El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
19 Flares 19 Flares ×

¿Te gustaría aprender cómo hacer tu propio jabón natural de  manteca de karité?

Hoy para el blog de GranVelada.com hemos preparado un sencillo vídeo tutorial con el que podrás aprender paso a paso cómo fabricarlo utilizando los materiales para hacer jabón que tenemos en la tienda www.granvelada.com

¡Es muy sencillo, presta atención y crea tu propio jabón DIY con manteca de karité lleno de virtudes y beneficios para tu bienestar!

Hay productos o materias primas que son muy conocidas por sus extraordinarias propiedades, y ésto ocurre precisamente con la manteca de karité. Se conocen sobre todo las propiedades hidratantes de ésta manteca, lo que no son tan conocidas son las propiedades regeneradoras y la cantidad de usos que tiene. Por ello hoy queremos enseñaros a hacer jabón natural de manteca de karité, un jabón con increíbles propiedades.

La manteca de karité es muy rica en ácidos grasos insaturados, por lo que es un estupendo regenerador celular natural con alto poder nutritivo, hidratante y suavizante, previniendo los signos de la edad regenerando pieles resecas, envejecidas, deshidratadas e irritadas. Nosotros hemos utilizado la manteca de karité refinada, pero si queréis podéis utilizar la manteca de karité natural. Para los que no conozcáis la diferencia entre la manteca de karité natural y la refinada: la natural es de color casi grisáceo con un olor fuerte, en cambio a la refinada se le ha quitado el color y el olor, por ello es blanca e inodora.

Los productos que hemos utilizado para hacer jabón natural de manteca de karité

Manteca de karité refinada
Aceite de oliva
Aceite de coco
Sosa cáustica
Agua desmineralizada
Esencia aromática de chocolate blanco
Dióxido de titanio de grado cosmético
Molde profesional para jabón artesano
Sello letras y números para componer
Sello relax
Guantes
Gafas de protección
Mascarilla de protección
Termómetro
– Batidora

Paso a paso para hacer jabón natural de manteca de karité

1. Lo primero que vamos a hacer es pesar cada uno de los ingredientes por separado, de ésta manera calcularemos exactamente el peso de cada ingredientes, y si nos pasamos siempre podremos rectificar.

2. Nos pondremos las medidas de protección como los guantes, las gafas protectoras y la mascarilla y verteremos la sosa sobre el agua, nunca al revés ya que podríamos salpicar y quemarnos. Removeremos bien hasta que la sosa se disuelva y en éste momento alcanzará una temperatura de unos 85ºC, por lo que lo dejaremos hasta que baje a unos 40ºC.

3. Mientras se va enfriando la lejía (la sosa con el agua) juntaremos en un bol grande la manteca de karité refinada, el aceite de oliva y el aceite de coco, y lo pondremos al baño maría a una temperatura de unos 40ºC.

4. Cuando la lejía (la sosa con el agua) haya bajado a los 40ºC será el momento de pasar al siguiente paso. Meteremos la varilla de la batidora en los aceites y echaremos la lejía de una sola vez y batiremos hasta conseguir la traza deseada.

5. Ahora será el momento de echar el colorante. Nosotros en éste caso vamos a echar el dióxido de titanio (de grado cosmético) en polvo para aclarar el tono de la traza. Batiremos con la batidora para que la partícula del colorante se rompa y salga más el color blanco. No os asustéis de que quede muy amarillo porque una vez seco el jabón se blanquea mucho.

6. Por último añadiremos la esencia aromática de chocolate blanco, batiremos a mano para mezclar la esencia bien, y seguidamente lo verteremos en el molde. Lo abrigaremos con otro molde y dejaremos pasar de 24 a 48 horas hasta que se solidifique.

7. Pasadas las 24 ó 48 horas desmoldaremos, cortaremos y sellaremos para que quede más bonito. Ahora será cuando dejaremos que pasen los 40 días para que saponifique nuestro jabón. Una vez pasado los 40 días mediremos el pH y si es el correcto podremos utilizarlo.

Esperamos que os haya gustado nuestro vídeo de hoy sobre cómo hacer jabón natural de manteca de karité, que os animéis a hacer jabones de aceite porque la verdad es que son realmente geniales. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer jabon” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

 

24 pensamientos sobre “Hacer jabón natural de manteca de Karité”

  1. Buenas, me preguntaba cuantos jabones salen con esta receta o cuantos jabones salen con ese molde?…muchas gracias!

  2. Felicitaciones, me parece muy interesante todo lo que publican, me encanta sus recetas.i.lemus

  3. Hola,buenas noches. Querría preguntaros si es imprescindible utilizar el dióxido de titanio de grado cosmético o se puede realizar sin el. Gracias, me encantan vuestras recetas.

  4. Hola Ana, puedes realizarlo sin el dióxido. el objetivo de este producto es blanquear un poco más el jabón. es un producto cosmético y no daña la piel.
    Un saludo!

  5. nececito registrarme y acer ordem para los estados unidos por favor como tengo los precios en $

  6. Hola Cecilia, no realizamos envíos fuera de Europa, pero sí puedes hacerlo para que le llegue a familia o amigos aquí en España y que te lo hagan llegar ellos.
    Los precios salen en €

  7. Hola! Necesito consultarles porque por la época del año que es en Argentina, el aceite de coco que compré todavía está sólido. Vino en bidón, supongo que tendré que cortar el plástico para usarlo, después cómo hago para conservar lo que me queda dentro? (Así no se me estropea!) Gracias!!!

  8. Hola Rita, nuestra recomendación es que lo reenvases en recipientes más pequeños que te permitan cerrarlo lo más hermético posible. de esa forma garantizarás su larga y optima duración.

  9. Hola.La manteca de karité que tengo es sin refinar.¿Tendría que modificar las cantidades?
    Gracias y un saludo

  10. Hola Ruth, buenos días
    las cantidades no hace falta modificarlas. La diferencia de una manteca sin refinar o refinada es que se ha filtrado para eliminar impurezas y se han eliminados los olores intensos, dejando un aroma más suave. Por lo demás, las propiedades no las pierde.

  11. Hola! quería consultarles si el aceite de coco utilizado es virgen? o simplemente es que el que se denomina natural y puro?
    Saludos!! GENIAL el Blog!!

  12. Hola. Me gustaría hacer este jabón pero sólo con 200 gramos de aceite. ¿Se dividen simplemente las cantidades a la mitad o las proporciones cambian?
    Muchas gracias.

  13. Hola, se podría añadir un tinte, para que tuviese otro color y cambiar la esencia de olor?

  14. Hola,me gustaría saber si puedo multiplicar las cantidades que poneis,pues necesito hacer muchos más para regalar,y no tengo claro si variaría la fórmula, gracias.

  15. Hola quisiera saber si puedo tomar la misma receta pero en lugar de utilizar la sosa caustica, utilizo jabon de glicerina derretido a baño maria. gracias!

  16. Hola Eli, las cantidades varían. Con la glicerina no necesitas tanto aceite y tampoco agua. Son dos jabones diferentes, con el de aceite y sosa los jabones tienen mas propiedades. Tampoco necesitarás el dioxido de titanio ya que el jabón tendrá color blanco. Puedes hacer jabón de glicerina y añadirle 50 gramos de manteca de karite cada 100 gramos de glicerina y el color que quieras, marrón claro.Tendrás que dejarlo mas tiempo hasta que se enfríe del todo.
    Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 Flares Twitter 3 Facebook 15 Google+ 1 Email -- 19 Flares ×