El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
Diferencia entre jabón de aceite y jabón de glicerina
17 Flares 17 Flares ×

A la hora de hacer jabón casero suelen surgir algunas dudas, por eso en este post vamos a tratar de dejar claras las diferencias entre jabón de aceite y jabón de glicerina. ¿Hay que esperar siempre 40 días para poder usarlos? ¿Qué es la saponificación? ¿Se puede sustituir la sosa por otro producto? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y a las que vamos a dar respuesta a continuación.

Los jabones de glicerina

Hacer jabón de glicerina en casa desde cero es un proceso muy costoso y complicado. Por eso, una alternativa estupenda es optar por las bases de jabón melt & pour, es decir fundir y verter. Las bases de jabón de glicerina son muy cómodas de trabajar. Basta con cortarlas en trozos y fundirlas al baño maría o en el microondas a temperatura suave, sin que hiervan. Para personalizarlas se puede añadir color, perfume e incluso principios activos.

Una vez que la mezcla está lista, se vierte en el molde y esperamos unas horas a que seque. Así de fácil y rápido tendremos unos jabones listos para usar. Si elaboras jabón de glicerina con estas bases no es necesario esperar 40 días a que los jabones saponifiquen. ¡Tan pronto los hayas acabado, podrás usarlos!

Materiales para hacer jabón de glicerina
Materiales para hacer jabón de glicerina

La ventaja de utilizar estas bases: trabajar con ellas es muy sencillo; es tan fácil y asequible que no hay que tener conocimientos previos en la materia, solo seguir las instrucciones. Otro punto a favor es que están elaboradas siguiendo un riguroso proceso de fabricación que impide cualquier alteración del producto final. Además, poseen un contenido extra de glicerina que suaviza y acondiciona nuestra piel. Y es que la glicerina es un gran humectante, que ayuda a retener la propia humedad de nuestra piel y a que esté más hidratada.

Los jabones de aceite

Los jabones de aceite se obtienen al unir los ácidos grasos (aceites o mantecas) con la mezcla de sosa y agua. Al juntar estos ingredientes se produce una reacción natural, conocida como saponificación, que da como resultado el jabón. Este proceso tarda unos 40 días. Durante este tiempo los jabones no se pueden usar, ya que no tienen el PH adecuado para la piel. Una vez transcurridos los 40 días, la sosa habrá cumplido su función, que es ni más ni menos que hacer el jabón. Durante la saponificación la sosa se consume por completo y no queda rastro de ella en nuestros jabones. Es entonces cuando podemos empezar a utilizarlos.

A la hora de elaborar jabones de aceite se requieren unos cálculos precisos de cada uno de los ingredientes y asegurarnos de que la mezcla sea la correcta para que limpien y no engrasen. Nuestras publicaciones contienen formulaciones probadas y correctas. Una vez hechos hay que abrigarlos en el molde, dejar que sequen durante 24-48 horas, cortarlos y esperar a que saponifiquen. Así es como se llevan haciendo los jabones desde hace siglos.

Se trata de una receta artesanal, en la que sosa no puede sustituirse por otro ingrediente. Para hacer jabones de aceite es fundamental. Suele haber muchas reticencias a la hora de usarla, pero si durante el proceso trabajamos con las medidas de protección adecuadas no hay ningún problema. Es recomendable usar gafas, guantes y mascarilla para evitar riesgos. Y como ya hemos explicado antes, tras la saponificación la sosa desaparece de los jabones, por lo que en ningún momento está en contacto con la piel.

Materiales para hacer jabón de aceite
Materiales para hacer jabón de aceite

Una de las principales ventajas de hacer jabón de aceite en casa es que podemos seleccionar todos los ingredientes y optar por los aceites que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra piel. Estos jabones son naturales, muy hidratantes y se pueden hacer con las propiedades y los beneficios que queramos. Como ves hacer un jabón a la carta es posible gracias a estas elaboraciones.

Esperamos que os hayan quedado claras las diferencias entre el jabón de aceite y el de glicerina. Si tienes alguna consulta puedes hacernos llegar tus preguntas y trataremos de resolverlas. Recuerda que también puedes dejarnos tus comentarios y propuestas. ¡Nos encanta leer vuestras sugerencias!

Si quieres ver recetas y videos sobre cómo hacer jabón casero, puedes visitar nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, twitter, google+ y pinterest.

¡Hasta pronto!

Suscribete ahora por Email Gratis

¡Recibe los mejores tutoriales con los que aprender paso a paso a hacer manualidades!

Introduce tu email para conseguir descuentos y ofertas exclusivas con las que comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer las manualidades creativas que tanto te gustaron.

27 pensamientos sobre “Diferencias entre jabón de aceite y jabón de glicerina”

  1. Agradecida como siempre de gran velada , he aprendido tanto con ud que me da mucha felicidad poder decir a quienes me conocen ,que he aprendido con gente maravillosa de España , yo soy de Chile . y me siento bendecida por conocerlos por los videos ,y el carisma de miss Mariwo un abrazo y gracias por compartir tanto conocimiento .

  2. Hola Aura, muchísimas gracias por tus palabras, nos alegra que os gusten nuestras publicaciones. Un saludo!

  3. Hola,hago jabón de griserina con vuestros productos y recetas y me dicen que mis jabones resecan la piel, no se ha que es debido si me podéis ayudar os lo agradezco mucho,gracias

  4. Hola,quisiera saber que componentes uso para pelo graso. Soy cliente vuestro y es un placer pertenecer a Granvelada y aprender tanto. Bsos

  5. Hola Esperanza, es muy extraño que resequen la piel, a no ser que sea una piel atópica o extremadamente seca. SI quieres puedes añadirle a tu jabón un 2% de aceite de aguacate o cualquier otro aceite vegetal para dotarle de una mayor hidratación al jabón. Un saludo!

  6. Hola Marina, te recomendaría que te hicieras una mascarilla capilar con nuestro acondicionador capilar. Yo le añadiría a un par de cucharadas de acondicionador capilar una cucharada o dos de arcilla verde en polvo, y lo mezclamos bien. Una vez que lo tengamos bien mezclado le añadimos unas 10 gotas de aceite esencial de árbol de té y lo volvemos a remover. Lo aplicamos sobre la raíz del cuero cabelludo durante 30 minutos antes de lavarnos el pelo como de costumbre. Después lavamos el pelo como siempre lo hagamos. Esta mascarilla capilar lo que hará será eliminar toda la grasa de la raíz del cabello y tratarlo desde la raíz. Espero que te sirva. Un saludo!

  7. buenas noches, excelente explicación pero también me gustaría saber cual es la diferencia en la sosa caustica en escama y la sosa caustica liquida, me gustaría saber si se puede hacer jabón con las dos?

  8. Buenos días Ricardo, encantados de saludarte!!
    la Sosa líquida realmente es una sosa ya elaborada que actúa como la lejía, un desinfectante.
    A la hora de elaborar jabones, necesitamos la reacción que hace la sosa en escama con el agua, para que desencadene el proceso de saponificación de nuestra mezcla, de manera que el que se utiliza para hacer jabón es en escamas.
    Espero haber resuelto con éxito tu consulta, un saludo!!

  9. Hola me gusta mucho el video muy buena información, pero no he podido encontrar la Sosa no sé en qué tienda la venden como me puedes ayudar? Y no se como comprar por Internet. Lourdes

  10. Hola! Gracias por tu información, es bastante útil y sencilla de comprender. Cuando realizas jabones de glicerina, puedes agregar aceites, de coco, de alemndra, de aguacate? o ya uicamente escencia y color?

  11. Hola Ary, la base viene lista para añadir color y aroma como dices, puedes añadir una porción muy pequeña de algún aceite vegetal. Si quieres hacer jabones artesanales con aceites esenciales te sugerimos que realices un jabón de aceite. en nuestro blog http://www.hacerjabones.es tienes una gran lista de formulaciones ya probadas que dan un resultado estupendo.
    Un saludo!

  12. Hola, soy de Argentina y he comenzado a hacer jabones pero solo de glicerina. Quería consultarles si a esta le puedo agregar manteca de karite o algún tipo de aceite más hidratante? o ya deberia fabricar jabones de aceite? Muchas gracias y excelente el blog!!!

  13. Hola Andy, buen día
    las bases de jabón de glicerina son óptimas para realizar jabones de tocador o decorativos, dado que permite servirlo en moldes de manera muy sencilla. Se puede añadir aceites o mantecas siempre que sea una cantidad muy pequeña que no altere las propiedades de la base. (notarás que cuando añades un aceite o manteca a un jabón de glicerina, se vuelve más blando, e incluso suda)
    si quieres elaborar un jabón con propiedades hidratantes, y a la carta, te recomendamos que te inicies en la elaboración de jabón de aceite, ya que las propiedades de este tipo de jabones no tienen nada que envidiar al de glicerina, todo lo contario.
    Un saludo!

  14. Puedo hacer una base de jabón de aceite, dejarlo secar 24/48 horas y luego cubrirlo con un jabón de glicerina ? O interfiero así en el proceso de saponificación?

  15. Hola Susana, buenos días
    sí que podrías hacerlo, no interrumpe la saponificación. deberás dejarlo 3-4 semanas hasta que saponfique por completo

  16. Hola!!! Quería saber si utilizar aceite de oliva es más económico que la glicerina. Gracias!

  17. Hola Julieta, depende del resultado que quieras obtener. Si quieres hacer jabón personalizado para diferentes tipos de pieles debes hacerlo de aceite, si por el contrario quieres un jabón de tocador decorativo, de glicerina.

  18. al comprar la glicerina en barra. ya ésta está lista, solo para derretir y agregar productos ara enrriquecerla, ejmpl he leidp que el polen de abejas, miel etc es muy bueno para hacer jabones para el rosto, o como hago para aprender a hacerlos. y en que proporcion se le colocqn los hidratantes…muchas gracias !!!!

  19. Hola, me podeís decir como tengo que hacer para que no se pierda el olor en los jabones?.

  20. quiero decir en los jabones de aceite. Llevo bastante tiempo sin hacer porque me he desanimado, los aromas se evaporan y no huelen especialmente bien. Gracias

  21. Yo he hecho un curso para hacer jabón en caliente y esta listo para usarlo al día siguiente o a los dos dias, mi pregunta es porque Vds. lo hacen siempre en frío y se tiene que esperar sobre 40 días, me gustaría que me explicaran la diferencia entre hacerlo en caliente o en frío, cual es la mejor?

  22. Hola Maritza, cada producto que quieras añadir a tu base de jabón, ya viene indicado la cantidad adecuada, es decir, si tu vas a añadirle un aceite esencial o extracto, en la ficha técnica ya te indica qué %. Los aceites vegetales o materiales naturales no llevan % recomendado, pero TODO lo que vayas a añadir a tu base de jabón, no debe superar el 10%.

  23. Hola Eulalia, el % adecuado para tu jabón es un 1%, de mannera que para 1kg de jabón la recomendación máxima es 10 gramos. Debes añadirlo en el proceso final, para que el calor no evapore el aroma.

  24. Gracias Rosa, nos alegra que la información te haya sido de ayuda. Buen día!

  25. Hola Ana, uno de los motivos principales por los que trabajamos en frío es porque es facilmente reproducible en casa, sin necesidad de usar nuestro horno, por ejemplo, en el que haríamos el jabón en un proceso en caliente y luego usaríamos de nuevo para comida. No resulta higiénico. También el proceso es más costoso, por el tiempo de manipulación,casi 2 horas de elaboración. Nuestro blog está más centrado en hacerlo en casa de forma espontánea, que a empresas artesanas. Interesante pregunta, y gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 Flares Twitter 2 Facebook 13 Google+ 2 Email -- 17 Flares ×