El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!

Los jabones de glicerina los podemos hacer con diferentes tipos de colorantes, pero no con todos se obtienen los mismos resultados, por ello es muy importante saber la diferencia entre unos y otros a la hora de hacer jabones. Y hoy os vamos a explicar cómo utilizar tintes de jabón que no migran.

Como os decíamos, hay que conocer un poco la diferencia entre utilizar unos y otros. De hecho os dejamos un post en éste mismo blog titulado curso básico básico de hacer jabones de glicerina en el que os hablábamos de cada una de las bases, los colorantes, y todos los trucos para hacer jabones de glicerina y que os recomendamos que lo leáis detenidamente.

Pero la principal duda os surge a la hora de utilizar los colorantes líquidos para jabón de glicerina y entre los tintes para jabón que no migran. Son dos productos completamente diferentes:

– Los colorantes líquidos para jabón de glicerina son colorantes que vienen el formato líquido, por lo que es muy cómodo de utilizar. Hay mucha variedad de colores y si queremos que nuestro jabón quede transparente basta con usar el jabón base cristal y éstos colorantes. Por otro lado, no es el mejor colorante si queremos utilizar en el mismo jabón dos colores, ya que migran y se degradan con el paso del tiempo. Esto quiere decir que con el paso de los días se mezclarán los colores.

– Los tintes para jabón que no migran son pigmentos que vienen en formato polvo, y hay que utilizar primero un mortero de cristal y machacarlos para romper la partícula y que nuestro jabón quede bien. También hay que decir que no se degradan con el paso de los meses, su color es inalterable, y nunca se mezclan las capas del jabón por muchos colores que lleve. En el vídeo que os dejamos a continuación vais a ver que aunque utilicemos jabón base cristal éstos tintes opacan el jabón.

Los productos que hemos utilizado

Tinte para jabón que no migra, pigmento en polvo
Alcohol 96º

Paso a paso para utilizar los tintes de jabón que no migran

1. Echaremos aproximadamente una cucharadita de tinte para jabón que no migra en un mortero de cristal y aplastaremos el pigmento en seco durante dos o tres minutos.

2. Añadiremos unas gotas de alcohol 96º y seguiremos machacando nuestro tinte durante un par de minutos más.

3. Si cuando tengamos el jabón base derretido el tinte se nos ha quedado seco bastará con echar un poco más de alcohol 96º, removeremos y verteremos en el jabón.

4. Ya sólo queda remover y verterlo en nuestro molde. Echaremos un poco de alcohol 96º vaporizándolo para que no quede ninguna burbuja en el jabón.

5. Si queremos hacer otra capa encima de otro color, repetiremos los pasos 1-2-3 y antes de verter el nuevo color vaporizaremos sobre la capa anterior alcohol 96º ya que el alcohol 96º sirve para unir dos capas de jabón.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy sobre los tintes para jabón que no migran, que os queden claras las diferencias entre colorantes y pigmentos, y nos vemos el el próximo vídeo con más ideas. Puedes dejarnos tus preguntas y dudas aprovechando los comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer jabón” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

21 pensamientos sobre “Cómo utilizar tintes de jabón que no migran”

  1. El problema que yo tengo es como puedo controlar el color, por ejemplo con el colorante líquido cuando voy hacer varios cuento las gotas, pero con éste, no se como hacerlo para que todos me queden con la misma tonalidad. Muchas gracias

  2. Buenas cuanto dura el jabón una vez listo para usarse o regalarlo. Que tiempo dura vencimiento

  3. Hola Iliana, tiempo exacto no hay, ya que también dependen de los materiales que hayas utilizado en la elaboración. pero aquí tenemos composiciones de jabón hechas hace casi un año y siguen con su color original
    un saludo!

  4. necesito ayuda para unir dos jabones de glicerina, es que hice un diceno de dos colores, blanco y transparente y cuando ya estaba listo para cortar se despego la capa blanca de la transparente y el diseno se ha arrinado podria escribirme a mi correo electronico y decirme como unirlos por favor. Gracias.

  5. OS DOY LA ENHORABUENA POR VUESTRO ESTUPENDO BLOG DE RECETAS CON EXPLICACIONES MUY PRECISAS Y FACILES DE HACER Y MUY IMAGINATIVAS SOBRE TODO CON LOS CURSOS DE JABONES Y FELICITAR A VUESTRA ASESORA MARIWOO POR EXPLICARNOSLO TAN BIEN Y HACERNOSLO FACIL
    ASIMISMO ME GUSTARIA CONSULTAROS SI LOS COLORANTES LIQUIDOS PARA HACER JABON DE ACEITE QUE NO MIGRAN PODRIAN SERVIR PARA HACER JABON DE GLICERINA. UN SALUDO Y GRACIAS

  6. Para unir varias capas de jabón se pulveriza sobre la superficie alcohol 96º, de forma que al echar la siguiente capa, encuentra sujección y el alcohol ayuda a la unión. Una vez endurecidos, si se despegan puedes añadir una fina capa de jabon de glicerina, pulverizando previamente ambas caras del jabón.
    Espero que este truquito sirva a más de uno. ;)

  7. Hola Pilar, Muchas gracias! así da gusto ;)
    Para hacer jabones de glicerina con colores que no se mezclen, recomendamos el colorante para jabón que no migra diluido en alcohol. los colorantes líquidos para jabón de aceite artesanal vienen disluidos en aceite, que pueden alterar la consistencia de la base de jabón de glicerina.

  8. Estoy encantada con vuestra pagina y los blogs que ustedes difunden, me han servido de mucho como prioncipiante. Soy de Perú, nueva en este arte, encantada de los resultados, el inconveniente es que en mi país no es fácil conseguir los pigmentos y colorantes que no migran y otros productos que ustedes tienen en tienda.
    Quisiera saber si ustedes tienen alguna filial en latinoamerica u otra posibilidad de acceder a vuestros productos

  9. Hola. Es la primera vez que voy a utilizar el tinte en polvo que no migra.. mi duda es… hay que preparar el tinte en pequeñas cantidades cada vez que se vaya a usar o se puede dejar echo en cantidad en un bote cerrado?
    Y otra duda… sobre navidades compré la pintura para jabon blanca y plateada y ahora al ir a utilizarlas están secas como si fuera arenilla.. se pueden diluir con gua o con alcohol?
    Gracias!!

  10. Hola Eva:
    Encantados de saludarle. El tinte se puede diluír y guardar bien cerrado, sin mayor problema, respecto a las pinturas de jabón se pueden diluír con un poco de alcohol 96º, el típico Alcohol de Farmacia que suele haber en todas las casas.

  11. Buenas noches: Querríq hacerles una consulta pero no sé en qué sección meterla. Es que si hay algún truco o manera de insertar los jabones de letras en una brocheta de madera para que queden todos rectos a la vista. Yo los insertos uno a uno pero no consigo dejarlos rectos y se nota. GRACIAS DE ANTEMANO

  12. Hola me fascina su página está muy completa, tengo una duda puedo utilizar pigmentos naturales para hacer jabón de glicerina o por el método en frío Saludos desde Mecico

  13. Hola bonita tarde
    Soy de San Miguel de Allende GTO México.
    Amo tu página estoy en sentada con la manera tuya de explicar. Te comento
    Quiero hacer mis colorantes no migrantes, pero no sé dónde comprar el colorante en polvo no migrantes. :( Como se llaman o una marca que recomiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *