El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
Cuándo se añade un principio activo a una crema
5 Flares 5 Flares ×

Sois muchos los que nos preguntáis cuándo se añade un principio activo a una crema, y queremos explicaros todo para que os quede claro y podáis hacer una crema vosotros en casa, sabiendo desde el primer momento a lo que os exponéis y cuándo tenéis que incorporar el principio activo.

En primer lugar debemos entender lo que es un principio activo, y es que son compuestos de diferente naturaleza capaces de ejercer una acción o un efecto específico. Por ejemplo, la urea como hidratante, la cafeína como anticelulítico, el extracto de centella asiática como estimulante de la síntesis de colágeno y elastina, etc.

 

 

Existe una larga lista de principios activos o ingredientes que podemos añadir a un preparado cosmético, y de ahí la dificultad de describir su comportamiento y manera de añadir a las dististas emulsiones o cremas. Para ello deberemos tener en cuenta:

1, Lo habitual es hacerlo en frío y sin calentar porque los activos cosméticos se degradan con la temperatura.

2, Dependiendo del estado físico (sólido o líquido) del ingrediente puede ser necesario disolverlo en algún medio (agua, glicerina líquida…) para añadirlo a nuestra crema. El principio activo puede ser soluble en agua o en aceites, por lo que deberemos saber en qué es soluble nuestro principio activo antes de incorporarlo a la crema. En la descripción de producto o en la ficha técnica puede indicarse si es soluble en agua, alcohol o por el contrario liposoluble (soluble en aceites y grasas).

3, Se incorporan en la fase final cuando la emulsión ya está elaborada, al tiempo que añades la esencia aromática y previo al envasado de la crema. Si incorporas el activo en otro momento, al calentar las fases, por ejemplo, destruyes las propiedades del principio activo.

Veamos algunos ejemplos:

– Todos los extractos vegetales son líquidos y se añaden al final de la emulsión cuando ya se ha elaborado la crema, en frío.
– El colágeno o elastina, que son potentes activos antiedad son líquidos y se añaden a la crema de la misma manera que los extractos, al final de la elaboración, en frío.
– La coenzima Q10 es un potente antioxidante y antienvejecimiento. Al tratarse de un polvo no se añade sin más a nuestra crema, es necesario disolverla en algún medio, y como resulta insoluble en agua o en alcohol, lo haremos en aceite. Añadiremos en frío al final de la elaboración.
– El ácido kójico es un polvo muy utilizado en cosmética para aplicar en tratamientos despigmentantes. En éste caso también es polvo, y como es soluble en agua, lo disolvemos en ella y lo añadimos al final de la elaboración.

También es frecuente entre vuestras preguntas saber la cantidad necesaria de agua, alcohol o aceite para para disolver nuestros activos. Y es que no hay cantidad establecida, pero siempre debemos intentar que sea lo mínimo posible para evitar que al añadirlo a la crema se destruya la emulsión por un exceso de líquido. Consideramos de referencia una cucharada sopera pero siempre podemos añadir más cantidad si fuese necesario.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy sobre cuándo se añade un principio activo a una crema, y que os quede claro cuando incorporar el ingrediente a la crema. Esperamos que os haya quedado del todo claro, y nos vemos en el próximo vídeo. Puedes dejarnos tus preguntas y dudas aprovechando los comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer cremas” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en elcanal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

Suscribete ahora por Email Gratis

¡Recibe los mejores tutoriales con los que aprender paso a paso a hacer manualidades!

Introduce tu email para conseguir descuentos y ofertas exclusivas con las que comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer las manualidades creativas que tanto te gustaron.

2 pensamientos sobre “Cuando se añade un principio activo a una crema”

  1. Me encantan todos sus videos y consejos . Estoy recién empezando en esto de la cosmetica natural, quisiera saber si les compro sus productos los envían a Chile. Gracias espero atenta su respuesta .

  2. Hola Vivian, todavía no realizamos envíos fuera de Europa, pero estamos trabajando en ello.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 4 Email -- 5 Flares ×