El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Hemos hecho otros vídeos enseñando cómo hacer ambientadores para casa, unos son antimosquitos, otros con esencias aromáticas, pero el vídeo que os vamos a enseñar hoy es de cómo hacer ambientador natural con aceites esenciales.

¿Cuáles son las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática?

Ya conocéis la diferencia entre aceite esencial y esencia aromática, y si no os lo explico yo ahora para que quede un poquito más claro.

  • Los aceites esenciales se extraen por diferentes métodos de alguna parte de la planta como la raíz, la corteza, la flor…, y por lo tanto tienen todo el olor y todas las propiedades terapéuticas y medicinales de la planta. Así que tendremos aceites esenciales de romero, lavanda, árbol de té, ciprés…, y también hay aceites esenciales de frutas cítricas como aceite esencial de limón, de naranja, de mandarina…
  • Por el contrario, las esencias aromáticas, son esencias aromáticas sintéticas que imitan casi a la perfección el aroma correspondiente. Por lo tanto podemos encontrar la esencia aromática de romero, lavanda, chicle, gominola, brisa marina, chocolate… Y una vez que hemos entendido la diferencia entre el aceite esencial y la esencia aromática ya podemos seguir.

Como os decíamos, vamos a hacer un ambientador completamente natural ya que vamos a partir de la base de aceites esenciales. Evidentemente utilizaremos alcohol 96º por que es el medio de dispersión de un perfume, pero lo haremos con nuestros aceites esenciales.

Materiales que vamos a utilizar para hacer nuestro ambientador natural con aceites esenciales

Aceite esencial de lima
Aceite esencial de lavandín
Alcohol 96º
Frasco perfume cristal Cristina 100 ml

Todos los perfumes tienen una unión de varias notas de olor que combinan perfectamente, y nosotros hemos optado por combinar dos que unidas hacen un aroma especial. Hemos utilizado el aceite esencial de lavandín, un aceite esencial floral similar a la lavanda pero más penetrante. El lavandín no es muy conocido pero está entra la lavanda y el espliego. Éste aceite esencial equilibra el sistema nervioso y potencia la calma y la serenidad. Por otro lado hemos utilizado el aceite esencial de lima, que su aroma cítrico ayuda a purificar el ambiente y a despejar la mente.

Pasos a seguir para hacer al ambientador natural

1. Echaremos en un frasco de cristal los aceites esenciales, en éste caso el de lavandín y el de lima y los dejaremos macerar 7 días para que se unan bien.

2. Echaremos el alcohol 96º y dejaremos que macere la mezcla durante 20 días para que al utilizarlo no huela a alcohol 96º pero que éste ayude a dispersar el olor.

3. Pasados esos 20 días ya podremos utilizarlo en el hogar.

Ya veis lo sencillo que es de hacer este ambientador natural, y sobre todo lo práctico y lo natural que es. Os lo recomiendo porque huele de maravilla y es completamente natural.

Animaros también a hacer unas velas para completar la decoración ambiental de vuestra casa.

Esperamos que os haya gustado nuestro vídeo de hoy y recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

4 pensamientos sobre “Hacer ambientador natural con aceites esenciales”

  1. Buenas,
    Yo suelo hacer ambientadores en spray y mikados para casa siguiendo esta receta. Mi duda es si se puede hacer igualmente con aceite esencia o con esencia y si las cantidades serían las mismas para ambos productos.
    Tengo claro que la diferencia principal sería que el spray de esencia no aportaría las propiedades de la planta, pero existe alguna más en cuanto a resultados del ambientador?

    Muchas gracias por la atención
    Un saludo

  2. Hola Irene, puedes sustituir el aceite esencial por esencia si lo que quieres es solamente el aroma. Por lo demás puedes hacerlo igual. Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *