¿Cuando añadir principio activo a una crema?

Sois muchos los que nos preguntáis cuando añadir principio activo a una crema, y queremos explicaros todo para que os quede claro y podáis hacer una crema vosotros en casa, sabiendo desde el primer momento a lo que os exponéis y cuándo tenéis que incorporar el principio activo.

¿Que es un principio activo?

En primer lugar debemos entender lo que es un principio activo para saber cuando añadir principio activo a una crema y es que son compuestos de diferente naturaleza capaces de ejercer una acción o un efecto específico.

Por ejemplo, la urea como hidratante, la cafeína como anticelulítico, el extracto de centella asiática como estimulante de la síntesis de colágeno y elastina, etc.

Existe una larga lista de principios activos o ingredientes que podemos añadir a un preparado cosmético, y de ahí la dificultad de describir su comportamiento y manera de añadir a las distintas emulsiones o cremas. Accede a todos los principios activos que encontrarás en gran velada para enriquecer las cremas a tus necesidades.

Cuando añadir principio activo a una crema

Para saber cuando añadir principio activo a una crema deberemos tener en cuenta:

  1. Lo habitual es hacerlo en frío y sin calentar porque los activos cosméticos se degradan con la temperatura.
  2. Dependiendo del estado físico (sólido o líquido) del ingrediente puede ser necesario disolverlo en algún medio (agua, glicerina líquida…) para añadirlo a nuestra crema. El principio activo puede ser soluble en agua o en aceites, por lo que deberemos saber en qué es soluble nuestro principio activo antes de incorporarlo a la crema. En la descripción de producto o en la ficha técnica puede indicarse si es soluble en agua, alcohol o por el contrario liposoluble (soluble en aceites y grasas).
  3. Se incorporan en la fase final cuando la emulsión ya está elaborada, al tiempo que añades la esencia aromática y previo al envasado de la crema. Si incorporas el activo en otro momento, al calentar las fases, por ejemplo, destruyes las propiedades del principio activo.

Veamos algunos ejemplos:

  • Los extractos vegetales son líquidos y se añaden al final de la emulsión cuando ya se ha elaborado la crema, en frío.
  • El colágeno o elastina, que son potentes activos antiedad son líquidos y se añaden a la crema de la misma manera que los extractos, al final de la elaboración, en frío.
  • La coenzima Q10 es un potente antioxidante y antienvejecimiento. Al tratarse de un polvo no se añade sin más a nuestra crema, es necesario disolverla en algún medio, y como resulta insoluble en agua o en alcohol, lo haremos en aceite. Añadiremos en frío al final de la elaboración.
  • El ácido kójico es un polvo muy utilizado en cosmética para aplicar en tratamientos despigmentantes. En éste caso también es polvo, y como es soluble en agua, lo disolvemos en ella y lo añadimos al final de la elaboración.

Como añadir un principio activo

También es frecuente entre vuestras preguntas saber la cantidad necesaria de agua, alcohol o aceite para para disolver nuestros activos. Y es que no hay cantidad establecida, pero siempre debemos intentar que sea lo mínimo posible para evitar que al añadirlo a la crema se destruya la emulsión por un exceso de líquido. Consideramos de referencia una cucharada sopera pero siempre podemos añadir más cantidad si fuese necesario.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy sobre cuando añadir un principio activo a una crema, y que os quede claro cuando incorporar el ingrediente a la crema. Esperamos que os haya quedado del todo claro, y nos vemos en el próximo vídeo. Puedes dejarnos tus preguntas y dudas aprovechando los comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer cremas” de nuestro blog para ampliar la información.

¿Que conservante utilizar?

Otras de las preguntas que mas a menudo llegan hasta nosotros es sobre los conservantes cosméticos. ¿Son necesarios? ¿ Cual debemos utilizar? ¿ Que cantidad se añade? ¿Que tipo de conservante utilizar? Para responder a éstas dudas accede a un tutorial ya publicado en el que te contestamos a todas éstas dudas. Pincha en la siguiente imagen y accede,

Cremas hechas en casa

Si estás interesado en el mundo de la cosmética artesanal, te ofrecemos el Curso de iniciación a la Cosmética casera. Un curso en el que aprenderás a hacer tus propias Cremas caseras, fruto de nuestra experiencia de los últimos quince años. Ahí encontrarás vídeos y recetas dónde se aplica todo lo hablado sobre cuando añadir principio activo a una crema.

Curso de iniciación a las cremas caseras.

Si te ha gustado éste post y estás interesad@ en comprar principios activos para hacer tus cremas en casa accede a la tienda gran velada en la categoría de activos para cremas.

Accede a la Categoría de Principios Activos pichan sobre éste enlace.

Esperamos que os haya sido útil ésta explicación de cuando añadir principio activo a una crema. Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú