El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Muchas veces nos preguntáis por los aceites esenciales y por los aceites y vemos que nos os queda claro del todo la diferencia entre aceite y aceite esencial. Ambos son productos extraídos de la naturaleza pero muy diferentes en composición y aplicaciones cosméticas.

Queremos que os queden claras las diferencias entre uno y otro ya que mientras que de uno se puede utilizar toda la cantidad que queramos, del otro no. ¡Así que empezamos!

Los aceites o aceites vegetales

Son productos de origen vegetal cuyos constituyentes principales son ácidos grasos naturales. A diferencia de las grasas, un aceite se mantiene líquido a temperatura ambiente. Los aceites se pueden extraer del fruto (aceite de oliva, aceite de palma, aceite de argán…) o de la semilla (aceite de girasol, soja, lino, ricino…). Para obtener el aceite de semillas o frutos se someten a un proceso prensado.
Existen otro tipo de aceites que son los oleatos, que se obtienen por maceración de las diferentes partes de la planta (flores, hojas, raíces…) en un aceite vegetal. Por ejemplo, de la lavanda no podemos extraer aceite, por ello metemos las flores de la lavanda a macerar en un aceite vegetal, para que éste aceite obtenga las propiedades de la planta. Se deja macerar unos 40 días y filtraríamos el aceite, quitando así las flores de lavanda. Ese aceite se llamaría oleato de lavanda o aceite de lavanda.
Todos los aceites se diferencian entre sí por sus propiedades, por la capacidad de hidratación y nutrición. Se emplean generalmente para hacer jabones y cremas o como aceites de masaje en los que se diluyen los aceites esenciales. Los aceites o aceites vegetales pueden aplicarse directamente en la piel ya que no existe ninguna peligrosidad.

Los aceites esenciales

Son compuestos aromáticos volátiles de origen natural que tienen el aroma característico de la naturaleza como las hojas, las flores y los frutos. Los aceites esenciales vienen de las plantas o de frutas cítricas, y se extraen por destilación de corriente de vapor en al caso de las plantas, o por estrujamiento en el caso de las frutas cítricas. Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas asociadas a la planta o al fruto del que proceden. Lo más conocidos son el aceite esencial de lavanda, el aceite esencial de árbol de té, el aceite esencial de citronela… Los hay con propiedades antibacterianas, relajantes, estimulantes, fungicidas, repelentes de insectos… Son muy apreciados en aromaterapia pero hay que decir que para utilizarlos se requieren ciertas precauciones de uso y conocimientos sobre la materia. Además nunca deben aplicarse directamente sobre la piel ni en dosis elevadas.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, que os quede clara la diferencia entre aceite y aceite esencial, y nos vemos en el próximo vídeo. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarnos cualquier idea. Te invitamos a que consultes más artículos visitando nuestra categoría “hacer cremas”de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en elcanal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

3 pensamientos sobre “Diferencia entre aceite y aceite esencial”

  1. Me gustaría hacer yo misma mis aceites esenciales; pero me falta informacion

  2. Muy satisfecho con lo explicado una pregunta ¿se puede macerar dos plantas a la vez en el mismo recipiente ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *