El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Sois muchos los que nos pedís cómo hacer jabón de azufre para el acné, ya que sufrís éste problema y es un jabón que se utiliza desde la antigüedad para tratarlo, así que aunque ya lo hayamos hecho en jabón de glicerina hemos querido hacer uno de jabón de aceite con jojoba que va realmente bien.

El azufre se encuentra en depósitos subterráneos y se extrae mediante un proceso especial llamado proceso Frash en honor a su inventor. Comercialmente lo podemos encontrar en forma de polvo o en barras finas, siendo el polvo el más utilizado. Para utilizarlo en productos cosméticos como champús, pomadas, jabones…, deberemos utilizar un azufre que sea específico para poder utilizarlo en cosmética puesto que va a estar en contacto con la piel.

Los productos que hemos utilizado para hacer jabón de azufre para el acné

Aceite de coco
Aceite de borraja
Aceite de oliva virgen extra
Cera de abeja refinada en perlas
Sosa cáustica
Agua desmineralizada
Aceite de jojoba
Azufre bio polvo
Aceite esencial de cajeput
Dióxido de titanio de grado cosmético
Colorante amarillo limón para jabón de aceite
Molde profesional para jabón artesano
Termómetro
Guantes de seguridad
Mascarillas de protección
Gafas de seguridad
– Batidora
– Manga pastelera

Paso a paso para hacer jabón de azufre para el acné

1. Nos pondremos como siempre las medidas de seguridad tales como guantes, mascarilla, delantal y gafas de seguridad. Pesaremos cada ingrediente y los dejaremos por separado.

2. Echaremos la sosa cáustica sobre el agua, nunca al revés puesto que nos podría salpicar y quemarnos. Una vez que la echemos removeremos bien para que se disuelva, y si tomamos ahora la temperatura será aproximadamente de unos 80ºC, por lo que la dejaremos apartada hasta que baje a unos 40-45ºC.

3. Mientras se va enfriando el agua con la sosa, echaremos en un recipiente el aceite de coco, el de borraja, el de oliva y la cera de abejas, y lo pondremos al baño maría hasta que la cera se derrita. Y dejaremos que baje la temperatura a unos 40-45ºC.

4. Cuando tanto la sosa con el agua como los aceites estén a la misma temperatura, echaremos la lejía (agua y sosa) sobre los aceites, y batiremos con la batidora. Batiremos hasta que quede la textura como la de las natillas.

5. Echaremos el aceite de jojoba y batiremos un poco más. Pasaremos 1/3 parte de la traza (460 gr) a una jarra y las 2/3 partes de la traza (unos 930 gr) a otra jarra. En la jarra donde están los 460 gr echaremos dióxido de titanio de grado cosmético y batiremos para romper la partícula y que quede blanco. En la otra jarra echaremos el azufre bio polvo y batiremos, seguidamente echaremos un poco de colorante y después el aceite esencial de cajeput, que nos ayudará también de cara a los granitos. Batiremos un poco más.

6. Echaremos en el molde la traza que lleva el azufre, y después echaremos en la manga pastelera la traza blanca y con la manga pastelera haremos unos piquitos para decorar el jabón. Lo abrigaremos y dejaremos que solidifique durante 24-48 horas.

7. Pasadas las 24-48 horas desmoldaremos, cortaremos y dejaremos saponificar durante 30 a 40 días. Al contener bastante azufre, si dejáis pasar el doble de días para que saponifique será mucho mejor, ya que se le irá el olor tan fuerte del azufre.

Esperamos que os haya gustado el vídeo de hoy sobre cómo hacer jabón de azufre para el acné, y que os animéis a hacer jabones de aceite porque es realmente divertido y sencillo. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarnos cualquier idea. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer jabon” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en elcanal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

5 pensamientos sobre “Hacer jabón de azufre para el acné”

  1. Hola soy de argentina ,y buscando una receta con azufre he encontrado la tuya , me ha interesado realizar la para uso personal ,ya que los productos de belleza y salud son demasiado caros por estos lados y mucho mas no siendo de la capital.
    Quisiera saber con respecto a esta recta si es necesarios utilizar ,dióxido de titanio ,todos los aceites ,por supuesto exceptuando el de oliva , para realizar jabón básico o base y si hay un tiempo estimado que desciende la temperatura de la sosa sin tener que utilizar termómetro, espero tu respuesta desde ya muchas gracias por compartir tus recetas.

  2. Hola Jaquelina, el termómetro lo vas a necesitar ya que nos dirá si es el momento de unir los ingredientes. En cuanto al dióxido de titanio no es imprescidible, ya que nosotros en ésta receta sólo lo utilizamos para decorar. Un saludo!

  3. Hola Magdalena, nosotros utilizamos una crema base a la que se le pueden añadir activos, pero sólo un porcentaje. Te animo a que preguntes a tu proveedor qué activos y qué cantidad puedes incorporar. Un saludo!

  4. Hola acabo de crear mi jabon de azufre. me queda una duda que quizás parezca absurda pero hay va, el azufre podria ser algo algo tóxico? lo pregunto por el hecho de que he usado la batidora de la cocina. Debería disponer de una exclusiva para la cosmética?.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *