El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
Cómo usar los conservantes cosméticos
0 Flares 0 Flares ×

Muchas de vuestras consultas giran en torno a cómo usar los conservantes cosméticos. Hay muchas cuestiones al respecto: ¿Qué son?, ¿Es necesario añadirlos a los cosméticos? ¿Cómo se utilizan? ¿En qué proporción?… En este post tratamos de responder a estas y otras preguntas relacionadas con el tema para disipar dudas.

En algunos casos existen reticencias a la hora de usarlos, por eso es necesario aclarar que algunos de los conservantes de Gran Velada son naturales. De ahí que estén especialmente indicados para hacer cosmética artesanal. Estos conservantes están libres de parabenos y con ellos evitaremos el deterioro de nuestros preparados caseros.

El sharomix 705, el Geogard 211 o el cosgard pertenecen a este grupo. Son conservantes cosméticos naturales. Todos ellos están aprobados por el Ecocert , una institución francesa independiente que verifica el origen natural y ecológico de los ingredientes cosméticos.

 

¿Qué son los conservantes cosméticos?

Los conservantes ayudan a preservar intactas las cualidades de los cosméticos, evitan que se estropeen y prolongan su vida útil. Se dividen en dos grandes grupos: los antimicrobianos y los antioxidantes.

Los primeros protegen el producto de los microbios, es decir de bacterias, hongos y levaduras. Como ejemplo: el sharomix 705, el Geogard 211 o el cosgard, que son los más habituales en cosmética y que además con conservantes cosméticos naturales.

Mientras, los antioxidantes evitan que los aceites se enrancien y que el aspecto del producto se deteriore, es decir que cambie de color o de olor por el paso del tiempo. Por ejemplo, la vitamina E y la C son dos grandes antioxidantes.

 

¿Cuándo se utilizan?

Los conservantes microbianos se deben añadir a todos los cosméticos que tienen fase acuosa, es decir, aquellos que en su receta tienen una parte de agua. ¿Cuáles son? Cremas, mascarillas, champús, geles… De esta forma evitaremos que acaben apareciendo hongos, levaduras y bacterias.

Mientras, en los cosméticos en los que predominan los aceites y las mantecas es recomendable usar conservantes antioxidantes para evitar que se enrancien y que haya cambios de aspecto, textura o color. Es el caso de los bálsamos labiales, pomadas o ungüentos.

Los antioxidantes también pueden añadirse a las cremas, mascarillas, champús y geles para conservar su apariencia.

Cómo usar los conservantes cosméticos

¿Cómo usar los conservantes cosméticos?

Los conservantes se añaden al final de cada formulación, cuando la temperatura ha descendido. La cantidad varía dependiendo del conservante que elijamos. En la tabla de este post podréis ver las dosis recomendadas de cada producto.

 

¿Hay que añadir conservantes a las bases de Gran Velada?

Las bases para hacer cosméticos que encontrarás en Gran Velada tienen ya conservantes. Estas bases están semielaboradas y listas para que tu añadas extractos naturales, aceites esenciales o principios activos dependiendo de las necesidades de tu piel o cabello.

Si se añaden aceites también habrá que incorporar una pequeña cantidad de antioxidantes para que no se enrancien. Mientras, si añadimos ingredientes que contengan agua habrá que añadir conservantes antimicrobianos para que no aparezcan hongos, bacterias o levaduras.

 

A continuación os dejamos una lista de conservantes cosméticos, con sus características, usos y dosis recomendada.

 

Cómo usar los conservantes antimicrobianos

Cómo usar los conservantes antioxidantes

¡Esperamos que os sirva de ayuda y consigamos aclarar vuestras dudas sobre cómo usar los conservantes cosméticos!

Si te ha gustado este post y quieres aprender más sobre  cosmética natural no olvides visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, twitter, google+ y Pinterest además del canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

Suscribete ahora por Email Gratis

¡Recibe los mejores tutoriales con los que aprender paso a paso a hacer manualidades!

Introduce tu email para conseguir descuentos y ofertas exclusivas con las que comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer las manualidades creativas que tanto te gustaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×