologicas. ¡Anímate a elaborarlas!

Materiales para velas ecologicas

Desde Gran Velada han preparado un kit con todos lo que necesitamos, a excepción del aceite usado, para hacer nuestras velas. Así que los materiales para velas ecologicas que vamos a utilizar son los siguientes:

Lo importante a tener en cuenta a la hora de preparar los materiales para velas ecologicas es que el aceite vegetal usado, que puede ser de oliva o girasol, y el ácido esteárico vegetal van en una proporción del 50%. Es decir, debemos usar la misma cantidad de ambos ingredientes. También es aconsejable que el aceite que utilicemos no haya sido usado para freír alimentos con un fuerte olor, como por ejemplo pescado.

¿Como hacer velas ecologicas?

Existen muchos tipos y recetas para hacer velas ecologicas, pero hoy vamos a utilizar este Kit de Gran Velada. En él encontraremos todo lo que necesitamos para elaborar 5 velas en vaso de cristal.

 

Estos son los pasos a seguir:

  1. El primer paso de como hacer velas ecologicas será filtrar el aceite de oliva usado. Así evitaremos que queden restos de suciedad o pequeñas partículas. Para ello podemos utilizar una media limpia que retendrá los posos del aceite.
  2. A continuación llevamos a fundir el ácido esteárico en una cacerola junto con el aceite.
  3. Cortamos 5 trozos de mecha a medida de los vasos y los enceraremos sumergiéndolos en un poco de la mezcla anterior. Los dejamos enfriar sobre una superficie lisa.
  4. El siguiente paso consiste en añadir el colorante a la mezcla, removiendo bien. Y, a continuación, poner unas gotas de esencia de eucalipto y volver a mezcla.
  5. Después de este paso, vertemos la mezcla en los vasos y esperamos a que la capa de arriba esté sólida para colocar la mecha. En el caso de que haya endurecido demasiado podemos ayudarnos de una varilla guía para colocarla. Un consejo: calentar previamente los vasos para evitar el rechupe que se produce por el cambio brusco de temperatura entre la cera caliente con el cristal frío.
  6. Finalmente, cuando la vela esté totalmente fría cortamos el exceso de mecha y colocamos las pegatinas decorativas en cada vaso.

Y ya las tendremos listas. ¡Así de fácil!

Esperamos que os haya gustado y resuelva las posibles dudas que surjan a la hora de hacer velas ecologicas. No te olvides de consultar otras entradas a nuestros blogs y visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagram, twitter, google + Pinterest, además del canal de Youtube.

¡Nos vemos!

13 pensamientos sobre “Hacer velas ecologicas”

  1. Hola Verónica, podrías probarlo. Nosotros lo hemos probado con el aceite de oliva, que es el que teníamos aquí, pero no veo porqué no lo puedes hacer con aceite de girasol reciclado. Ya nos contarás que tal… Un saludo!

  2. Hola,
    me gustaría saber que tengo que hacer o si debo echar algo más a la composición para hacer velas 100% naturales pero con olor, que huelan al encenderlas. Las estoy haciendo de soja, aunque las uso de modo decorativo no de masaje y he llegado a echar una gota de aceite esencial por cada gramo de cera y ni con esas huelen. Puedo hacer algo más? O me recomendáis otro tipo de cera? Eso si quiero hacer velas 100% naturales. Gracias.

    (Os envié otro correo pero no encuentro ahora el post donde lo escribí. Perdón)

  3. Hola Esther, si quieres hacer una vela ecológica y que huela las cantidades que comentas están bien, no entiendo porqué no te huelen. Un saludo!

  4. Hay forma de hacer velas siin necesidad de aceite? O podría utilizar aceite de almendra porr ejemplo? Esque no freimos en casa, así que veo complicado poder conseguir tanta cantidad. Graaciaas!

  5. Hola, ya tengo el aceite reciclado de oliva. Compré la cera de soja y ahora mi duda es qué cantidad de cera debo usar para cada 100 g de aceite. La quiero perfumar con Esencia aromática de Muguett, qué cantidad debo añadir a mi vela?
    Gracias.

  6. Hola Maria,
    Para 100 gramos son 37 de cera de soja de alto punto de fusión.
    Recuerda colar bien el aceite para que no te quede suciedad. Puedes añadirle esencia aromática un 15% por ejemplo. Para 100 gramos de vela total(cera y aceite) 15 gramos de esencia.

  7. hola tiene q estar quemado el aceite o solo poner cualquiero tipo de aceite sin freir?

  8. Hola,
    Que cantidad de cera de soja se necesita para los 400 grs de aceite? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *