El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Los días de frío, los días de verano que hay tormenta…, hay muchos días durante el año que no sabemos qué hacer con los niños cuando no podemos sacarlos a las calle a que jueguen, y es en esos días cuando podemos Hacer Plastilina con ellos. De hecho, ahora que se acercan las navidades y ellos tienen muchos días de fiesta, es perfecto para pasar una tarde provechosa.

Fue Franz Kolb, farmacéutico de profesión quien inventó la plastilina en 1880. En aquella época los escultores se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba muy rápido y que era muy difícil trabajar con ella. Empezó en 1889 a comercializarla y, en la actualidad se sigue vendiendo para niños y no tan niños. Se usa comúnmente por los niños para jugar, aunque también se usa para la realización de maquetas. Y sobre todo se ha observado que es realmente beneficiosa en niños hiperactivos y que estimula la creatividad y entretiene. Así que todos a ¡hacer plastilina!

La plastilina que venden está compuesta por ácido esteárico y nosotros hemos pensado en Hacer Plastilina pero con otros componentes. Hemos pensado en una plastilina menos tóxica, que incluso añadiéndole colorante alimentario no pasa nada si accidentalmente se ingiere. Así que os vamos a dejar el paso a paso con el vídeo para que aprendais a hacer plastilina ecológica.

Las cantidades exactas de cada uno de los materiales os las mostramos en el vídeo, pero a continuación os damos los materiales que hemos utilizado para Hacer Plastilina, y son los siguientes:

– Harina de Trigo (la que tengais por casa)
– Sal fina (sirve la sal de mesa)
– Agua (del grifo o embotellada)
 Cremor Tártaro
– Colorante Alimenticio (es opcional, pero les gusta mucho más cuando la plastilina es de algún color)
Purpurina (opcional)

 

Pulsa en el siguiente botón para ver dónde comprar al mejor precio todos los materiales para Hacer Plastilina:

[button size=”large” color=”green” target=”_blank” url=”http://www.granvelada.com/index.php?fc=module&module=multiplecart&controller=loadcart&cart=352&hash=b73ef51c66129b897615435b76448ed2&utm_source=blogs&utm_medium=hacerjabon&utm_campaign=hacer-plastilina”]Pulsa aquí para ver dónde comprar al mejor precio
todos los materiales para hacer plastilina[/button]
 

El truco para que nos ligue bien la mezcla consiste en que a la hora de juntar los ingredientes debemos amasar bien para que la harina de trigo suelte el gluten y le de más plasticidad a la mezcla. Si vemos que queda muy líquida le podemos poner un poquito más de harina de trigo y seguimos amasando hasta conseguir esa plasticidad que buscamos, que es la que tiene la plastilina que compramos en las tiendas. Para conservarla para próximas veces es importante que la conservemos envuelta en papel film transparente, de ésta manera la tendremos como nueva para la próxima vez que nuestros pequeños quieran utilizarla para jugar.

Éstas navidades ya tenéis una manualidad para hacer con los niños y pasar una tarde agradable haciendo la plastilina y después jugando con ella. Esperamos que os haya gustado nuestro vídeo Hacer Plastilina y que le saqueis todo el partido a éste “juguete”!!!

 

Hacer Plastilina

 

Hacer Plastilina

 

3 pensamientos sobre “Hacer Plastilina”

  1. es imprescindible el ingrediente cremor tártaro?
    Gracias y enhorabuena por la página

  2. Hola! En mi pais no consigo el jabon de glicerina de suspension,hay algun otro secreto para logear que las semillas no decanten?
    Muchas gracias!!
    Y publiquen videos nuevos de jabones que yo estoy aprendiendo con Uds!!
    Son excelentes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *