El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
13 Flares 13 Flares ×

Aprende cuál es la diferencia entre aceite esencial y esencia aromática. Conoce a continuación en éste vídeo las diferencias entre estos dos productos: los aceites esenciales y las esencias aromáticas.

Nos preguntáis muchas veces las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática, y hemos pensado que lo mejor sería hacer un vídeo donde explicáramos las diferencias entre uno y otro para que lo entendáis mejor. Además del vídeo queremos completar la información con ésta entrada, así que ¡allá vamos!

Un aceite esencial es un compuesto aromático de origen natural que genera aromas característicos de la naturaleza como las flores, los frutos, las hojas… etc. Los aceites esenciales pueden ser o de plantas o de frutas cítricas. Sólo existen dos métodos para extraer un aceite esencial: destilación por corriente de vapor (en el caso de las plantas) o por estrujamiento (en el caso de frutas cítricas).

El método utilizado es muy importante ya que influye en la calidad y el valor terapéutico del aceite resultante. Cualquier método elegido es muy laborioso ya que la proporción de aceite que hay en la planta o en la corteza del cítrico es mínima. Por ejemplo, para conseguir 1 kg de aceite esencial de lavanda necesitaríamos cerca de 200 kg de flores frescas de lavanda. Estos valores explican porqué los aceites esenciales tienen esos precios tan elevados.

En el mercado hay mucho fraude al respecto y se comercializan aceites esenciales que no son 100% puros obtenidos por arrastre de vapor o por estrujamiento, sino que en realidad se tratan de productos adulterados al ser mezclados con otros componentes. Desde Gran Velada garantizamos que nuestros aceites esenciales son 100% puros obtenidos por arrastre de vapor o estrujamiento y no están mezclados con otros ingredientes.

Los aceites esenciales, al contener todas las propiedades de la planta o fruto pueden aplicarse sobre la piel diluídos en otros aceites para masaje, en cremas o ungüentos, baños terapéuticos, cataplasmas, jabones…etc. No recomendamos nunca la aplicación directa sobre la piel ni su ingesta. Antes de utilizar un aceite esencial cualquier persona debería conocer los posibles usos y dosis máximas recomendadas, así como los peligros a los que se expone.

La esencia aromática es una mezcla de sustancias aromáticas de origen natural y de sustancias sintéticas que recrean todos los aromas que puedas imaginar. A diferencia de los aceites esenciales , las esencias aromáticas no contienen activos cosméticos, por lo que no aportan ninguna propiedad a nuestros preparados. La única finalidad de una esencia aromática es perfumar.

Por ejemplo, si queremos obtener un olor de gominola, de mojito o de palomitas de máiz, nunca sería posible con aceites esenciales, pero sí con esencias aromáticas. Y tal y como explicamos en el vídeo, podemos hacer un jabón o una crema con el aceite esencial de lavanda o con la esencia aromática de lavanda, los dos olerían a lavanda, pero el que está hecho con el aceite esencial tendría las propiedades de la lavanda (relajante, antiinflamatorio y antiséptico).

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, sobre la diferencia entre aceite esencial y esencia aromática, que os quede clara la diferencia, y nos vemos en el próximo vídeo con más ideas nuevas. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarios al respecto. Te invitamos a que consultes más artículos visitando otras de nuestras categorías “hacer ambientadores” y “hacer jabón” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

 

4 pensamientos sobre “Diferencia entre aceite esencial y esencia aromática”

  1. Buenos dias soy de Argentina, estoy haciendo un curso de perfumeria me gusta todo lo que es natural. Me gustaría que me envíen tips o secretos ya que es difícil hacer cursos con ustedes. Me encanta esta página, Felicitaciones

  2. Me parece muy interesante toda la informacion. Quiero hacer mi propio perfume y con la ayuda de ustedes lo lograre. Gracias, Bendicioes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Flares Twitter 2 Facebook 8 Google+ 3 Email -- 13 Flares ×